Blog

El significado de Om

Oct 09, 2021

El significado de Om

OM (ॐ) es uno de los mantras más sagrados de las religiones dhármicas (como el hinduismo y el budismo). Simboliza el divino Brahman y el universo entero. En toda la cultura hinduista existe la idea que el universo fue creado a partir de una vibración cósmica originaria procedente del más profundo de los silencios. Om es la vibración original de donde proviene toda la creación.



El signicado de Om es un concepto abstracto, pero análogo a la teoría moderna del Big Bang o estallido primordial del Universo. Om en si es una vibración, cuya interpretación audible se traduce en Om. Es el mantra o sonido más poderoso de todos los mantras. Es por eso que en el Yoga este mantra se utiliza al iniciar y al finalizar una practica o una meditación, ya que de esta forma estaríamos conectándonos con esa energía universal, con el creador, con el todo. Sin embargo, el canto del Om, ya es por sí solo una meditación, a través de la meditación en él podemos llegar al Moksha o liberación espiritual. Por medio de la meditación en Om el Yogui alcanza el estado de liberación o “moksha”. Por medio de la repetición del mantra “Om” la mente se va volviendo cada vez más firme y estable, sus olas se calman y se deja traslucir el fondo del océano de paz y felicidad infinita o “ananda”.

Beneficios del Mantra OM
Sus vibraciones brindan un flujo positivo de vibraciones que se sienten en todo el cuerpo. Muchos estudios demuestran que el canto del Om tiene un poderoso efecto directo tanto sobre la glándula pineal, responsable de la producción de la melatonina (hormona de la juventud), así como, sobre la glándula pituitaria, encargada de segregar las hormonas reguladoras de la homeostasis.

El significado del Om en el sistema Yóguico, es el mantra o sonido místico , el “bija” o semilla del chakra ajña, y por medio de su repetición mental y la fijación de la mente en el Om este chakra es activado, quedando la mente suspendida. Las corrientes vitales dejan de funcionar de forma dual, se disuelve la ilusión de separatividad e individualidad. El Yogui se vuelve como una taza sumergida en el océano, llena por dentro y por fuera de agua. Esta vibración tiene un gran poder tanto a nivel mental , psíquico, corporal y emocional. Nos purifica y nos limpia todas nuestras “koshas” o capas del cuerpo, desde la más burda y externa (annamayakosha o cuerpo físico ) hasta la más sutil de ellas (anandamayakosha o cuerpo causa) 

¿Cuándo practicar el mantra OM?
Lo más habitual es realizar el canto del OM antes y después de una práctica de yoga o meditación, ya que prepara la mente y el cuerpo para ello. Dependiendo del efecto que queramos conseguir en el individuo lo recitaremos de una manera u otra. Por ejemplo, la repetición del mantra OM activa y rápidamente, repitiéndola durante varios minutos a cierta velocidad, hará que nuestro cuerpo agilice el riego sanguíneo, proporcionándonos más calor y activación corporal. También se puede utilizar el mantra OM para controlar estados de ansiedad. Muy recurrente, por ejemplo, después de un momento de gran tensión en la oficina. Recomendaría ir al lavabo a realizar unas respiraciones profundas y repetir 3 veces el Om de una manera larga y pausada, para poder “recuperar la calma”.

Postura para cantarlo
Primero que todo debemos ser muy ser conscientes de nuestra postura corporal, de nuestra respiración y de una escucha interna profunda . Encontraremos una postura cómoda y con una base estable, en la que podamos permanecer cierto tiempo y mantengamos la espalda erguida. La postura más recomendable es la “postura fácil”: piernas flexionadas, manteniendo un tobillo delante del otro, recomiendo utilizar la ayuda de un zafu (cojin para meditación) o una silla de meditación para que las rodillas queden por debajo de la cadera y así poder mantener la espalda erguida y así no cortar el flujo de energía. Las manos descansan sobre las rodillas. Barbilla ligeramente dirigida hacia el esternón. Las manos pueden ir en GyanMudra, en el que unimos la punta del dedo índice con la del pulgar. Éste simboliza la unión de la consciencia individual con la consciencia cósmica, y entre otros beneficios, se dice que aporta paz mental y favorece la concentración. También podemos utilizar el mudra de oración, las palmas de las manos van unidas en el medio del pecho (esternón).



Esperamos que este artículo te haya aclarado muchas dudas sobre este maravilloso mantra y que te sirva de ayuda para tus próximas prácticas y meditaciones :)

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Qué es el Journaling y porqué es bueno para ti
Qué es el Journaling y porqué es bueno para ti
El Journaling o Diario Personal es el acto de expresar los pensamientos profundos a través de palabras que se escribe...
Leer más
Cómo elegir la esterilla de yoga adecuada
Cómo elegir la esterilla de yoga adecuada
Practicar yoga sobre una esterilla de yoga que te guste y que te haga sentir bien es sin duda importante y por eso en...
Leer más
La conexión entre la respiración y el yoga
La conexión entre la respiración y el yoga
Normalmente no somos conscientes de nuestra respiración. Es un proceso involuntario que ocurre 25 horas al día. Duran...
Leer más