Blog

Utthita Hasta Padangusthasana – Postura del canguro extendida

Oct 18, 2018

Significado: Utthita = extendida , Hasta = mano, Pada = pie, Hangusta = dedo gordo, “Postura extendida de la mano hasta el dedo gordo del pie”. También conocida como la postura del canguro extendido. Esta postura de equilibrio nos ayuda a tomar conciencia de nuestro cuerpo, sintiendo la gravedad que nuestro peso ejerce sobre la Tierra y desarrollando el sentido del equilibrio y de los movimientos originados en el centro del cuerpo.

Beneficios

  • Fortalece las piernas y los tobillos.
  • Estira la parte posterior de las piernas.
  • Aumenta la movilidad y mejora el sentido del equilibrio.
  • Trabaja sobre la fuerza de la musculatura de la pierna y sobre la zona abdominal.
  • Aporta estabilidad y serenidad.
  • Reduce la grasa en los glúteos, muslos y en la parte baja del vientre.
  • Es especialmente útil para las personas que trabajan de pie. Esta postura aumenta la circulación sanguínea en las extremidades inferiores y en el área pélvica.
  • Alivia dolores de espalda, ciática y dolores menstruales.

Contraindicaciones

  • No es recomendable practicar esta postura si tienes lesiones o problemas de columna crónicos o lesiones de tobillos.
  • Evitar si existe presión alta o dolores de cabeza.

La Asana paso a paso

  1. Comienza de pie en Tadasana. Mira hacia delante y fija la vista en un punto. Respira profundamente y centra la mente.
  2. Inspira, coloca la mano izquierda en la cintura y asienta la pierna izquierda. Levanta la pierna derecha y agarra bien el dedo gordo del pie derecho con los dedos índice, corazón y pulgar de la mano derecha. Levanta la pierna hasta donde puedas. Manteniendo firmemente sujeto el dedo del pie rodeándolo con los dedos, quédate de pie con el izquierdo firmemente asentado en el suelo. Endereza las piernas y aplica los bhandas para mantener el equilibrio. Abre el pecho y alarga la columna vertebral. Mira al dedo gordo del pie.
  3. Aguanta 20 segundos. Repite la postura con la otra pierna.

Nuestra bloguera practica esta asana sobre la YogaYe Pro Mat. Encontrarás esta esterilla en la web de YogaYe o en una de sus tiendas físicas.

Variantes para principiantes:

  1. Dedica unos instantes a conectar con tu respiración y a entrar en ese espacio interior de calma y serenidad.
  2. Inspira, coloca la mano izquierda en la cintura y levanta la pierna derecha. Agarra tu rodilla y mantenla pegada a tu cuerpo, realiza 5 respiraciones.
  3. Repite la postura con la otra pierna.
En Utthita hasta Padangusthasana los tendones de las corvas y los muslos de la parte posterior de los muslos se estiran intensamente, inicialmente utilice el apoyo de una pared o silla y levante tan solo hasta tener la pierna que se eleva horizontalmente. Conforme consiga realizar los ajuste y aumentar la elasticidad vaya subiendo poco a poco la pierna a más altura de forma gradual. En la postura final se apoya la cabeza sobre la rodilla de la pierna elevada. Utthita hasta Padangusthasana es similar a Supta Padangusthasana pero al hacerse de pie la columna tiene una mayor libertad de movimiento. ¿Probamos?

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Cómo caminar con mindfulness en la naturaleza
Cómo caminar con mindfulness en la naturaleza
Tan corriente es el acto de caminar que lo hacemos en autopiloto. Y con esto nuestra mente se va donde quiere. Camina...
Leer más
Llegan nuevos e inspiradores colores a nuestra colección de Zafus y Zabutones
Llegan nuevos e inspiradores colores a nuestra colección de Zafus y Zabutones
El cuerpo no es plano ni sus curvas predecibles. Sin el soporte adecuado, el cuerpo sucumbirá a la superficie donde e...
Leer más
¿Excusas para meditar? Lee estos seis puntos para dejar de hacerlas y empezar a meditar
¿Excusas para meditar? Lee estos seis puntos para dejar de hacerlas y empezar a meditar
Seguramente has leído muchas veces sobre las maravillas de meditar, y de cómo puede aliviar tu estrés, calmar tus pen...
Leer más