Blog

La práctica del silencio

Jun 22, 2017

La práctica del silencio, Mouna en sánscrito, es una técnica muy eficaz de trabajo interior. Y hoy en día la importancia de crear unos espacios de silencio es grande. Pero en realidad, pocas veces estamos en silencio. Estamos tan pocas veces en silencio que cuando lo estamos, no paramos de conversar con nosotros mismos para explicarnos, incluso relatarnos, lo que vamos haciendo. Por eso distinguimos el silencio sin palabra pronunciada del silencio “mental”, con la mente callada. ¿Cómo crear espacios de silencio? Y el silencio interno: ¿Cómo practicarlo?

Antar Mouna, qué es?

Antar Mouna, el silencio interior, es una práctica de meditación perteneciente al Radja Yoga, el yoga de la interiorización. Se trata de una práctica basada en el desarrollo de la atención y concentración para permitir que el estado de meditación haga su aparición.

El silencio interno – qué conseguimos?

Con esa práctica conseguimos :
  • ahorrar la energía vital. Todo aquello que se desperdicia con el parloteo, que no es poco, se ahorra guardando el silencio.
  • Nos desprendemos de la agitación que creamos.
  • El silencio nos sirve para proporcionarnos ese descanso necesario.
  • Para conectar con nosotros mismos, para escuchar lo que de verdad importa.

Silencio, verdad y belleza

A veces las palabras que utilizamos no son suficientes frente a la belleza del momento. El silencio no es la ausencia de “algo” sino la presencia de “todo”. De vez en cuando déjate llenar por el silencio de una caminata en la naturaleza, de una taza de té en casa o de una mañana a mirar el cielo. Porque esto te nutre profundamente. Te permite ver verdades e ideas que habías olvidado. No hay nada más beneficiosa para la paz interior y la creatividad. Hay que vivirlo para sentirlo y dejar ir nuestro miedo de lo vacío que muchas veces asociamos al silencio. ¡Vale la pena probar!

El silencio interno : ¿Cómo practicarlo?

Si durante la semana, tenemos una mañana o una tarde libre, podemos aprovechar ese tiempo para practicar el silencio. Para ello trataremos de desconectar todo tipo de distracción como la tele, la radio, internet, prensa, libros, equipos de música. Desconectar o poner en silencio el teléfono también es una buena idea. También podemos ir al parque, salir de la ciudad a algún lugar tranquilo, lejos del follón urbano y dedicar ese tiempo a estar callados.

Silencio alegre… en casa

De vez en cuando se puede cultivar un silencio alegre y gozoso en casa. Este silencio profundo es muy sanador para calmar la mente y estar en paz con nosotros mismos, escuchándonos atentamente. Ayuda en tener un sueño más reparador y al día siguiente nos permite disfrutar de nuestra jornada con claridad mental. También se puede experimentar las comidas con atención plena en silencio. Al salir de esta práctica en silencio, nos permite disfrutar de la palabra consciente y la escucha profunda, escuchando a nuestros seres queridos de una manera más auténtica.

Silencio Interior

Cuando todo está limpio de contenidos mentales innecesarios, lo que aflora es el silencio. Un silencio profundo que sentimos nacer desde lo más íntimo de nosotros mismos y que no está, en modo alguno, condicionado por el mundo exterior. ¿Y tú, ya has experimentado esta sensación? En nuestro próximo post, nos interesaremos en la prácica de caminar en silencio y los beneficios de hacer excursiones meditativas. Recuerda que también puedes visitarnos y encontrar una selección de productos en una de nuestras tiendas físicas. ¡Gracias!

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Lota para limpieza nasal ¿Cómo se usa la lota nasal y qué beneficios tiene?
Lota para limpieza nasal ¿Cómo se usa la lota nasal y qué beneficios tiene?
Una lota nasal o jala neti pot es una técnica tradicional de purificación en la tradición hindú. El término sánscrito...
Leer más
Mejorar la flexibilidad con el yoga
Mejorar la flexibilidad con el yoga
A parte de ser una práctica espiritual, todos sabemos que el yoga también tiene un grande impacto en la salud física ...
Leer más
Yoga en casa: cómo crear tu espacio
Yoga en casa: cómo crear tu espacio
El yoga debe ser practicado en un lugar “sagrado”, un lugar que inspire tranquilidad y que te ponga en un estado de h...
Leer más