Hoy os hablaremos de la música dentro del marco de la práctica del yoga dado que cada vez más personas están utilizando la música dirigida a propósitos como correr, hacer ejercicios aeróbicos, meditaciones…y el yoga no es una excepción. Hoy por hoy, para la mayoría de gente que practica yoga, ésta ya no es una actividad aislada que realizan una o dos veces a la semana sino que para muchos se ha convertido en un ritual diario, en un cita diaria con sigo mismo.
Actualmente hay un notable interés en el estilo de música Kirtan como banda sonora para una cultura yóguica en crecimiento. A los yoguis les gustan melodías que inspiren y apoyen este estilo de vida, y muchos profesores de yoga están cantando en sus clases, reconociendo y utilizando esta herramienta tan poderosa para compartir la inspiración con sus alumnos.
La música Kirtan ayuda a cultivar el Bhava en nuestra práctica diaria, término en Bhakti Yoga (Yoga de la Devoción) que describe un corazón sagrado y sereno. Una música apropiada también ayuda a centrar la mente para una práctica profunda y de curación. Se puede pensar que cada clase de yoga es un viaje hacia el interior y la música nuestra compañera de viaje.
El énfasis en el poder del sonido está profundamente arraigado en las raíces espirituales de la India, donde el yoga se fomentó. Hay una expresión en sánscrito, Nada Brahma, que se puede traducir por: "El mundo es sonido", o "Dios es sonido". En los Vedas, las escrituras más antiguas de la India, el mantra "OM" se describe como la fuerza vibratoria que constituye la esencia de la toda la creación. La recitación de mantras, sonidos basados en la energía utilizada para purificar la mente y el corazón, son las principales herramientas para la meditación y la oración hindú, budista, jainista y prácticas sij.
Cabe destacar que la música Kirtan en Occidente está siendo fusionada con el rock, folk, blues, jazz, electrónica y otros géneros musicales. Es emocionante ver como los músicos están siendo influenciados por el yoga y la espiritualidad de Oriente, creando música que integra mantras tradicionales con instrumentación de una gran variedad de géneros y culturas. Las enseñanzas del Yoga y los Mantras son como el agua, se adaptan y toman la forma de cualquier cultura o música en la que estén siendo contenidas.
Empieza hoy mismo a preparar tu propia selección musical para tu próxima sesión de yoga, y observa si cambia en algo tu practica diaria.
Aquí te dejamos algunas recomendaciones de entre los muchos artistas y bandas que puedes encontrar en el mundo del yoga:
Krishna Das
Prem Joshua
Deva Pramal & Miten
Artículo escrito por Nina Adams, profesora de Vinyasa.
Artículo relacionado: Krishna Das en vivo en Barcelona