17 de enero 2020

Descubre la respiración yóguica o respiración completa

 

En la India, se suele decir que la duración de la vida de una persona está predeterminada por el número de respiraciones que hará a lo largo de su vida. Cuanto más lenta y profundamente aprendamos a respirar, más y mejor viviremos.

Hoy, te hablamos de Pranayama y te invitamos a descubrir la respiración yóguica o respiración completa.

La respiración en Yoga

Nuestra respiración ritma nuestra vida, es la primera función fisiológica del cuerpo y la más importante. Todas las otras funciones del cuerpo dependen de ella. Llegamos a este mundo con una primera respiración y dejaremos este mundo con una última respiración.

La respiración es el puente entre el cuerpo físico y la mente. A través de la práctica del Yoga podemos actuar sobre el movimiento y la distribución de prana en el cuerpo e incidir sobre las constantes vitales y la actividad cerebral.

De este modo, cuando la respiración se hace más lenta y más profunda, la mente se calma.

Si puedes calmar tu respiración, tus emociones también se calmarán, restableciendo así el equilibrio en tu energía vital.

El Pranayama, el Arte de la respiración

Prana se puede traducir como energía vital o como respiración, mientras que yama se traduce como regulación, control o dominio. Por lo tanto, podemos concluir que Pranayama es la ciencia o el arte que enseña el conjunto de técnicas para controlar la respiración y la energía.

El sonido “a” de ayama se interpreta también como expansión, por lo que podemos entender que pranayama significa también expansión de la energía vital.

El Pranayama, el control de la mente

Lo que buscamos con el Pranayama es controlar el prana, mediante la regulación del ritmo de respiración y, a través, del control del prana, controlar las fluctuaciones de la mente. 

Si el prana está equilibrado y puede moverse libremente a través de los canales, nos sentimos sanos y vitales. Si el prana está bloqueado, nos sentimos enfermos o irritados. El prana da energía a todas las facultades del cuerpo. La consecuencia es que para controlar todas nuestras facultades la clave es el control del prana.

Calidad de la Respiración = Calidad de los Pensamientos

Hoy, YogaYe te invita a descubrir la respiración yóguica o respiración completa.

Tipos de respiración

Éstos son los tres tipos de respiración:

  • respiración clavicular (corta), 
  • respiración torácica (media)
  • respiración abdominal (profunda).

La respiración yóguica completa combina los tres tipos de respiración.

 

Respiración yóguica completa

La respiración completa, o respiración yóguica, es una técnica de Pranayama que fusiona los tres tipos de respiración (abdominal, torácica, y clavicular), aprovechando la totalidad de nuestra capacidad pulmonar.

Se practica habitualmente antes de una sesión de asanas o también al principio y al final de las prácticas de Pranayama, concentración y meditación. Es muy beneficiosa en momentos de cansancio, tensión o dispersión mental.

Durante la ejecución de la respiración completa, el proceso de inspiración se realiza en 3 tiempos, siguiendo la secuencia abdomen – tórax – clavícula. En la exhalación se cumple el mismo patrón de 3 fases, a la inversa. A continuación encontrarás cómo realizar esta respiración.

Técnica: ¿Cómo realizar la respiración completa?

En postura tumbada o sentada, con una mano sobre el abdomen y la otra sobre el costado (opcional):

  • Exhala por completo.
  • Inhala llenando primero el abdomen, dejando que se expanda de forma natural.
  • Sigue inspirando y siente como se expande la zona del tórax (las costillas se abren).
  • Cuando el tórax esté lleno, inspira un poco más elevando las clavículas y el pecho.
  • Retén el aire por unos instantes (relajando los hombros y el rostro), y luego procede con el proceso de exhalación.
  • Libera el aire de los pulmones iniciando por la parte superior (la zona clavicular), luego la caja torácica y finalmente la zona abdominal.
  • Deja que los pulmones permanezcan vacíos unos instantes, ante de reiniciar.
  • Exhala siguiendo el orden inverso. Primero relajando las clavículas y dejando que el pecho baje, luego contrayendo un poco más la caja torácica hasta vaciar totalmente los pulmones. Finalmente relaja el abdomen.
Beneficios de la respiración completa

La práctica de la respiración completa es un ejercicio clásico del Yoga, que facilita los procesos de relajación y concentración; además, propicia la paz interior y la claridad mental; y potencia la capacidad de autocontrol.

Si aprendemos a respirar conscientemente aplicando una respiración larga y profunda nuestra vida se expandirá, incrementaremos nuestra salud, seremos más felices y estaremos más tranquilos.

Si hay prana en el cuerpo, hay Vida.

¿Respirar mejor para sentirse mejor? ¿Lo Probamos?

¡Feliz año y feliz práctica con YogaYe!

1 de enero 2020

El significado espiritual de la flor de loto

Además de dar nombre a Padmasana, una de las posturas más famosas de Yoga, la flor de loto tiene un significado espiritual que abarca el simbolismo de varias culturas orientales milenarias. 

Flor nativa de la India y Vietnam, la flor de loto crece en sitios pantanosos, sin embargo expresa de forma abierta su elegancia y gran belleza. Es la prueba de que una vida audaz y brillante puede surgir desde los lugares más oscuros. 

¿Conoces el simbolismo y el significado espiritual de la flor de loto? ¿En qué nos puede inspirar en nuestra vida y para este año 2020?

   

Qué es Flor de loto

La flor de loto es la única flor que es fruto y flor a la vez.

Flor de loto, también conocida como loto sagrado, loto indio o rosa del Nilo, es el nombre común de una planta acuática llamada Nelumbo Nucifera, la cual se caracteriza por tener hojas flotantes y olorosas, además de un insólito fruto en forma de avispero.

A la flor de loto se le considera una planta sagrada en China y la India, por lo cual se le han atribuido múltiples significados y simbolismos.

 

 

Significado de Flor de loto

Simbología de la flor para los antiguos egipcios

Según los antiguos egipcios, la flor de loto está asociada con el renacimiento, ya que se retrae en el agua por la noche, y emerge en el sol al día siguiente.

Los egipcios asociaron la flor de loto con el sol, que también desaparece en la noche, solo para reaparecer por la mañana. Por lo tanto, el loto llegó a simbolizar el sol y la creación. En muchas obras de jeroglíficos, el loto se representa como emergiendo de la Nun , el agua primordial, que lleva el Dios Sol.

Flor de loto en la mitología griega

En la mitología griega, los lotófagos eran un pueblo que vivía en una isla cercana a África del Norte y se caracterizaban por comer el fruto del loto que, según las historias, tenían un efecto narcótico, causando un sueño pacífico y amnesia.

En la obra La Odisea de Homero, donde por primera vez se menciona a los lotófagos, tres hombres son enviados a la isla con el fin de investigar. Sin embargo, por el consumo de las flores de loto ofrecidas por sus anfitriones, se olvidan que tienen que volver al barco. Tiempo después, Ulises logra rescatar a los hombres.

A través de esta historia, Homero apela al simbolismo de la flor de loto para describir un deseo humano: la posibilidad de borrar el pasado para comenzar de nuevo.

Flor de loto en el budismo

En el budismo, el significado de la flor de loto es la pureza del cuerpo y del alma.

El agua lodosa que acoge la planta está asociada con el apego y los deseos carnales, y la flor inmaculada que florece en el agua en busca de la luz es la promesa de pureza y elevación espiritual.

La flor se considera pura, ya que puede emerger de aguas turbias por la mañana y estar perfectamente limpia. Por lo tanto, en común con la mitología egipcia, el loto se ve como un signo de renacimiento, pero, además, se asocia con la pureza y con la iluminación espiritual.

Simbólicamente, la flor de loto se asocia con la figura de Buda y con sus enseñanzas. Cuenta la leyenda que cuando el niño Buda dio sus primeros pasos, en todos los lugares que pisó crecieron flores de loto.

Su significado en el hinduismo

En el hinduismo, el significado de la flor de loto está asociado con la belleza, la fertilidad, la prosperidad, la espiritualidad y la eternidad. La forma de loto más común que se ve en el hinduismo es la flor de loto blanco.

Muchos de los dioses y diosas del hinduismo están vinculados a la flor: por ejemplo, la diosa de la prosperidad, Laxmi, generalmente se representa sentada sobre una flor de loto completamente abierta. Del mismo modo, Brahma, el dios de la creación se representa como emergente de un loto.

El color también tiene su significado 

  • Loto azul: se refiere al triunfo del espíritu sobre los sentidos, significa sabiduría y conocimiento. Esta flor nunca revela su interior, ya que casi siempre está totalmente cerrada.
  • Loto blanco: está relacionado con la perfección del espíritu y de la mente, un estado de pureza total y de naturaleza inmaculada. Por lo general se representa con 8 pétalos.
  • Loto rojo: revela la inocencia y la naturaleza original del corazón. Esta flor representa las cualidades del corazón, como el amor, la pasión y la compasión. También se conoce como la flor de Buda de la Compasión.
  • Loto rosa: aunque a menudo se confunde con la flor de loto blanco, el loto rosa es el más importante y especial de todos las flores de loto, y está relacionado con personajes divinos, como el Buda mismo.

Flor de loto en el Yoga

En Yoga, se encuentra el mudra del loto, postura que se realiza con ambas manos donde los bordes están unidos al igual que los dedos meñiques y pulgares, los demás dedos permanecen extendidos hacia los lados formando una flor.
La flor de loto cerrada o en botón es un símbolo de las posibilidades infinitas del hombre, mientras que la flor de loto abierta representa la creación del Universo.

Usar el Lotus Mudra, es una manera poderosa de cultivar el significado espiritual de la flor de loto en una práctica.

Hacia la iluminación

De la misma forma en que la flor de loto atraviesa gran parte de su crecimiento antes de emerger del agua sucia para convertirse en una hermosa flor, la conciencia individual hace lo mismo en su camino hacia la iluminación a medida que las llamadas impurezas del pensamiento no iluminado se desvanecen gradualmente.

Se dice que el ser humano debe pasar a través de tres etapas claramente definidas en la vida espiritual. El loto también existe en tres niveles: barro, agua y aire. Se germina en el barro (ignorancia), crece a través del agua en un esfuerzo por llegar a la superficie (aspiración y esfuerzo) y, finalmente, alcanza el aire y la luz directa del sol (iluminación).

Así, el loto simboliza el crecimiento del ser humano desde los estados más bajos de conciencia hasta los más elevados. La culminación del crecimiento del loto es una hermosa flor. De la misma manera, la culminación de la búsqueda espiritual del ser humano es el despertar y el florecimiento de su potencial.

La postura Padmasana

En el Yoga, la posición del loto o Padmasana es la postura tradicional de la meditación en la que la persona cruza las piernas, cada pie ubicado encima del muslo opuesto y coloca sus manos en las rodillas.

Llamada así por su similitud con la flor de loto, la posición de loto es una postura de Yoga diseñada para abrir las caderas y ganar flexibilidad en los tobillos y las rodillas.

La postura nos ayuda a conectar con nuestro chakra raíz. Este chakra se asocia con nuestra creatividad, las emociones y la intimidad. Esta postura tan característica se conoce como una de las posturas de Yoga más avanzadas, nos hace sentir firme, estable y alerta.

Padmasana es muy estable e invita a la meditación.

¿Por qué Padmasana es buena para meditar?

En el loto, las piernas se «anudan» quedando una base firme, donde ya no se requiere ninguna acción. Es una postura en la que las manos quedan liberadas. Eso permite que los hombros estén relajados. Al relajar los hombros, también relajas los músculos de la espalda y del cuello. Todo esto induce a un estado de tranquilidad y paz mental, que ayuda a la hora de meditar.

Con la columna alineada, el peso lo cargan los huesos y no los músculos. El gasto de energía es mínimo.

Con la columna recta, se facilita la respiración completa, el fluir de la sangre al cerebro y órganos, favoreciendo la sublimación de energías y el combate de las fluctuaciones mentales. Esto hace posible la interiorización y la alineación de los siete chakras.

Chakras

La enseñanza yóguica que se dirige a los centros de energía dentro del ser humano, conocido como el sistema de chakras, usa un loto con un número variado de pétalos para representar cada chakra en particular. El chakra de la corona es el loto de mil pétalos,

17 de diciembre 2019

¡Descubre la Esterilla Liforme Yoga Mat!

Según el estilo de Yoga que estés practicando, el énfasis en la alineación puede ser mayor o menor. Pero siempre será importante. ¿Por qué? Porque en realidad, no importa el estilo que estés practicando, las asanas siguen siendo las mismas.

¿Buscas encontrar un alineamiento adecuado en tu práctica? Hoy, te hablamos del Alignment-System y te invitamos a descubrir la Esterilla Liforme Yoga Mat.

¿Has escuchado hablar del Alignment-System?

Se trata de un sistema de marcas inteligentes en la superficie de la esterilla que sirve como herramienta de navegación durante la práctica de asanas.
Estas líneas te aportarán un mayor entendimiento de la dirección de la postura y te podrán servir de corrección durante tu práctica. Una “correcta” alineación es beneficiosa tanto a nivel físico como mental y espiritual.

Pero, ¿A qué se hace referencia con una buena alineación en Yoga? ¿Por qué es importante? Y ¿cómo la Esterilla Liforme Yoga Mat nos puede ayudar a tener una alineación correcta?

“Alineación”  o “alineamiento”, ¿qué es?

El uso del término “alineación”  o “alineamiento” (en inglés alignment) es un término relativamente nuevo que se utiliza en la enseñanza del Yoga contemporáneo y proviene particularmente del método desarrollado por BKS Iyengar.

Las asanas poseen una geometría específica, con ejes de soporte que brindan una forma particular al cuerpo. Las líneas te ayudarán a encontrar un alineamiento adecuado, beneficioso por varias razones.

  • En primer lugar, una alineación apropiada es esencial para evitar lesiones durante la práctica. 
  • Además, ayuda a obtener el máximo provecho de la práctica. 
  • Pero la alineación del cuerpo durante la práctica de asanas, no sólo se refiere al físico, sino también a la correcta alineación mental,  emocional y espiritual. Cuando el cuerpo se alinea correctamente, se convierte en un objeto de meditación y de transformación lo que permite a la energía circular con libertad.

Descubre las esterillas de Yoga Liforme Yoga Mat

Liforme Yoga Mat está considerada como la esterilla más antideslizante del mercado ya que sus propiedades absorbentes hacen que seque al instante, manteniendo una superficie adherente y seca aún en las sesiones más sudorosas.
Cada Liforme Yoga Mat está creada de forma sostenible durante todo su proceso e incorpora un diseño de alineamiento exclusivo: una combinación de guías maestras que ayuda a alinear nuestras asanas.

Material: caucho natural y eco-poliuretano
Tamaño:
185 cm x 68 cm

Grosor: 4,2 mm
Peso: 2,5 kg

Incluye una bolsa Liforme con asa ajustable para transportar la esterilla de forma práctica y cómoda.

Nuestras impresiones

Recibí esta esterilla a principios del mes y la he estado usando desde entonces en mi práctica diaria. Aquí comparto algunas de mis impresiones.

 

Antideslizante
Si una de tus mayores preocupaciones es la de no deslizarte, esta esterilla será una excelente opción para ti.
La capa superior de la esterilla Liforme está hecha de eco-poliuretano diseñado con una estructura celular abierta que provee una superficie estable para la práctica y un agarre que no falla. Por muy transpirada que esté tu piel, no se resbalan ni los pies ni las manos (¡probado y aprobado!).

Dimensiones
Lo que nos gustó son sus dimensiones tanto en ancho como en largo que son un poco más grandes de lo habitual. Experiencia agradable.

Medio ambiente
Otro punto importante es que a mí me gusta que mi esterilla sea respetuosa con el medio ambiente.

Presentaban la esterilla Liforme Yoga Mat como “PVC-free’’ y hecha con materiales no-tóxicos. Investigué y sí, efectivamente, la capa inferior de la esterilla Liforme Yoga Mat está hecha de caucho natural, mientras que la capa superior está hecha con una fórmula de poliuretano ecológico. Ambos materiales son totalmente biodegradables (se desintegran en un período de entre uno y cinco años) y producidos de forma sostenible.
Estas dos capas están unidas por medio de un proceso de termosellado que evita el uso de pegamentos tóxicos. ¡Buena noticia para tu cuerpo y para el planeta!

Sistema de alineamiento
Pero yo diría que la gran innovación de esta esterilla es su sistema de alineamiento.

La esterilla Liforme tiene un sistema de alineamiento único diseñado en su superfície, grabado sin el uso de tintas dañinas. La inteligente combinación de líneas maestras sirve como herramienta de navegación durante la práctica.

El “plus”
Incluye una bolsa Liforme con asa ajustable para transportar la esterilla de forma práctica y cómoda. La mía es gris pero existe también de color rosa. ¡Elige la tuya!

Si estás buscando una esterilla antideslizante, innovadora, respetuosa del medio ambiente y de excelente calidad, la esterilla Liforme Yoga Mat es una muy buena elección para ti.

Esterilla Liforme Travel Mat

Y si lo tuyo es practicar Yoga vayas donde vayas, también existe la Esterilla Liforme Travel Mat.

La Esterilla Liforme Travel Mat es la versión viajera y más ligera de la Liforme Yoga Mat. Tiene los mismos beneficios: es antideslizante, tiene este único diseño de alineamiento, es planet-friendly y totalmente biodegradable pero con transportabilidad para viajes y escapadas.

Material: Caucho natural y eco-poliuretano
Tamaño: 180 cm x 66 cm
Grosor: 2 mm
Peso: 1.6 kg

Si estás interesado en un buen agarre, que te ha gustado el diseño alineamiento sin cargarte demasiado, la Esterilla Liforme Travel Mat es tu elección. Por mi parte, la recomiendo para viajes cortos o en avión por su ligereza y transportabilidad.

Encontrarás esta esterilla incluyendo una bolsa Liforme así que cómo usar el sistema de alineamiento Liforme en la web de YogaYe o en el Organic Market.

¡Que disfrutes de tu práctica, y que te sientas acompañado y a gusto sobre tu esterilla de Yoga en el estudio, en casa o de escapada!

5 de diciembre 2019

3 materiales (imprescindibles) para tu práctica de Yoga

Se dice que las dos cosas más importantes que necesitas para hacer Yoga son tu cuerpo y tu mente, pero si a eso añades un buen material estarás más cómodo.

En realidad el Yoga no requiere mucho equipamiento, pero existen algunos cuantos materiales imprescindibles que te servirán en tu práctica, proporcionándote apoyo y ayudándote a conseguir las posturas de forma correcta.

Aquí tienes una lista de tres materiales que YogaYe te recomienda.

La esterilla de Yoga

Para practicar asanas el básico imprescindible es una buena esterilla de Yoga. Produce cierta amortiguación para que te sientes más cómodo durante la práctica.

Existe una gran variedad de opciones en el mercado, con diferentes características, grosores y precios. Lo esencial es que sea antideslizante que te proporcionará la adherencia necesaria para que tus pies no se deslicen y preferiblemente fabricada con un material ecológico.

Algo imprescindible que debes tener en cuenta, es el grosor de la misma. Suele ser recomendable que no sea excesivamente gruesa. Entre 3 y 6 mm es suficiente para aislar el frío del suelo y ofrecerte la comodidad necesaria para realizar las posturas. Además, debes tener en cuenta que si es demasiado gruesa, podría resultar inestable a la hora de ejecutar las posturas de equilibrio.

En cuanto a la dimensión, es conveniente que puedas tumbarte con el cuerpo totalmente alargado, sobre ella.

Tengo una buena esterilla de Yoga, ¿es imprescindible utilizar accesorios para practicar Yoga?

En principio, como la propia palabra dice, se trata de accesorios, es decir, ninguno de ellos es imprescindible para la práctica.

Sin embargo todos los accesorios de Yoga tienen sus ventajas, y aunque no tienes que usarlos siempre pueden facilitar la práctica. Los accesorios más utilizados son las correas y los bloques.

El bloque

Los bloques son herramientas esenciales que te ayudan a encontrar equilibrio, explorar nuevas posturas y traer comodidad a tu práctica.

Originalmente los bloques de Yoga eran hechos de madera, pero ahora también se hacen de espuma o de corcho.

Los accesorios de Yoga fueron popularizados por B.K.S. Iyengar como herramientas para apoyar el cuerpo y permitir una expresión más profunda en el alineamiento de una postura de Yoga.

Los bloques de Yoga son utilizados frecuentemente como extensión de una de las manos, pero también se usan para apoyar la espalda, cabeza y caderas, y profundizar la percepción del alineamiento.

El cinturón

Las correas o cinturones de Yoga tienen como objetivo facilitar los estiramientos y algunas posturas. Pueden ayudarte a profundizar en la postura, y son muy útiles cuando las manos no se alcanzan o para sujetar los pies si no llegas a ellos.

Por ejemplo, los cinturones de Yoga van a facilitar los estiramientos de las piernas, especialmente en personas que tienen poca flexibilidad. Conviene tener al menos uno, que nos ayudará a superar nuestras limitaciones en posturas donde normalmente no podemos llegar. Son realmente prácticos, y en las asanas restaurativas nos permiten mantener las posturas por un tiempo más largo.

Hay gran variedad para elegir en el mercado y lo ideal es que tengan hebillas que permitan cerrar el cinturón. Suelen estar fabricados de nylon o algodón y son muy duraderas.

 

yoga-en-casa-set-basico

Set básico «Yoga en casa»

¿Conoces el set básico «Yoga en casa»? Tanto para yoguis principiantes como avanzados, este set consiste en una esterilla de Yoga Bodhi azul, un cinturón de Yoga blanco y un bloque de Yoga azul.

 

Y para estas navidades, ¿por qué no regalar Yoga? 

Te invitamos a visitar nuestra webtu tienda de Yoga y bienestar en Barcelona, donde encontrarás este set básico «Yoga en casa» y toda la selección de los productos de YogaYe.

¡Feliz diciembre y feliz práctica con YogaYe!…

12 de noviembre 2019

Durga, la madre del universo

La Diosa hindú Durga es una de las muchas manifestaciones de Mahadevi o la Gran Diosa madre de todo el universo. Representa la fuerza femenina divina, Shakti, en estado de calma. Durga no le teme a nada ni a nadie y además posee un extraordinario sentido del humor.

Meditar sobre las divinidades como Durga, Hanuman, Shiva o Lakshmi, nos puede ayudar a revelar ciertas cualidades específicas que llevamos dentro de nosotros. ¿Quién es Durga y en qué nos puede ayudar en nuestra vida cotidiana contemporánea?

El significado de Durga

La palabra está asociada a fortaleza o lugar de difícil acceso. Diosa que «elimina los sufrimientos», su nombre significa “la inaccesible”. Es esposa del dios Shiva y madre de los dioses Kartikeya, el dios de la guerra y de Ganesha, el hombre elefante.

  • Nombre hindú: Durga o Maa Durga (Madre Durga)
  • Flor: loto
  • Incienso: loto
  • Color: rojo o amarillo
  • Piedra: perlas
  • Animal sagrado: león o tigre
  • Representa: la regeneración del universo
  • Símbolos: espada, tridente, arco y flechas
  • Las cualidades de Durga
    – Los brazos de la diosa, representada con ocho o diez manos

    – Los tres ojos
    – El león o tigre, su montura
    – Durga lleva las armas que le prestan los dioses: el tridente de Rudra, el disco de Vishnu, el rayo de Indra, entre otras.
  • Palabra clase de la diosa: límites
  • Afirmación de la diosa: “establezco límites claros para demostrar amor por mi misma”.

La festividad de Navaratri o las Nueve Noches de la Madre Divina, en la que se celebra a la Madre del Universo, sucede dos veces al año. Una, la más importante y conocida, es en otoño, en octubre en el calendario occidental. La otra es Vasanta Navaratri, el festival de la Diosa de primavera.

La función de Durga

La diosa hindú Durga manifiesta su fuerza destructiva en forma de amor y compasión hacia sus hijos, con la intención de salvarlos de sus demonios internos. Con arcos, flechas y su disco divino ella rompe la muralla del ego de sus devotos, utilizando sus armas para combatir las imperfecciones y oscuridad interior humana.
La función de Durga es la de destruir al hombre y al mundo que le rodea; esta destrucción, debe entenderse como un paso necesario para la regeneración del Universo.

Mantra

Cantar el mantra de Durga, nos ayuda a despertar la fuerza interior y el coraje para sacar de nuestra vida a personas, situaciones o hábitos destructivos, con valentía, sin miedo ni culpa.

Om Dum Durgaye Namaha significa “Saludo e invoco a la Diosa invencible que supera la adversidad”.

Se puede cantar el mantra de Durga para…

  • afrontar la adversidad
  • solicitar protección ante cualquier peligro
  • luchar sin miedo ni culpa frente a situaciones o personas injustas
  • destruir hábitos perniciosos o potenciar hábitos saludables
  • destruir “demonios” internos o externos
  • superar aspectos negativos de nuestro propio ser
  • emprender nuevos caminos etc.

Representación

Durga como icono del poder femenino

Durga es una de las Diosas más adoradas y veneradas en la tradición hinduista y se ha convertido en icono del poder de la feminidad.

Durga como madre protectora y exigente

Otro de los aspectos fundamentales de Durga es su faceta de madre protectora. Durga sale a la lucha para “proteger al mundo”. Pero no se trata de una madre mimosa sino de una madre determinada a proporcionarte valor para afrontar nuestro destino.

La tradición dice que solo aparece cuando se la invoca y venera. Solamente cuando admitimos que no sabemos o no podemos y nos ponemos en manos de la vida, de una fuerza superior, Durga aparece.

¿Nunca te has empeñado en hacer algo y la vida te ha puesto un muro detrás de otro? De repente, un día, entiendes que ese no era tu camino y encuentras dentro de ti la valentía para cambiar de rumbo. ¡Ahí está Durga! Durga es una Diosa exigente. Pero nos ayuda con pequeñas señales para saber cuándo vamos por el camino correcto y cuándo no.

Recuerda que en YogaYe.com, tu tienda de Yoga online dispones de material y accesorios de Yoga para profundizar tu práctica. Consulta nuestros otros artículos en el blog de YogaYe.com. Feliz día, feliz práctica.

16 de octubre 2019

Los beneficios de las torsiones en Yoga

Las posturas de torsión se conocen en sánscrito como Parivrtta Sthiti y se caracterizan por el giro sobre su eje que realiza la columna vertebral.

Pueden ir acompañadas de flexión o extensión de columna. Son asanas que podemos introducir en cualquier momento de la práctica porque pueden ser compensatorias o preparatorias, pero son ideales al final de la práctica ya que permiten al cuerpo encontrar un equilibrio energético.

Estas posturas son propias de las estaciones de transición como la Primavera y el Otoño, masajean los órganos abdominales, fortalecen la columna y equilibran el sistema nervioso. Pero ¿cuáles son los beneficios de las torsiones?

Mecánica del movimiento de torsión

Las torsiones envuelven a toda la columna vertebral, desde el cóccix hasta las vértebras cervicales. Pueden ejecutarse partiendo de posturas de pie, de posturas sentadas o acostadas.

Antes de entrar en una postura de torsión, es importante crear espacio en la columna. Alargando los costados, creando espacio entre la caja torácica y la cadera, separando así todo lo que podamos cada una de las vértebras. Esto hace que los discos intervertebrales no sean presionados en exceso.

¿Cómo hacer posturas de torsión en Yoga?

Antes de entrar en la postura, una exhalación profunda ayudará a crear una sensación de conexión con lo que sostiene el cuerpo. Este enraizamiento te permitirá crear espacio en cuerpo, mente y sistema nervioso.

Instalado en tu esterilla de Yoga, toma una inhalación profunda, permitiendo al cuerpo expandirse. Empieza a rotar, con la siguiente exhalación.

Beneficios de las torsiones en Yoga

1- Equilibran. Tanto el cuerpo como la mente
2- Fortalecen la columna y alivian dolores de espalda

La espalda baja recibe mucha presión en nuestro día a día, tanto cuando estamos sentados como de pie. Descomprimirla mediante torsiones mejora su flexibilidad a la zona y corrige la postura. Con las torsiones, la espalda se tonifica y ligamentos, tendones y musculatura se alargan aportando un mayor riego sanguíneo. Caderas y pelvis también se movilizan, y todo el conjunto ligamentoso de esta región se desbloquean mejorando los dolores de espalda, especialmente los de la zona baja.

3- Son posturas compensatorias o preparatorias

Preparan para posturas de extensiones. Equilibran la columna después de posturas como extensiones o flexiones.

4- Presionan y masajean los órganos internos

Con las torsiones, limpiamos de toxinas todos los órganos internos. La presión en el abdomen hace que los órganos internos se beneficien de las torsiones y mejoren su estado. Dependiendo del lado al que giremos, activan y ejercitan el hígado, páncreas, estómago e intestinos y regulan la función renal.

5- Mejoran la digestión y aportan energía a todo el organismo

Un sistema digestivo lento o con mal funcionamiento puede ser el origen de muchas molestias y enfermedades. Masajearlo promueve su correcto funcionamiento.

6- Equilibran el sistema nervioso central

Las torsiones desbloquean y relajan el sistema nervioso, favoreciendo la calma.

7- Flexibilizan el diafragma

El diafragma entra en acción, se estira y masajea, por lo que la respiración mejorará también con las torsiones profundas.

8- Aclaran la mente

Nos pueden ayudar a sentirnos despiertos y más ligeros.

9- A nivel emocional

Se toca profundamente una zona donde se guardan muchos miedos y otras emociones, con lo que ayudaremos a sacar esos residuos emocionales que todos guardamos dentro.

Contraindicaciones

  • No debes ejecutar torsiones después de una operación reciente en la zona abdominal.
  • Si tienes una hernia en la columna lumbar, dorsal o cervical.
  • No debes ejecutar torsiones en caso de problemas estomacales o abdominales.
  • Durante el embarazo, se puede ejecutar torsiones con ayuda de una silla y bajo la supervisión de un profesor con experiencia.
  • La utilización de los brazos para profundizar en la torsión debe realizarse de forma gradual y no con excesiva fuerza, para que ayude a estabilizar y no a movilizar la columna, lo que podría suponer un riesgo para las partes más vulnerables de la columna vertebral.

Respiración en posturas de torsión

Al hacer una torsión, es importante ser consciente de no crear más tensión en otras zonas del cuerpo, como en la boca, mandíbula, cara, hombros o cuello y ajustar el grado de rotación para que la respiración fluya con libertad.

Los momentos de transición, como el equinoccio, pueden ser causa de desequilibrios en el organismo. Las torsiones en nuestra práctica de Yoga nos ayudarán en el proceso de adaptación creando movilidad en la columna vertebral y activando la circulación sanguínea hacia los órganos internos y el sistema nervioso. Son un medio excelente para mantener la armonía y el equilibrio físico y mental.

Feliz día y feliz práctica (de torsiones) con YogaYe!

3 de octubre 2019

¿Qué es un Sankalpa? El poder de la intención

¿Te acuerdas de todos los propósitos de septiembre? ¿Por qué nunca se cumplen?

Porque casi siempre los hacemos desde el intelecto, razonamos en lo que nos falta y expresamos un deseo, mirando el problema como si fuera ajeno a nosotros.

La tradición del Yoga nos ofrece una fórmula para entender los deseos más profundos de nuestro Ser, sin que tengamos que cambiar lo que somos esencialmente. Esta fórmula es la puesta de la tradición de Sankalpa, la práctica de la resolución.

Basándonos en principios de Neurociencia, al entrar en estado mental Alpha o Nidra – estado de sueño con plena lucidez – podemos acceder a nuestro subconsciente o mundo interior, a nuestro estado mental más profundo y limpiar los condicionamientos de la mente que nos hacen ver el mundo según nuestras creencias y no como es en realidad.

¿Qué es un Sankalpa?

Sankalpa significa una concepción, idea o noción formada en el corazón o la mente, un voto solemne o determinación para llevar algo a cabo, el deseo, la intención definitiva, o la voluntad.

Es un término compuesto por dos raíces, san: referida a la conexión con la verdad más elevada; y kalpa: que quiere decir voto, o “la norma a seguir, por encima de todas las demás.”

Sankalpa en pocas palabras es el voto, o el compromiso que hacemos para respaldar la verdad más elevada. Por definición, sankalpa debe honrar el significado más profundo de nuestra vida.

El sankalpa es también un elemento que aparece en la práctica de Yoga Nidra. Es una resolución o propósito, que repetimos tres veces al principio y al final de la práctica. Es como una semilla que plantamos en la mente y que regularmente vamos regando.

¿Cómo utilizar un Sankalpa?

El Yoga Nidra nos conduce gradualmente a un estado de profunda relajación y es en este momento cuando la mente está quieta y en calma, que se está más sensible, abierto y receptivo. Es ahí donde el sankalpa hace su trabajo y donde plantamos nuestra semilla.

El sankalpa es un mensaje que manda nuestra parte consciente a nuestra parte subconsciente. Dejando impreso este mensaje en la mente subconsciente y repitiéndolo regularmente, se irá manifestando a un nivel más consciente gradualmente, atrayendo nuestro objetivo y provocando cambios en nuestra personalidad y en nuestra vida.
Es importante repetirlo con determinación y sentimiento. Poner plena consciencia mientras se repite. Nos podemos incluso visualizar, en una situación de nuestra vida cotidiana, poniendo en práctica nuestro sankalpa.

¿Cómo crear nuestro Sankalpa?

Cada persona construye su propio sankalpa en función de sus necesidades. Antes de empezar, hemos de observar lo que tenemos y lo que queremos lograr.

Observemos nuestra vida, que queremos de ella, a donde queremos llevarla y que esperamos de ella. 

Tómate tu tiempo, hasta que tengas bien claro que es lo que quieres modificar. Piensa si tienes alguna tendencia o hábito que quieras corregir, o qué aspecto de tu personalidad quieres potenciar. Puede ser general, que englobe varias cosas o puede ser algo muy concreto.

El sankalpa tiene forma de frase afirmativa, corta y concisa. Es importante que la frase no incluya la palabra “ no” , o palabras como “ yo quiero” o “yo necesito” . ¿Por qué? Pues porque en el momento en el que dices , “yo quiero “ , o “yo necesito” te estás diciendo a ti mismo que careces de ello, y eso no es verdad. Buscamos potenciar algo que ya está en nosotros. Tú ya eres todas esas cualidades, ese potencial está en ti, solo que por circunstancias, que puede que sepamos o puede que no, necesitan manifestarse en mayor medida.

Ejemplos de Sankalpa

A continuación YogaYe os da algunos ejemplos de sankalpa para que puedas inspirarte:

  • «Yo soy paz y armonía» o «la paz es mi verdadera naturaleza» en vez de «Yo quiero paz en mi vida».
  • «Yo soy seguridad y confianza en mi ser, en los demás y en la vida».
  • «Yo soy responsable de mi vida».
  • «Yo soy un ser amado y bendecido».
  • «Yo soy alegría y felicidad».
  • «Yo soy salud y vida».
  • «Yo soy abundancia».
  • «Yo soy visión y claridad».
  • etc.

Nuestras recomendaciones

  • Tómate tu tiempo para crear tu sankalpa, no te precipites. Hay veces que queremos cambiar muchas cosas de nuestra personalidad, y sin embargo, todas ellas provienen de la misma raíz.
  • Lo ideal es mantener un sankalpa hasta que se manifieste. Pero, el proceso de generar un sankalpa con el que realmente te identifiques puede que te lleve un tiempo. No siempre vamos a la raíz directamente la primera vez que nos planteamos hacer un sankalpa. Puedes ir poco a poco refinándolo.
    Hay personas que tienen un sankalpa muy general que pueden mantenerlo toda su vida. Otras, según lo que estén vivenciando en ese momento en su vida crean un sankalpa para ese específico momento.
  • Mantén tu sankalpa para ti. Es algo íntimo y personal.
  • Y ¿por qué no recordar tu sankalpa en cada práctica antes de empezar el Savasana o relajación final?
  • Para que el Yoga Nidra haga su efecto, la práctica regular es esencial. Los patrones mentales están muy enraizados en el subconsciente y afloran de forma mecánica.
    Por eso es necesario escuchar. Escuchar al cuerpo y a los sentidos; a la mente y sus pensamientos; a las emociones y los sentimientos, porque es allí donde radica el camino para encontrar los verdaderos deseos del corazón. El alma, utiliza cada uno de esos recursos para manifestar sus más íntimos deseos. Por ello es necesario escucharlos a todos ellos.

  • Con cada oportunidad que se nos presente de poner en práctica nuestra resolución, primero debemos reconocer que somos perfectos y completos. Esta aparente contradicción es la esencia en la práctica de sankalpa. Para cumplir nuestro dharma, debemos encontrar la manera de integrar estos dos aspectos aparentemente opuestos del ser. Dirige tu energía con intención, pero ten en cuenta que tu naturaleza no ha cambiado, ya sea que alcances tus metas o no.

Sea como sea ¡Feliz octubre y feliz Sankalpa!

13 de septiembre 2019

Los beneficios de los backbends

Una columna vertebral sana es una combinación de fuerza, firmeza y flexibilidad. La práctica de backbends es esencial para mantener este equilibrio de una espina dorsal fuerte pero flexible, tonificando los músculos de la columna vertebral, así como alargando los músculos y el tejido conectivo.

Hoy YogaYe os trae un post sobre las flexiones hacia atrás o backbends que es el término que se usa en inglés.

Así como las posturas de flexión hacia adelante invitan al recogimiento, las de extensión producen un sentimiento de expansión. Las posturas de ambos grupos se complementan para mantener la columna vertebral resistente, equilibrada y sana.

Este tipo de posturas son muy profundas y tienen muchísimos beneficios tanto a nivel físico como emocional. Pero ¿cuáles son los beneficios de los backbends?

Los 5 movimientos de la columna

Los movimientos posibles sobre la columna vertebral son: la flexión hacia adelante, la extensión o flexión hacia atrás, las flexiones laterales o inclinación y las torsiones. Nuestra columna vertebral tiene un potencial de energía muy grande. Si la movemos desde la conciencia y en todas estas direcciones liberamos este potencial.

Los backbends en Yoga

Algunas posturas típicas de extensión como la esfinge (Salamba Bhujangasana), la cobra (Bhujangasana), el arco (Dhanurasana), el sol (Suryasana), el camello (Ustrasana), el pez (Matsyasana), el puente (Setu Bandha Sarvangasana), la rueda (Chakrasanao Urdhva Dhanurasana), proveen los beneficios que este movimiento proporciona a la columna en particular y al cuerpo en general.

Muchas personas experimentan miedo al realizar backbends, eso es normal, estamos llevando nuestro cuerpo a lugares nuevos. Pero necesitamos tener fe, confiar en nosotros mismos y en el método.

Pero ¿Porqué hacemos backbends?

 


Beneficios de los Backbends

Las extensiones son muy buenas , aquí tienes una lista de beneficios:

A nivel físico

  • Mejora la flexibilidad de la columna.
  • Abren el pecho.
  • Flexibilizan la columna.
  • Permite trabajar la musculatura de la espalda y del abdomen.
  • Estira las estructuras frontales del cuerpo (pecho, músculos abdominales, caderas y muslos) y los órganos internos.
  • Los brazos y los hombros se fortalecen.
  • Mejora la postura.
  • Perfecto para equilibrar nuestra postura de “oficina” y hombros redondeados.
  • Si se realizan apropiadamente y se practican de forma regular, pueden ayudar a prevenir problemas de espalda.
  • Tonifica y masajea los músculos del corazón mejorando su función.
  • Activa el sistema hormonal estimulando las glándulas pituitaria, pineal, la tiroides, y las suprarrenales.

En cuanto a la respiración

  • Aumenta la capacidad de los pulmones gracias a la apertura de la caja torácica,
  • y nos permite respirar mejor.

Sobre el sistema nervioso

  • Todas las flexiones hacia atrás o backbends estimulan el sistema nervioso central y aumentan su capacidad para combatir el estrés.
  • Ayudan a aliviar y prevenir cefaleas, hipertensión y agotamiento nervioso.
  • Estimulan el cuerpo y son muy útiles para personas con depresión.

A nivel mental

  • Proporcionan agudeza física y mental.
  • Tienen un efecto rejuvenecedor, vigorizante y activador.
  • Alivia el estrés y la ansiedad.
  • Apacigua las mentes hiperactivas.
  • Nos enseña que los límites son hechos a sí mismos.
  • Nos ayuda a superar nuestros temores más profundos,
  • y nos permite ganar coraje, fuerza y confianza y nuevas perspectivas a la vida.

 

A nivel energético

  • Estimula Anahata, el chakra del corazón.

 

Pasos para backbends

Antes de entrar en un backbend uno necesita:

  • Tener cierta conciencia de la columna vertebral.
  • Crear espacio en las articulaciones, calentando adecuadamente y respirando antes de pasar al backbend.
  • Entrar en el backbend con la exhalación, moviéndonos al espacio que hemos creado.

Contraposturas para backbends

Después de un backbend, se recomienda hacer una contrapostura para estabilizar los discos espinales. Una contraposición de una extensión sería una flexión, por ejemplo:

  • La postura del niño (Balasana) o rodillas al pecho (Apanasana) para relajar la espalda.
  • El gato sería una contraposición para la vaca.
  • Paschimottanasana después de la rueda.
  • Paloma dormida después de Eka Pada Rajakapotasana o paloma con extensión.

Conclusión & expansión

Las flexiones hacia atrás son los mejores maestros. Es importante tener en cuenta que el movimiento no se origina exclusivamente desde la espalda. En estas posturas intervienen todos los músculos del cuerpo, incluidos los dedos de los pies, las piernas, la columna, el diafragma, los hombros y la cabeza.

Por ejemplo, en la rueda, es importante estirar los brazos, llevar el pecho hacia adelante pero también relajar el cuello, activar las piernas y sobre todo respirar.

Las extensiones de espalda se pueden entender como una flexión hacia atrás de todo el cuerpo y la máxima expresión del movimiento de expansión y creación. 

¡Namaste y buena práctica con YogaYe!

26 de agosto 2019

¿Quién es Shiva?

Anteriormente te dimos unos detalles sobre el simbolismo del Dios Hanuman. Hoy nos gustaría detenernos en Shiva, el Dios hindú de la destrucción, de la naturaleza y de los yoguis.

Historia de Shiva: (शिवः Śivá, ‘auspicioso’), el dios destructor

En el marco del de la mitología hindú, Shiva es uno de los dioses de la trinidad supremala, Tri-murti o “tres-formas”, en la que representa el papel del Dios que destruye el universo, junto con Brahmá, el Dios que crea el universo y Visnú, el Dios preservador.

En la religión védica más antigua, la única deidad destructora era Rudra («terrible»), pero posteriormente se volvió usual darle a ese dios el nombre eufemístico de Shiva, “auspicioso”.

Características y atributos de Shiva

Conforme a las características de los dioses de la India, tenemos el particular de que Shiva posee, tres ojos, uno de ellos en medio de su frente; en relación a eso, se dice que sus ojos tienen la capacidad de ver el pasado, presente y futuro.

Posee la piel de color azul grisáceo, se dice que es porque consumió veneno generado para crear un néctar de inmortalidad; en su frente lleva la luna en cuarto creciente representando la división del tiempo en meses, así como también en el cuello lleva una serpiente que representa la partición del tiempo en años.

Además, tiene un collar de calaveras que simbolizan el ciclo de extinción y generación de las razas en la humanidad, cabello enredado representando su dominio sobre el viento, el río Ganges, que fluye desde el cabello de Shiva que simboliza la purificación de los pecados y de los humanos, las tres líneas en la frente representan los ciclos de la vida: nacimiento, crecimiento, muerte.

Simbolismo del Dios Shiva

Shiva es el Dios de la destrucción, que acaba con lo que existe para que pueda surgir lo nuevo y la vida se transforme y renueve. Por este motivo, es más preciso definirlo como el Dios que regenera el universo.

En el camino espiritual es necesaria la destrucción de la negatividad, de los malos hábitos y de la ignorancia, además de dejar atrás el pasado para crecer y evolucionar. No es gratuito que Shiva sea conocido también como «el más grande yogui» y el Dios del Yoga.

Shiva y Yoga

En el caso de Shiva nos encontramos precisamente con distintas representaciones suyas que simbolizan su energía creadora, protectora y destructora.

Una de estas representaciones de Shiva es la de Mahāyogī, el arquetipo del yogui por excelencia. Aparece sentado sobre una piel de tigre en la postura del loto (padmāsana) o la postura perfecta (siddhāsana), frente al monte Kailash, que también es venerado como símbolo de esta divinidad.

A menudo con una de sus manos hace un gesto de protección, abhayamudrā, que significa “sin miedo” y por lo tanto aleja todo aquello que pueda causarnos miedo o hacernos daño. Esta divinidad aparece acompañada de muchos otros símbolos como son el tridente, el río Ganges naciendo de su melena, la luna creciente, el tambor llamado damaru, un recipiente para el agua (kamaṇḍalu), una serpiente alrededor de su cuello, malas hechos de una semilla llamada rudrākṣa, el cuerpo repleto de cenizas…

Casi todos estos símbolos que hemos mencionado tienen que ver con el aspecto ascético y la devoción hacia esta forma de la divinidad ayuda a fomentar esa energía en nosotros mismos.

El mantra Om Namah Shivaya

El mantra Om Namah Shivaya es una de las más poderosas fórmulas sagradas del hinduismo. Es tan antiguo como los Vedas.

Se pronuncia para convocar el bienestar y la felicidad. Es además un modo de invocar a Shiva, de acceder a ese universo espiritual donde los poderes yóguicos más poderosos pueden favorecer nuestro crecimiento personal y nuestra elevación mental. Om Namah Shivaya es un canto de poder porque en él se contiene también el mantra, Om, que es como ya sabemos, la vibración sonora del comienzo de la creación. El término namah , significa en sánscrito “salutaciones”, y Shivaya, que significa Señor Shiva. Es por tanto un saludo y una invocación para unirnos a él en armonía.

Las personas determinadas en eliminar sus cualidades negativas, pueden sentirse atraídas por este mantra.

 

¿Te ha gustado este artículo? Si crees que podría interesar a otra persona cercana a ti, comparte este artículo en tu Facebook o en otros redes sociales.

¡Gracias y buen día con YogaYe!…

13 de agosto 2019

Los beneficios de Sirsasana 1 o postura sobre la cabeza

Anteriormente te dimos unos consejos útiles para hacer posturas invertidas. Hoy nos gustaría detenernos en la que es, quizás, una de las asanas más emblemáticas: Salamba Sirsasana I, la postura sobre la cabeza, conocida como “El Rey de las asanas”.

Presentación de Salamba Sirsasana

Es una de las principales posturas de Yoga dentro de las posturas invertidas. Se suele practicar al final de la secuencia de asanas. Tiene un gran efecto tanto a nivel físico como mental.

Etimológicamente, salamba significa “con apoyo, soporte” y sirsa “cabeza”, por lo que estamos hablando de una parada de cabeza con apoyo. Éste es un detalle a tener en cuenta, ya que durante Sirsasana, la mayor parte del peso del cuerpo recaerá sobre los antebrazos, no sobre la cabeza. Con el tiempo y la práctica durante años, el peso irá más hacia la coronilla, hasta que un día se puede elevar los brazos y estar en la postura sobre la cabeza.

¿Cuáles son los beneficios de esta postura?

Beneficios de Sirsasana 1

Es una de las más importantes en la práctica de Yoga, y ello es debido a los múltiples beneficios que nos aporta.

Beneficios físicos

       Ayuda a disminuir la retención de líquidos en piernas estimulando el sistema linfático

       Desarrolla fuerza abdominal

       Fortalece pulmones y brazos

       Tonifica la zona cervical y espalda

       Alivia dolores en la zona lumbar
¿Por qué? Porque se alivia la presión de las zonas lumbar y sacra.

       Regula el sistema endocrino
¿De qué manera? Aumenta la irrigación sanguínea de las glándulas pituitaria y pineal, lo que ayuda a la circulación de diferentes formas de desórdenes del sistema nervioso y glandulares.

       Tonifica los pulmones y favorece una respiración más lenta y profunda
¿Por qué?  Porque las personas que la practican con regularidad tienden a tener bajas tasas de respiración y de latido de corazón por minuto. Lo que indica que los sistemas respiratorios y circulatorio son fuertes y flexibles.

       Calma el sistema nervioso
¿Cómo? Invertir el cuerpo promueve una respiración más profunda, incrementando la cantidad de oxígeno en el cerebro y en el todo sistema nervioso.

       Estimula el corazón y la circulación
¿Por qué? Al invertir el cuerpo y mantenerlo en una línea recta, la fuerza de gravedad es contrarrestada. Normalmente el corazón necesita bombear la sangre con muy poco esfuerzo para llegar a los pies, con esta postura invertida la gravedad ayuda a que la sangre fluya fácilmente de regreso al corazón.

       Mejora el equilibrio

La práctica constante de Sirsasana ayuda a conseguir serenidad y estabilidad, tanto mental como física. El equilibrio juega un papel fundamental en las inversiones, y se consigue mediante control y concentración. En el caso de Sirsasana, podemos decir que requiere un gran control y alineación de las caderas, los músculos abdominales, las piernas, y de todo el cuerpo en general. Todas las partes del cuerpo se activan y trabajan en conjunto para lograr la estabilidad en esta asana.

Beneficios mentales

       Incrementa la capacidad intelectual y la memoria

        Mejora la capacidad de concentración y la atención

       Con la práctica regular de Sirsasana llega más cantidad de sangre oxigenada al cerebro de forma que esta postura permite mantener la mente clara.

Más información sobre la postura y sobre otras asanas en las Yoga Cards: una baraja de cartas en las que aparece, por un lado las asanas o posturas de Yoga, y por el dorso, los beneficios y contraindicaciones de cada asana.
A nivel espiritual

Al tratarse de una postura de inversión, estimula el flujo de sangre y prana hacia la cabeza, facilitando la apertura del chakra Sahasrara, centro de la sabiduría y espiritualidad.

Además, genera una conexión directa de la cabeza con la tierra, lo cual nos ayuda a liberar tensiones, aliviar el estrés generado día a día y revitalizar nuestra energía vital.

Precauciones y contraindicaciones

No debes realizar esta asana si sufres de:

  • Presión alta o baja, o alguna condición cardíaca
  • Glaucoma
  • Lesiones cervicales, de espalda o columna
  • Dolor de cabeza
  • Tampoco es recomendable realizarla durante los primeros días de la menstruación.

Variaciones

Existen muchas variantes de Sirsasana. La mayoría consiste en variaciones de la posición de las piernas

  • Juntar las plantas de los pies, rodillas hacia afuera
  • Adoptar la posición de las piernas de Garudasana o postura del águila
  • Piernas en postura del Loto etc.

Consejos para principiantes

Se puede colocar los pies en una pared llevando las piernas en un ángulo de 90 grados, la cabeza y los brazos en el suelo y la pared sirviendo de apoyo.

Es recomendable empezar a realizar esta postura con supervisión de un instructor que pueda asegurarse de que la realizas correctamente. De ésta forma, se minimiza el riesgo de lesionar el cuello.

 

Lo más importante de la práctica de Yoga es que disfrutes del camino y del aprendizaje que conlleva. Y que nunca te olvides de respirar. La respiración es lo único que tiene la capacidad de mantenerte estable y cómodo en una postura. Haz de tu práctica un viaje profundo y divertido. Porque el Yoga es también una actitud ante la vida.

¿Feliz día y feliz práctica con YogaYe!…

26 de julio 2019

La postura Hanumanasana: El paso gigante del Rey mono

En nuestro post de la semana pasada, presentamos el Dios mono Hanuman, sus características y su simbolismo. Hoy, te presentamos la postura Hanumanasana, el paso gigante del Rey mono.

La postura Hanumanasana: beneficios y precauciones

Dedicada a Hanuman, el poderoso jefe de los monos de la mitología hindú, porque conmemora sus poderosos saltos, esta postura, una versión del split del ballet occidental, recibe en sánscrito el nombre de Hanumanasana.

Beneficios de la postura

  • Esta postura ayuda a mejorar problemas de ciática.
  • Tonifica los músculos de las piernas y las mantiene en buena condición.
  • Si se practica con regularidad, relaja y fortalece los músculos abductores de los muslos.
  • Masajea los órganos abdominales, tonifica el sistema reproductivo y ayuda a las mujeres a prepararse para el parto.

Precauciones

Evita esta postura si tienes alguna lesión en la ingle, en el tendón de la corva o hernia discal. Está estrictamente prohibido realizar esta asana si tienes alguna dislocación en la articulación de la cadera.

Más información sobre la postura del mono y sobre otras asanas en las Yoga Cards: una baraja de cartas en las que aparece, por un lado las asanas o posturas de yoga, y por el dorso, los beneficios y contraindicaciones de cada asana.

¿Cómo realizar la postura Hanumanasana?

Elegante postura cargada de paciencia, flexibilidad y dedicación, similar a los splits que realizan los bailarines de ballets y los gimnastas, ¿cómo realizar la postura Hanumanasana?

A nivel físico

Un estudiante de Yoga puede progresar ejercitando los tendones de la corva, psoas, glúteos y cuádriceps, pero lo que más nos puede servir son las cualidades personificadas en Hanuman, no solo en la postura, sino también más allá de ella: pureza en la motivación, la convicción de unir lo que ha sido separado.

Mediante la extensión total de las piernas una delante de la otra, con las caderas tan paralelas como sea posible, se consigue esta postura con paciencia.

La pierna que va delante exige un gran estiramiento de los músculos isquiotibiales y la pierna de atrás requiere una gran longitud del psoas-ilíaco.

Conseguir el Hanumanasana completo no es el reto inmediato. Se llega, como en todas las posturas de Yoga, cuando el cuerpo y la mente están preparados. Antes hay una serie de asanas para preparar el camino: en YogaYe.com te recordamos que estiramientos de los isquiotibiales y del psoas son algunos imprescindibles antes de realizar esta postura.

A nivel mental y espiritual

Pero sobre todo es una postura que nos muestra que tenemos un potencial ilimitado y que solo hay que descubrirlo, entrenarlo y potenciarlo para darnos cuenta de que somos capaces de todo si lo hacemos de corazón.

Hanuman va más allá en su actitud buscando el vuelo cuando solo antes podíamos caminar.

Hanumanasana nos recuerda que podemos liberarnos de nuestras limitaciones y ataduras, nuestra estrechez mental, nuestras desgracias siempre que nos lo propongamos.

Si crees que podría interesar a otra persona cercana a ti, publica este artículo en tu Facebook o otros redes sociales. ¡Buen día y feliz verano con YogaYe!…

12 de julio 2019

¿Quién es el Dios Hanuman?

El Dios mono representa cualidades como el coraje, la fortaleza, la generosidad, el compromiso y la determinación. Es símbolo de la energía y dedicación que los seres humanos necesitan en la vida.

Estos aspectos surgen también en la práctica del Yoga a través de las asanas y la intención con la que pisamos la esterilla.

¿Quieres saber más sobre el Dios Hanuman? Lee nuestro nuevo artículo.

¿Quién es el Dios Hanuman?

Hanuman o Hanumân en la mitología hinduista era uno de los dioses más importantes del panteón hindú. Es el dios mono y se le considera un aspecto del dios Shivá.

Su nombre significa “el que tiene mandíbula grande”.

Hanuman: símbolos y culto en la mitología hindú

Hanuman, el señor de los monos, es uno de los pocos dioses del hinduismo al que se adora en todas las castas y todas las sectas. Se le admira por su fuerza, su erudición, su sabiduría, su humildad y, en general, por sus muchas virtudes.

Simboliza la devoción a lo sagrado, la incorruptibilidad y la rectitud. Es la deidad dedicada por completo al bienestar de todos los seres. Además, su carácter animal es un símbolo del carácter divino de la naturaleza, uno de los principios esenciales del hinduismo.

El dios‒mono Hanuman, el hijo del viento, aparece en las dos grandes epopeyas de la India, el Râmâyana y el Mahâbhârata, y lleva a cabo grandes proezas para proteger a sus amigos. Sus aventuras son apasionantes y diferentes a las habituales en la mitología hindú. De ahí su encanto y la atracción que provoca su figura.

Hanuman,«el dios mono»

Conocido como «el dios mono», es la deidad india con el mayor corazón. A pesar de que su rostro y su cola son las de un mono, su cuerpo es humano y está cubierto de pelo blanco. Es un símbolo de devoción, no sólo por el corazón, sino también por aprendizaje. Se dice que sus cualidades e inteligencia inventiva no tienen límites, y no hay reto del mundo demasiado difícil para que él lo resuelva.

Historia de la postura Hanumanasana

Hanuman fue el líder semidivino de un ejército de monos que sirvió al dios Rama. Según se cuenta, Hanuman saltó en cierta ocasión de una sola zancada la distancia entre el punto más al sur de la India y Sri Lanka. Esta postura imita el famoso salto de Hanuman y podemos leer lo que ocurrió contado en el Ramayana, así:

“Fue el mayor salto jamás dado. La velocidad del salto de Hanuman dejó flores y pétalos en el aire tras su paso que parecían pequeñas estrellas ondeando en las copas de los árboles. Los animales de la playa nunca antes habían visto algo parecido. Todos aclamaron a Hanuman, entonces, el aire ardió y nubes rojas iluminaron el cielo…”

¡Namaste!

Si crees que podría interesar a otra persona cercana a ti, publica este artículo en tu Facebook o otros redes sociales. Buen día y feliz práctica con YogaYe.