Blog

Svadhisthana: el segundo chakra

Jul 09, 2015

  • Significado: svad - dulce; sthana - tu propio hogar
  • Ubicación: zona del sacro y parte baja del abdomen
  • Elemento: agua, materia líquida
  • Color: naranja
  • Simbolismo: flexibilidad, fluidez, cambio, adaptación
  • Mantra: VAM
  • Edad de desarrollo: de seis meses a dos años
  • Sentido: gusto
  • Partes del cuerpo: riñones, intestinos, vejiga, órganos reproductores
  • Emociones positivas: sensibilidad, idealismo
  • Emociones negativas: culpabilidad, reproches, lujuria, manipulación, traición, celos
  • Actividad fisiología principal: reproducción

En una entrada anterior de nuestro blog, hablamos de los siete ckakras principales del cuerpo sutil, su significado y ubicación. Svadhisthana es el segundo chakra. Situado en la zona del sacro y parte baja del abdomen, está relacionado con nuestros instintos creativos e impulsos sexuales. Se asocia con la luna, las emociones y los fluidos corporales.

Si su energía está equilibrada y fluye bien, sentirás que los eventos de tu vida transcurren con armonía y tienes capacidad para aceptar los cambios y adaptarte a ellos. También notarás que posees vitalidad, sensibilidad, creatividad y atractivo físico y sexual.

Pero la energía del segundo chakra puede estar desequilibrada. Cuando es por exceso, uno tiende a sentirse confuso en su sexualidad; a encontrar que nada en la vida es lo suficientemente bueno; a manipular a otros sexual o emocionalmente; a tener adición al sexo, la pornografía o el placer en general. Si es por defecto, se puede ser una persona extremadamente introvertida y con tendencia a la depresión; carecer de flexibilidad física y poseer un carácter rígido; negarse al placer y sentir miedo ante el sexo; o temer cualquier cambio y no poder tomar iniciativas.

Este desequilibrio puede deberse a muchas razones: haber tenido que asumir un papel sexual de adulto a una edad muy temprana; abusos emocionales o sexuales; o haber sido víctima de rechazos, manipulaciones o abandono, especialmente de niño.

Para equilibrar el Svadhisthana o segundo chakra, te recomendamos:

Asana: posturas como Baddhakonasana (La Mariposa), Malasana (La Guirnalda), Janu Sirsasana (Postura de la Frente a la Rodilla) o Matsyasana (El Pez). En general, las flexiones hacia delante y las posturas de apertura de caderas o aquellas en las que se estira el área de bajo vientre estimulan el Svadhisthana chakra.

Pranayama: Túmbate sobre la espalda, relaja el cuerpo y coloca las manos en la parte baja del abdomen. Inhala hacia esta zona y exhala desde ella también, concentrándote en sentir las “olas de aire” que suceden en tu abdomen.

Meditación: siéntate en una postura de meditación cómoda. Cierra los ojos y respira profunda y conscientemente por la nariz. Imagina que tu mente es un lago y que alguien deja caer un diamante en sus aguas. Permite que tu respiración se vuelva cada vez más sutil, como si no quisieras crear ondas sobre la superficie del lago, y concéntrate en ver el diamante al fondo del agua. Cuando surjan pensamientos, invítalos a disolverse con una exhalación y vuelve a concentrar tu atención en el diamante. A medida que tu mente se calma, sentirás mayor paz en la profundidad de tu ser.

Afirmaciones: siéntate en postura de meditación y repite internamente: “Acepto los cambios positivos en mi vida”. O bien: “Me abandono al flujo de la energía divina”. O también: “El éxito de mis amigos me alegra”.

Otros: un baño caliente con sal marina y aceites esenciales de salvia, ciprés, incienso, mejorana y pachuli; la danza del vientre.

Si sientes más curiosidad, en YogaYe.com podrás encontrar los siguientes libros sobre el sistema de chakras: LA BIBLIA DE LOS CHAKRAS y EL LIBRO COMPLETO DE LOS CHAKRAS. Recuerda que también puedes echarles una ojeada en nuestra tienda física en el Woki Organic Market de calle Asturies, 22 en Barcelona.

1 comentario

  • Letizia
    Feb 21, 2022 a 17:12
    Muy buen artículo, muy completo .
    Respuesta

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Mejorar la flexibilidad con el yoga
Mejorar la flexibilidad con el yoga
A parte de ser una práctica espiritual, todos sabemos que el yoga también tiene un grande impacto en la salud física ...
Leer más
Yoga en casa: cómo crear tu espacio
Yoga en casa: cómo crear tu espacio
El yoga debe ser practicado en un lugar “sagrado”, un lugar que inspire tranquilidad y que te ponga en un estado de h...
Leer más
Porqué usar accesorios de yoga
Porqué usar accesorios de yoga
Muchos yogis, ya sea practicantes, mentores o escuelas preguntan muchas veces “Porqué usar accesorios de yoga?”Consid...
Leer más