25 de Mayo 2017

¿Qué es un mudra?

Uno de los objetivos del yoga es cultivar la conciencia en el cuerpo entero guiando energía, prana, sangre e información a todas las partes del cuerpo. Para conseguir esto se usa principalemente posturas, kriyas, dristhi (la mirada) y también mudras.

Pero ¿Qué es un mudra?

La palabra mudra (मुद्रा), se traduce desde el sánscrito como « cierre » o « sello ».

Mudra es un gesto que tiene el poder de alterar el estado de ánimo, la actitud y la percepción. Los mudra estimulan determinados ámbitos de nuestro cerebro o de nuestro cuerpo energético y ejercen una influencia.

Principalmente se ejecutan con las manos y los dedos, y se pueden reconocer en muchas de las imágenes icónicas del hinduismo y del budismo. Se utilizan especialmente en el Hatha-Yoga, pero también en otros tipos de meditación.

Cada dedo su significado

Se dice que en las manos, al igual que en los pies, están reflejados todos nuestros puntos corporales:

  • Dedo pulgar: representa al elemento fuego y su cometido energético es equilibrar las energías del cuerpo. Además en él reside nuestra conciencia divina.
  • Dedo índice: representa al elemento aire y su cometido es proveernos de la capacidad de crear y de pensar. En él radican nuestros diferentes estados de ánimo. Tiene asignado el cuarto chakra.
  • Dedo medio: representa al elemento éter y su cometido es proveernos de la energía necesaria para actuar y vivir en armonía con el mundo espiritual que tienes a tu alcance. Tiene asignado el quinto chakra.
  • Dedo anular: representa al elemento tierra y su cometido es proveernos de la fuerza necesaria para defendernos y luchar por lo que es nuestro, así como del equilibrio interior para afrontar cualquier situación. Tiene asignado el primer chakra.
  • Dedo meñique: representa al elemento agua y su cometido es proveernos de la posibilidad de interactuar con otros seres humanos en la sociedad. Es el que nos permite relacionarnos correctamente. Se encarga de trabajar nuestras emociones. Tiene asignado el segundo chakra.

¿Qué dice la ciencia?

Los yoguis siempre han usado posiciones específicas de dedos y manos como parte importante de sus movimientos y posturas de yoga. En la actualidad, la ciencia ha confirmado que las posiciones de dedos y manos y el movimiento de los dedos tienen un potente efecto sobre el cerebro.

Diferentes estudios indican que la repetición de esta tarea física ensancha la capacidad cerebral, aumentando las conexiones entre neuronas y forjando nuevas vías de accesos neuronales, llegando a la conclusión de que el ejercicio de dedos fomenta la plasticidad cerebral y la capacidad del cerebro para renovarse, principalmente en la corteza motora del cerebro, que controla el movimiento físico.

El poder de los movimientos de los dedos para mejorar el cerebro puede proceder del hecho anatómico de que el control sobre manos y dedos requiere el uso de grandes áreas cerebrales, mediante abundantes conexiones neurológicas. La superficie de la corteza que controla los músculos de movilidad más amplia y al mismo tiempo más fina y precisa, como los de la cara, boca, manos, pulgar y lengua, es mucho mayor que aquella del tronco, muslo y piernas.

 

En nuestro próximo post, nos interesaremos en uno de los mudras más conocidos, Jñana Mudra o gesto de la conciencia.

¡Buena semana y buena práctica!

Recuerda que también puedes visitarnos y encontrar una selección de productos en una de nuestras tiendas físicas. ¡Gracias!

11 de Mayo 2017

¿En qué nos benefician las intenciones?

“Iniciamos la clase en una postura cómoda, sentados, con las manos descansando sobre las rodillas, ojos cerrados y espalda recta. Llevo la atención a la respiración y comienzo a pensar en la intención para esta práctica, puede ser una frase, una palabra, algo que queramos atraer a nuestra vida el día de hoy. »

Probablemente algunas de estas frases te suenen familiar. Muchas veces escucharás que al inicio de la clase, tu profesor de yoga te pide que establezcas una intención. La intención es muy diferente de persona a persona, e incluso, de momento a momento.

El fijar una intención a cualquier cosa que hagas es un hábito muy poderoso. A veces, el foco de una práctica surge de forma intuitiva y espontánea, pero por lo general es algo que podemos trabajar intencionadamente. En este artículo te compartimos varias maneras de hacerlo así como sus beneficios.

La intención ¿Qué es?

La intención en el yoga es lo que marca la diferencia entre esta práctica como una filosofía de yoga a un simple ejercicio físico. Es por eso que durante la asana podemos traer el motivo de esta postura en cualquiera de sus aspectos : físico, emocional o espiritual. Por ejemplo ¿Cuál es tu intención para hacer una postura de extensión como la rueda? Puede ser fortalecer tus brazos o tus piernas o tal vez mejorar tu sistema cardiovascular, incrementar tu energía y vitalidad o tal vez abrirte y confiar.

La intención, ¿Por qué?

La intención es el comienzo de todo, el propósito que se la da a lo que hacemos, decimos y pensamos.  No es lo mismo trabajar, que trabajar con intención. No es lo mismo andar por la vida, que andar por la vida con intención  y no es lo mismo hacer yoga, que hacer yoga con intención.

¿Para qué sirve?

  • La intención nos ayuda a calmar la mente y a enfocarnos en un solo pensamiento a la vez.
  • Nos trae al momento presente. Nos llama a pensar en que es lo que realmente queremos atraer a nuestra vida en ese preciso momento.
  • Nos da la oportunidad de estar más presente y consciente. Esto nos enfoca y clarifica nuestro camino, y no solo el de nuestra práctica si no en la vida. Si transferimos esta intención a nuestra rutina le ponemos un poco de sabor y actitud a nuestros quehaceres.
  • Si bien es cierto las intenciones son algo muy personal. También las personas que nos rodean se pueden beneficiar de nuestras intenciones. Si nos sentimos bien con nosotros mismos, vamos a comportarnos adecuadamente con los demás y vamos a esparcir esta energía positiva alrededor ya sea que lo hagamos intencionalmente o no.

¿Cuál es tu intención? ¡Ponla en práctica!

Tu intención puede ser muy variada desde una meta en específico, hasta una actitud que quieras cambiar. También puedes dedicar tu práctica a alguien. Pero lo maravilloso de las intenciones es que las podemos utilizar en cualquier momento, y en cualquier situación:

  • Al despertar, ¿qué intención quieres dar a tu día? A qué quieres dedicar tu energía?
  • Cuando practiques, pregúntate: “este campo energético que estoy creando, ¿a qué lo quiero dedicar?”
  • En cualquier momento del día, por ejemplo cuando camines, ¿qué quieres cultivar, ver crecer en ti? La paz, la alegría, la verdad? ¿Otra cosa?
  • Cuando encuentres a alguien, ¿qué quieres aportar a este encuentro? ¿Cuál es tu intención?

« Una intención es un impulso de consciencia que contiene la semilla del objetivo a crear. Al igual que las semillas verdaderas, las intenciones no pueden crecer si te aferras a ellas. Solamente cuando sueltas tus intenciones en el fértil campo de la consciencia, entonces pueden crecer y florecer.” Deepak Chopra.

Namaste.…

24 de Abril 2017

¿Por qué practicamos el Saludo al Sol?

El Saludo al Sol, o su nombre en sánscrito Surya Namaskar (Surya: sol, Namaskar: salutación), es una parte esencial de la práctica de Hatha yoga o yoga físico. Es de las primeras secuencias de posturas que aprenderás en una clase de yoga pero, ¿por qué?

En este post YogaYe te explica por qué son importantes y cuáles son los beneficios de incluirlos en nuestra práctica.

¿De dónde viene el Saludo al Sol?

En la filosofía hindú, el sol siempre ha sido adorado como símbolo de inmortalidad y de salud. Pero aunque muchos dicen que el Saludo al Sol es tan antiguo como los Vedas, lo cierto es que no se han encontrado referencias a éste en los antiguos textos de yoga.

Las primeras referencias al Saludo al Sol las encontramos en 1929 de la mano del político hindú Bala Sahib. Desarrolló esta serie de posturas basándose en el vyāya, la práctica de los luchadores profesionales, para desarrollar masa muscular y flexibilidad. Pero no obtuvo popularidad hasta 1937, cuando una periodista británica, Louise Morgan, lo promocionó a través de su libro The Ten Point Way to Health. El Saludo al Sol alcanzó su máxima difusión después de la 2ª Guerra Mundial.

¿En qué consiste?

El Saludo al Sol es un ejercicio dinámico de 12 posturas, realizadas como un solo ejercicio continuo en las que se combina el ejercicio con la respiración. Cada asana o postura tiene sus propios efectos fisiológicos y es una compensación de la anterior a nivel de columna, movimiento y respiración.

Se suelen practicar varias vueltas o repeticiones antes de comenzar una clase de yoga. Aunque constituye por si sólo un sistema completo de entrenamiento. Puede practicarlo todo el mundo. Hay variantes y alternativas para las embarazadas, personas mayores, niños o personas con alguna dolencia física.

Beneficios de los saludos al sol

  • Flexibilizan y fortalecen la columna vertebral y todas las articulaciones.
  • Tonifican y estimulan los músculos y nervios del cuerpo estirándolos y revitalizándolos.
  • Aumenta la capacidad de resistencia de todo el organismo tonificando los órganos internos.
  • Al regular la respiración, la sangre se oxigena y los pulmones se ventilan.
  • Eliminan el estrés y la ansiedad.
  • Aumentan el autoestima.
  • Y te llenan de energía para comenzar el día.

¿Por qué es importante practicarlos?

  • Para entrar en calor al principio de la práctica.
  • Permiten que el cuerpo se vaya despertando de manera gradual.
  • Para encender el agni o fuego interno.
  • Para centrarnos y conectar con nuestra respiración.
  • Para empezar a crear espacio en nuestra mente.

Consejos para realizar el Saludo al Sol en casa

Al amanecer: el Saludo al Sol se puede realizar en cualquier momento del día, pero se aconseja hacerlo con el amanecer, o nada más levantarse. Nuestro consejo es que lo practiques antes de desayunar. Simplemente tendrás que poner el despertador diez minutos antes, desenrollar la esterilla de yoga y a cambio, dispondrás de una energía imparable durante todo el día.

El espacio: procura adecuar algún espacio que tengas en casa, en una habitación, en el jardín, o donde quieras, que tenga los suficientes metros como para permitirte realizar las posturas con libertad.

Concentración: es importante que nadie ni nada te distraiga. Un factor importante para obtener beneficios con el Saludo al Sol es potenciar, además del cuerpo, la concentración de la mente en lo que estás haciendo, aquí y ahora.

Equilibrio : Es importante hacer siempre las dos vueltas, para equilibrar los dos lados del cuerpo.

Intensidad : Surya Namaskar puede ser repetido tantas veces como uno quiera. Al principio comienza con movimientos lentos y suaves, sobre todo si lo haces por la mañana, ya que los músculos todavía están entumecidos. A medida que tu cuerpo se vaya calentando, aumenta el ritmo y la intensidad en tu práctica.

¿Te hemos convencido para que empieces a practicar : -) ?

Recuerda que también puedes visitarnos y encontrar una selección de productos en una de nuestras tiendas físicas. ¡Gracias!

10 de Abril 2017

Los 8 mejores lugares para hacer Yoga al Aire Libre en Barcelona

¡Llegó la primavera! Los días se van alargando, el clima se va volviendo más cálido… y somos cada vez más los que quieren practicar yoga al aire libre para disfrutar del buen tiempo de la ciudad.

En Barcelona o cerca, existen algunos rincones fantásticos para hacer yoga con amig@s. YogaYe comparte contigo unos de sus lugares favoritos:

#1. Los Bunkers
A nosotras nos gusta subir temprano por la mañana y practicar a la luz del amanecer. Prueba practicar yoga con vista panorámica porque ¡sí vale la pena madrugar!

#2. Parque Ciutadella
Un gran clásico pero un buen lugar porque muy céntrico. Durante los últimos años, el parque de la Ciutadella se ha convertido en el punto de encuentro para quienes practican slackline, fitness, tai chi o yoga. Mira en Meetup lo que proponen diversos profesores y ¿por qué no citar a un@s amig@s para ir a practicar junt@?

#3. Parques de Barcelona
También se puede hacer yoga en el Parc Central de Nou Barris, en los jardines del Palau Pedralbes o en el parque del Turó de la Peira. Estos parques son tranquilos y tienen mucho césped.

#4. Hotel W en la playa
El Hotel W tiene rincones realmente buenos para practicar yoga. Es un sitio bastante tranquilo aunque puede ser muy ventoso ya que está bastante expuesto a los elementos.

#5. El Grec
Si todavía no conoces el sitio, tienes que ir! El anfiteatro del Teatre Grec : un espacio mágico, a los pies de la Montaña de Montjuic.

#6. Río Besós
El río Besós a su paso por Barcelona tiene una longitud de unos 6 km. Lo han transformado en un parque fluvial, sus orillas son de césped y con carril bici. Una orilla es el lado Barcelona y la otra orilla son las ciudades: Santa Coloma de Gramanet, Badalona, San Adrián. En cualquier lugar del río se puede hacer yoga.

#7. Carretera de las aguas
Bajar en metro estación Mundet-lado montaña. Subir por Hogares Mundet, se sigue por el bosque siempre hacia arriba y se llega a la Carretera de las Aguas. En el camino, encontrarás unas explanadas donde practicar yoga.

#8. Parque Collserolla
¿Con ganas de escaparte de la ciudad? ¿Por qué no descubrir las actividades propuestas por Caminata Yoga & Comida? Esta vez, Jeanne y Noemi te proponen celebrar el día de Sant Jordi de forma diferente con una caminata meditativa a través del Parque del Collserola, una clase de yoga en pareja y una calçotada antes de que termine la temporada.

¿Qué lugar vas a elegir para tu práctica AL AIRE LIBRE?

Recuerda que también puedes visitarnos y encontrar una selección de productos en una de nuestras tiendas físicas. ¡Gracias!

26 de Marzo 2017

¿Cómo crear un buen enraizamiento en tu práctica de yoga?

« Si las raíces no son profundas, el árbol no podrá soportar el clima ». Esta cita de Yogui Bhajan explica muy bien el concepto de enraizamiento en el yoga. El hecho de conectarnos con al Tierra nos da la estabilidad necesaria para construir las posturas de yoga desde la firmeza y poder así manternerlas en el tiempo con facilidad disfrutando de ellas plenamente.

 
¿Qué significa el concepto del enraizamiento?

Enraizarse es equilibrar tu cuerpo en relación a la gravedad de la Tierra, es crear una base firme y segura para construir una postura. Observa que en cada postura, sea cual sea, hay una zona de tu cuerpo que tocará el suelo; esa es la raíz de la postura, donde se apoyará el peso de tu cuerpo y donde deberás mantener ese equilibrio con la fuerza de gravedad.

Este enraizamiento no es otra cosa que una toma de conciencia. El sentir – al estar en una postura de pie – como los pies están en contacto con el suelo; como repartes bien todo el peso de tu cuerpo sobre sus plantas para poder crear una postura fuerte y estable. Cuando tienes una base estable y fuerte, sobre ella, puedes crear “cualquier” postura sin miedo a caer.

Beneficios de tu práctica de Yoga sobre tus pies (o ¿Por qué practicamos sin calcetines?)

Hay mucha gente que no quiere quitarse los calcetines para la práctica. Pero los beneficios de practicar descalzos son muchos.

El contacto del pie con el suelo es muy importante y muy bueno para nuestro organismo, entre otras:
– Estimula la circulación sanguínea.
– Fortalece articulaciones de tobillos, rodillas y caderas.
– Es muy bueno para problemas de espalda.
– Relaja el sistema nervioso.
– Al tener más conciencia de la acción de repartir tu peso en la planta de los pies, mejorará tu postura y tu cuerpo en general. Lo que puede que te alivie alguna molestia que tenías en rodillas o espalda.


Ejercicios prácticos para sentir un buen enraízamiento

El enraizamiento es muy importante a la hora de crear las asanas. Es la fuerza, impulso y estabilidad necesarias para manternernos a nivel físico, energético y mental. YogaYe te propone una secuencia que puedes probar en casa.

MEDITACIÓN: aterriza aquí y ahora
Visualización : echa raíces desde los isquiones

CALENTAMIENTO de cada articulación empezando por un masaje en los pies

SALUDOS AL SOL

POSTURAS DE PIE 
Parivritta Utkatasana

I) Utthita Trikonasana
Reversed Trikonasana
Utthita Parvakonasana

II) Diosa : sobre los dedos de los pies y en torsión
Prasarita Padottanasana

III) Malasana
Vrikshasana (El Árbol)

POSTURAS SENTADAS
– Ardha Matsyendrasana
– Janu Sirsasana

INVERSIONES
– Setu Bandha Sarvangasana
– Halasana
– Vela y Halasana de nuevo

SAVASANA

MEDITACIÓN final: observa cómo están la respiración, el cuerpo y la mente.

Como siempre, lo esencial, aquello de lo que realmente estamos hablando, es de nuestro enraizamiento personal, de nuestra estabilidad en la vida, firme y segura, a la vez que flexible. De eso se trata, de sacar el yoga del marco de una clase para llevarlo a la vida diaria, para aplicarlo en el día a día. El alineamiento de la postura, el enraizamiento, es una metáfora de tu vida, de ti ante el universo.

¡Namaste!

8 de Marzo 2017

Los tipos de yoga : para ayudarte a elegir

¿Cómo puedes distinguir unos tipos de Yoga de otros? La diferencia puede ser muy sútil, y no te queda claro qué tipo de Yoga quieres hacer?

Porque es una pregunta que muchos nos hacen, hoy te presentamos algunas de las formas que existen en España para que encuentres la que te conviene mejor.


Hatha Yoga

El Hatha Yoga es el yoga de posturas, es el método de yoga que trabaja el cuerpo físico para facilitar la meditación y el equilibrio de contrarios.

El hatha tradicional incorpora posturas para incrementar la flexibilidad y fortaleza, ejercicios de respiración (pranayama), limpiezas, cierres energéticos (bandhas) y posturas de manos (mudras) para dirigir y potenciar la energía vital (prana) en el cuerpo.

Hoy se emplea el término para denominar simplemente una práctica de posturas pausada y profunda. Es una muy buena introducción al yoga, pues es la base de los demás estilos de yoga físico.

Iyengar Yoga

Este tipo de yoga fue creado por el gurú B.K.S. Iyengar.

Una de las características que tiene el Iyengar yoga es que consiste en una práctica enfocada hacia la alineación del cuerpo en cada postura. Utiliza cerca de 200 asanas tradicionales y 14 ejercicios de pranayama, agrupadas en unas secuencias determinadas, dependiendo del nivel de cada alumno.


Kundalini Yoga

Kundalini Yoga es una escuela de la disciplina yóguica que tiene como técnica central el despertar el kundalini: la energía pránica que se encuentra en la base de la columna vertebral.

Es un estilo de yoga espiritual y devocional, que involucra en muchas ocasiones cantos y mantras.


Vinyasa Yoga

Vinyasa es el nombre sánscrito que se le da al vínculo entre la respiración y el movimiento. Aunque este vínculo es parte inherente a las prácticas de asanas en yoga, el vinyasa tiene la particularidad de  sincronizar cada movimiento con una exhalación, retención o exhalación. Es una práctica dinámica y fluida.


Ashtanga Yoga

Ashtanga en realidad quiere decir “ocho pasos” en sánscrito, que fueron los elementos del yoga descritos por Patanjali. Por esta razón, el yoga desde una perspectiva clásica es siempre ashtanga porque todas sus prácticas forman parte de un amplio sistema.

Hace énfasis en el aspecto físico del yoga, es decir que se deriva del hatha yoga, pero a diferencia del ritmo pausado de éste, ashtanga yoga se basa en posturas y movimientos fluidos, ligados a la respiración y constituye un sistema de series vigoroso y exigente.

Acro Yoga

Acro Yoga es un estilo reciente que se inspira en el yoga e involucra equilibrio, trabajo en equipo, confianza y coordinación.


Yoga Nidra

Yoga Nidra es el yoga del sueño consciente. Es un estado de meditación profundo en el que se da una relajación física y se alcanza un mayor descanso que durante el sueño.


Yin Yoga

EL Yin Yoga es una práctica con posturas que se mantienen durante varios minutos y en la que no activamos los músculos. De esta forma, podemos incidir directamente sobre los tejidos conectivos del cuerpo: tendones, ligamentos y fascia. Incluye también elementos de conceptos de medicina China.


Sivananda Yoga

Sivananda sigue las enseñanzas del yoga tradicional. La escuela de Sivananda se fundamenta el raja yoga de Patanjali, así como en otros textos clásicos del yoga como el Bhagavad Gita y el Hatha Yoga Pradipika.

Retoma los caminos tradicionales del yoga, es medicinal y místico, y contempla el yoga no sólo como una serie de prácticas sino como un estilo de vida integral para salud, el equilibrio interior y para el despertar emocional


Yoga ayurvédico

Utiliza las diferentes técnicas del yoga (posturas, respiración, relajación, meditación) para dar a cada uno lo que necesita para regresar a la salud y al bienestar integral.
 

Esperamos que te haya ayudado a resolver las dudas que tenías antes sobre los tipos de Yoga.

Recuerda que también puedes visitarnos y encontrar una selección de productos en una de nuestras tiendas físicas. ¡Gracias!

22 de Febrero 2017

Alegría geométrica con Yoga Design Lab

¿Buscas una esterilla ligera, flexible y adaptada para tu práctica de Ashtanga yoga, Bikram o hot yoga? ¡Aquí encontrarás la solución!

YogaYe y sus profesoras de yoga dinámico te invitan a descubrir las esterillas hot yoga del Yoga Design Lab. Si eres una persona que suda mucho practicando yoga o practicas Bikram esta esterilla será perfecta para ti.

¿Una esterilla más? ¡No! ¡Más que una esterilla!

¿Sus argumentos?
– Antideslizante
– Ligera
– Diseñada para agarrar más cuando sudas
– Ecológica : goma de árbol natural 100% reciclable y tintas a base de agua
– Reversible
– Lavable a la máquina
– Y solidaria : 1 euros de cada compra se destina a apoyar programas de Yoga para Jóvenes que lo necesitan.
La inovación de este producto viene de la asociación de una capa superior de microfibra ultra-absorbente adherida a una de goma de árbol natural que le proporcionará el agarre de una toalla cuando realice prácticas que provoquen mucha sudoración, con la comodidad y suavidad de una esterilla de yoga.Ya no tendrás que comprar una esterilla y una toalla por separado. Gracias a este producto tendrás todo-en-uno.

Diseño original, inovaciones y uso de material conciente son las palabras claves de Yoga Design Lab. Pero ¿Cómo nació la marca?

« La idea de Yoga Design Lab empezó mientras practicaba yoga en Bali » nos cuenta Chad Turner, el Director ceativo de la marca. « Estaba sentado en el fondo de una sala de yoga y vi que eran muy aburridos los colores de las esterillas en mi alrededor. Me dije que podría ser una buena idea de crear una esterilla funcional y estética a la vez. Poco tiempo después, me mudé a Bali con el objetivo de crear una línea de accesorios de yoga que podrían inspirar a la gente a través del mundo. » La aventura de Yoga Design Lab acababa de empezar.

Hoy el equipo creativo de la marca se inspira de sus viajes a través del mundo para desarollar diseños siempre inspirantes para nuestras prácticas de hot yoga. « La inspiración viene directo de Bali. Los paisajes son tan bonitos que la creatividad fluye.»


Nuria,  una de nuestras alumnas, nos cuenta su experiencia: « la capa superior es como una toalla muy fina, y eso hace que no me resvale nada. Con este mat cuanto más sudas mejor te adiheres y puedo estar totalmente concentrada en la práctica. Además me cogí uno con figuras geométricas y me ayuda a ver si estoy alineando los pies en según que posturas, con un vistazo rápido »

¿Qué esperas?

Encontrarás esta esterilla para hot yoga en nuestra web o en una de nuestras tiendas físicas. ¡Te esperamos!…

4 de Febrero 2017

5 rituales de noche para tener energía y sentirse bien

Según el Ayurveda, 18 a 22h son horas muy importantes para recuperar tu energía. La semana pasada, Yogaye te daba consejos para crearte una rutina matutina. Esta vez, compartimos contigo unos rituales nocturnos que son esenciales para nutrir nuestra energía, creatividad y alegría.


Lo que nos dice el Ayurveda

El día está dividido en ciclos que influencian la energía tanto exterior como interior : durante el día son la energía del fuego (10h a 14h) y del aire (14h a 18h) las que predominan, o sea, unas energías orientadas hacia el exterior. De 18 a 22h, la energía kapha nos permite unirnos y tener suficiente energía para el día siguiente.

Pregúntate : en general, qué hago a estas horas del día?

Una vez terminado el trabajo, muchas veces nos quedamos en esta misma dinámica de emprender actividades y hacer cosas. De ahí viene la importancia de tomarnos un pequeño paréntesis para separar las actividades del día y estar así más presentes para nuestro entorno.

  • Viparita Karani : piernas contra la pared

Al momento de llegar a casa, quítate los zapatos y pon tus piernas a 90 grados contra la pared, cierra los ojos y siente toda la energía del día caer. Observa tu respiración. Si vienen emociones, es normal, significa que la energía circula de nuevo. Simplemente observa sin juzgar.

  • Busca personas que celebran el descanso

Para evitar que tu mente te mantenga demasiado alerta durante estas horas kapha, rodéate de gente que intenta seguir el mismo ritmo. Os podéis coordinar para ir a ver el atardecer o pasear en un parque. ¡Busca la compañía de personas que celebran el descanso!

  • Apaga y despierta tus sentidos

Nuestros ojos y nuestro oído son órganos que se cansan fácilmente. Cuando vuelvas a casa,  en vez de inmediatamente encender el ordenador,  la TV o de poner música, haz una pausa.  Enciende un incienso y toma 10 minutos para no hacer nada. Si el hecho de no hacer nada es demasiado difícil, despierta tus sentidos haciéndote un masaje con un aceite en la nuca o en los pies, tomando una infusión , o comiendo en silencio con conciencia plena.

  • Ojas

Según el Ayurveda, Ojas es un líquido parecido a la textura de la miel que nos permite sentirnos bien en nuestra vida. Cuanto más tienes Ojas, tanto más te gusta tu vida.
En los transportes o justo llegando a casa y antes de encender todo tipo de aparato, ¿por qué no hacer una pequeña visualización?  Imagina una luz dorada como la miel que baja desde la coronilla hasta los pies.  Esta textura lleva con ella todas las acciones, los pensamientos del día. El hecho de visualizar esta textura miel te permitirá pasar más fácilmente de la energía vata a la de kapha.

¡Prueba y observa los efectos!

  • Instala un ritual para dormir mejor

Antes de ir a dormir puedes poner una luz más suave y entrar en actividades más tranquilas como leer o meditar. También puedes hacerte un masaje con aceite de lavanda caliente en los pies.

¡Buenas noches!

 

Recuerda que también puedes visitarnos y encontrar una selección de productos en una de nuestras tiendas físicas.

15 de Enero 2017

¿Cómo crearse una rutina matutina de yoga?

Yoga es 99% práctica, 1% teoría. Ese era el consejo de K. Pattabhi Jois, uno de los grandes maestros de yoga contemporáneos. Pero como no siempre puedes ir a un centro de yoga, es importante crear un espacio para la auto-práctica.

La auto-práctica es una oportunidad de observar y escuchar a tu cuerpo de una forma más profunda. YogaYe te da 7 consejos para crearte una rutina matutina de yoga.

1) Encuentra un espacio adecuado en tu casa
Elije un lugar específico con las mínimas distracciones posibles. Piensa en la luz y en la temperatura. Debe ser limpio para darte ganas de instalar tu esterilla de yoga. Si practicas por la mañana, no enciendas el teléfono antes de haber terminado. Preparar y cuidar este lugar forma parte de la práctica.

4 elementos que quieres tener en el espacio donde practicas:
– Tu material de yoga: mira este set de yoga en casa con esterilla, bloque y cinturón.
– Una vela, porque el fuego quema todo lo que ha hecho sufrir.
– Un incienso, que representa el movimiento del aire con el humo que viaja.
– Una flor o un vaso de agua porque simboliza la tierra.

Se dice que el espacio interior afecta mucho a la mente. Con la llegada del invierno, pasamos más tiempo adentro. Por ello es importante cuidar la atmósfera de tu hogar.

2) Créate una rutina matutina
Practica por la mañana. Intenta instalar una rutina antes de empezar tu día. Si planificas practicar al final del día, siempre pueden surgir imprevistos y terminas haciendo otra cosa. Planificar tu práctica por la mañana te asegura hacerla de verdad. Apúntalo en la agenda.
Pero si un día no has podido levantarte, sé flexible y no demasiado dur@ contigo mism@.

3) Establece un objetivo realista : frecuencia y duración
No te fijes objetivos demasiado difíciles. Para empezar, 30 minutos de práctica está bien. Si eres demasiado exigente, no será sostenible tu práctica. Puedes empezar por dos veces a la semana y observar cómo te sientes los días de práctica. Poco a poco se va a instalar como un ritual, y pronto ya no podrás pasar un día sin practicar!

4) Practica escuchando tu voz interior y lo que te pide tu cuerpo
Busca conectar con tu cuerpo y seguir lo que tu intuición te marque, escucha tu voz interna y haz de la práctica de yoga un momento para conectar contigo mism@. Practicar en soledad puede ser sorprendente: te permite explorar unas asanas en profundidad y disfrutar de una práctica a tu propio ritmo. También te permite darte cuenta de que cada día somos distintos y por ello cada día tu práctica será distinta y tu cuerpo tendrá otras necesidades.

5) Nunca te saltes la relajación final
Savasana es una de las posturas más importantes y placenteras que hay en el yoga. Estos minutos de cierre son muy importantes para integrar los beneficios de la práctica. En general, Savasana en casa es un poco más corto que en una clase, pero no lo saltes!

Practica en casa pero no te olvides de seguir asistiendo a prácticas guiadas de vez en cuando : -)

6) ¿A qué quieres dedicar tu energía?
Puedes crear una atmósfera que te ayude a conectar con cierta energía. Cada uno tiene sus preferencias, elije la tuya. Puede ser una divinidad de la India. Se dice que Ganesh permite alejar los obstáculos. También puede ser un símbolo, un objeto, o cualquier cosa que te permita ser mejor persona y que te inspire.
Y pregúntate : este campo energético que estoy creando, ¿a qué lo quiero dedicar?

7) ¡Hazlo!
No importa si un día sólo puedes hacer unos cuantos saludos al sol o si dispones de unos pocos minutos, lo que importa es la constancia diaria.
YogaYe te da un último consejo : acuérdate que una práctica no es sólo una asana. Puede ser también leer un texto, meditar o practicar un Om interior en silencio.

Namaste.…

14 de Diciembre 2016

¿Estrés en Navidad? 3 grandes consejos para vivir estas fiestas en paz y armonía

Empecé a observar a la gente durante esta época de preparación de las fiestas de Navidad, este periodo del año muy intenso y he visto mucha dualidad. Todo el mundo necesita esta pausa para dormir, disfrutar de cosas simples, comer chocolate, pasar tiempo con la gente que queremos y hacer el balance del año. Pero al mismo tiempo, veo mucha ansiedad vinculada a los compromisos sociales y preparativos para las fiestas.

Entonces, nos permite descansar estas fiestas? ¿Hay una forma natural de vivir el espíritu de la temporada sin el estrés?

YogaYe te da 3 consejos para pasar unas fiestas felices y armoniosas.

 
1) El mejor regalo que puedes ofrecer es el de tu presencia

En realidad ¿qué es lo que permite que sea un poco mágica esta época? ¿Recibir el último gadget o reír con tu hermana? Reemplaza la palabra « hermana » por la persona de tu elección y no olvides que tu presencia es única.

¿Pero cómo hacer para ofrecer el regalo de tu presencia?
Pregúntate : el otro me interesa de verdad o ya estoy formulando la respuesta que quiero decir en mi mente? Intenta escuchar a alguien mirándolo a los ojos sin ninguna distracción y espera que haya realmente terminado para empezar a hablar. En realidad muchas veces hablamos no para recibir un consejo sino compasión. En otras palabras : más compasión, más escucha y menos solución.

Concretamente, qué hago?
Intenta desconectar con tu teléfono para estar más presente. Esta práctica pide un poco de autocontrol pero vale la pena. Desactiva la recepción de notificaciones y elige de verdad el momento en el que mirar tu teléfono (no lo contrario!) ¿Y por qué no proponer a tus invitados dejar el móvil en una caja para celebrar la Navidad y así estar en el aquí y ahora?

Navidad en armonía
2) Ayúdate de los consejos del Ayurveda para organizarte

En invierno, el Ayurveda nos aconseja avivar nuestro fuego interno : puedes ingerir 20 minutos antes de las comidas una infusión de jengibre, canela e hinojo o comer un trozo de jengibre fresco.

Intenta planificar los grandes banquetes a la hora de la comida y no de la cena. Según el Ayurveda, entre las 10h y las 14h la energía de Pitta es la más alta. Es el momento ideal para comer la comida más grande del día. Piénsalo a la hora de planificar las fiestas.

2016-03-life-of-pix-free-stock-lights-bulbs-roof-leeroy
3) Piensa también en darte tiempo a ti mism@

¿Cómo? Cada día, intenta preveer un momento para ti. Puede ser muy corto pero respeta una energía particular : estás sol@, no hay ningun estímulo exterior y el ritmo se hace más lento. YogaYe te da unas ideas a la hora de elegir tus actividades :

  • Practica yoga sin enfocarte en la postura final o en la duración de tu práctica. Desenrolla la esterilla de yoga y déjate llevar por tu intuición y tu respiración, tu cuerpo es muy sabio. Si lo escuchas, sabrás lo que necesita.
  • Practica una actividad que te encanta (cocinar, bailar, pintar, cantar, escribir etc.) pero sin enfocarte en el resultado final. Olvida tu lado perfeccionista y disfruta de la actividad por lo que es : una ocasión de vivir y de experimentar el momento presente.
  • Camina en la naturaleza. ¿Por qué no optar por un año nuevo diferente? Caminata Yoga y Comida te propone vivir estas fiestas de forma original. El 1ro de enero, entra en el año con buen pie con una caminata al aire libre. Durante esta caminata, no hay nada que intelectualizar, simplemente sincronizarte con el ritmo de la naturaleza y disfrutar.

Vivir estas fiestas en paz

¡Felices fiestas y Namaste!…

12 de Diciembre 2016

Sahasrara: el séptimo chakra

sahasrara o séptimo chakra

Significado: Sahasrara – “loto de mil pétalos”
Ubicación: coronilla o tope de la cabeza
Elemento: más allá del tiempo y el espacio
Color: violeta
Simbolismo: el Ser Superior
Mantra: el sonido del silencio
Edad de desarrollo: vida adulta
Sentido: más allá de la mente y todos los sentidos físicos
Partes del cuerpo energético: zona alta del canal central (Sushumna nadi)
Experiencias positivas: conciencia mística, guía espiritual
Experiencias negativas: apego, ignorancia espiritual, la “noche oscura del alma”
Actividad principal: meditación y dicha

En una entrada anterior de nuestro blog, hablamos de los siete chakras principales del cuerpo sutil, su significado y ubicación. Sahasrara es el séptimo chakra. También conocido como chakra corona, está situado en la coronilla o parte más alta de la cabeza y es el portal de entrada a la consciencia infinita.

Séptimo chakra o sahasrara

Si la energía de este chakra está equilibrada, te podrás conectar con el estado de dicha que se asocia con el conocimiento absoluto o Satchidananda. El séptimo chakra proporciona la conexión energética necesaria para transcender la dualidad mundana que nos hace ver el mundo en término de pares de opuestos: nosotros mismos y los demás; objeto y sujeto; masculino y femenino, etc.

Pero la energía del Sahasrara chakra puede estar bloqueada y hacer que te sientas dispersa, que falte la inspiración y la dicha en tu vida, que veas el mundo de forma puramente materialista y racional o que no consigas conectar con las fuentes espirituales.

Para equilibrar el Sahasrara o séptimo chakra, te recomendamos:

Asanas: posturas como Salamba Sirsasana (Postura sobre la Cabeza con Apoyo), Vrischikasana (Postura del Escorpión) o Urdhva Hastasana (Postura de las Manos hacia Arriba). En general, las inversiones donde la coronilla está en contacto con el suelo, las inversiones que requieren un foco mental intenso o las posturas donde nos extendemos hacia el cielo afectan positivamente a este chakra.

asana para sahasrara chakra

Meditación sobre la Luz Divina: siéntate en tu postura de meditación preferida con la espalda erguida pero cómoda. Coloca las manos con las palmas hacia arriba sobre el regazo, y deja la izquierda encima de la derecha (en mudra o gesto de recibir energía). Cierra los ojos y comienza a respirar despacio, consciente y armónicamente. Centra tu atención en el tope de la cabeza y visualiza una luz blanca que fluye a través de tu Sahasrara chakra y baja en espiral por el centro de tu cuerpo. Deja que su calidez sature todo tu ser. Permanece así de 15 a 20 minutos y permítete volverte uno con la Luz. Quizá quieres repetir internamente las afirmaciones siguientes.

Afirmaciones: “Estoy rodeado y protegido por la Luz Divina”. O bien: “Esta Luz da apoyo y nutre a la totalidad de mi ser”. También: “Me siento cada vez más fuerte al sintonizar con esta Luz”.

Otros: meditar.

meditacion para sahasrara chakra

24 de Noviembre 2016

Ajna: el sexto chakra o tercer ojo

Anja o sexto chakra

Significado: ajna – conocimiento
Ubicación: entrecejo
Elemento: mente
Color: azul marino
Simbolismo: más allá de los elementos físicos
Mantra: OM
Edad de desarrollo: adolescencia
Sentido: intuición
Partes del cuerpo: frente y entrecejo
Emociones positivas: raciocinio, imaginación disciplinada
Emociones negativas: superioridad moral, paranoia, cinismo, ansiedad, negación de la realidad
Actividad principal: pensamiento

Anja o sexto chakra en entrecejo

En una entrada anterior de nuestro blog, hablamos de los siete ckakras principales del cuerpo sutil, su significado y ubicación. Ajna es el sexto chakra, también conocido como tercer ojo. Situado en la zona del entrecejo, está relacionado con nuestra capacidad de liberarnos gradualmente de limitaciones autoimpuestas y ver el contexto más amplio y verdadero de nuestras vidas. Si su energía está equilibrada y fluye bien, estarás más abierta a la percepción síquica y tu sentido de la intuición estará más desarrollado. A veces, en yoga, se comienza el trabajo de chakras desde aquí, pues se dice que es más fácil armonizar los chakras inferiores si este ya está equilibrado. Pero la energía del sexto chakra puede estar desequilibrada y ocasionar mareos, inestabilidad endocrina, migrañas, sinusitis o mala visión. También es posible que dé lugar a confusión mental, insomnio, arrogancia intelectual o, si el desequilibrio es extremo, a alucinaciones o desconexión de la realidad.

Para equilibrar el Ajna o sexto chakra, te recomendamos:

Asana: posturas como Siddhasana (Postura Perfecta), Sukhasana (Postura Fácil) o  Balasana (Postura del Niño). En general, las posturas de meditación sentadas y otras que traen la frente en contacto con el suelo equilibran el Ajna chakra.

Balasana para el sexto chakra

Nasagra Drishti: drishti significa “mirada” o “visión”. Se refiere al punto de atención o foco en el que descansamos la mirada durante las asanas o la meditación. Los dristhis buscan cultivar una mirada interna que nos facilite estar presentes durante la práctica. Siéntate en postura de meditación y dirige tu mirada a la punta de la nariz manteniendo los párpados medio abiertos durante 10 segundos. Luego cierra y relaja los ojos. Puedes hacer varias vueltas llegando hasta un minuto, siempre que no sientas tensión en los ojos.

Meditación Bhuchari: si llevas gafas o lentes de contacto, te recomendamos que te las quites antes de empezar. Siéntate en tu postura de meditación preferida frente a una pared blanca. Lleva el pulgar de la mano derecha al centro del labio superior y relaja los dedos índice, corazón y anular a la vez que estiras el meñique hacia fuera. Enfoca la mirada en la punta del dedo meñique intentando no parpadear. Practica así durante cinco minutos y luego relaja la mano pero continúa mirando donde estaba la punta de tu dedo meñique. Sigue así de 15 a 20 minutos y repite varios días seguidos. Esta técnica limpia ojos, conductos lagrimales y senos.

Afirmaciones: siéntate en postura de meditación y repite internamente: “Mi mente se siente fuerte, bien enfocada y alerta”. O bien: “Confío en los mensajes que recibo de mi ser superior a través de la intuición”.

Otros: comprender y analizar los sueños es una excelente forma de conectar con este chakra y equilibrar su energía.

Explorar sueños para equilibrar el anja chakra

 …