Blog

Qué es el Journaling y porqué es bueno para ti

Aug 22, 2023

Qué es el Journaling y porqué es bueno para ti

El Journaling o Diario Personal es el acto de expresar los pensamientos profundos a través de palabras que se escriben en papel.
El journaling es un ejercicio mental, emocional y espiritual que te ayuda a lidiar con las dificultades y las incertidumbres ya que aporta claridad y consciencia. En el proceso de Journaling identificas los pensamientos negativos, dándote el poder de cultivar los positivos y a descubrir partes de ti.

No hay una norma para ponerte a hacer journaling. Lo importante es ser consistente y que se vuelva un hábito, así que busca el mejor momento o lugar que funcione para ti y simplemente ponte a escribir sin juicio, sin pensar mucho y con total libertad!

 

Beneficios de hacer Journaling


Calma la mente: hay algo apaciguador cuando escribes tus pensamientos en un diario personal ya que los liberas y los sueltas. Haciendo esto, inconscientemente refuerzas actitudes más sanas.

Auto descubrimiento: escribiendo cada día en tu diario personal tal vez vas a descubrir patrones y a entender mejor tus detonantes y emociones.

Progresar en transiciones: todos pasamos por periodos difíciles y es en estos momentos desafiantes que hacer journaling puede ayudarnos a transcender y asentar el cambio.

Reduce depresión y ansiedad: muchas personas han sentido una mejora notable en sus sensaciones de ansiedad o depresión cuando escriben su diario personal, seguramente por el hecho de que hacer journaling te conecta contigo mismo y abre nuevos espacios para la sanación.

Incrementa el poder cerebral: escribiendo libremente das energía a tu capacidad cognitiva, recargas baterías y estimulas el lado creativo.

Tipos de Journaling


Ahora que sabemos que hacer Journaling es bueno para la salud mental y emocional, vamos a ver qué tipos de Diario Personal van más contigo, aunque de todas formas esto puede variar y se puede combinar, según uno sienta o quiera. Como hemos dicho antes, la constancia es más importante que la forma.

Páginas matutinas
En cuanto te levantas, escribes lo primero que se te ocurra, como venga y sin pensar. Se recomienda llenar de 2 a 3 páginas.

Diario de gratitud
Si estás tratando de adoptar actitudes más positivas en tu vida, puedes optar por escribir las cosas por las que estás agradecida. Tal vez al final del día es un buen momento.

Palabras simples
Este método es interesante para identificar patrones cíclicos, por ejemplo en el ciclo lunar femenino.
Piensa en una palabra que define como te sientes ese día y anota la fecha y pasados unos meses podrías sorprenderte de las coincidencias que encuentras.

Diario creativo
Se trata de optar por una forma más visual de expresar tus sentimientos, ya sea mediante fotografías, música o con tu propio arte (mediante pinturas, lápices, colores, formas) siendo importante no analizar ni premeditar mucho.

Esperamos que este post te haya servido para entender mejor qué es la técnica del Journaling (y que en español vendría significando Diario Personal) y que ahora que sabes el poder sanador que tiene, te animes a incorporarlo en tu día a día!

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Mejorar la flexibilidad con el yoga
Mejorar la flexibilidad con el yoga
A parte de ser una práctica espiritual, todos sabemos que el yoga también tiene un grande impacto en la salud física ...
Leer más
Yoga en casa: cómo crear tu espacio
Yoga en casa: cómo crear tu espacio
El yoga debe ser practicado en un lugar “sagrado”, un lugar que inspire tranquilidad y que te ponga en un estado de h...
Leer más
Porqué usar accesorios de yoga
Porqué usar accesorios de yoga
Muchos yogis, ya sea practicantes, mentores o escuelas preguntan muchas veces “Porqué usar accesorios de yoga?”Consid...
Leer más