Blog

Cómo hacer el auténtico Baba Ganoush - Receta fácil y un simple truco

Apr 22, 2021

Cómo hacer el auténtico Baba Ganoush - Receta fácil y un simple truco

Conocido también en todo el mundo con el nombre árabe de Muttabal Betinjan, este cremoso paté de berenjena es típico en muchos países de oriente medio como Israel, Jordania, Egipto, Siria y Turquía.

Baba Ganoush es muy saludable, vegano, gluten free y no lleva nueces. Esto lo convierte no sólo en un exótico dip si no también en un delicioso manjar para todo tipo de dieta! 

Ingredientes:

  • dos berenjenas
  • 3 cucharadas de tahini
  • dos dientes de ajo
  • dos cucharadas de limón recién exprimido
  • una o dos cucharaditas de sal

Para la guarnición opcional:

  • aceite de oliva
  • semillas de ajonjolí (sésamo)
  • perejil o cilantro fresco picado
  • páprika (pimentón)

Paso 1. Para conseguir ese sabor ahumado que tanto lo caracteriza, te proponemos dos trucos: 

Si tienes una cocina a gas simplemente coloca la berenjena entera y con piel encima del platillo de soporte y a fuego medio y con unas pinzas le vas dando la vuelta a la berenjena de forma que todas sus partes queden rostizadas. Retírala cuando empiece a estar muy suave y que se desploma. También se puede envolver la berenjena en papel de aluminio para no ensuciar el fogón.

Si tienes horno, raja hendiduras con un cuchillo en la berenjena y ponla entera y con piel en el horno en modo grill. 

Tradicionalmente la berenjena se asa en un fuego de leña y por eso sabe tan delicioso. Una manera de asimilar ese sabor de leña es añadir en el horno un sobre de aluminio con virutas de madera (como de aliso, de encina, de olivo, etc). Haz un agujero en el sobre para que así salga el humo.

Paso 2. Cuando la berenjena ya está bien blanda y carbonizada en todos los lados, ponlo en un bol junto con el sobre y cubre cerrando bien hasta que se enfríe.

Paso 3. Pon la berenjena junto con el líquido sobrante (esto le va a dar mucho más sabor) en tu procesadora o licuadora y añade el resto de ingredientes. Puedes quitar la piel o dejarla según si quieres un sabor más fuerte y amargo.
A nosotros nos gusta en la procesadora porque así queda una textura muy cremosa, pero también se puede mezclar y hacer puré con un tenedor.
El resultado es una textura sedosa y ligera, y un sutil sabor dulce en perfecto balance con el salado y el agrio del limón y el tahini, y unas delicadas notas picantes gracias al ajo.

Paso 4. Para un sabor más asentado, deja el baba ganoush en la nevera una o dos horas antes de servir.
Para presentarlo, saca tu bol favorito y esparce bien el baba ganoush, echa un chorrito de aceite de oliva encima y espolvorea un poco de páprika y cilantro o perejil picado.

Llévalo a la mesa junto con un surtido de snacks para dipear en el baba ganoush. Nuestras ideas: zanahorias cortadas en láminas gruesas, rodajas de pepino, nachos de maíz, pan pita o tostaditas.
También es excelente para añadir como aderezo final de una ensalada, o simplemente como salsa para un burrito, un sándwich o un falafel.

 Ahora sí… ¡llegó el momento de disfrutarlo y compartirlo!

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Llegan nuevos e inspiradores colores a nuestra colección de Zafus y Zabutones
Llegan nuevos e inspiradores colores a nuestra colección de Zafus y Zabutones
El cuerpo no es plano ni sus curvas predecibles. Sin el soporte adecuado, el cuerpo sucumbirá a la superficie donde e...
Leer más
¿Excusas para meditar? Lee estos seis puntos para dejar de hacerlas y empezar a meditar
¿Excusas para meditar? Lee estos seis puntos para dejar de hacerlas y empezar a meditar
Seguramente has leído muchas veces sobre las maravillas de meditar, y de cómo puede aliviar tu estrés, calmar tus pen...
Leer más
¿Qué esterilla necesito para hacer Pilates?
¿Qué esterilla necesito para hacer Pilates?
Pilates es un tipo de ejercicio que mejora el tono muscular, la flexibilidad, la mobilidad y la postura, y en la que ...
Leer más