Blog

Yoga Nidra: un viaje interior de paz y restauración

Mar 10, 2022

Yoga Nidra: un viaje interior de paz y restauración

¿Qué es el sueño que completa tranquilidad y recarga de energía?
Pues con Yoga Nidra concilias el sueño, pero sin dormir. Interesante, ¿verdad?

¿Qué es el Yoga Nidra?

El sueño yóguico o Yoga Nidra es una práctica muy poderosa en la que se perciben todos los beneficios restaurativos del sueño pero a un nivel consciente.
En posición de savasana todo el tiempo, el practicante es conducido por un introspectivo viaje en el que encuentra el equilibrio natural entre la respiración y el cuerpo. Es profundamente reparador y se dice que una hora de yoga nidra es lo mismo que 4 horas de sueño!



Muchas veces dormimos de forma interrumpida o nos cuesta dormir a causa de pensamientos y en definitiva sensaciones de inquietud. Yoga Nidra puede ser la solución ya que te ayuda a conciliar tranquilidad y así poder dormir mejor, accediendo a estados más profundos de sueño. Y ya sabes, dormir mejor equivale a más energía, productividad y buen funcionamiento del sistema inmunológico ;)

Cualquiera puede adentrarse en las sesiones de Yoga Nidra ya que no necesitas hacer la postura de la luciérnaga, solamente tumbarte en posición de savasana en tu esterilla de yoga y estar presente en completa quietud.

Yoga Nidra es un excelente aliado para reducir la tensión y la respuesta al estrés. Pidiéndole que ponga su atención para dentro, el practicante termina liberando el cuerpo de la ansiedad gracias a un estado de respiración profunda. Este estado ralentiza el sistema nervioso, que pasa a liberar las hormonas encargadas de relajar el cuerpo. Un estudio reciente sugiere que el sueño yóguico reduce los síntomas cognitivos y psicológicos de la ansiedad.


¿Qué diferencia hay entre meditación y yoga nidra?

Aunque sí es verdad que comparten algunas etapas del proceso, hay diferencias clave entre qué es el Yoga Nidra y la meditación. En el primero estás estirado y el objetivo es entrar en un estado profundo de sueño consciente. Es fluctuar entre el inconsciente y el consciente. En la meditación estás sentado y totalmente lúcido mientras con concentración consciente permites a los pensamientos que vengan y se vayan.
Otra diferencia es que el Yoga Nidra es mucho más estructurado.

En el Yoga Nidra se trabaja con el sistema nervioso autonómico (sistema simpático y parasimpático), que son aquellos procesos que el cuerpo hace sin consciente esfuerzo como la respiración, la digestión, la circulación y la presión de la sangre, los movimientos del corazón, etc. Y mientras que la meditación también ayuda a su buen funcionamiento, con el sueño yóguico se puede llegar a una relajación más profunda que activa la glándula pineal y se libera la hormona melatonina.
La melotinina es un antioxidante muy poderoso que estimula las funciones inmunológicas, la presión sanguínea, los niveles de cortisol y mejor calidad de sueño.

¿La sesión de Yoga Nidra es siempre guiada?

Por lo general Yoga Nidra suele ser una práctica guiada ya que para inducir el estado de relajación es necesario escuchar una serie de instrucciones. Puede durar entre 15 y 60 minutos.

Se puede componer de diferentes partes:
Relajación física inicial. Un pequeño calentamiento para eliminar tensiones del cuerpo.
Sankalpa. La repetición al principio y al final de una afirmación positiva que el practicante crea.
Rotación de consciencia. Se enfoca de forma bastante sucesiva en partes individuales del cuerpo, nombrando cada parte mentalmente.
Respiración consciente.
Sensaciones opuestas. Se evocan sensaciones contrarias (calor/frío, pesadez/ligereza) para ayudar a revivir experiencias pasadas pero sin identificarte con ellas.
Chidakasha. Es un espacio mental consciente donde el practicante proyecta todas las visualizaciones que tendrán lugar durante la sesión.

Si no has probado Yoga Nidra todavía ¡te animamos a hacerlo! Puede ser justamente lo que tu cuerpo y mente necesitan.
Los beneficios de adentrarse en este estado de profunda relajación consciente son muchos. No solo repara y aporta paz, también mejora la concentración, la autoestima y estimula la creatividad y la intuición.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Nuestros top
Nuestros top "eco favoritos" para esta Navidad
La Navidad trae muchas cosas buenas. Y no nos referimos solamente a los regalos. En estas fechas hay muchos sentimien...
Leer más
Todo lo que necesitas saber sobre el ayuno intermitente y cómo funciona
Todo lo que necesitas saber sobre el ayuno intermitente y cómo funciona
El ayuno intermitente es hoy en día uno de los trends más populares en el mundo de la salud.La gente lo está practica...
Leer más
Cómo usar una manta de yoga, el accesorio de yoga más versátil
Cómo usar una manta de yoga, el accesorio de yoga más versátil
Las mantas se usan mucho en la práctica de yoga para añadir soporte en diferentes posturas, sobre todo en yin yoga y ...
Leer más