Blog

¿Cómo favorecer la producción de Ojas? [Parte 2]

Jan 24, 2018

En nuestro post de la semana pasada, nos interesamos en Ojas. Hoy, conocerás el tipo de dieta y de actividades que favorecen la producción de este « néctar de vida ».

La dieta que favorece Ojas

Para producir Ojas necesitamos una buena dieta en alimentos satvicos. Estos alimentos son fáciles de digerir y permiten que nuestro sistema extraiga su Ojas:
  • Fruta seca: nueces, almendras, pasas y sobre todo los dátiles
  • Leches vegetales (coco, almendra, avellanas)
  • Ojas verdes y aguacate
  • Fruta como coco y verdura ligeramente dulce: manzana, zanahoria, semillas germinadas
  • Sésamo, miel, arroz
No significa comer solamente estos alimentos pero si tenerlos presente en nuestra dieta y comerlos de manera regular. ¿Por qué no prepararte un batido con estos alimentos?
Receta para aumentar ojas
En la batidora: leche de almendra + dátiles + agua. Calentar la preparación con gengibre, canela, cardamomo. Añadir azafrán (opcional ; -)

30 días serían necesarios para producir Ojas después de ingerir un alimento.

Nuestra experiencia mientras comemos es tan importante como el tipo de alimentos. Por ejemplo, si estamos discutiendo con alguien mientras almorzamos, las células de nuestro estomago están al tanto de la molestia y envían mensajes químicos de angustia a todo nuestro cuerpo. Como resultado no somos capaces de producir Ojas debido a las emociones indigeribles que viajan por todo nuestro cuerpo. Siempre busca espacios tranquilos para alimentarte. Siéntate y evitar comer frente al ordenador o mientras estás haciendo algo más. Come solamente cuando sientas hambre y evita comer cuando te sientas molesto o fastidiado.

Actividades que favorecen Ojas

Nuestras acciones diarias también tienen impacto: reír, tocar, descansar, pasar tiempo en la naturaleza son fuentes de Ojas. La preocupación, la falta de sueño, el exceso de trabajo disminuen Ojas.
Crea una rutina por la mañana
Un costumbre que hace disminuir Ojas es empezar el día leyendo sus emails o una lista de cosas por hacer. En vez de empezar el día corriendo, establece un ritual matutino. Por ejemplo: tomar una tasa de té en tu sofa favorito, encender una vela con una intención, meditar, escribir, hacer unos Saludos al Sol. Si empiezas tu día por un momento de placer, podrás volver a encontrar esta sensación durante el día.
Masajea el cuerpo
Por la mañana y antes de bañarte, masajea todo el cuerpo vigorosamente con aceite de sésamo (en invierno) o de coco (en verano). El masaje promueve y mejora la circulación, calma la mente y mantiene la piel de todo el cuerpo suave y luminosa.
Desconecta
De vez en cuando, desconecta totalmente del ordenador, de Instagram, Facebook o cualquier otro medium que capta y dispersa tu atención.
Practica Yoga
Practica de manera lenta y suave, con posturas abriendo la caja torácica. Si tuvieras que elegir una sola postura, sería Supta Baddha Konasana. La sede de Ojas está en el corazón.
Cultiva el silencio
Una de las reglas de la salud mental en Ayurveda es la siguiente: el mental imita su medio ambiente. Si pasamos nuestro día frente a un ordenador con mucha información, nuestra mente se volverá agitada. Vivimos en una sociedad basada en la estimulación, así que tomar un poco de distancia con las pantallas siempre va bien! Según el Ayurveda, la sobre estimulación es la principal causa de depresión. Al contrario, ir a caminar en la naturaleza ayuda a sentirse bien. El poder de tu atención te pertenece, elige hacia donde quieres dirigirla!
Cultiva las relaciones y tu presencia en este mundo
El título lo dice todo. Ojas no viene viviendo encerrado sino abriéndonos a los demás.
Que tengas un buen día. ¡Namaste!

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

¿Excusas para meditar? Lee estos seis puntos para dejar de hacerlas y empezar a meditar
¿Excusas para meditar? Lee estos seis puntos para dejar de hacerlas y empezar a meditar
Seguramente has leído muchas veces sobre las maravillas de meditar, y de cómo puede aliviar tu estrés, calmar tus pen...
Leer más
¿Qué esterilla necesito para hacer Pilates?
¿Qué esterilla necesito para hacer Pilates?
Pilates es un tipo de ejercicio que mejora el tono muscular, la flexibilidad, la mobilidad y la postura, y en la que ...
Leer más
Lota para limpieza nasal ¿Cómo se usa la lota nasal y qué beneficios tiene?
Lota para limpieza nasal ¿Cómo se usa la lota nasal y qué beneficios tiene?
Una lota nasal o jala neti pot es una técnica tradicional de purificación en la tradición hindú. El término sánscrito...
Leer más