Toma nota de estos 10 alimentos para subir las defensas
30 de marzo 2020
Cómo elegir tu bolster de yoga
15 de mayo 2020

Aprende a reconectar con la meditación guiada para principiantes

Hoy vamos a hablar de la meditación y en especial de llevarla a cabo con la ayuda de la meditación guiada. Si te estás iniciando en este maravilloso mundo de la introspección meditativa este artículo te será de gran ayuda. Además, hemos seleccionado algunas de las top apps de meditación gratuitas para descargarte.

Primer paso: la meditación es un estado de concentración
Lo primero que debes saber es que la meditación es simplemente tomar consciencia de nuestros pensamientos. Es precisamente lo contrario de dejarla en blanco. La idea es centrarnos en nuestra energía, nuestros pensamientos o en lo que queramos y dejar que la mente sea libre, tomando una perspectiva observadora en la que los pensamientos fluyan entrando y saliendo.

Con la meditación reconectamos con nuestra parte inconsciente
En culturas como la nuestra, nuestro lado consciente siempre reina e intenta racionalizar todo lo que experimenta, ordenarlo y ponerlo bajo control; y eso es precisamente lo que genera ansiedad y estrés. Con la meditación logramos abandonar cuerpo y mente, estar en el aquí y en el ahora. El resultado es la auto curación, pues damos calma a todos nuestros órganos y el sistema inmunológico se libera de toda tensión y miedo.

¿Cómo meditar? Primeros pasos:
Primero de todo encuentra un lugar tranquilo y ponlo bonito y cómodo para tu meditación. Luego, ponte en posición de loto sobre el zafu con los brazos sobre las rodillas y mantén tu espalda recta. Pon atención en cada parte de tu cuerpo y nota como se relaja todo tu cuerpo. El pranayama (respiración yóguica) es clave si quieres iniciarte en la meditación ya que nos calma y nos recuerda constantemente que estamos en el presente. Es importante que lo hagas de forma abdominal y no con la espalda, de lo contrario te cansarás muy rápido. Si es el caso te recomendamos que uses un respaldo. También puede funcionarte un mantra, creado por ti o ya existente, para acompañarte hacia tu lado inconsciente. La idea es repetirlo tantas veces necesites o cada vez que te estés distrayendo.

Beneficios de la meditación guiada
Son una herramienta muy útil para iniciarte en la meditación ya que sirven como guía y como hilo conductor. Una persona se encarga de dar instrucciones plácidas para ayudarte a alcanzar ese estado de relajación que la meditación necesita. Además, la voz y los sonidos de la meditación guiada te ayudan a mantener la atención y a regresar cuando te has ido, y eso son dos cosas que en tus primeras meditaciones es muy probable que ocurra.
Otro beneficio de la meditación guiada es que puedes realizarlo donde quieras: en tu casa, en la naturaleza, en tus vacaciones, etc.

Apps gratuitas de meditación para principiantes
Hemos seleccionado las apps de meditación guiada que son gratuitas para que puedas iniciarte con tranquilidad, ir conociendo cómo funciona este nuevo mundo de la meditación a través de la tecnología y así saber qué tipo de interfaz y prestaciones se ajustan más a ti.

Smiling Mind 
Gratuita y muy completa. El usuario puede introducir su estado de ánimo para encontrar sesiones más ajustadas. Sólo está en inglés

Stop, Breathe & Think 
Esta app ofrece muchas sesiones gratuitas enfocadas a interiorizar la atención plena e invita a una exploración interior para alcanzar nuestra harmonía.

Aura
Esta app de meditación guiada ofrece sesiones customizadas según un cuestionario personal que se completa al crear la cuenta. Aura manda sesiones diarias de 3 minutos ajustados a tu perfil.

Insight Timer 
Esta aplicación gratuita se enfoca en ayudar a reducir el estrés después del día y ofrece muchas sesiones de meditación guiada para dormir.

¡Feliz meditación a todos!

Deja un comentario