Blog

¿Qué es Sadhana?

May 16, 2021

¿Qué es Sadhana?

Sadhana es un proceso personal en donde tú traes lo mejor de ti. Yogui Bhajan.

Sadhana es cualquier práctica espiritual diaria. El objetivo de la Sadhana conectar con el infinito que hay en ti. Hoy, YogaYe te invita a descubrir el significado profundo de sadhana.

sadhana.jpg

I) ¿Qué es Sadhana?

Definición

Sadhana es cualquier práctica que da a la mente y al cuerpo una disciplina para expresar el infinito dentro de uno mismo. Es una disciplina personal mediante la cual energizamos y equilibramos nuestro cuerpo y limpiamos la mente y el inconsciente.

Desde lo teórico podemos llamar la sadhana como práctica espiritual o disciplina constante. El Sutra 13 de Patanjali, nos dice: “la práctica es la sadhana o recuerdo del ser. La alegría de uno en la vida es directamente proporcional a la cantidad de sadhana que realiza”.

En otras palabras, sadhana es tu compromiso de levantarte (temprano) y gastar al día un 10% de tu tiempo para conectarte con tu ser ilimitado y aclarar tu mente.


Términos claves

El término sādhanā significa esfuerzo espiritual hacia una meta. Una persona que emprende tal práctica es conocida en Sánscrito como sādhu (femenino sādhvi), sādhaka (sādhakā) o yogui (yogini).

El objetivo de sadhana es alcanzar algún nivel de realización espiritual, que puede ser la iluminación, el amor puro de Dios (prema), la liberación (moksha) del ciclo del nacimiento y la muerte (samsāra), un objetivo particular como las bendiciones de una deidad como en las tradiciones Bhakti o el de conectar con nuestro verdadero ser.

Sadhana, aradhana y prabhupati son tres pasos inseparables. Si superas los retos que se presentan en el camino de la disciplina, sadhana (disciplina) te va a ofrecer una actitud (aradhana), un compromiso. Una vez que hayas hecho clara la fuente de energía y luz entre tú y el infinito, esa actitud, ese compromiso, te va a dar maestría (prabhupati).


Cualquier práctica de autodisciplina

La palabra no es un concepto exclusivo de la práctica yóguica sino más bien una expresión que incluye cualquier práctica de autodisciplina que te permite explorar tu ser ilimitado y evaluarte para trascender los patrones que te alejan de tu consciencia superior. Eso es sadhana.

Desde esa concepción, sadhana entonces puede ser practicar tu deporte favorito, también esa larga caminata que sueles dar por las mañanas antes de empezar tu día, o ese paseo nocturno antes de entrar a la cama… Esa acción que te conecta con tu espíritu y te eleva.

Un maestro espiritual contemporáneo y yogui Sadhguru define sadhana así: “todo puede ser sadhana. La forma en que comes, la forma en que te sientas, la forma en que te pones de pie, la forma en que respiras, la forma en que conduces tu cuerpo, tu mente y tus energías y emociones - esto es sadhana. Sadhana no significa ningún tipo específico de actividad, sadhana significa que usted está usando todo como una herramienta para su bienestar”.

sadhana-que-es-sadhana.jpg

La madre y reina de todas las sadhanas

La madre y reina de todas las sadhanas es la sadhana matinal que se practica dos horas y media antes de la salida del sol.

El yogi devoto, cada día practica yoga y lo hace desde la madrugada hasta el anochecer. Esa práctica matutina se llama sadhana y con los años, la consciencia de la práctica se extiende a lo largo de todo el día. Esta palabra se puede explicar desde la teoría, desde los textos sagrados, desde la voz del maestro y lo más importante: desde la experiencia personal.

Se dice que en estas horas (dos horas y media antes del amanecer) la protección áurica y la dirección del maestro interior son más fuertes. En estas horas, el prana, la fuerza vital de la consciencia se concentra más fácilmente, lo que facilita el proceso de limpieza personal. Además la ciudad o el lugar en el que nos encontramos estaá más tranquilo, y nuestro día comienza con más paz.

que-es-sadhana.jpg

II) Beneficios de sadhana

Una vez que esa práctica se convierte en un hábito sus beneficios son múltiples y poderosos: te da fuerza interna, te da energía, te limpia, te compromete contigo mismo, te balancea, te lleva a experimentar tu propio ser.
Como dijo Yogui Ji: “sadhana es el enriquecimiento de uno mismo. No es algo que se haga para agradar a alguien o para conseguir algo. El sadhana es un proceso personal que saca lo mejor de ti”.


Una disciplina que nos hace feliz

La disciplina de la mente y el cuerpo, de los pensamientos es necesaria para “salir” de maya (un velo invisible separa lo real de la realidad. La tradición hindú lo ha denominado maya, la ilusión) o por lo menos, si no salimos, para reconocerla y aceptarla como una parte y no como el todo de nuestra existencia. Cuando con disciplina nos volvemos observadores y una vez experimentada, aceptamos la unión, somos dichosos.

El dolor en la vida se puede sentir físicamente, pero el sufrimiento cobra otra dimensión, tenemos nuevas gafas, un zoom, otra perspectiva de la vida y comenzamos a ver los problemas en su justa medida y a entender que la mayoría de las veces, esos problemas no son tan enormes como pensábamos; que todo tal cual es, está bien. Es por esto que esa disciplina y práctica diaria se transforma en alegría y al fin se convierte en lo que realmente es: en la disciplina del amor. En la disciplina que nos hace feliz.

sadhana-que-es.jpg

Despertar el amor propio y a los demás

Habrá días en que sea más difícil perseverar, pero poco a poco y con ayuda de nuestro poder y disciplina interior lo conseguiremos. Hacer la sadhana nos dará más confianza en nosotros mismos y en lo desconocido. Nos dará más fuerza de voluntad y convicción.

Sadhana es la práctica que hacemos para despertar el amor dentro de nosotros y por eso queremos hacerla cada día. Al despertar ese amor propio, podremos expandirlo hasta que le llegue a los demás.

yoga.sadhana.jpg

Para concluir, sadhana es un hábito de la conciencia que se forma por decisión propia y no por imposición.

“Sadhana es el enriquecimiento de uno mismo. No es algo que se haga para agradar a alguien o para conseguir algo. El Sadhana es un proceso personal que saca lo mejor de ti”. Yogui Bhajan.

En definitiva, sadhana es para YogaYe una de nuestras palabras favoritas porque resume un compromiso dichoso con la vida, con el encuentro de nuestra alma y de nuestro verdadero ser.

Descubre nuestros zafus y empieza tu sadhana desde ya 😊🙏
Namasté.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Las tres gunas: Sattva, Rajas, Tamas
Las tres gunas: Sattva, Rajas, Tamas
La naturaleza es el estado en que las tres Gunas existen en equilibrio: Sattva, Rajas y Tamas.  Hoy YogaYe te invita ...
Leer más