Blog

Geometría sagrada. ¿Qué es el símbolo Merkaba?

Sep 28, 2022

Imagen de Veronica By en symbolsandmeanings.net
Como bien hemos ido viendo en artículos anteriores sobre los diferentes símbolos de geometría sagrada y sus significados, hoy vamos a ver qué es el símbolo Merkaba.

El símbolo Merkaba es una forma sagrada con propiedades matemáticas muy interesantes y muy cargado de simbología. Desde tiempos antiguos y con mayor devoción en la religión judaica, el símbolo Merkaba se ha usado en arte y espiritualidad.

Qué significa el símbolo Merkaba
Merkaba consiste de dos triángulos unidos en forma opuesta y simboliza la cuadriga mística en ascensión a dimensiones más elevadas del universo o del cielo, dependiendo en las creencias de cada uno. Merkaba es el vehículo para lograr un mayor entendimiento sobre la vida y el mundo.
Entenderemos mejor el significado de Merkaba desglosando su etimología hebrea: Mer significa luz, Ka es espíritu y Ba se refiere al cuerpo. En este sentido, tu cuerpo es la cuadriga para que tu espíritu ascienda hacia la luz, tuya y del mundo.

Campo energético de divinidad y pureza

La forma Merkaba está compuesta por dos tetraedros dimensionales que giran en direcciones opuestas y que crean una energía tridimensional. La idea es que cada persona tiene esa energía en su interior, que constantemente armoniza y gira, balanceando y fluyendo en todas direcciones.

Feminidad y masculinidad, equilibrio de energías
El triángulo inferior simboliza lo femenino y gira contrario a las agujas del reloj mientras que el triángulo superior es lo masculino y gira en sentido de las agujas del reloj. Simultáneamente, ambas fuerzas giran en sentidos opuestos resultando en una activación en la que se protege el cuerpo en su camino a más altas dimensiones.
Esta idea brinda la confianza para creer en el potencial que tenemos cuando armonizamos la dualidad de todas nuestras energías (femenino/masculino, luz/oscuridad, cosmos/tierra, etc).

El símbolo Merkaba en la meditación
Similar al Sri Yantra y a muchas formas de Geometría Sagrada, Merkaba se puede usar para meditar. Se dice que es fuente de iluminación y poder que ayuda a revelar el potencial de uno mismo. Esto no solo te conecta con tu bondad y contentamiento sino que también te facilita la abertura a la rendición ante el cosmos. El campo de amor y luz que envuelve cada persona puede también extenderse a otras personas, aportando sanación.

Antes de nada, ponte en tu posición más cómoda para meditar con el soporte de un buen cojín de meditación o bloque de yoga.
Para meditar con Merkaba, hay que visualizar los dos triángulos girando en sentidos opuestos en tu interior. Poco a poco y respirando lenta y rítmicamente, el campo energético se va expandiendo, alineando el cuerpo con el espíritu y la mente.
Las energías giratorias durante una meditación con Merkaba pueden moverse rápido o lento, y su radio de extensión dependerá del que medita, pero lo que está claro es que este símbolo sagrado es un poderoso canal para acceder a nuestro interior y para sentir y equilibrar nuestras energías duales, dándoles el potencial de ser y existir de forma integrada en nuestra vida.

Practicar yoga en contacto con Merkaba o simplemente tener este símbolo cerca de ti elevará tu vibración y puede ser un recordatorio de tu poder interior.
La esterilla de yoga “Leela” en color verde y la esterilla de caucho natural Phoenix en color azul tienen un yantra con la estructura de Merkaba. La botella de acero inoxidable en color gris también lo tiene!

Imagen principal de Veronica By en symbolsandmeanings.net.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Cómo usar una manta de yoga, el accesorio de yoga más versátil
Cómo usar una manta de yoga, el accesorio de yoga más versátil
Las mantas se usan mucho en la práctica de yoga para añadir soporte en diferentes posturas, sobre todo en yin yoga y ...
Leer más
¿Quién es la diosa hindú Saraswati?
¿Quién es la diosa hindú Saraswati?
Maa Saraswati es la diosa hindú que representa la educación, las artes y la sabiduría. Su nombre deriva de la raíz sá...
Leer más
Cómo elegir el color de tu esterilla de yoga
Cómo elegir el color de tu esterilla de yoga
A la hora de comprar tu esterilla de yoga, es importante tener en cuenta muchos factores como sus cualidades antidesl...
Leer más