Blog

¿Porqué el Bagavad Gita es uno de los mejores libros de yoga?

Feb 16, 2023

¿Porqué el Bagavad Gita es uno de los mejores libros de yoga?

El Bagavad Gita es un antiguo texto sánscrito que contiene una de las más poderosas enseñanzas sobre la práctica del yoga y ofrece doctrinas y consejos sobre cuál es nuestra naturaleza y nuestro propósito en esta vida. A pesar de haberse escrito siglos atrás, el bagavad Gita representa a día de hoy uno de los mejores libros de yoga tanto en la religión hindú como en la espiritualidad occidental.

El Bagavad Gita fue escrito en los siglos dos o tres antes de Cristo y forma parte de un texto épico llamado Mahabharata.
El Gita, compuesto de 700 versos y dividido en varios capítulos, es el diálogo entre el Príncipie Arjuna y Sri Krishna, su auriga, amigo y consejero. Se dice que fue escrito por el sabio Vyasa y cuenta una leyenda hindú que lo narró mientras Ganesha lo transcribía con uno de sus colmillos que rompió para usar como pluma.

El primer capítulo de este gran libro de yoga abre con la escena en un campo de batalla en el que una guerra de gran magnitud está por empezar y Arjuna le pide dirección a Krishna. Para Arjuna, iniciar esta guerra supone una crisis ética y el diálogo que se da entre Arjuna y Krishna se convierte en un discurso sobre la naturaleza del alma, el propósito de la vida y las diferentes vertientes del yoga.

El Bagavad Gita es muy apreciado porque a diferencia de muchos otros libros de yoga que abogan por una renuncia total del mundo material, el bagavad gita dice que es una práctica difícil e innecesaria y en su lugar se enfoca mucho en la práctica del Karma Yoga. Krishna recomienda el servicio altruista como el camino más rápido para alcanzar lo divino y que una vez se ha alcanzado el Karma Yoga, entonces uno puede avanzar en la práctica de la meditación.
En los últimos capítulos de este sagrado libro de yoga, Krishna pone énfasis en el rol de la devoción y la fe a la hora de llegar al estado de unidad.

La filosofía del yoga en el Bagavad Gita

Durante el diálogo entre Krishna y Arjuna, se dan por primera vez en la historia definiciones del yoga. En el primer capítulo se describe como un estado de ecuanimidad creado a través de la indiferencia al placer y al dolor, y un desapego de los logros. Más adelante, también se describe el Karma Yoga (acción altruista), el Bhakti Yoga (camino de devoción) y el Jnana Yoga (camino de sabiduría).

En este antiguo libro de yoga también se habla de muchos otros conceptos relacionados con la filosofía yogui e hindú como el karma, el dharma, la reencarnación, el atman, el brahman, el maya y el moksha. En un intento de dar claridad al dilema de Arjuna, Krishna le explica cómo aplicar estos conceptos en su vida para liberarlo de su sufrimiento y poder alcanzar la felicidad. El Bagavad Gita es uno de los mejores libros de yoga ya que en su diálogo con Arjuna, Krishna da ejemplos y alegorías para entender mejor y saber aplicar todas las enseñanzas en nuestra vida diaria.

Leer el Bagavad Gita

Tal vez te preguntes en este punto si tú mismo puedes leer el Bagavad Gita y la respuesta es sí. Este libro de yoga es la gran piedra angular para yogis y ha incorporado muchos conceptos filosóficos que todavía son esenciales en la práctica moderna del yoga. Su primera traducción al inglés fue hecha en 1785 por Charles Wilkins y a día de hoy puedes encontrar muchas versiones del Bagavad Gita en español.

El Bagavad Gita representa una escritura tanto histórica como divina, en la que Krisha dirige a Arjuna en batalla pero también habla sobre las luchas internas para lograr el auto-control y la felicidad a través del yoga.
Te animamos a leerlo, y cuando lo hagas, tómate tu tiempo en leer cada capítulo con calma (hay algunas versiones que ofrecen comentarios espirituales, notas del autor, apéndices, etc). Y pregúntate al terminar cada uno: ¿Qué me dice este capítulo sobre la naturaleza de la existencia? ¿Qué me dice este capítulo sobre el camino hacia la liberación y la sabiduría?

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

¿Excusas para meditar? Lee estos seis puntos para dejar de hacerlas y empezar a meditar
¿Excusas para meditar? Lee estos seis puntos para dejar de hacerlas y empezar a meditar
Seguramente has leído muchas veces sobre las maravillas de meditar, y de cómo puede aliviar tu estrés, calmar tus pen...
Leer más
¿Qué esterilla necesito para hacer Pilates?
¿Qué esterilla necesito para hacer Pilates?
Pilates es un tipo de ejercicio que mejora el tono muscular, la flexibilidad, la mobilidad y la postura, y en la que ...
Leer más
Lota para limpieza nasal ¿Cómo se usa la lota nasal y qué beneficios tiene?
Lota para limpieza nasal ¿Cómo se usa la lota nasal y qué beneficios tiene?
Una lota nasal o jala neti pot es una técnica tradicional de purificación en la tradición hindú. El término sánscrito...
Leer más