Un zafu para perfeccionar tu postura
6 de febrero 2012
Equilibrio entre yin y yang: principio de la cocina macrobiótica
21 de febrero 2012

Yoga Nidra

Cuando hablo de Yoga Nidra, me estoy refiriendo a una técnica de meditación que se caracteriza por llevarse a cabo tumbado sobre la espalda, en la postura de relajación Shavasana.


Con la ayuda de las instrucciones que recibes del profesor, vas relajando progresivamente todas y cada una de las estructuras de tu cuerpo-mente. Estar estirado resulta una ventaja para llegar a estados de relajación más profundos, pero también puede ser un inconveniente ya que puedes quedarte dormido, si eso ocurre no pasa nada ya que Yoga Nidra es eficaz incluso en ese caso, aunque obviamente, es más beneficioso permanecer despierto.

La idea es que a medida que vas practicando aprendas a permanecer en la frontera entre el sueño y la vigilia… ¡un auténtico reto!, y a eso se le llama alcanzar el estado de nidra (la frontera entre las ondas alpha y theta). En ese estado la mente es capaz de operar en dimensiones del subconsciente e inconsciente, justo ahí donde residen todas las respuestas a nuestros conflictos, y nuestra verdadera naturaleza.


Al observar todas aquellas impresiones mentales que emergen en el estado de nidra, siendo únicamente testigo, es decir, sin juzgar ni etiquetar como bueno malo, vas purificando tu estructura mental, consiguiendo con ello despertar y desarrollar tus capacidades, aumentas tu creatividad y la memoria se aclara, aprender te resulta más fácil, y se desarrolla la sabiduría y la intuición.

La estructura básica que compone el Yoga Nidra es:

– Relajación.
Sankalpa: afirmación positiva que se repite tres veces al inicio y tres más al final para que penetre en el subsconsciente.
– Rotación de la consciencia: el profesor repasa en voz alta y de forma sistemática todas las partes del cuerpo.
– Tomar consciencia de la respiración.
– Sensaciones opuestas: vivenciarlas tan intensamente como sea posible para eliminarlas a voluntad.
– Consciencia de Chidakasha: observación atenta de la pantalla mental.
– Visualización: selección de imágenes previamente seleccionadas.
– Consciencia de Chidakasha.
Sankalpa: frase que formula lo que se quiere modificar.
– Final.

Y tú, ¿qué técnicas de meditación utilizas? ¡Anímate a contármelo!

Irune.

Deja un comentario