Blog

Durga, la madre del universo

Nov 12, 2019

La Diosa hindú Durga es una de las muchas manifestaciones de Mahadevi o la Gran Diosa madre de todo el universo. Representa la fuerza femenina divina, Shakti, en estado de calma. Durga no le teme a nada ni a nadie y además posee un extraordinario sentido del humor. Meditar sobre las divinidades como Durga, Hanuman, Shiva o Lakshmi, nos puede ayudar a revelar ciertas cualidades específicas que llevamos dentro de nosotros. ¿Quién es Durga y en qué nos puede ayudar en nuestra vida cotidiana contemporánea?

El significado de Durga

La palabra está asociada a fortaleza o lugar de difícil acceso. Diosa que "elimina los sufrimientos", su nombre significa “la inaccesible”. Es esposa del dios Shiva y madre de los dioses Kartikeya, el dios de la guerra y de Ganesha, el hombre elefante.

 

  • Nombre hindú: Durga o Maa Durga (Madre Durga)
  • Flor: loto
  • Incienso: loto
  • Color: rojo o amarillo
  • Piedra: perlas
  • Animal sagrado: león o tigre
  • Representa: la regeneración del universo
  • Símbolos: espada, tridente, arco y flechas
  • Las cualidades de Durga - Los brazos de la diosa, representada con ocho o diez manos - Los tres ojos - El león o tigre, su montura - Durga lleva las armas que le prestan los dioses: el tridente de Rudra, el disco de Vishnu, el rayo de Indra, entre otras.
  • Palabra clase de la diosa: límites
  • Afirmación de la diosa: “establezco límites claros para demostrar amor por mi misma”.
La festividad de Navaratri o las Nueve Noches de la Madre Divina, en la que se celebra a la Madre del Universo, sucede dos veces al año. Una, la más importante y conocida, es en otoño, en octubre en el calendario occidental. La otra es Vasanta Navaratri, el festival de la Diosa de primavera.

La función de Durga

La diosa hindú Durga manifiesta su fuerza destructiva en forma de amor y compasión hacia sus hijos, con la intención de salvarlos de sus demonios internos. Con arcos, flechas y su disco divino ella rompe la muralla del ego de sus devotos, utilizando sus armas para combatir las imperfecciones y oscuridad interior humana. La función de Durga es la de destruir al hombre y al mundo que le rodea; esta destrucción, debe entenderse como un paso necesario para la regeneración del Universo.

Mantra

Cantar el mantra de Durga, nos ayuda a despertar la fuerza interior y el coraje para sacar de nuestra vida a personas, situaciones o hábitos destructivos, con valentía, sin miedo ni culpa. Om Dum Durgaye Namaha significa “Saludo e invoco a la Diosa invencible que supera la adversidad”. Se puede cantar el mantra de Durga para…
  • afrontar la adversidad
  • solicitar protección ante cualquier peligro
  • luchar sin miedo ni culpa frente a situaciones o personas injustas
  • destruir hábitos perniciosos o potenciar hábitos saludables
  • destruir “demonios” internos o externos
  • superar aspectos negativos de nuestro propio ser
  • emprender nuevos caminos etc.

Representación

Durga como icono del poder femenino
Durga es una de las Diosas más adoradas y veneradas en la tradición hinduista y se ha convertido en icono del poder de la feminidad.
Durga como madre protectora y exigente

Otro de los aspectos fundamentales de Durga es su faceta de madre protectora. Durga sale a la lucha para “proteger al mundo”. Pero no se trata de una madre mimosa sino de una madre determinada a proporcionarte valor para afrontar nuestro destino. La tradición dice que solo aparece cuando se la invoca y venera. Solamente cuando admitimos que no sabemos o no podemos y nos ponemos en manos de la vida, de una fuerza superior, Durga aparece. ¿Nunca te has empeñado en hacer algo y la vida te ha puesto un muro detrás de otro? De repente, un día, entiendes que ese no era tu camino y encuentras dentro de ti la valentía para cambiar de rumbo. ¡Ahí está Durga! Durga es una Diosa exigente. Pero nos ayuda con pequeñas señales para saber cuándo vamos por el camino correcto y cuándo no.

Recuerda que en YogaYe.com, tu tienda de Yoga online dispones de material y accesorios de Yoga para profundizar tu práctica. Consulta nuestros otros artículos en el blog de YogaYe.com. Feliz día, feliz práctica.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Trucos para hacer yoga en casa y ser constante
Trucos para hacer yoga en casa y ser constante
Ir a un estudio de yoga regularmente para practicar yoga es sin duda un regalo para una misma. La atención y correcci...
Leer más
Yoga Nidra: un viaje interior de paz y restauración
Yoga Nidra: un viaje interior de paz y restauración
¿Qué es el sueño que completa tranquilidad y recarga de energía?Pues con Yoga Nidra concilias el sueño, pero sin dorm...
Leer más
¿Por qué usar la Silla de Yoga Iyengar?
¿Por qué usar la Silla de Yoga Iyengar?
El método de Iyengar Yoga nos trae este tan conocido pero a la vez innovador accesorio de yoga. Aunque pueda parecer ...
Leer más