Blog

Qué es el Breathwork. Liberación y sanación a través de la respiración

Jan 04, 2023

Qué es el Breathwork. Liberación y sanación a través de la respiración

La respiración holotrópica, también llamada respiración biodinámica, es una técnica de sanación y auto-conocimiento que se está practicando cada vez más en diferentes centros y que cada vez hay más guías que aprenden y se certifican en este tipo de técnica.
Desarrollada por los psiquiatras Stanislav y Christina Grof en los años setenta, esta técnica consiste en realizar patrones repetidos y controlados de respiración. Con esto, se consigue alterar los estados de consciencia funcionando como una potente herramienta terapéutica.

En muchos lugares en todo el mundo estas sesiones se hacen de forma grupal o privada, en la que el profesional guía a las personas, que suelen estar acostadas boca arriba sobre una esterilla de yoga y con los ojos cerrados. A veces se coloca una manta o un cojín de yoga debajo de la cabeza. Es posible que se escuche una música rítmica de fondo que potencie los estados y la concentración así como a transmitir tranquilidad.

Estas sesiones pueden ser tanto prácticas espirituales como terapéuticas, ya que al final se expande la consciencia y se pueden aliviar ciertas condiciones mentales como estrés y trauma.
Sea como sea, cada sesión es diferente y cada persona lo experimenta de forma única por lo que es imposible saber dónde te llevará la práctica durante su transcurso, que suele durar entre una y dos horas.



¿Cómo funciona el breathwork?

La respiración holotrópica consiste en usar un proceso de respiración controlado para acceder a estados alterados de consciencia (tal vez sea más acertado llamarlo como un estado no ordinario de consciencia).
La idea es obtener algún tipo de iluminación o despertar. Proveniente de los términos griegos “holos” (completo) y “trepein” (avanzar), el concepto podría traducirse a moverse hacia un todo completo.

La sanación viene del interior del participante y por eso el guía no tiene que indicar en qué tienen que enfocarse. Cada uno vive su propia experiencia y sentirá lo que va emergiendo a medida que se adentran en la sesión.

Hay personas que experimentan una especie de crisis al dar con una energía negativa o bloqueada. Las reacciones y sensaciones pueden ser diversas pero lo que está claro es que se genera un estado de completa rendición y liberación tanto del cuerpo como de las posibles cargas emocionales, situando al participante en una posición de mayor entendimiento.

El patrón intencionado que se sigue está diseñado para evitar la hiperventilación, aunque sí es cierto que los efectos físicos que se pueden sentir durante la respiración holotrópica son muy similares a lo que pasa cuando se alteran los niveles de dióxido de carbono y oxígeno, que es precisamente lo que pasa con la hiperventilación.

De una forma u otra, la respiración es nuestra acción más importante para vivir, y lo que la filosofía del breathwork sostiene es que hoy en día no respiramos en nuestra totalidad y esto afecta directamente el estado de nuestro cuerpo y nuestra consciencia, pues la óptima oxigenación de nuestras células es clave para una buena regulación del ph. En este sentido, en una sesión de Breathwork, se produce una alcalinización de la sangre al estimular tanta entrada y movimiento de oxígeno. Esto conduce a un estado alterado de consciencia y también físico (a veces se siente hormigueo en los dedos y en la zona de la boca, aturdimiento o ligero mareo).

Aunque pueda sonar como una experiencia un poco abrumadora, la técnica de Breathwork se ha practicado por muchos años y es considerada por muchas instituciones de salud como una práctica terapéutica segura.
Al inicio de la práctica, es normal sentir cierta incomodidad, aún así el guía animará a los participantes a seguir adelante y a confiar en el proceso.

La respiración holotrópica es una experiencia de la que cualquier persona puede beneficiarse, ya que lleva a la persona a otra dimensión de su propio ser, conectando con estados de consciencia más profundos en los que se accede a un espacio para la sanación y la rendición.

Desde YogaYe, te animamos a buscar si se hacen sesiones de respiración holotrópica cerca de ti y a probarlo!
Es de verdad una poderosa herramienta en la que te aconsejamos que confíes plenamente y te dejes llevar.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Llegan nuevos e inspiradores colores a nuestra colección de Zafus y Zabutones
Llegan nuevos e inspiradores colores a nuestra colección de Zafus y Zabutones
El cuerpo no es plano ni sus curvas predecibles. Sin el soporte adecuado, el cuerpo sucumbirá a la superficie donde e...
Leer más
¿Excusas para meditar? Lee estos seis puntos para dejar de hacerlas y empezar a meditar
¿Excusas para meditar? Lee estos seis puntos para dejar de hacerlas y empezar a meditar
Seguramente has leído muchas veces sobre las maravillas de meditar, y de cómo puede aliviar tu estrés, calmar tus pen...
Leer más
¿Qué esterilla necesito para hacer Pilates?
¿Qué esterilla necesito para hacer Pilates?
Pilates es un tipo de ejercicio que mejora el tono muscular, la flexibilidad, la mobilidad y la postura, y en la que ...
Leer más