Blog

Equilibrio en Yoga: Cuatro claves y los accesorios de yoga para mejorar el equilibrio

May 07, 2024

Equilibrio en Yoga: Cuatro claves y los accesorios de yoga para mejorar el equilibrio

Tratar de mantener el balance puede ser uno de los momentos en los que sientas más frustración a la hora de practicar yoga. Incluso los más avanzados pueden tambalearse, especialmente si hay cansancio, tensión o distracción. El balance empieza de dentro para afuera y la habilidad de quedarse quieto depende de muchos factores internos como la respiración, la mirada, la fuerza en tu core y la alineación, entre otros. Y como factor externo, usar accesorios de yoga para mejorar el equilibrio puede jugar un papel importante. 

Céntrate en la respiración: la respiración es el puente entre cuerpo y mente. La tendencia automática cuando se hace una postura de equilibrio es la de aguantar la respiración pero esto precisamente crea tensión y el efecto contrario. Trata de relajarte y respirar sin esfuerzo.

Bloquea la mirada (drishti): Si los ojos miran para todos lados, lo mismo va a hacer la mente. Busca un punto fijo enfrente tuyo y la mirada quieta va a ayudarte a sostenerte. Cuanto más cerca el punto mayor estabilidad, así que cuando quieras desafiar tu equilibrio un poco, busca un punto más lejos.

Trabaja en tu fuerza de core: si los músculos de tu torso no están fuertes no van a dar el soporte necesario a todo tu cuerpo para que esté firme y estático. Aquí es donde viene bien trabajar el mulha banda, que consiste en la elevación refinada de los músculos en el suelo pélvico.

Comprueba tu alineamiento: esto es un trabajo de consciencia constante del cuerpo, para asegurar que en todo momento las partes de tu cuerpo están correctamente colocadas y centradas, ya que un pequeño desajuste puede producir un efecto dominó en el que todo el resto del cuerpo se desalineará también.

 

Usar accesorios de yoga para mejorar el equilibrio:

Los accesorios de yoga tienen un papel vital a la hora de mejorar el equilibrio ya que esas posturas no sólo piden fuerza física si no una sensación de equilibrio. Los accesorios de yoga son una ayuda estratégica para dar soporte y confianza en posturas de equilibrio ya que así la respiración se relaja, el alineamiento es correcto y la concentración es mejor.

Por ejemplo, colocar un bloque de yoga debajo del pie cuando vas a hacer la postura del árbol (Vriksasana) o la del avión (Dakasana) hace aumentar el correcto alineamiento corporal. Y aunque parezca lo contrario, se trata de un concepto llamado kinestesia (la habilidad del cuerpo de percibir su posición en el espacio).

De otra manera, usar un bloque de yoga durante la postura de media luna (Ardha Chandrasana) para apoyar tu mano en el suelo es otra manera en la que los accesorios de yoga sirven para mejorar el equilibrio.

Los accesorios de yoga como los bloques de yoga y los cinturones de yoga albergan una profunda integración del cuerpo y la mente a la hora de practicar yoga, ya que permite enfocarse en la respiración, en el movimiento y a tener mindfulness.
En esencia, los accesorios de yoga son instrumentos que desentrañan el potencial latente en la práctica. Su importancia a la hora de mejorar el equilibrio, la flexibilidad y la salud mental-corporal tiene que ver con toda una ciencia de biomecánica y coordinación neuromuscular. Incorporar accesorios de yoga en tu práctica es un camino de descubrimiento que te abre a una nueva dimensión del dominio y la harmonía interior, sea cual sea el nivel.

Si estás buscando Accesorios de Yoga, no dudes en echar un vistazo a nuestra tienda de yoga!

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Qué es el Journaling y porqué es bueno para ti
Qué es el Journaling y porqué es bueno para ti
El Journaling o Diario Personal es el acto de expresar los pensamientos profundos a través de palabras que se escribe...
Leer más
Cómo elegir la esterilla de yoga adecuada
Cómo elegir la esterilla de yoga adecuada
Practicar yoga sobre una esterilla de yoga que te guste y que te haga sentir bien es sin duda importante y por eso en...
Leer más
La conexión entre la respiración y el yoga
La conexión entre la respiración y el yoga
Normalmente no somos conscientes de nuestra respiración. Es un proceso involuntario que ocurre 25 horas al día. Duran...
Leer más