Blog

Jñana Mudra o gesto de la conciencia

Jun 10, 2017

En nuestro post de la semana pasada, hablamos de los mudras y de su significado. Hoy nos vamos a interesar en uno de los mudras más conocidos, Jñana Mudra o gesto de la conciencia.

Origen

Especialmente utilizado en la religión budista ha llegado hasta nuestros días como uno de los mudras más favorecedores para la meditación. Sin embargo también tiene diversas propiedades útiles para otros ámbitos de la vida.

Propiedades

  • En el plano físico: alivia los desórdenes del sistema nervioso. Alivia la tensión nerviosa del cuerpo.
  • En el plano mental: nos aporta una mayor facilidad de concentración y atención. Estimula la memoria.
  • En el plano emocional: despierta una sensación de ternura y afectividad.
  • En el plano espiritual: nos pone en contacto directo con la sabiduría y conocimiento de la divinidad.

Ejecución

Puedes realizar Jñana Mudra de maneras diferentes. Una de las más conocidas es en la posición del loto: sin o con Zafu o cojín de meditación, sentado con las piernas cruzadas y con los brazos apoyados en las piernas y el mudra en ambas manos. Sin embargo también puedes hacerlo a la altura del corazón con tu mano derecha y compaginarlo con el Chin Mudra* realizado con tu mano izquierda y apoyado entre las piernas, en la zona de tu primer chakra. Este mudra se practica de dos maneras:
  • con las dos manos: unir las puntas del pulgar y el índice. Los demás dedos permanecen extendidos. Las manos permanecen sobre los muslos. Se tocan las puntas del pulgar y el índice;
  • en la segunda versión, la punta del índice toca la primera falange del pulgar y el pulgar ejerce una ligera presión sobre la uña del índice. La primera es la postura pasiva y receptora, y la segunda, la activa y dadora.
* Distinguir : si las palmas de las manos miran hacia arriba, se trata de Jñana Mudra. Si los manos miran hacia abajo el mudra es Chin Mudra.

¿Qué simboliza Jñana Mudra?

Simbolizan la armonía de la conciencia humana (pulgar) y los 3 dedos extendidos, las tres Gunas, cualidades que mantienen en marcha toda la evolución: Tamas (letargia, inercia), Rajas (actividad, dinamismo) y Sattva (equilibrio, armonía). El círculo cerrado del índice y pulgar representa el objetivo del Yoga: la unión del alma individual (Atman) con el Todo (Brahman). En tu próxima práctica de yoga, ¿por qué no probar este mudra? Recuerda que también puedes visitarnos y encontrar una selección de productos en una de nuestras tiendas físicas. ¡Gracias!

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Cómo caminar con mindfulness en la naturaleza
Cómo caminar con mindfulness en la naturaleza
Tan corriente es el acto de caminar que lo hacemos en autopiloto. Y con esto nuestra mente se va donde quiere. Camina...
Leer más
Llegan nuevos e inspiradores colores a nuestra colección de Zafus y Zabutones
Llegan nuevos e inspiradores colores a nuestra colección de Zafus y Zabutones
El cuerpo no es plano ni sus curvas predecibles. Sin el soporte adecuado, el cuerpo sucumbirá a la superficie donde e...
Leer más
¿Excusas para meditar? Lee estos seis puntos para dejar de hacerlas y empezar a meditar
¿Excusas para meditar? Lee estos seis puntos para dejar de hacerlas y empezar a meditar
Seguramente has leído muchas veces sobre las maravillas de meditar, y de cómo puede aliviar tu estrés, calmar tus pen...
Leer más