La espirulina y sus beneficios
19 de junio 2015
Los 5 Koshas: qué son
20 de julio 2015

Svadhisthana: el segundo chakra


  • Significado: svad – dulce; sthana – tu propio hogar
  • Ubicación: zona del sacro y parte baja del abdomen
  • Elemento: agua, materia líquida
  • Color: naranja
  • Simbolismo: flexibilidad, fluidez, cambio, adaptación
  • Mantra: VAM
  • Edad de desarrollo: de seis meses a dos años
  • Sentido: gusto
  • Partes del cuerpo: riñones, intestinos, vejiga, órganos reproductores
  • Emociones positivas: sensibilidad, idealismo
  • Emociones negativas: culpabilidad, reproches, lujuria, manipulación, traición, celos
  • Actividad fisiología principal: reproducción

En una entrada anterior de nuestro blog, hablamos de los siete ckakras principales del cuerpo sutil, su significado y ubicación. Svadhisthana es el segundo chakra. Situado en la zona del sacro y parte baja del abdomen, está relacionado con nuestros instintos creativos e impulsos sexuales. Se asocia con la luna, las emociones y los fluidos corporales.

Si su energía está equilibrada y fluye bien, sentirás que los eventos de tu vida transcurren con armonía y tienes capacidad para aceptar los cambios y adaptarte a ellos. También notarás que posees vitalidad, sensibilidad, creatividad y atractivo físico y sexual.

Pero la energía del segundo chakra puede estar desequilibrada. Cuando es por exceso, uno tiende a sentirse confuso en su sexualidad; a encontrar que nada en la vida es lo suficientemente bueno; a manipular a otros sexual o emocionalmente; a tener adición al sexo, la pornografía o el placer en general. Si es por defecto, se puede ser una persona extremadamente introvertida y con tendencia a la depresión; carecer de flexibilidad física y poseer un carácter rígido; negarse al placer y sentir miedo ante el sexo; o temer cualquier cambio y no poder tomar iniciativas.

Este desequilibrio puede deberse a muchas razones: haber tenido que asumir un papel sexual de adulto a una edad muy temprana; abusos emocionales o sexuales; o haber sido víctima de rechazos, manipulaciones o abandono, especialmente de niño.

Para equilibrar el Svadhisthana o segundo chakra, te recomendamos:


Asana: posturas como Baddhakonasana (La Mariposa), Malasana (La Guirnalda), Janu Sirsasana (Postura de la Frente a la Rodilla) o Matsyasana (El Pez). En general, las flexiones hacia delante y las posturas de apertura de caderas o aquellas en las que se estira el área de bajo vientre estimulan el Svadhisthana chakra.

Pranayama: Túmbate sobre la espalda, relaja el cuerpo y coloca las manos en la parte baja del abdomen. Inhala hacia esta zona y exhala desde ella también, concentrándote en sentir las “olas de aire” que suceden en tu abdomen.

Meditación: siéntate en una postura de meditación cómoda. Cierra los ojos y respira profunda y conscientemente por la nariz. Imagina que tu mente es un lago y que alguien deja caer un diamante en sus aguas. Permite que tu respiración se vuelva cada vez más sutil, como si no quisieras crear ondas sobre la superficie del lago, y concéntrate en ver el diamante al fondo del agua. Cuando surjan pensamientos, invítalos a disolverse con una exhalación y vuelve a concentrar tu atención en el diamante. A medida que tu mente se calma, sentirás mayor paz en la profundidad de tu ser.

Afirmaciones: siéntate en postura de meditación y repite internamente: “Acepto los cambios positivos en mi vida”. O bien: “Me abandono al flujo de la energía divina”. O también: “El éxito de mis amigos me alegra”.

Otros: un baño caliente con sal marina y aceites esenciales de salvia, ciprés, incienso, mejorana y pachuli; la danza del vientre.


Si sientes más curiosidad, en YogaYe.com podrás encontrar los siguientes libros sobre el sistema de chakras: LA BIBLIA DE LOS CHAKRASEL LIBRO COMPLETO DE LOS CHAKRAS.

Recuerda que también puedes echarles una ojeada en nuestra tienda física en el Woki Organic Market de calle Asturies, 22 en Barcelona.

Deja un comentario