Blog

Alcanzando el Samadhi – Una aproximación a través del Yoga

Jan 11, 2011

El Samadhi es el estado más alto de la meditación y en el cual el meditante alcanza la completa unidad con lo divino. El Samadhi puede ser alcanzado a través de diferentes caminos, aunque cuando hablamos de su significado yóguico nos referimos al estado más trascendental de la iluminación. En la India si dices que alguien “ha logrado” el Samadhi, generalmente te refieres a que ha pasado a mejor vida. En algún sentido, el Samadhi es esto, mueres y te despegas del ego, si bien al mismo tiempo estás profundamente vivo, consciente y conectado a tu naturaleza verdadera.

Cuando estaba estudiando meditación en la India mi instructora me dijo “Sólo verás tu naturaleza real cuando te desvincules del ego, cuando el “Yo” deje de exisitir.” Lo que ella quería decir es que únicamente cuando el “Yo” muere, eres libre del ego y puedes ser completamente consciente y sentirte vivo.
Es en este estado de consciencia cuando eres capaz de volverte uno solo con el Universo y vivir con la verdad máxima – esta es la esencia del Samadhi.

Este es el objetivo principal de todas las filosofías y aprendizajes espirituales, sin importar si decides clasificarte en cristiano, judío, musulmán, hindú, budista, o cualquiera de las innumerables religiones existentes. Incluso si no tienes fe o no crees en ninguna religión, éste no es un factor determinante porque las creencias no son necesarias para alcanzar tu naturaleza verdadera.

¡Todo lo que necesitas ver es que tú no eres tu mente, el “Yo”, el ego! Pero entonces te preguntarás ¿dónde reside el “Yo”? Vive en el ego. Y el ego, ¿dónde reside? Se manifiesta en la mente. De hecho, el ego es una fuente muy importante de la mente.

Todas las manifestaciones del ego conocidas como pensamiento, sentimiento, emoción, sensación, forma y deseo, pueden ser agrupadas en un solo término – “mente”. Purificando la mente utilizando prácticas como el Yoga, ésta deja de ser un impedimento para descubrir tu verdad interior y pasa a ser el perfecto reflejo de uno mismo, mostrándote así tu naturaleza verdadera o Samadhi.

En mis viajes he descubierto varias formas de encontrar esta verdad mediante la meditación en el Budismo Zen, el Chi-gung en el Taoísmo, la danza de la meditación en el Sufismo o las prácticas místicas cristianas, aunque lo que de verdad funciona para mí es el Yoga. El Yoga me permite acercarme a mi verdad interior mediante su amplio espectro de prácticas: la dieta, el ejercicio, la meditación, la respiración y las técnicas de auto-curación física y psicológica.

Practicar el Yoga es uno de los muchos caminos para desvincularte del ego y descubrir tu verdad interior. Pruébalo y quizás descubres también tu camino para alcanzar el Samadhi.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Cómo elegir la esterilla de yoga adecuada
Cómo elegir la esterilla de yoga adecuada
Practicar yoga sobre una esterilla de yoga que te guste y que te haga sentir bien es sin duda importante y por eso en...
Leer más
La conexión entre la respiración y el yoga
La conexión entre la respiración y el yoga
Normalmente no somos conscientes de nuestra respiración. Es un proceso involuntario que ocurre 25 horas al día. Duran...
Leer más
Cómo comunicar mejor en tus clases de yoga
Cómo comunicar mejor en tus clases de yoga
Desde siempre, la comunicación ha sido y es una herramienta muy poderosa que conecta, pero que también puede dividir ...
Leer más