Congreso de Yoga de la Costa del Sol 2016
15 de septiembre 2016
¿Qué es YogaToGive?
29 de octubre 2016

Vishuddha: el quinto chakra

Vishuddha o quinto chakra
Significado
: vishuddha – pureza
Ubicación: zona de la garganta y el plexo laríngeo
Elemento: éter, espacio
Color: celeste
Simbolismo: omnipresencia
Mantra: HAM
Edad de desarrollo: de siete años a doce años
Sentido: oído
Partes del cuerpo: cuello, boca, oídos
Emociones positivas: honestidad, pureza, apreciación y expresión artística
Emociones negativas: mentiras, timidez, bloqueos artísticos
Actividad fisiología principal: gobierna la salud de garganta, esófago, glándulas tiroides y paratiroides, cuerdas vocales, tráquea, vértebras cervicales, boca, dientes y encías, hipotálamo y sistema auditivo.Vishuddha chakra está en la gargantaEn una entrada anterior de nuestro blog, hablamos de los siete ckakras principales del cuerpo sutil, su significado y ubicación. Vishuddha es el quinto chakra. Situado en la zona del plexo laríngeo en la garganta, está relacionado con nuestra capacidad de comunicarnos, de expresarnos claramente y de escuchar atentamente. Si su energía está equilibrada y fluye bien, tus palabras son amables, consideradas y sinceras. Tu voz es enérgica y vibrante y puedes compartir claramente tus pensamientos y sentimientos con los demás, ya sea de forma hablada o escrita. Al mismo tiempo, eres capaz de prestar atención plena a lo que se te dice. Pero la energía del quinto chakra puede estar desequilibrada. Cuando es por exceso, se habla demasiado y superficialmente y se intenta decir siempre la última palabra sin escuchar al interlocutor. Si es por defecto, la persona se vuelve tímida y teme expresarse, su voz es muy baja e insegura y puede haber impedimentos en el habla o sordera. Este desequilibrio puede deberse a muchas razones: represión de la creatividad o la libertad de expresión, no haber sido escuchado durante la niñez o mandado a callar con frecuencia, o haber estado expuesto a mentiras o sonidos demasiado fuertes o violentos.

Para equilibrar el Vishuddha o quinto chakra, te recomendamos:

Asana: posturas como Sarvangasana (Postura sobre los Hombros), Simhasana (Postura del León) o Karnapidasana (Postura de la Presión sobre las Orejas). En general, las inversiones donde la garganta se comprime y otras posturas donde se estira la parte anterior del cuello equilibran el Vishuddha chakra.asana para equilibrar vishuddha chakraPranayama: Respiración Ujjay o respiración victoriosa. Siéntate en una postura de meditación cómoda. Cierra la glotis (en la base del cuello, junto a la raíz de la clavícula) parcialmente y respira lenta y profundamente por la nariz, emitiendo un sonido resonante en la parte posterior de la garganta a medida que el aire roza esta zona durante la inhalación y la exhalación. Permanece receptiva a la experiencia.

Meditación: Meditación SO HAM. El mantra SO HAM se traduce como «Yo soy Ello». Intenta escuchar tu respiración diciendo el mantra en lugar de repetirlo. Siéntate en una postura cómoda de meditación y apoya el revés de tus manos sobre las rodillas, uniendo los dedos pulgar y corazón (Akasha mudra). Cierra los ojos y lleva tu atención al sonido natural de la respiración. Al inhalar, siente que tu respiración emite el sonido «SO» y aspira alegría de vivir. Al exhalar, escucha a tu respiración emitir el mantra del Vishuddha chakra, «HAM», y suelta tensiones y expectativas. Permanece receptivo a la experiencia.

Afirmaciones: siéntate en postura de meditación y repite internamente: “Mis instintos creativos son sólidos y puros”. O bien: “Siempre expreso la verdad”. O: “Entiendo a los demás y busco ser entendido”.

Otros: cantar, contar cuentos, escribir un diario o pintar.cantar para equilibrar el quinto chakra

Deja un comentario