Los beneficios del limpia lengua
29 de agosto 2014
Breve introducción a los Mándalas
31 de octubre 2014

Las infusiones ayurvedas, qué son y cómo usarlas

Las infusiones ayurvedas son sencillas y deliciosas mezclas de especias, frutos, flores, y bayas, infusionadas con agua caliente a punto de ebullición. Fueron creadas para ayudarnos a balancear nuestros doshas, energías vitales que controlan  las funciones biológicas y psicológicas del organismo. Según el Ayurveda – en sánscrito “ayus” es vida y “veda” conocimiento-, hay tres doshas -Vata, Pitta, y Kapha- que se relacionan y fluctúan entre sí para mantener el organismo estable. Puedes ser uno de ellos o una combinación de todos. Tu dosha lo determinan los “tipos” más fuertes en ese balance.

Es posible que aún no sepas que dosha eres. Un buen truco para determinarlo mientras esperas consultarlo con un experto, es probar diferentes infusiones ayurvedas. Si no te sientes cómodo con alguna de ellas -no porque no te guste el sabor sino por algo que tal vez no puedas definir pero sencillamente sientas-, significa que no es la apropiada para tu ”tipo” de dosha. Prueba con otra variedad.

Aquí las recetas más antiguas y tradicionales, y sus beneficios.

Moler suavemente las especias acorta los tiempos de infusión.

Infusión Vata

Regaliz, canela, jengibre, clavo, hinojo. Indicada para estados de sobrexitación, insomnio, incapacidad de descanso. Promueve sensaciones de calma, relax, y balance.

Infusión Pitta

Regaliz, rosas, hinojo, cardamomo, y jengibre. Recomendada si te sientes enfadad@ o frustrad@. Promueve pensamientos claros, un balance en las emociones, y buena digestión.

Infusión Kapha

Jengibre, regaliz, canela, clavos, pimienta negra y cardamomo. Perfecta si te sientes perezos@, deprimid@, o tienes el metabolismo lento. Promueve un peso ideal, sensación de energía y una actitud optimista.

Infusión Tridosha

Beneficia a todos los doshas. Coriandro, cardamomo, hinojo, canela, y hierbabuena.

Los tres doshas.

Recomendaciones para preparer las infusiones ayurvedas:

  • Utilizar entre ¼ y ½ cucharada de té de cada especia y agregar agua a punto de ebullición.
  • Si tienes un dosha combinado, puedes por supuesto combinar especias para ambos doshas.
  • Tu dosha depende también de tu momento vital, y puede variar según la etapa de tu vida. Elige la infusión ayurveda que más se adapte a tus circunstancias actuales.

La práctica de la medicina ayurveda tiene más de cinco mil años en India y enfatiza en la “limpieza” de nuestro cuerpo para ser seres saludables. Las infusiones ayurvedas son potentes desintoxicantes, pero también ayudan a tu cuerpo a curarse de numerosas afecciones. Consumirlas, ya sea calientes o frías, es el camino hacia una vida saludable y llena de energía.

Deja un comentario