Blog

Cómo alcanzar la felicidad según Buda

May 29, 2022

Cómo alcanzar la felicidad según Buda
Para Buda, el camino a la felicidad empieza por conocer y entender las causas del sufrimiento. Después, un pro activo curso de tratamiento: el octuple noble sendero a la felicidad.

Este tratamiento es una práctica diaria de pensamiento y acción conscientes que tiene lugar en nuestra experiencia.
Hacer meditación y yoga es una de las herramientas más conocidas para integrar los principios budistas, y no es una áspera separación de la realidad como muchos creen, si no más bien saber desapegarse del pasado y el futuro, permaneciendo en la experiencia presente que es donde reside la paz y la felicidad verdaderas.

Antes de practicar el octuple noble sendero, las enseñanzas de Buddha pasan primero por el entendimiento de dukkha y las cuatro nobles verdades.

La primera noble verdad: La vida es dukkha

Dukkha proviene del término pali que se usa para describir la razón primaria del sufrimiento. Se refiere a todos aquellos tormentos que nos causan insatisfacción, ya sea por enfermedad o no obtener lo que queremos. Incluso apegarse a uno mismo como algo permanente y separado es en si dukkha. 

La segunda noble verdad: El origen de dukkha nace del deseo

La segunda verdad de Buda es que dukkha tiene lugar a causa de interacciones cíclicas e interdependientes entre eventos externos y factores internos/subjetivos (reacciones a esos eventos). La manera en que interpretamos y nos relacionamos con las experiencias produce la aparición de dukkha. Las tendencias que adoptamos ante éste son, según las enseñanzas de Buda: avaricia (deseos, adicciones al placer), ignorancia (confusión, mala percepción) y odio (rechazo, evasión, dificultad con emociones incómodas).

La tercera noble verdad: dukkha puede ser eliminado
La liberación del sufrimiento es el resultado de despertar de los patrones de dukkha. Esta liberación conocida en sánscrito como nirvana se da al reducir y abandonar la necesidad de los deseos, y así la avaricia, la ignorancia y el odio.

La cuarta noble verdad: La eliminación de dukkha se hace a través del octuple noble sendero
Este sendero se suele dividir en tres grupos que juntos contienen los ocho factores:
sabiduría (buena perspectiva/entendimiento, buena intención)
Conducta ética (buen habla, buena acción, buen estilo de vida)
Cultivación mental (buen esfuerzo, buena consciencia, buena concentración)
El octuple noble sendero es un camino práctico para salir de la ignorancia, liberando dukkha a través de buenos pensamientos y acciones.

Ecuanimidad: paz y felicidad
Las enseñanzas de buda encuentran la felicidad a través del uso del entendimiento y la práctica con el fin de lograr ecuanimidad.
El término ecuanimidad es definido como un estado de estabilidad o compostura psicológica que no se ve perturbado por la experiencia o exposición a emociones, dolor u otros fenómenos que pueden causar la pérdida del equilibrio de la mente.

Para buda, la ecuanimidad se logra con la desunión de uno mismo con el ciclo de deseos de dukkha.

Las enseñanzas de Buda obligan a examinarse a uno mismo y a examinar nuestra relación con la realidad, pues el verdadero camino a la felicidad viene de una ardua tarea de confrontar la realidad y la presencia del sufrimiento y sus disfunciones mentales.

El budismo es una filosofía que se enfoca mucho en la mente y en sus ilusiones y engaños, pero que a través de las buena prácticas encuentra una salida a la ecuanimidad y a la elevación de la consciencia, y por consiguiente, a la verdadera felicidad.

La práctica de yoga y hacer meditación de forma diaria son dos de las herramientas más distinguidas para adentrarte en los senderos que propone Buda.
En nuestra tienda disponemos de los mejores cojines de meditación y esterillas de yoga para acompañarte en esta práctica de consciencia.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Cómo elegir el grosor de tu esterilla de yoga
Cómo elegir el grosor de tu esterilla de yoga
Si recién estás aprendiendo sobre esterillas de yoga o tienes el plan de comprar una esterilla de yoga próximamente, ...
Leer más
Los beneficios de un banco de yoga para invertidas
Los beneficios de un banco de yoga para invertidas
Las inversiones de yoga suelen ser un desafío ya que exigen no sólo confianza y consciencia sino mucha fuerza y contr...
Leer más
10 magníficas ventajas de usar botella de acero inoxidable
10 magníficas ventajas de usar botella de acero inoxidable
Hidratarse es importante. Y hacerlo de la mejor manera también.En este artículo queremos celebrar el uso de botellas ...
Leer más