Blog

¿Qué hace que tu esterilla de yoga sea lo más eco friendly posible?

Mar 22, 2023

¿Qué hace que tu esterilla de yoga sea lo más eco friendly posible?

En India, donde nacieron los primeros inicios del yoga como lo conocemos, las asanas se practicaban sobre el césped, sobre una manta o incluso sobre pieles de animales.
Pero el mundo de las esterillas de yoga es relativamente nuevo y es que empezaron a fabricarse en los años 80.

Entrando en una nueva era en que los consumidores tenemos consciencia de nuestra huella en el planeta y también de la nocividad de muchos productos en nuestra salud, es natural y responsable que pongamos atención en que lo que compremos o lo que hagamos sea lo más eco friendly posible.

El concepto eco friendly abarca muchos aspectos y no siempre es tan fácil etiquetar algo de sostenible o no ya que hay que tener en cuenta no sólo el material en sí si no también otras realidades como el proceso de producción, la experiencia y la relación entre el practicante y la esterilla y la durabilidad de ésta.

Una gran parte de las esterillas de yoga están hechas con PVC. Comúnmente sabido que este material es de los menos sostenibles, también hay que tener en cuenta que la resistencia de su material lo convierte en una esterilla con un largo ciclo de vida.
Una esterilla de yoga de este material dura muchísimos años y con esto su consumo es menor ya que no se necesita renovar la esterilla de yoga con tanta rapidez como se haría con una esterilla de otro material más degradable.

Hoy en día existen controles rigurosos de muchos productos para asegurar la salud del planeta como del consumidor.
Por eso es muy importante saber si la esterilla de yoga que usas o vas a usar ha sido sometido a controles de calidad, salud y sostenibilidad.

La esterilla YogaYe PRO Mat, por ejemplo, establece un nuevo estándar para las esterillas fabricadas con PVC ya que ha superado la exigente certificación Standard 100 de OEKO TEX®, por lo que todos los procedimientos y materiales utilizados son completamente seguros y respetuosos con el medio ambiente.

El certificado Standard 100 de OEKO TEX® es un sistema independiente  que verifica que no haya sustancias nocivas ni en textiles, ni en las fases de la fabricación de un determinado producto.

Para obtener un certificado OEKO-TEX® el producto es sometido a varias pruebas., debiendo superar una larga lista de resultados de Oeko Tex.  Son analizados, no solo los materiales empleados sino ademas,  la empresa solicitante, la garantía de calidad y los procesos de producción con el fin de obtener y garantizar una mayor calidad del producto en términos de salud y sostenibilidad.



Con una esterilla de yoga como la esterilla YogaYe PRO Mat, puedes practicar tranquilo y con una experiencia inmejorable ya que ofrece una superficie de alta densidad con un excelente agarre y amortiguación, y te podemos garantizar que se mantendrá en perfecto estado durante muchos años.

También existe el grupo de las esterillas de yoga de poliuretano, una mezcla de materiales sintéticos que aunque sí son manufacturados industrialmente, el resultado es un material totalmente biodegradable y una esterilla elástica y muy resistente. La Esterilla de Yoga Phoenix, por ejemplo, tiene la capa superior de este material.
Las esterillas de corcho, como la Esterilla de Yoga Corcho - Luna está hecha con un material con muchas propiedades antibacteriales, térmicas y biodegradables. Eso sí, su ciclo de vida es algo más corto que otras esterillas. 

Las esterillas hechas con caucho natural son probablemente de las más respetuosas del mercado ya que es un material completamente biodegradable y de origen 100% natural.
Además, si están sometidos a pruebas mucho mejor, ya que no estarás seguro que cumple con las normativas de sostenibilidad y salud para ti y para el planeta.
La esterilla YogaYe Eco Mat es una esterilla homologada según la norma OEKO-TEX® 100 Clase I. Es de las mejores esterillas eco friendly que hay ahora mismo ya que está hecha 100% de caucho natural y sigue ofreciendo calidad y agarre excelente a un precio asequible.



Otro aspecto a considerar y que hace que tu esterilla de yoga sea más eco-friendly es su lugar de fabricación. Cuánto más cerca de dónde estás mejor, ya que las emisiones de transportación son muchísimo menores. La esterilla YogaYe PRO Mat viene de Alemania, mientras que la YogaYe Eco Mat está fabricada en España mismo.

Así que a la hora de saber si la esterilla de yoga que vas a comprar es eco friendly o no, hay muchos puntos a valorar más allá del material en sí, como los controles de producción y los certificados que pueda tener, su lugar de fabricación, su durabilidad y su ciclo de vida.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Mejorar la flexibilidad con el yoga
Mejorar la flexibilidad con el yoga
A parte de ser una práctica espiritual, todos sabemos que el yoga también tiene un grande impacto en la salud física ...
Leer más
Yoga en casa: cómo crear tu espacio
Yoga en casa: cómo crear tu espacio
El yoga debe ser practicado en un lugar “sagrado”, un lugar que inspire tranquilidad y que te ponga en un estado de h...
Leer más
Porqué usar accesorios de yoga
Porqué usar accesorios de yoga
Muchos yogis, ya sea practicantes, mentores o escuelas preguntan muchas veces “Porqué usar accesorios de yoga?”Consid...
Leer más