Blog

Haz estas siete posturas de yoga para balancear tus chakras

Aug 06, 2024

Haz estas siete posturas de yoga para balancear tus chakras

La filosofía yogui nos enseña que los humanos tenemos tres cuerpos: el cuerpo físico, el cuerpo espiritual y el cuerpo astral (o energético). El Prana, que es nuestra energía vital, interconecta estos tres cuerpos y se encarga de funciones vitales como movernos, pensar, digerir y respirar.

El prana fluye por el cuerpo igual que la sangre pero en lugar de hacerlo por las venas y las arterias lo hace a través de unos canales llamados nadis.
Es con la respiración que hacemos que esta energía se mueva en nuestro cuerpo y practicando ciertas posturas de yoga en un orden descendiente se logra mejorar y expandir el flujo de prana entre cada uno de los chakras.

En el post de hoy queremos darte una sencilla secuencia de siete posturas de yoga para balancear y estimular los chakras.
Hacer yoga para los chakras ayuda a regular y balancear la energía en el cuerpo para mayor bienestar emocional, espiritual y físico. Cada Chakra está asociado a ciertas emociones y experiencias, por ejemplo, el chakra sacro rige los deseos, la creatividad y la energía sexual por lo que si estimulamos el Prana en este punto, podemos llegar a balancear los aspectos relacionados en tu vida.

A continuación vas a encontrar una secuencia de posturas y una afirmación conectada a cada uno de los siete chakras. Mantén cada pose durante varias respiraciones y repite la afirmación a medida que inhales y exhales.

Postura de yoga para el chakra raíz (Muladhara)

El primer chakra es sobre aprender a confiar en el mundo, de sentirte seguro en tu alrededor y en tu comunidad.

La postura del guerrero II (Virabhadrasana II) te ayuda a conectar los dos pies a la tierra, dándote seguridad y estabilidad.

Afirmación: Estoy seguro/a, yo confío

Postura de yoga para el chakra sacro (Svadhisthana)

La lección en este chakra consiste en remplazar la culpa por el perdón y la aceptación, especialmente en relaciones sexuales.

La postura escogida es la postura de la rana (Malasana) ya que el squat se enfoca en la pelvis y te permite estar abierto y receptivo física, emocional y energéticamente para así aceptarte plenamente.

Afirmación: Me acepto y me perdono

Postura de yoga para el chakra solar (Manipura)

Mientras hacemos la postura del barco (Paripurna Navasana), el objetivo es remplazar la inseguridad por la confianza. La postura del barco te va a hacer temblar y sentir la fuerza del core que necesitas para mantener la postura con firmeza.

Afirmación: Tengo confianza, soy merecedor/a.

Postura de yoga para el chakra del corazón (Anahata)

El prana fluyendo en este chakra debe sanar el enojo y la frustración, desarrollando la compasión, la empatía y el amor en tu corazón, para ti y para los demás.

Para este chakra la postura escogida es la Rueda Completa (Urdhva Dhanurasana) ya que requiere ir más allá de tu comfort para abrir el pecho y tu corazón. Llegando a ese punto máximo y respirando con intención, podrás conectar con el amor, que sobrepasa el rencor.

Afirmación: Recibo amor, siento compasión

Postura de yoga para el chakra de la garganta (Vishuddha)

Este chakra habla sobre la habilidad de comunicar con claridad tanto a nosotros mismos como a los demás. A veces no decimos lo que sentimos o no sentimos lo que decimos porque estamos distraídos o muy llenos de ruido que no nos deja conectar con lo que realmente necesitamos en base a nuestro verdadero ser.

La postura para estimular la claridad en el chakra de la garganta es la postura del pez (Matsyasana) ya que debes abrir la garganta y la columna de una manera inusual, sintiéndote vulnerable hasta que te sientas cómodo/a. Lo mismo ocurre cuando comunicas honestamente contigo mismo/a y con los demás, puede ser incómodo al inicio, pero después encuentras tu voz verdadera, que puede ser expresada y liberada.

Afirmación: Comunico con claridad y compasión

Postura de yoga para el chakra del tercer ojo (Anja)

Enfocarse en este chakra consiste en desarrollar la intuición y la capacidad de confiar en ella. Se trata de reconocerse como parte de un todo y de rendirse a la guía divina. Entiendes que eres una gota en el océano y que tu intuición viene dada por tu ojo espiritual o tercer ojo.

La postura del niño (Balasana) es ideal para este chakra porque el tercer ojo toca el suelo y respiramos en él, sintiendo nuestro centro, claro y abierto. Durante esta postura trataremos de escuchar nuestra intuición.

Afirmación: Estoy conectado/a a mi intuición

 

Postura de yoga para el chakra coronario (Sahasrara)

El aprendizaje en este chakra es la rendición total a la consciencia pura ya que finalmente descubres tu naturaleza y entiendes que también eres el océano.

Para este último y más divino chakra, la postura que lo honra es la postura de equilibrio sobre la cabeza (Salamba Sirsasana).
En una postura invertida como esta, la corona de tu cabeza está en el suelo lo que significa que está anclado/a en tierra. Esta postura te recuerda que aunque tu intención está conectada con lo divino, todavía sigues basado/a en este planeta para seguir sirviendo y cumpliendo tu propósito.

Afirmación: Soy yo mismo/a. Estoy aquí para servir.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Cómo caminar con mindfulness en la naturaleza
Cómo caminar con mindfulness en la naturaleza
Tan corriente es el acto de caminar que lo hacemos en autopiloto. Y con esto nuestra mente se va donde quiere. Camina...
Leer más
Llegan nuevos e inspiradores colores a nuestra colección de Zafus y Zabutones
Llegan nuevos e inspiradores colores a nuestra colección de Zafus y Zabutones
El cuerpo no es plano ni sus curvas predecibles. Sin el soporte adecuado, el cuerpo sucumbirá a la superficie donde e...
Leer más
¿Excusas para meditar? Lee estos seis puntos para dejar de hacerlas y empezar a meditar
¿Excusas para meditar? Lee estos seis puntos para dejar de hacerlas y empezar a meditar
Seguramente has leído muchas veces sobre las maravillas de meditar, y de cómo puede aliviar tu estrés, calmar tus pen...
Leer más