Blog

Lota para limpieza nasal ¿Cómo se usa la lota nasal y qué beneficios tiene?

Dec 09, 2023

Lota para limpieza nasal ¿Cómo se usa la lota nasal y qué beneficios tiene?

Una lota nasal o jala neti pot es una técnica tradicional de purificación en la tradición hindú. El término sánscrito significa precisamente purificación con agua y es lo que se llamaría comúnmente como irrigación o lavado nasal.

La lota nasal es una práctica muy antigua que en los últimos anos está recibiendo mucha atención ya que es una solución sin fármacos a problemas crónicos de sinus y alergias. Es muy efectivo para las personas que trabajan o respiran ambientes contaminados o llenos de polvo. Hay incluso especialistas que recomiendan usar la lota nasal para condiciones de sinus y alergias.

El recipiente se llena de agua caliente con un poco de sal y esto se vierte en una fosa nasal para luego salir por la otra. De primeras, usar la lota nasal puede parecer algo complicado y extraño ya que es una experiencia probablemente nueva pero con los días se va a convertir en una experiencia vigorizante y cada vez más fácil. Para ayudarte en esta iniciación vamos a ver exactamente cómo se usa la lota nasal y también qué beneficios tiene.

¿Qué beneficios tiene usar la lota nasal?

  • Elimina suciedad y microorganismos infecciosos de las cavidades nasales
  • Reduce la frecuencia y duración de resfriados, de alergias y de fiebre
  • Reduce bronchitis y astma
  • Reduce los síntomas de sinusitis crónica pudiende reducir también ronquidos e insomnio
  • Hidrata las cavidades y los conductos nasales
  • Descarga los lagrimales e incrementa la visión
  • Mejora el sentido del olfato y el gusto
  • Estimula el Ajna-chakra
  • Tiene un efecto calmante y purificante en la mente

¿Cómo se prepara la lota nasal?

Antes de usar la lota nasal, hay que prepararla. El agua debe estar a una temperatura similar al de una ducha caliente, incluso tal vez un poquito más caliente. Al agua se le anade una sal pura libre de aditivos o extra iodo, como por ejemplo sal marina o sal de Himalaya. La cantidad de sal depende del contenido de agua y también de cada nariz así que simplemente habrá que ir experimentando hasta que sienta bien. En YogaYe disponemos de una lota nasal de cerámica de 250ml y de otra lota nasal más pequeña de polietileno de 180ml. Para las dos, sería recomendable alrededor de media cucharadita de sal.

 

¿Cómo se usa la lota nasal?

  1. Es mejor no hacer el lavado nasal sobre el lavamanos ya que puede ser malo para tu espalda. Es mejor de pie en la ducha o incluso en el exterior si el clima lo permite.
  2. Durante todo el proceso hay que tener la boca abierta y respirar por ella ya que así el pasaje boca-nariz queda cerrado.
  3. Coloca el cono en tu fosa derecha y dobla ligeramente tu cabeza hacia delante y a la izquierda. Tu fosa izquierda debería ser el punto más bajo d tu cabeza y tu frente y tu barbilla deberían quedar en la misma línea. Sé paciente mientras esperas a que el agua empiece a gotear y fluir por el otro lado. Relájate y respira tranquilamente por la boca.
  4. Una vez el chorro sienta bien y constante y manteniendo la cabeza quieta, experimenta moviendo un poco la lota nasal para vaciar todo su contenido.
  5. En tus primeras sesiones de lavado nasal, se recomienda hacer medio contenido por fosa y más adelante posiblemente el contenido entero.
  6. Trae tu cabeza al centro y deja que todo el agua salga afuera. Sopla suavemente con toda la nariz. No se debe tapar una fosa ni soplar fuerte porque puede crear presión en los oídos.
  7. Repite este proceso con la fosa izquierda.
  8. Si tienes un bloqueo de mucosidad grave puedes repetir el lavado nasal en la derecha y en la izquierda más veces. Si pasado un tiempo el agua no fluye por el otro lado deberías buscar consejo ya que tal vez tengas un bloqueo anatómico.
  9. Es muy importante asegurarte que la nariz esté seca y que haya salido todo el agua. Para que te hagas una idea, podrías tardar lo mismo metiendo el agua que secando la nariz.

 

Este ritual de lavado nasal puede ser sorprendentemente fácil y muy energizante, además de tener muy bajo costo y ser totalmente natural. Tus conductos nasales sentirán despejados, tus orejas abiertas, tu visión más brillante y tus ojos refrescados.

En la tradición yóguica, la lota nasal se usa todas las mañanas igual que lavarse los dientes y preferiblemente en ayunas. Aunque si es para reducir ronquidos e insomnio, es mejor hacerlo antes de acostarse.

Después de leer este post y descubrir los beneficiosos efectos del lavado nasal, parece disparatado no hacerlo, ¿verdad? La lota nasa cerámica y la neti lota nasal de polietileno están disponibles en nuestra tienda para convertirse en buenos aliados para sanear tu cuerpo y mente.

 

 

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

¿Excusas para meditar? Lee estos seis puntos para dejar de hacerlas y empezar a meditar
¿Excusas para meditar? Lee estos seis puntos para dejar de hacerlas y empezar a meditar
Seguramente has leído muchas veces sobre las maravillas de meditar, y de cómo puede aliviar tu estrés, calmar tus pen...
Leer más
¿Qué esterilla necesito para hacer Pilates?
¿Qué esterilla necesito para hacer Pilates?
Pilates es un tipo de ejercicio que mejora el tono muscular, la flexibilidad, la mobilidad y la postura, y en la que ...
Leer más
Mejorar la flexibilidad con el yoga
Mejorar la flexibilidad con el yoga
A parte de ser una práctica espiritual, todos sabemos que el yoga también tiene un grande impacto en la salud física ...
Leer más