Las infusiones ayurvedas son sencillas y deliciosas mezclas de especias, frutos, flores, y bayas, infusionadas con agua caliente a punto de ebullición. Fueron creadas para ayudarnos a balancear nuestros doshas, energías vitales que controlan las funciones biológicas y psicológicas del organismo. Según el Ayurveda – en sánscrito “ayus” es vida y “veda” conocimiento-, hay tres doshas -Vata, Pitta, y Kapha- que se relacionan y fluctúan entre sí para mantener el organismo estable. Puedes ser uno de ellos o una combinación de todos. Tu dosha lo determinan los “tipos” más fuertes en ese balance.
Es posible que aún no sepas que dosha eres. Un buen truco para determinarlo mientras esperas consultarlo con un experto, es probar diferentes infusiones ayurvedas. Si no te sientes cómodo con alguna de ellas -no porque no te guste el sabor sino por algo que tal vez no puedas definir pero sencillamente sientas-, significa que no es la apropiada para tu ”tipo” de dosha. Prueba con otra variedad.
Aquí las recetas más antiguas y tradicionales, y sus beneficios.
Infusión Vata
Regaliz, canela, jengibre, clavo, hinojo. Indicada para estados de sobrexitación, insomnio, incapacidad de descanso. Promueve sensaciones de calma, relax, y balance.
Infusión Pitta
Regaliz, rosas, hinojo, cardamomo, y jengibre. Recomendada si te sientes enfadad@ o frustrad@. Promueve pensamientos claros, un balance en las emociones, y buena digestión.
Infusión Kapha
Jengibre, regaliz, canela, clavos, pimienta negra y cardamomo. Perfecta si te sientes perezos@, deprimid@, o tienes el metabolismo lento. Promueve un peso ideal, sensación de energía y una actitud optimista.
Infusión Tridosha
Beneficia a todos los doshas. Coriandro, cardamomo, hinojo, canela, y hierbabuena.
Recomendaciones para preparer las infusiones ayurvedas:
- Utilizar entre ¼ y ½ cucharada de té de cada especia y agregar agua a punto de ebullición.
- Si tienes un dosha combinado, puedes por supuesto combinar especias para ambos doshas.
- Tu dosha depende también de tu momento vital, y puede variar según la etapa de tu vida. Elige la infusión ayurveda que más se adapte a tus circunstancias actuales.