Los 8 mejores lugares para hacer Yoga al Aire Libre en Barcelona
10 de Abril 2017
¿En qué nos benefician las intenciones?
11 de Mayo 2017

¿Por qué practicamos el Saludo al Sol?

El Saludo al Sol, o su nombre en sánscrito Surya Namaskar (Surya: sol, Namaskar: salutación), es una parte esencial de la práctica de Hatha yoga o yoga físico. Es de las primeras secuencias de posturas que aprenderás en una clase de yoga pero, ¿por qué?

En este post YogaYe te explica por qué son importantes y cuáles son los beneficios de incluirlos en nuestra práctica.

¿De dónde viene el Saludo al Sol?

En la filosofía hindú, el sol siempre ha sido adorado como símbolo de inmortalidad y de salud. Pero aunque muchos dicen que el Saludo al Sol es tan antiguo como los Vedas, lo cierto es que no se han encontrado referencias a éste en los antiguos textos de yoga.

Las primeras referencias al Saludo al Sol las encontramos en 1929 de la mano del político hindú Bala Sahib. Desarrolló esta serie de posturas basándose en el vyāya, la práctica de los luchadores profesionales, para desarrollar masa muscular y flexibilidad. Pero no obtuvo popularidad hasta 1937, cuando una periodista británica, Louise Morgan, lo promocionó a través de su libro The Ten Point Way to Health. El Saludo al Sol alcanzó su máxima difusión después de la 2ª Guerra Mundial.

¿En qué consiste?

El Saludo al Sol es un ejercicio dinámico de 12 posturas, realizadas como un solo ejercicio continuo en las que se combina el ejercicio con la respiración. Cada asana o postura tiene sus propios efectos fisiológicos y es una compensación de la anterior a nivel de columna, movimiento y respiración.

Se suelen practicar varias vueltas o repeticiones antes de comenzar una clase de yoga. Aunque constituye por si sólo un sistema completo de entrenamiento. Puede practicarlo todo el mundo. Hay variantes y alternativas para las embarazadas, personas mayores, niños o personas con alguna dolencia física.

Beneficios de los saludos al sol

  • Flexibilizan y fortalecen la columna vertebral y todas las articulaciones.
  • Tonifican y estimulan los músculos y nervios del cuerpo estirándolos y revitalizándolos.
  • Aumenta la capacidad de resistencia de todo el organismo tonificando los órganos internos.
  • Al regular la respiración, la sangre se oxigena y los pulmones se ventilan.
  • Eliminan el estrés y la ansiedad.
  • Aumentan el autoestima.
  • Y te llenan de energía para comenzar el día.

¿Por qué es importante practicarlos?

  • Para entrar en calor al principio de la práctica.
  • Permiten que el cuerpo se vaya despertando de manera gradual.
  • Para encender el agni o fuego interno.
  • Para centrarnos y conectar con nuestra respiración.
  • Para empezar a crear espacio en nuestra mente.

Consejos para realizar el Saludo al Sol en casa

Al amanecer: el Saludo al Sol se puede realizar en cualquier momento del día, pero se aconseja hacerlo con el amanecer, o nada más levantarse. Nuestro consejo es que lo practiques antes de desayunar. Simplemente tendrás que poner el despertador diez minutos antes, desenrollar la esterilla de yoga y a cambio, dispondrás de una energía imparable durante todo el día.

El espacio: procura adecuar algún espacio que tengas en casa, en una habitación, en el jardín, o donde quieras, que tenga los suficientes metros como para permitirte realizar las posturas con libertad.

Concentración: es importante que nadie ni nada te distraiga. Un factor importante para obtener beneficios con el Saludo al Sol es potenciar, además del cuerpo, la concentración de la mente en lo que estás haciendo, aquí y ahora.

Equilibrio : Es importante hacer siempre las dos vueltas, para equilibrar los dos lados del cuerpo.

Intensidad : Surya Namaskar puede ser repetido tantas veces como uno quiera. Al principio comienza con movimientos lentos y suaves, sobre todo si lo haces por la mañana, ya que los músculos todavía están entumecidos. A medida que tu cuerpo se vaya calentando, aumenta el ritmo y la intensidad en tu práctica.

¿Te hemos convencido para que empieces a practicar : -) ?

Recuerda que también puedes visitarnos y encontrar una selección de productos en una de nuestras tiendas físicas. ¡Gracias!

Deja un comentario