Todos nos hemos preguntado alguna vez porqué ante aquello que teníamos una postura razonable hemos acabado haciendo justo lo contrario... Así es como funciona la mente, debatiéndose constantemente entre dos caras de la misma moneda: el consciente y el inconsciente; la luz y la oscuridad.
Cuando tu mente no ha comprendido un momento vivido, crea una determinada respuesta que almacena. Así pues, en tu sistema de pensamiento van acumulándose "archivos de respuestas" a través de los cuales filtrarás cualquier estímulo que te llegue. La conciencia va quedando atrapada en automatismos inconscientes y paulatinamente se fracciona, tienes múltiples archivos inconexos entre sí que te dictan tu comportamiento, y eso deriva en que lo que piensas, dices y haces, van en direcciones completamente diferentes.
Para ir deshaciéndote de condicionantes que te quitan la libertad de elegir cómo quieres ser y lo que quieres para tu vida, debes adentrarte con cariño y aceptación en el vasto camino del autoconocimiento. Si observas con honestidad tus reacciones y tus pensamientos, si estás dispuesto a admitir que todos tus juicios son en realidad aspectos que hay en ti que rechazas, y que todo lo que te molesta o criticas de los demás son aspectos de ti que no quieres ver, estarás traspasando información del inconsciente a tu conciencia, haciéndola así cada vez más amplia. De esta manera te haces responsable de tu propia experiencia.
El yoga, una vez más, te ayuda en la aventura de mirar hacia tu interior para ampliar tu conciencia, porque a través de su práctica vas eliminando los bloqueos existentes en el campo energético, y si la energía fluye adecuadamente puedes disponer de ella, entre otras muchas cosas, para pensar y percibir la realidad con claridad, sin el tejido ilusorio que construye el ego y que nos aleja de nuestro ser. Se puede decir que con ayuda del yoga conectamos con lo que verdaderamente somos y la realidad que nos rodea.
“Debemos aprender a dirigir nuestra atención a las zonas ocultas de nuestra existencia.” (Jack Kornfield)
Irune.