Blog

¿Qué es un mudra?

May 25, 2017

Uno de los objetivos del yoga es cultivar la conciencia en el cuerpo entero guiando energía, prana, sangre e información a todas las partes del cuerpo. Para conseguir esto se usa principalemente posturas, kriyas, dristhi (la mirada) y también mudras.

Pero ¿Qué es un mudra?

La palabra mudra (मुद्रा), se traduce desde el sánscrito como « cierre » o « sello ». Mudra es un gesto que tiene el poder de alterar el estado de ánimo, la actitud y la percepción. Los mudra estimulan determinados ámbitos de nuestro cerebro o de nuestro cuerpo energético y ejercen una influencia. Principalmente se ejecutan con las manos y los dedos, y se pueden reconocer en muchas de las imágenes icónicas del hinduismo y del budismo. Se utilizan especialmente en el Hatha-Yoga, pero también en otros tipos de meditación.

Cada dedo su significado

Se dice que en las manos, al igual que en los pies, están reflejados todos nuestros puntos corporales:
  • Dedo pulgar: representa al elemento fuego y su cometido energético es equilibrar las energías del cuerpo. Además en él reside nuestra conciencia divina.
  • Dedo índice: representa al elemento aire y su cometido es proveernos de la capacidad de crear y de pensar. En él radican nuestros diferentes estados de ánimo. Tiene asignado el cuarto chakra.
  • Dedo medio: representa al elemento éter y su cometido es proveernos de la energía necesaria para actuar y vivir en armonía con el mundo espiritual que tienes a tu alcance. Tiene asignado el quinto chakra.
  • Dedo anular: representa al elemento tierra y su cometido es proveernos de la fuerza necesaria para defendernos y luchar por lo que es nuestro, así como del equilibrio interior para afrontar cualquier situación. Tiene asignado el primer chakra.
  • Dedo meñique: representa al elemento agua y su cometido es proveernos de la posibilidad de interactuar con otros seres humanos en la sociedad. Es el que nos permite relacionarnos correctamente. Se encarga de trabajar nuestras emociones. Tiene asignado el segundo chakra.

¿Qué dice la ciencia?

Los yoguis siempre han usado posiciones específicas de dedos y manos como parte importante de sus movimientos y posturas de yoga. En la actualidad, la ciencia ha confirmado que las posiciones de dedos y manos y el movimiento de los dedos tienen un potente efecto sobre el cerebro. Diferentes estudios indican que la repetición de esta tarea física ensancha la capacidad cerebral, aumentando las conexiones entre neuronas y forjando nuevas vías de accesos neuronales, llegando a la conclusión de que el ejercicio de dedos fomenta la plasticidad cerebral y la capacidad del cerebro para renovarse, principalmente en la corteza motora del cerebro, que controla el movimiento físico. El poder de los movimientos de los dedos para mejorar el cerebro puede proceder del hecho anatómico de que el control sobre manos y dedos requiere el uso de grandes áreas cerebrales, mediante abundantes conexiones neurológicas. La superficie de la corteza que controla los músculos de movilidad más amplia y al mismo tiempo más fina y precisa, como los de la cara, boca, manos, pulgar y lengua, es mucho mayor que aquella del tronco, muslo y piernas. En nuestro próximo post, nos interesaremos en uno de los mudras más conocidos, Jñana Mudra o gesto de la conciencia.

¡Buena semana y buena práctica!

Recuerda que también puedes visitarnos y encontrar una selección de productos en una de nuestras tiendas físicas. ¡Gracias!

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Cómo caminar con mindfulness en la naturaleza
Cómo caminar con mindfulness en la naturaleza
Tan corriente es el acto de caminar que lo hacemos en autopiloto. Y con esto nuestra mente se va donde quiere. Camina...
Leer más
Llegan nuevos e inspiradores colores a nuestra colección de Zafus y Zabutones
Llegan nuevos e inspiradores colores a nuestra colección de Zafus y Zabutones
El cuerpo no es plano ni sus curvas predecibles. Sin el soporte adecuado, el cuerpo sucumbirá a la superficie donde e...
Leer más
¿Excusas para meditar? Lee estos seis puntos para dejar de hacerlas y empezar a meditar
¿Excusas para meditar? Lee estos seis puntos para dejar de hacerlas y empezar a meditar
Seguramente has leído muchas veces sobre las maravillas de meditar, y de cómo puede aliviar tu estrés, calmar tus pen...
Leer más