Blog

¿Quién es la diosa hindú Saraswati?

Oct 17, 2022

Cortesía de World History Encyclopedia

Maa Saraswati es la diosa hindú que representa la educación, las artes y la sabiduría. Su nombre deriva de la raíz sánscrita “Saras” que significa “eso que es fluido”. Maa Saraswati representa así el libre fluir del conocimiento, la consciencia y la creatividad.
Hija de Shiva y Durga, Saraswati dota a los humanos con los poderes de la comunicación, la sabiduría y el aprendizaje.

La representación de Diosa Saraswati

La diosa Saraswati tiene cuatro manos que representan los cuatro pilares de todo aprendizaje humano: intelecto, mente, alerta y ego. En una de sus manos siempre tiene escrituras que representan el constante camino de aprender y en otra mano opuesta un lotus (verdadero conocimiento).
Con otra de sus manos toca música con la veena, un instrumento de cuerda que simboliza la sintonización en harmonía de la mente con el cuerpo. En la última mano suele llevar una japa mala para invocar el conocimiento espiritual.

Maa Sarwaswati renuncia a los deseos mundanos y por eso no lleva muchas joyas pesadas. Representa la simplicidad y la elegancia, y siendo la sabiduría lo opuesto a la oscuridad de la ignorancia, Saraswati viste de blanco y está sobre un cisne blanco -símbolo de pureza y discriminación. También tiene un pavo real cerca, que enarbola la belleza y es una alerta a la vanidad y al ego.

Saraswati simboliza la creatividad, el aprendizaje y la sabiduría

Maa Saraswati representa singularidad, independencia y pensamiento desafiante. Es el poder de las artes y el conocimiento, y por eso en toda la India es la patrona de las ciencias. Vasant Panchami es el cumpleaños de la diosa y se celebra cada año en templos, casas y escuelas y es en este día cuando se dan las primeras lecciones de lectura y escritura a los niños de pre-escolar.
Y es que la diosa hindú Saraswati es también la inventora del Sánscrito y de las vedas; de hecho fue Brahma quien creó a Saraswati ya que necesitó de su conocimiento y creatividad para generar todas sus creaciones.

Cortesía de Quora

¿Cuál es el propósito de Saraswati en el camino humano?

Cuando la educación y las habilidades artísticas son productivas, puede llevar a ciertos logros, y aquí es donde entra en escena la diosa Lakshmi, diosa de la prosperidad y la belleza.
El verdadero trabajo de la diosa Saraswati en la condición humana es asegurar que el ego no se interponga en el camino del constante aprendizaje, la creatividad y la sabiduría tanto espiritual como intelectual. Conseguido esto, Lakshmi convertirá conocimiento en vocación, una poderosa herramienta para la fortuna, el éxito y la satisfacción.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Cómo comunicar mejor en tus clases de yoga
Cómo comunicar mejor en tus clases de yoga
Desde siempre, la comunicación ha sido y es una herramienta muy poderosa que conecta, pero que también puede dividir ...
Leer más
El mejor set de yoga para cada yogui
El mejor set de yoga para cada yogui
Para practicar yoga, lo más importante que necesitamos es cuerpo y mente, y siendo más exactos, cuerpo y mente estand...
Leer más
Yoga Nidra: Un viaje interior de paz y restauración
Yoga Nidra: Un viaje interior de paz y restauración
¿Qué es el sueño que completa tranquilidad y recarga de energía?Pues con Yoga Nidra concilias el sueño, pero sin dorm...
Leer más