Yoga Cards o ¿Cómo seguir practicando en agosto?
9 de agosto 2017

Saludo a la Luna o Chandra Namaskar para contactar con tu lado femenino [parte 1]

El Saludo a la Luna o Chandra Namaskar es una serie de posturas realizadas en un orden determinado para crear un flujo de movimiento cuyo objetivo es relajarse. Los pasos de Chandra Namaskar representan los días de la fase lunar.

Esta secuencia, practicada con consciencia y sensibilidad, a un paso relajado, ayuda a canalizar la energía lunar que tiene cualidades refrescantes, relajantes y creativas, calma el sistema nervioso y te permite conectar con tu lado femenino, dejando a un lado la competencia, el vigor y el dinamismo solares que rigen nuestras actividades.

¿Qué es el Saludo a la Luna?

El Saludo a la Luna o Chandra Namaskar es una serie de posturas realizadas en un orden determinado para crear un flujo de movimiento cuyo objetivo es relajarse. Puede servir para antes de irse a la cama, al hacer algo importante para lo que necesitas estar calmado, para aliviar el estrés… también sirve para antes de meditar, porque te da paz interior.

Como en el Saludo al Sol, el Saludo a la Luna se compone de posturas conectadas. La postura final de una sirve como inicio de la siguiente. Se forma así un flujo de yoga que hace de la práctica algo muy ameno y natural.

Las posturas del Saludo a la Luna llevan aparejado un ritmo de respiración. Se inhala al estirarse y se expulsa al doblar el cuerpo.

El Saludo al Sol busca activarte y darte fuerzas, se supone que el mejor momento de realizarla es al empezar el día o una sesión de yoga. El Saludo a la Luna busca calmarte y que conectes con tu lado femenino.

Mitología

Chandra significa literalmente brillo lunar y se identifica con la deidad lunar védica Soma. Chandra representa a un ser brillante creativo y bello que sabe manejar la fluctuación de los estados mentales y de la energía de vivir, para crear. Namaskar significa saludo con respeto, con reverencia.

Filosofía

Chandra Namaskar nos quiere conectar con los aspectos lunares, es decir, la fluctuante luna que vemos cada mes llena, o menguante o creciente. La Luna influye en mucho de nuestra naturaleza, influye en las mareas de los océanos, en las floraciones. Influye en nuestra naturaleza interna, en nuestro estado mental.

En algunos estilos de yoga el día de luna llena no practican yoga. En la filosófia yóguica, Chandra representa a la luna como nuestro aspecto más sensitivo, femenino y sutil, representa la mente subconsciente, la intuición y percepción extrasensorial, el mundo interior.

Se la relaciona con la Manas Shakti, es decir, el aspecto elevado de la Shakti, la energía que nos capacita para crear, activando la mente creativa, dando forma a esos pensamientos. Activa nuestro potencial creativo aunque relajado y controlado. Está relacionada con Ida Nadi, o el canal izquierdo de la energía que ingerimos a través de la respiración que se produce por la fosa nasal izquierda.

 

En nuestro próximo post, te explicaremos cómo hacer el Saludo a la Luna paso a paso, sus beneficios, y cuál es su relación con el Saludo al Sol.

¡Buena semana y buena práctica!

Deja un comentario