¿Qué es YogaToGive?
29 de octubre 2016
Ajna: el sexto chakra o tercer ojo
24 de noviembre 2016

7 consejos para vivir el otoño con conciencia plena

El otoño marca el final de un período de crecimiento y de cosecha e introduce un viento de interioridad. La energía propia a cada temporada entra en interacción con nuestro organismo, ocasionando de vez en cuando un desequilibrio. ¿Cómo adaptarte al cambio de estación y armonizarte con el otoño?
Entramos en la fase de « expiración » de la naturaleza, YogaYe te da unas prácticas y consejos para entrar con buen pie en el otoño.


1) Descansar sin culpabilizar

Tu cuerpo no vive desconectado de su entorno! Siente y cambia con el otoño. En vez de ignorar tu nivel de energía siguiendo con las fiestas estivales, considera que esta bajada de energía es normal y saludable, escucha tu cuerpo, naturalmente necesita más descanso.

  • Busca establecer rutinas a la hora de comer, de acostarte y levantarte. La regularidad es ideal para encontrar el equilibrio en esta época del año. Duerme una hora más para sintonizarte con el ritmo natural.cuidarse-otono

2) Una dieta nutritiva y caliente con alimentos reconfortantes

Según el Ayurveda, el otoño es una estación con atributos Vata. El Ayurveda aconseja comer caliente desde la mañana y reducir el consumo de verduras crudas.

  • Cocina con especias suaves para regular la digestión, comiendo alimentos reconfortantes como fruta de temporada cocinada.
  • Se recomienda tomar té Chai, preferiblemente con leche vegetal. Una infusión con gengibre y semillas de cilantro también va muy bien, se puede añadir miel al gusto.

3) « Volver al cuerpo » : automasaje, manualidades y anclaje

Con el otoño, la agitación mental puede dificultar nuestros intentos para estar en el momento presente.

  • Se recomienda practicar actividades corporales como al auto-masaje, los estiramientos, el yoga, pero también actividades manuales.
  • Regálate un momento sólo para ti con una manta gorda y deja la mente descansar.
  • Mientras corres o caminas, siente el contacto de tus pies contra el suelo.consejos-transicion-otono

4) Yoga : qué posturas en otoño?

  • Una forma muy efectiva de aumentar tu nivel de energía es a través de una práctica de yoga con aperturas de pecho. Haz también que durante tu tiempo en la esterilla de yoga predominen asanas que anclen el cuerpo a la tierra y que liberen la tensión acumulada en las caderas.

5) Tranquiliza tu ansiedad con expiraciones más largas

Con el otoño tenemos esta tendencia de prolongar la inspiración exacerbando la agitación mental propia de esta estación.

  • La próxima vez que aparezca la ansiedad o los pensamientos negativos, simplemente intenta alargar el tiempo de la exalación hasta sentirte de nuevo fuerte y estable.

6) Armonízate con la naturaleza observándola

  • Da un paseo en el bosque, a orillas del agua y observa cómo todo está perfectamente organizado.

7) Soltar lo que ya no sirve suavemente

Descárgate de lo que pesa, de lo que te ocupa espacio y de lo que ya no necesitas.

  • Aprovecha para ordenar tu armario, la cocina, el escritorio, el baño etc. para desprenderte de lo que no sirva y así liberar espacios para la novedad y la creatividad.

Y para una estación llena de nutrición profunda y sensación de solidez, da paso a un otoño lleno de vida y de calor humano. Cuídate!

Deja un comentario