Yoga para viajar: posturas para el retorno de las vacaciones
8 de septiembre 2015
Yogagenda 2016, ¡ahora en español!
10 de noviembre 2015

Manipura: el tercer chakra

manipura-el-tercer-chakra

Significado: mani – joya brillante; pura – ciudad
Ubicación: zona del plexo solar, entre el diafragma y el ombligo
Elemento: fuego; materia radiante
Color: amarillo

Simbolismo: transformación
Mantra: RAM
Edad de desarrollo: de 18 meses a cuatro años
Sentido: vista
Partes del cuerpo: diafragma, páncreas, caja torácica, estómago, hígado, bazo, vesícula biliar
Emociones positivas: dedicación, perseverancia, autodisciplina
Emociones negativas: enfado, ira, amargura, vanidad, resentimiento
Actividad fisiología principal: movimiento muscular y proceso digestivo

En una entrada anterior de nuestro blog, hablamos de los siete ckakras principales del cuerpo sutil, su significado y ubicación. Manipura es el tercer chakra. Situado en la zona del plexo solar y parte alta del abdomen, está relacionado con nuestra fuerza de voluntad y la capacidad de llevar a cabo nuestros propósitos. Se asocia con la energía del sol y el fuego digestivo o agni, con el poder del cuerpo y la mente para procesar tanto materia como energía.


Si su energía está equilibrada y fluye bien, podrás establecer límites adecuados en tus relaciones, poseerás fuerza de voluntad y conectarás y comprenderás tu propio poder personal. También gozarás de buenas digestiones y de un metabolismo equilibrado.



Pero la energía del tercer chakra puede estar desequilibrada. Cuando es por exceso, uno tiende a ser demasiado individualista, rebelde o competitivo, a juzgar duramente a los demás y a caer en la intolerancia, irritabilidad, agresividad o en querer controlarlo todo. Si es por defecto, se puede carecer de iniciativa, entusiasmo o ambición. También sería fácil verse atrapado en la pasividad y sufrir de baja autoestima o de problemas digestivos.


Este desequilibrio puede deberse a muchas razones: haber tenido padres o maestros autoritarios, haberse enfrentado a responsabilidades inapropiadas a una edad temprana o haberse visto sujeto a relaciones deshumanizantes.


Para equilibrar el Manipura o tercer chakra, te recomendamos:


Asana: posturas como Ardha Matsyendrasana (Media Torsión Sentada), Parivritta Trikonasana (Triángulo en Torsión) o Paripurna Navasana (Postura del Barco). En general, las torsiones y las posturas que fortalecen los músculos abdominales estimulan el Manipura chakra.



Pranayama: Kapalabhati o respiración del cráneo brillante. Siéntate en postura cómoda con la espalda erguida y las manos sobre los muslos. Inhala lentamente y exhala de manera sucesiva con rapidez y con fuerza por la nariz hasta vaciar los pulmones. Toma un par de rondas de respiración normales, inhala a tres cuartas partes de tu capacidad pulmonar y retén el aire fijando la mirada interna en el entrecejo. Exhala, haz un par de rondas de respiración normal y repite el ejercicio al menos dos veces más.


Meditación: siéntate en una postura de meditación cómoda. Coloca las manos sobre tus muslos haciendo un puño pero con el pulgar hacia arriba (mudra de fuego). Cierra los ojos y respira profunda y conscientemente por la nariz. Recuerda un incidente que hayas vivido y que te hizo sentir ira o irritabilidad. Recréalo en tu mente intentando no dejarte llevar por las emociones. A continuación, imagínate totalmente tranquila y segura de ti misma en esa misma situación. Quédate con esta imagen mental y recréala en tu mente un par de veces más.


Afirmaciones: siéntate en postura de meditación y repite internamente: “Reconozco mi poder personal y me hago responsable de las circunstancias mi vida”. O bien: “Mi entusiasmo me permite lograr lo que me propongo”.


Otros: Uddhyana bandha o cierre energético abdominal; la risoterapia; la danza de los derviches.


Si sientes más curiosidad, en YogaYe.com podrás encontrar los siguientes libros sobre el sistema de chakras: LA BIBLIA DE LOS CHAKRASEL LIBRO COMPLETO DE LOS CHAKRAS.

Recuerda que también puedes echarles una ojeada en nuestra tienda física en el Woki Organic Market de calle Asturies, 22 en Barcelona.


Deja un comentario