Blog

¿En qué consiste el método Pilates?

Jun 14, 2024

¿En qué consiste el método Pilates?
Por definición, Pilates es un sistema de ejercicios repetitivos, de bajo impacto y acompasados con la respiración, hechos sobre una esterilla gruesa o algún otro tipo de equipo. Estos ejercicios promueven fuerza, estabilidad y flexibilidad en el cuerpo, trabajándolo siempre a través de esfuerzo muscular proveniente del core.
El Pilates cultiva consciencia en el cuerpo para ayudar en movimientos de cada día de una manera eficiente y grácil y para mejorar la postura.

El concepto de Pilates nació en 1920 cuando el entrenador alemán Joseph Pilates empezó a usar ejercicios de bajo impacto para tonificar el balance muscular y los patrones neuromusculares para así conseguir la fuerza óptima.
En sus inicios se usaba para rehabilitación física, pero más adelante se hizo popular entre bailarines y gimnastas, y en los años 90 se expandió a un público más amplio.

Pilates se enfoca en trabajar los músculos de fuerza central que son los glúteos, las caderas, el suelo pélvico y la baja espalda. Similar al yoga, el método Pilates consiste en respiraciones profundas y conscientes en todo momento. Estabilidad en el tronco a través del fortalecimiento de toda la zona media (core) es uno de los aspectos más importantes ya que dictamina cómo se mueve el cuerpo en general. Para Jospeh Pilates el objetivo era crear un método que permitiese al cuerpo moverse de forma eficiente, balanceada y elegante, de ser fuerte pero flexible, fluida pero controlada.
En los ejercicios se trabajan movimientos funcionales y los músculos se desarrollan de forma equitativa, con lo que se hacen fuertes pero sin aparecer abultados o cargados, es decir, se verán largos y tonificados. Precisamente, el método Pilates evita los imbalances musculares, que muchas veces llevan a compensaciones corporales que pueden causar lesiones.

Añadir accesorios de Pilates a tus sesiones puede darte mayor soporte y también puede darte mayor desafío. Ambas son buenas así que puedes usar los accesorios de Pilates según tus deseos y condiciones. Por ejemplo, tal vez te esté costando hacer el clásico roll up en Pilates, y simplemente por añadir una banda de fuerza alrededor de tus piernas o por aguantar un aro de pilates entre tus tobillos puedes conseguir hacerlo.

Contar con accesorios de Pilates como bandas de fuerza , un aro de pilates y pelotas entre muchos otros accesorios te ayudará de muchas maneras en tu práctica de Pilates, como añadir resistencia, desarrollar más fuerza, desafiar tu práctica existente y dar soporte a tus movimientos en caso de rehabilitación.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Qué es el Journaling y porqué es bueno para ti
Qué es el Journaling y porqué es bueno para ti
El Journaling o Diario Personal es el acto de expresar los pensamientos profundos a través de palabras que se escribe...
Leer más
Cómo elegir la esterilla de yoga adecuada
Cómo elegir la esterilla de yoga adecuada
Practicar yoga sobre una esterilla de yoga que te guste y que te haga sentir bien es sin duda importante y por eso en...
Leer más
La conexión entre la respiración y el yoga
La conexión entre la respiración y el yoga
Normalmente no somos conscientes de nuestra respiración. Es un proceso involuntario que ocurre 25 horas al día. Duran...
Leer más