La vida sana es tendencia y es costumbre ya para muchos incursionar en el consumo de complementos y actividades que refuercen nuestra salud y bienestar de manera integral. Hoy hablamos de la espirulina o spirulina, un suplemento alimenticio al que siempre se ha descripto como alga unicelular aunque es en realidad un conjunto de cianobacterias. La espirulina es un súperalimento con forma de espiral – de ahí su nombre - que se consume en polvo o en comprimidos, se agrega a zumos verdes, ensaladas, o incluso guisos. Ofrece una variedad de proteínas más digeribles que las carnes rojas y un abanico de componentes como vitaminas, macrominerales, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN), clorofila, y una amplia gama de fitoquímicos.
La espirulina contiene altas cantidades de clorofila – su color es verde azulado- por lo que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo. Crece en aguas de mar y en algunos lagos de Africa, América y Asia, y era parte fundamental en la dieta de mayas e indígenas africanos. Ha sido declarada por la UNESCO como el alimento del milenio por sus múltiples propiedades y beneficios para la salud. La consumen atletas y es un suplemento rejuvenecedor por la concentración de nutrientes, hierro y antioxidantes que posee.
Beneficios de la espirulina
- Favorece la absorción intestinal
- Previene y cura enfermedades degenerativas como la artritis, la obesidad, cualquier tipo de inflamación, cirrosis, etc.
- Ayuda a la reconstrucción de los tejidos del cuerpo, a calmar los nervios, a estabilizar la coagulación natural de la sangre, a generar enzimas para contrarrestar los radicales libres y las toxinas
- La espirulina tiene acción antioxidante, evitando el envejecimiento prematuro de la piel
- Tiene bajo contenido en sodio y yodo pudiendo ser consumida por más personas
- Es rica en vitamina A, E, lo que facilita el desarrollo del cuerpo
- Contiene complejo B, B12 y B1, que ayuda al metabolismo y al sistema nervioso
- Contiene aminoácidos que son fácilmente sintetizados por el cuerpo humano
- Favorecen el crecimiento y en el mantenimiento de la salud del cuerpo
- Es un aliado importante para las dietas que tienen como propósito adelgazar y bajar de peso
- Controla la sensación de apetito innecesario del cuerpo, del mismo modo ayuda a controlar la ansiedad
- La espirulina elimina y ayuda a tratar enfermedades como los problemas renales, la diabetes, el acné, el cáncer, el sida, etc.
- También ayuda en el tratamiento de la diabetes y anemia
- Aporta al cuerpo grandes dosis de ácido fólico, vitaminas, especialmente la B2, hierro, etc.
- Elimina las sustancias tóxicas del cuerpo y contrarresta los efectos de algunas medicinas y fármacos en nuestro cuerpo