Blog

Entendiendo qué es la energía Kundalini y cómo despertarla

Apr 07, 2023

Entendiendo qué es la energía Kundalini y cómo despertarla

En sánscrito, kundalini significa “serpiente enroscada” y según las prácticas más antiguas, se cree que la energía divina fue creada en la base de la espina. Nacemos con esta energía y la idea es poder desenroscar la serpiente y así conectar con nuestra más divina esencia.

La energía Kundalini descansa como una serpiente enroscada en la base de nuestra espina, y cuando es despertada, se desenrosca y asciende por los chakras


Originalmente, Kundalini fue el estudio de las ciencias de la energía y filosofía espiritual. Yogi Bhajan fue quien acercó las enseñanzas de Kundalini al mundo occidental, convirtiéndolo en una práctica accesible.



¿Qué es la energía Kundalini?

La energía Kundalini se refiere a la fuerza vital principal, a la fuente de nuestro poder creativo, de nuestros dones espirituales y de nuestra feminidad. Kundalini está dormido o “desconectado” en la base de nuestra espina central (sushmuna) y cuando despierta crea un fluir de energía ascendente, en el que los chacras son movidos y equilibrados.
La energía sube hasta entrar al séptimo chakra, en la corona, y donde se encuentra con la divina fuerza masculina (consciencia).
Siendo la unión entre fuerza femenina (creación) y fuerza masculina el acceso a una consciencia más elevada.

Kundalini permite el libre fluir de la energía entre tus chakras, produciendo una expansión en nuestro estado y una mayor harmonía a nivel energético-corporal.

¿Cómo despertar la energía Kundalini?
El despertar de la energía Kundalini es una experiencia espiritual muy poderosa, que muchos yogis pasan años tratando de lograr. El despertar puede ocurrir intencionadamente a través de prácticas basadas en el hinduismo como la meditación, pranayama, yoga y rezos, o incluso puede pasar de manera no intencionada o sin esperarlo.

Algunas prácticas que pueden estimular a despertar la energía Kundalini son:
  • Tantra
  • Bailes energéticos
  • Ejercicios de respiración controlada o pranayama
  • Energía reiki
  • Meditación regular
  • Practicar gratitud diariamente
¿Qué pasa cuando la energía Kundalini se despierta?
Los signos de que puede estar ocurriendo son muchos, pero vale la pena prestar atención para saber que la energía kundalini está ahí esperando a ser atendida y dirigida. Algunos síntomas podrían ser:
  • Notar una mayor intuición y claridad
  • Sentir un profundo propósito
  • La necesidad de hacer cambios en tu vida
  • Cambios emocionales y físicos como alteraciones en el sueño, ansiedad, olas de más energía, etc
Cualquiera que sean los síntomas que puedas estar experimentando, lo mejor es no analizar ni cuestionar si es el kundalini o no, si no más bien no resistirse y hacer que la energía fluya a través de ti para sanar cualquier incomodidad de manera holística.

El despertar de la energía Kundalini es una increíble herramienta para la sanación y la mejora personal, produciendo cambios a largo plazo. Se dice que una vez está despierta, la vida nunca será igual. Tu sistema entero tanto mental, físico como espiritual va hacia una actualización energética, haciendo que te muevas en la vida de una forma diferente a como lo hacías antes.
Algunos beneficios pueden ser:
  • Mayor creatividad y conexión espiritual
  • Sensaciones de contentamiento y dicha
  • Sentir más compasión y empatía de manera natural
Trabajar para despertar la energía Kundalini es una práctica segura, pero hay que estar preparado ya que el despertar desata una gran fuerza que hay que saber manejar.
Si no estás listo, la experiencia puede ser abrumadora y llevar a confusión y resistencia, ya que el ego es confrontado con una verdad más elevada.
Despertar la energía Kundalini es un camino que toma su tiempo y que puede presentar dificultades que te lleven a las sombras de tu ser. Así que estáte preparado para acoger el despertar de la energía Kundalini y hazlo con profundo respeto y amor.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Cómo elegir la esterilla de yoga adecuada
Cómo elegir la esterilla de yoga adecuada
Practicar yoga sobre una esterilla de yoga que te guste y que te haga sentir bien es sin duda importante y por eso en...
Leer más
La conexión entre la respiración y el yoga
La conexión entre la respiración y el yoga
Normalmente no somos conscientes de nuestra respiración. Es un proceso involuntario que ocurre 25 horas al día. Duran...
Leer más
Cómo comunicar mejor en tus clases de yoga
Cómo comunicar mejor en tus clases de yoga
Desde siempre, la comunicación ha sido y es una herramienta muy poderosa que conecta, pero que también puede dividir ...
Leer más