13 de febrero 2018

Intención lunar

¿Cómo vas con las intenciones del año 2018? Si todavía no has sembrado nuevos propósitos ¡es un buen momento para hacerlo! Ojalá nuestro post de hoy te pueda ser útil. Y una de las formas de observar tu progreso de manera diferente este año, es siguiendo el ritmo del ciclo lunar.

La luna ejerce una fuerte influencia sobe nosotr@s. A su vez, la inspiración del astro lunar está muy presente en el Yoga desde Saludos a la Luna o Chandra Namaskar, posturas que reflejan sus fases, a periodos en los que no se realiza práctica física debido a su intenso influjo.

El ciclo de la luna se compone de 28 días. Desde la luna nueva hasta la luna llena, son 14 días de energía ascendente, desde la luna llena hasta la luna nueva, 14 días de energía descendente.

En YogaYe nos gusta dibujar los símbolos de las fases de la luna en la agenda. ¿Por qué no empezar a sembrar una intención lunar? Lo bueno es que cada mes tenemos una nueva oportunidad, un nuevo inicio.

Luna nueva – un nuevo capítulo

En varias tradiciones, la luna nueva simboliza un nuevo comienzo. Como en el último día del año, tenemos el sentimiento de esperanza, intriga y expectativas de lo que viene. Hay un sentimiento de ilusión y fe en el potencial de lo que viene en nuestra siguiente étapa del camino. Es un momento de empezar de nuevo y regenerarse.

Pregúntate y reflexiona:

  • ¿Qué sigue?
  • ¿Cuál es mi intención para el próximo mes?

Escoge uno o dos cambios y no olvides que sean objetivos realistas.

Después de la luna nueva, viene la fase creciente. La Luna Creciente tradicionalmente significa un periodo en el que la gente comienza actividades para recoger un eventual beneficio o recompensa.

Luna llena: Contempla

La luna llena es un momento de reflexión y celebración. Es un momento de hacer inventario, revisar, evaluar y poner las cosas en perspectiva.

Su simbolismo es que cuando está llena la luna, no te puedes esconder, debemos enfrentar las cosas como son. Es momento de confrontar de lo que hemos estado huyendo pero también es momento para celebrar. Celebramos la plenitud de nuestra vida y nos tomamos el tiempo para vernos en esa plenitud de vida.

Pregúntate:

  • ¿Cómo he estado?
  • ¿Qué no me sirve?
  • ¿Qué puedo soltar?
  • ¿Cuál es el panorama completo de esta situación?

Después de la luna llena viene la fase menguante. Esta fase lunar entraña un aspecto de madurez que nos empuja y ayuda a tratar asuntos que requieren de una honda sabiduría.

La Luna Menguante es la fase que cierra el ciclo lunar. En esta fase en que la luna va disminuyendo su luz, el cuerpo y la mente también se relajan al mismo ritmo. Encontramos más facilidad para desprendernos de todo aquello que nos sobra: líquidos, grasas, toxinas, pensamientos tóxicos, etc. Así nuestro nivel de agua disminuye. Por esta razón las emociones más negativas e incluso nocivas están a flor de piel y es buen periodo para removerlas, sacarlas a flote y sanarlas.

Y luego comienza el ciclo nuevamente.

En Yogaye, hemos encontrado esto, en una sola mirada, sabrás a qué época del ciclo nos encontramos. ¡Muy práctico!

 En sintonía

Esta forma de enfocar la vida nos conecta con el proceso continuo de cambio y evolución.

Nos conecta con el ritmo de la naturaleza. Es un recordatorio que estos ritmos son ancestrales y orgánicos. También nos recuerda la importancia de honrar otros ritmos como el día y la noche y las estaciones.

Estas encrucijadas son momentos para desconectarte, poner atención a tu energía y escuchar profundamente.

 

Recuerda que también puedes visitarnos y encontrar una selección de productos en una de nuestras tiendas físicas. ¡Namasté!

24 de enero 2018

¿Cómo favorecer la producción de Ojas? [Parte 2]

En nuestro post de la semana pasada, nos interesamos en Ojas. Hoy, conocerás el tipo de dieta y de actividades que favorecen la producción de este « néctar de vida ».

La dieta que favorece Ojas

Para producir Ojas necesitamos una buena dieta en alimentos satvicos.  Estos alimentos son fáciles de digerir y permiten que nuestro sistema extraiga su Ojas:

  • Fruta seca: nueces, almendras, pasas y sobre todo los dátiles
  • Leches vegetales (coco, almendra, avellanas)
  • Ojas verdes y aguacate
  • Fruta como coco y verdura ligeramente dulce: manzana, zanahoria, semillas germinadas
  • Sésamo, miel, arroz

No significa comer solamente estos alimentos pero si tenerlos presente en nuestra dieta y comerlos de manera regular. ¿Por qué no prepararte un batido con estos alimentos?

Receta para aumentar ojas

En la batidora: leche de almendra + dátiles + agua. Calentar la preparación con gengibre, canela, cardamomo. Añadir azafrán (opcional ; -)

30 días serían necesarios para producir Ojas después de ingerir un alimento.

Nuestra experiencia mientras comemos es tan importante  como el tipo de alimentos. Por ejemplo, si estamos discutiendo con alguien mientras almorzamos, las células de nuestro estomago están al tanto  de la molestia y envían mensajes químicos de angustia a todo nuestro cuerpo.  Como resultado no somos capaces de producir Ojas debido a las emociones indigeribles que viajan por todo nuestro cuerpo.

Siempre busca espacios tranquilos para alimentarte. Siéntate y evitar comer frente al ordenador o mientras estás haciendo algo más. Come solamente cuando sientas hambre y evita comer cuando te sientas molesto o fastidiado.

 

Actividades que favorecen Ojas

Nuestras acciones diarias también tienen impacto: reír, tocar, descansar, pasar tiempo en la naturaleza son fuentes de Ojas. La preocupación, la falta de sueño, el exceso de trabajo disminuen Ojas.

Crea una rutina por la mañana

Un costumbre que hace disminuir Ojas es empezar el día leyendo sus emails o una lista de cosas por hacer. En vez de empezar el día corriendo, establece un ritual matutino. Por ejemplo: tomar una tasa de té en tu sofa favorito, encender una vela con una intención, meditar, escribir, hacer unos Saludos al Sol. Si empiezas tu día por un momento de placer, podrás volver a encontrar esta sensación durante el día.

Masajea el cuerpo

Por la mañana y antes de bañarte, masajea todo el cuerpo vigorosamente con aceite de sésamo (en invierno) o de coco (en verano). El masaje promueve y mejora la circulación, calma la mente y mantiene la piel de todo el cuerpo suave y luminosa.

Desconecta

De vez en cuando, desconecta totalmente del ordenador, de Instagram, Facebook o cualquier otro medium que capta y dispersa tu atención.

Practica Yoga

Practica de manera lenta y suave, con posturas abriendo la caja torácica. Si tuvieras que elegir una sola postura, sería Supta Baddha Konasana. La sede de Ojas está en el corazón.

Cultiva el silencio

Una de las reglas de la salud mental en Ayurveda es la siguiente: el mental imita su medio ambiente. Si pasamos nuestro día frente a un ordenador con mucha información, nuestra mente se volverá agitada. Vivimos en una sociedad basada en la estimulación, así que tomar un poco de distancia con las pantallas siempre va bien! Según el Ayurveda, la sobre estimulación es la principal causa de depresión. Al contrario, ir a caminar en la naturaleza ayuda a sentirse bien. El poder de tu atención te pertenece, elige hacia donde quieres dirigirla!

 Cultiva las relaciones y tu presencia en este mundo

El título lo dice todo. Ojas no viene viviendo encerrado sino abriéndonos a los demás.

Que tengas un buen día. ¡Namaste!
10 de enero 2018

Ojas, el néctar de nuestra vida [Parte 1]

¿Existe algún vínculo entre nuestra inmunidad, nuestro entusiasmo por la vida y nuestra consciencia? Sí según el Ayurveda que llama este vínculo « Ojas » o néctar de vida.

Ojas es una palabra en sánscrito que significa « vigor ». Se refiere a la energía sutil y pura de nuestro cuerpo.  Es la esencia de la digestión de las comidas, las impresiones y los pensamientos.  A un nivel profundo nos otorga calma, da soporte y nutre nuestros estados elevados de conciencia.

 

Ojas, ¿Qué es exactamente?

Ojas es una sustancia bioquímica que tiene una influencia directa en la naturaleza y calidad de nuestro cuerpo físico, nuestra mente y emociones. Es recolectado del plasma, sangre, músculos, tejido adiposo, huesos, médula osea, semen y óvulos. En términos occidentales, Ojas se asocia con el protoplasma, la sustancia fundamental de todas las células. Pero, en realidad se trata de una esencia más sutil.

Está relacionada a la fuerza de kapha dosha, es decir que está influenciada por los elementos tierra y agua.

La ubicación principal de Ojas es en nuestro corazón y es desde ahí de donde circula a todo nuestro cuerpo.

100 bocados de comida forman una gota de sangre; 100 gotas de sangre forman 1 gota de Ojas.
Yogi Bhajan

La imagen resplandeciente de luminosidad, gracia y belleza que Ojas confiere a una persona son sus efectos exteriores perceptibles. Su efecto interior es la sensación de paz, de felicidad serena y una inmunidad muy, muy fuerte.

Nacimos con adecuada carga de Ojas en nuestro organismo. Lo vamos perdiendo más o menos rápido según el estilo de vida elegido, estrés, manejo de nuestras emociones, etc. Ama, las toxinas, son el opuesto de Ojas.

 

¿Tengo un buen nivel de Ojas?

Con bajo Ojas:

  • tienes mal aliento y tu lengua tiene una capa blanca.
  • Tienes una mala digestión, un dolor generalizado,
  • fatiga, depresión y eres susceptible a infecciones.

Cuando está en exceso:

  • tiendes a resignarte y pierdes el deseo por progresar.

Cuando Ojas es deficiente:

  • la mente se agota rápidamente.
  • Pierdes la calma y la estabilidad que la caracteriza.
  • El sistema nervioso se deteriora y pueden presentarse enfermedades emocionales.

Cuando tienes buen Ojas:

  • te sientes con energía luego de dormir,
  • tu piel está radiante y tu lengua limpia y rosada.
  • También te sientes liviano y centrado a lo largo del día, tu mente está clara y raramente te enfermas.
  • Cuando Ojas está equilibrado, la mente está preparada para resistir períodos de estrés sin perder la calma.

No se puede conseguir Ojas de la noche para el día.

Pero la buena noticia es que haciendo algunos cambios en tu rutina, en la alimentación, en la manera de alimentarte y en la manera de relacionarte con el mundo, podrás favorecer tu nectar de vida.

Para saber cómo activar y nutrir tu « néctar de vida », ¡no te pierdas nuestro próximo post ;-)!

 

28 de diciembre 2017

El Ritual de las Intenciones: Sembrar nuevos propósitos para el 2018

Ya casi llegamos al 2018. Es un buen momento para parar, coger aire y reflexionar sobre el punto en el que nos encontramos. Es una época propicia para echar una mirada a todo lo que nos ha pasado este año y sembrar nuevas intenciones para el próximo año.

Una intención es un impulso de conciencia dirigido que contiene la semilla de aquello que buscamos crear.

Hoy YogaYe te propone sentarte para hacer un ritual un poco especial. Es un ejercicio sencillo pero poderoso que puedes comenzar ahora.

¿En qué consiste el Ritual de las Intenciones?

–        Crea un espacio sagrado: haz algo para que este momento sea especial: enciende una vela, quema palo santo, pon cerca de ti una piedra o una imagen que tiene una energía especial. Apaga el ordenador y el teléfono :- )

–        Medita. Céntrate en la zona del corazón. Donde dirijimos nuestra atención, la energía fluye. Puedes colocar tus manos en el corazón para conectar con la energía de los sueños.

 –        Abre los ojos y empieza por hacer un balance del año 2017:

  • ¿Qué miedo has superado?
  • ¿Qué has conseguido cerrar? ¿A quién has dejado ir?
  • ¿Qué te ha traído este año?
  • ¿Qué tipo de personas?
  • ¿De experiencias?
  • ¿De relaciones?

Contesta estas preguntas y anótalo en un cuaderno (o en tu ordenador ;-). Cada frase tiene mucha fuerza. Toma tu tiempo pero sin forzar o intentar decir algo específico. Confía en tu intuición.

El año que acaba de pasar te permitió tener más sabiduría. Dale las gracias por esto.

Sigue contestanto estas preguntas:

  •  ¿Qué tienes ganas de crear?
  • ¿Qué quieres aprender?
  • ¿Qué quieres ver que se acerque a ti?
  • ¿Cómo ves tu entorno, tu ambiente y lugar de vida?
  • ¿Hay una relación especial que quieres construir?

Escríbelo.

Para terminar, anota lo que te inspira el año que viene. 2018, año del :… Y encuentra una afirmación que resume tu deseo. Puedes empezar por el verbo « elijo »… Escribe en presente y no en futuro.

 

Nuestras recomendaciones

No hagas muchos propósitos. Entre menos, más energía podrás dedicarle a cada uno.

El mejor momento para plantar tus intenciones es durante el período posterior a la meditación. Después de restablecer una intención, déjala ir, simplemente deja de pensar en ella.

La intención es mucho más poderosa cuando viene de un lugar de serenidad, que cuando proviene de un sentido de falta o de necesidad.

Trata de dejar ir tu apego rígido a un resultado específico y de vivir en la sabiduría de la incertidumbre (ya sabemos que no es facil ; -)

Durante el año, ¿Por qué no volver a leer tus notas? De vez en cuando, durante la meditación conecta con estas intenciones y observa las sensaciones en el cuerpo.

Sea como sea, ¡Feliz 2018 y feliz presente!

14 de diciembre 2017

Consejos para aliviar el resfriado y sentirte mejor

Parece que con diciembre finalmente llegó el frío y con éste ¡el número de resfriados! El invierno es tiempo de acumulación de kapha, con su llegada notamos frío, pesadez y humedad, que son cualidades de este dosha compuesto por agua y tierra. Es por eso que somos más susceptibles a enfermedades como gripes y resfriados.

Si ahora mismo alguno de vosotr@s se siente un poco cansado, con la energía baja, tiene congestión nasal o dolor en la garganta, quizás os interesen los siguientes consejos:

 

¿Practico o no practico Yoga?

  • Baja la intensidad de tu práctica: Practica Yoga, de forma suave, escuchando siempre el ritmo y lenguaje del cuerpo. Haz transiciones más suaves entre una postura y otra, olvídate del salto adelante y atrás en los vinyasas. Ya volverás a ellos cuando te recuperes.
  • Cuando sientas malestar general, en algunas posturas, puedes utilizar mantas para facilitar la práctica. Incorpora algunas asanas restaurativas como Balasana, Supta Baddha Konasana o Viparita Karani.
  • Realiza posturas que inviten a abrir el pecho para estimular el Timo (la glándula de la felicidad y energía vital) y que, al mismo tiempo, favorezcan la respiración como Matsyasana, Bhujangasana o Setu Bhandasana.
  • Si te cuesta mucho respirar y se resienten tus pulmones, practica extensiones o flexiones posteriores como la Esfinge o Ustrasana.
  • Busca una práctica de yoga en una habitación cálida y un Savasana cómodo con mantas.

 

Remedios naturales para el resfriado

  • Se recomienda emplear el Jala Neti, una técnica de limpieza nasal que ayuda en el alivio de la tos, el frío y los efectos de la sinusitis. Este antiguo método utiliza agua caliente con sal para limpiar las mucosidades acumuladas en el conducto nasal. Una vez que el pasaje está limpio, es menos propenso a la infección. ¡En YogaYe los hacemos cada mañana y nos va bien!
  • Con el frío las membranas de la mucosa nasal son más sensibles y se resecan, también podemos aplicar 2 o 3 gotas de aceite de sésamo en las fosas nasales.
  • Acompaña el día con esta infusión bien caliente de cúrcuma, miel y canela. Un remedio natural, por excelencia, para enfriamientos, resfriados y gripes.

Prepara esta bebida que puedes ir tomando a lo largo del día con:

–             5 litros de agua

–             1 limón

–             1 cucharada de cúrcuma

–             1 cucharada de canela

–             2 cucharadas de miel

–             1 pizca de pimienta de Cayena

Dejar en infusión en agua hervida y lleva tu termo contigo a todos lados!

Confía

Todo sucede por algo. Quizás es este tu momento de descansar. Date permiso para ello, para relajarte y volver a la paz. Conecta con la claridad y armonía en tu interior y a tu alrededor y confía en que todo está bien.

¡Buen descanso antes de las fiestas y hasta pronto!…

23 de noviembre 2017

La leche dorada o elixir de juventud

¿Conoces la leche dorada, esta bebida ayurvédica conocida como elixir de juventud? Aquí compartimos contigo la receta e información sobre sus propiedades.

La cúrcuma es una especia de la India muy utilizada en la medicina ayurvédica. Tiene muchas propiedades: antiinflamatoria, anticancerígena, potente antioxidante que nos ayuda a luchar contra los radicales libres, responsables del envejecimiento. También estimula la digestión y refuerza el sistema inmunitario, entre otras propiedades.

Está muy utilizada en la India así como en otros países asiáticos. Se encuentra fresca en forma de raíz o reducida en polvo.

Tiene un color amarillo/naranja muy intenso, pero ¡cuidado mancha mucho!

Para potenciar los efectos de la cúrcuma, se asocia a la pimienta negra, que actúa en sinergia y a una sustancia grasa (aceite) que permite su absorción en el cuerpo.

La preparación de la leche dorada se hace en dos pasos. Tenemos primero que preparar la pasta de cúrcuma.

Primer paso: la pasta de cúrcuma

  • ¼ taza de cúrcuma (cúrcuma en polvo o cúrcuma fresco rallado). ¡Cuidado mancha los dedos!
  • ½ taza de agua
  • 1 cucharada pequeña de pimienta negra molida

En una cazuela pequeña, poner el agua, la cúrcuma, la pimienta y remover durante unos 3, 4 minutos a fuego mediano hasta que la mezcla se vuelva menos líquida, más pastosa.

Colocar en un recipiente de vidrio. La pasta de cúrcuma se conserva unos 10 días en la nevera.

Segundo paso: la leche dorada o leche de oro

Para 1 persona:

  •  1 taza de leche vegetal (¡prueba con la leche de arroz y avellana!)
  • 1 cucharada pequeña de pasta de cúrcuma
  • ½ cucharada de aceite de coco o de sésamo
  • 1 cucharada pequeña de miel, de sirope de agave o de arce

En una cazuela, poner el aceite, la pasta de cúrcuma, mezclar y añadir la leche vegetal y la canela. Remover y al final cuando está caliente  y añadir la miel o el sirope.

¡Tomar tibio o caliente sentad@ en tu sofá preferido! Su potente color amarillo nos da alegría y calor para los días grises y fríos de invierno y es una buena alternativa al clásico chocolate caliente.

En otoño e invierno, se puede tomar una vez al día. Pruébalo durante tres semanas y observa.

¡Qué el sol brille en tu vida diaria!

 …

1 de noviembre 2017

Yoga en otoño

En nuestro post de la semana pasada, presentamos las particularidades del otoño y sus consecuencias sobre tu cuerpo y sobre tu mente. Hoy, te dejamos algunas pautas para que acomodes tu práctica a esta época del año.

 

Cómo adaptar tu práctica al otoño?

  •  Durante el otoño es importante practicar con regularidad y a ser posible, a la misma hora del día. Esto te ayudará a establecer una rutina y a encontrar mayor calma.
  • El ritmo de los movimientos será pausado y consciente, llevando la atención a la respiración.
  • Te aconsejamos desacelerar tus gestos y bajar la intensidad de tu práctica.
  • Las mejores posturas para realizar durante este periodo son aquellas que estimulen y beneficien a los pulmones. De esta forma fortaleceremos el sistema inmune preparándolo para el invierno. También es importante practicar posturas para relajar y tonificar el intestino grueso, para limpiarnos y deshacernos de lo que no ya necesitamos.
  • Es muy importante fortalecer tus raíces y tu conexión con la tierra.
  • Durante tu práctica, envía tu energía desde el centro. El trabajo consiste en fortalecer un centro auténtico que nos sostenga todo el año.
  • Mientras practicas es interesante prestarle atención a los pensamientos negativos que dificultan nuestra práctica. Al principio se trata simplemente de hacerse consciente de ellos. Estos pensamientos no reconocidos son justamente los que nos retienen en situaciones de estancamiento en nuestra vida.
  • Cada persona tiene una forma de no disfrutar de la práctica y de ponérsela más difícil. Durante la sesión  puede ser un buen momento para aprender a observar estos pensamientos y actitudes y poco a poco, dejarlos ir.

Feliz práctica otoñal!

15 de octubre 2017

¿Cómo adaptarse al cambio de estación y armonizarse con el otoño?

El otoño es la estación del año en la ocurren grandes cambios y transformaciones, no solo en la naturaleza sino en nuestro propio ser. Si el verano era una época de expansión y apertura, cuando llega el otoño la tendencia natural es la contraria.Y al igual que los árboles se desprenden de las hojas secas, es un buen momento para liberarnos de aquellas cosas que ya no nos sirven.

Según la medicina tradicional china, los pulmones y los intestinos pueden sufrir desequilibrios en el otoño. Los pulmones contienen nuestra tristeza y falta de voluntad y los intestinos, nuestros miedos. El otoño despierta estas emociones y nos pemite trabajar sobre éstas.

Una persona con una energía de los pulmones equilibradas se siente segura y alegre. Al contrario, si los primeros días de lluvia y de frío despiertan cierta melancolía, se puede actuar desde ahora para volver a equilibrar esta energía.

¿Cómo adaptarse al cambio de estación y encontrar estabilidad en esta época del año? 

 Es recomendable que en esta época cambiemos nuestros hábitos para ayudar al cuerpo, a limpiarse y a la mente a encontrar estabilidad y calma interior.

Respirar
Pon conciencia en la respiración y dale espacio. Observa cómo el aire entra y sale por nuestra nariz, cómo va a los pulmones y allí renueva la sangre. Observa tus emociones reprimidas o descontroladas y respira. Esté en una actitud mindfulness, sea uno con la respiración e intenta dejarte fluir sin resistencias ni juicios.

Ir a pasear
Aprovecha para ir a pasear por el campo, al lado del mar y sea consciente de tu respiración.¿Por qué no juntarte a la salida otoñal propuesta por Naomad? Aprovecha de la caminata en silencio para observar y conectar con la naturaleza, sin intelectualizar, simplemente disfrutando de su belleza y sabiduría.

Dejar ir
Esta época del año nos enseña a dejar de seguir a otros y a encontrar lo que es verdaderamente auténtico en nosotros y sujetándonos a ello, dejar ir aquello que ya murió. Pero es sólo manteniéndonos maleables y flexibles que podremos soltar aquello que ya no nos sirve: formas de hacer que ya no dan más, pensamientos obsoletos, hábitos que empiezan a ser perjudiciales o creencias limitantes.

La simbólica del otoño es bella para aquellos que no temen ver desaparecer algunas cosas. Después de la efusión de energía de la primavera y del verano, algunas partes de nosotros deben descansar y otras, deben reciclarse.

Estas pequeñas muertas no son fines en sí sino transformaciones, periodos de transición de un estado hasta el otro.

Entonces, cuídate, sea indulgente contigo mism@ y con los demás, todos estamos en el mismo barco, aunque tengamos diferente estrategias para disimular un momento de duda  ; – )

Aparentemente el árbol está quieto pero en su interior sigue fluyendo, se prepara para el invierno y para recibir en primavera el fruto de lo que ha plantado.

Crear espacio

En vez de llenar tu tiempo de actividades, trata de crear espacio tanto en casa como en la organización del día.

El mensaje del otoño podría ser el siguiente: camina hacia la Esencia de lo que eres. No hacia lo que quisieras ser o lo que eras. Sino lo que ERES ahora.

Y la mejor manera no es llenando tus días de actividades sino todo lo contrario: frenando el ritmo, haciendo y moviéndote menos, creando ESPACIO; y sobre todo, entrando en contacto con lo más simple. Por ejemplo, en yoga, tu práctica tendrá que ser muy sencilla.

En nuestro próximo post, te dejaremos algunas pautas para que acomodes tu práctica de yoga a las necesidades de tu cuerpo y de tu mente en otoño.

 

Feliz práctica otoñal y hasta pronto!…

21 de septiembre 2017

Saludo a la Luna o Chandra Namaskar para contactar con tu lado femenino [parte 2]

En nuestro post de la semana pasada, presentamos el Saludo a la Luna o Chandra Namaskar. Hoy, te explicamos cómo hacer el Saludo a la Luna paso a paso, sus beneficios, y cuál es su relación con el Saludo al Sol.

Los Beneficios del Saludo a la Luna

El Saludo a la Luna o Chandra Namaskar es una secuencia de Yoga con importantes beneficios:

  • Ayuda a canalizar la energía lunar que tiene cualidades refrescantes, relajantes y creativas.
  • Calma el sistema nervioso.
  • Te permite conectar con tu lado femenino.
  • Produce un profundo estiramiento y fortalecimiento de la columna vertebral, los tendones, piernas, brazos y músculos estomacales.
  • Tonifica el cuerpo y te aporta flexibilidad.
  • Aprendes a controlar la respiración. Cada postura tiene asociada una fase de respiración, o inspirar o expulsar el aire.
  • Como se trata de una secuencia aprendida, actúa solo el subconsciente, dejando la mente en reposo.
  • Aprendes coordinación. Es necesaria para crear el flujo entre unas posturas y otras, y para realizar cada una.
  • Induce al estado meditativo ya que te relaja y te libera de los pensamientos y sentimientos negativos.
  • Si a continuación no vas a meditar sino a dormir, te ayuda a descansar mejor.

¿Cuándo practicar el Saludo a la Luna?

Es apropiada para practicarse a cualquier hora del día, la tarde o la noche, como parte del calentamiento de nuestra rutina de yoga o como un simple ritual con múltiples beneficios físicos, mentales, psíquicos y espirituales. Mejor aún, si se realiza durante la luna nueva o llena.

Si después de un largo día quieres relajarte, puedes realizar el Saludo a la Luna y así descansar mejor.

¿Por qué hay tantas variaciones del Saludo a la Luna?

En cuanto busques un poco por internet verás que no hay consenso. Entonces surge la pregunta ¿Por qué hay tantas variaciones del Saludo a la Luna?

La respuesta aparece cuando nos fijamos en el Saludo al Sol, se complementan hasta en eso. El Saludo al Sol es una secuencia creada en el siglo XX. Se hizo famosa y de ahí que se hiciera una secuencia con el nombre de la Luna. Si hay variaciones en el Saludo al Sol, ¿cómo no iba a haberlas en la versión lunar? Hay incluso más.

La que hemos elegido en YogaYe es una muy relajante, y esperamos que te guste mucho.

Las posturas del Saludo a la Luna paso a paso
La mirada es suave, con los ojos entre cerrados ligeramente, como una luna creciente.

Enfócate en tu respiración, siempre por la nariz. Busca respiraciones profundas, diafragmáticas. Procura no realizar la respiración ujjayi, que enciende nuestro fuego interno. Inhala y exhala con suavidad y lentitud. La respiración dicta la duración del movimiento.

Chandra Namaskar es una secuencia excelente para relajarse. Pruébala, te aseguramos que te va a encantar.

Recuerda que también puedes visitarnos y encontrar una selección de productos en una de nuestras tiendas físicas. ¡Namasté!

 …

5 de septiembre 2017

Saludo a la Luna o Chandra Namaskar para contactar con tu lado femenino [parte 1]

El Saludo a la Luna o Chandra Namaskar es una serie de posturas realizadas en un orden determinado para crear un flujo de movimiento cuyo objetivo es relajarse. Los pasos de Chandra Namaskar representan los días de la fase lunar.

Esta secuencia, practicada con consciencia y sensibilidad, a un paso relajado, ayuda a canalizar la energía lunar que tiene cualidades refrescantes, relajantes y creativas, calma el sistema nervioso y te permite conectar con tu lado femenino, dejando a un lado la competencia, el vigor y el dinamismo solares que rigen nuestras actividades.

¿Qué es el Saludo a la Luna?

El Saludo a la Luna o Chandra Namaskar es una serie de posturas realizadas en un orden determinado para crear un flujo de movimiento cuyo objetivo es relajarse. Puede servir para antes de irse a la cama, al hacer algo importante para lo que necesitas estar calmado, para aliviar el estrés… también sirve para antes de meditar, porque te da paz interior.

Como en el Saludo al Sol, el Saludo a la Luna se compone de posturas conectadas. La postura final de una sirve como inicio de la siguiente. Se forma así un flujo de yoga que hace de la práctica algo muy ameno y natural.

Las posturas del Saludo a la Luna llevan aparejado un ritmo de respiración. Se inhala al estirarse y se expulsa al doblar el cuerpo.

El Saludo al Sol busca activarte y darte fuerzas, se supone que el mejor momento de realizarla es al empezar el día o una sesión de yoga. El Saludo a la Luna busca calmarte y que conectes con tu lado femenino.

Mitología

Chandra significa literalmente brillo lunar y se identifica con la deidad lunar védica Soma. Chandra representa a un ser brillante creativo y bello que sabe manejar la fluctuación de los estados mentales y de la energía de vivir, para crear. Namaskar significa saludo con respeto, con reverencia.

Filosofía

Chandra Namaskar nos quiere conectar con los aspectos lunares, es decir, la fluctuante luna que vemos cada mes llena, o menguante o creciente. La Luna influye en mucho de nuestra naturaleza, influye en las mareas de los océanos, en las floraciones. Influye en nuestra naturaleza interna, en nuestro estado mental.

En algunos estilos de yoga el día de luna llena no practican yoga. En la filosófia yóguica, Chandra representa a la luna como nuestro aspecto más sensitivo, femenino y sutil, representa la mente subconsciente, la intuición y percepción extrasensorial, el mundo interior.

Se la relaciona con la Manas Shakti, es decir, el aspecto elevado de la Shakti, la energía que nos capacita para crear, activando la mente creativa, dando forma a esos pensamientos. Activa nuestro potencial creativo aunque relajado y controlado. Está relacionada con Ida Nadi, o el canal izquierdo de la energía que ingerimos a través de la respiración que se produce por la fosa nasal izquierda.

 

En nuestro próximo post, te explicaremos cómo hacer el Saludo a la Luna paso a paso, sus beneficios, y cuál es su relación con el Saludo al Sol.

¡Buena semana y buena práctica!…

9 de agosto 2017

Yoga Cards o ¿Cómo seguir practicando en agosto?

¿Tu centro de yoga cierra en agosto? Te vas de vacaciones y sales de la ciudad pero quieres seguir practicando yoga? ¡En YogaYe tenemos la solución!

BKS Iyengar nos enseña cómo curar y prevenir enfermedades por medio de la práctica del yoga. Esta información se ha recopilado en un didáctico formato, para transformarse en una bajada de tarjetas llamado Yoga Cards.

Yoga Cards te permitirá mantener tus rutinas de yoga y meditación durante un viaje o seguir practicando en agosto desde tu casa.

 

Yoga Cards, ¿qué es?

Es una baraja de 60 tarjetas, en las cuales aparece, por un lado las asanas o posturas de yoga y por el dorso sus beneficios y contraindicaciones. Además, trae un apéndice de asanas curativas para sanar varias enfermedades y malestares, basado en las experiencias que el maestro BKS Iyengar indica al final de su libro Light on Yoga. Cada enfermedad o malestar indica cuales son las tarjetas a utilizar para la serie de sanación correspondiente. Las cartas están divididas en 3 niveles de dificultad, deferenciados por colores. La bajada es bilingüe en español y en inglés.


¿Dónde nació el proyecto?

Yoga Cards es un proyecto de empredimiento que nació en Barcelona hace 3 años, bajo Licencia Creative Commons. Hoy, tiene representantes oficiales y en exclusiva en EEUU y Chile, y vende a más de 10 tiendas y centros de yoga en Barcelona, así que en tiendas y centros en el mundo (Argentina, México, Perú, Itialia, Francia, Israel e India).

Y para saber ¿Cómo nació el proyecto y cómo fue el camino de la idea a la realización del proyecto? Lee nuestra entrevista con Pia Moure, la creadora de los Yoga Cards.

 Uso

YogaCards es un complemento a la práctica de yoga y va dirigido a hombres y muejeres de todas las edades. Es necesario aclarar que Yoga Cards NO es una guía para aprender yoga ni debe ser utilizado sin previos conocimientos de cómo entrar y salir de las asanas. Es muy importante que el usurario reciba asesoría por parte de un/a profesor/a o instructor/a de yoga para beneficiarse de la práctica.

 

Si quieres saber más, entra a www.yogacards.org

 

Recuerda que también puedes visitarnos y encontrar una selección de productos en una de nuestras tiendas físicas. ¡Gracias!

Y tú, ¿cómo lo haces para practicar durante tus vacaciones?

22 de julio 2017

Bebida refrescante ayurvédica

 

Hoy nos gustaría compartir contigo una receta ayurvédica muy sencilla.

Esta bebida es ideal en esta época del año para evitar la deshidratación. También es una manera de hydratar la piel y de iluminar la tez.

Para preparala :

Ingredientes:

  • 1 litro de agua filtrada
  • El zumo de la mitad de un limón
  • Unos diez hojas de menta cortadas
  • La mitad de un pepino cortado en trozos

Preparación:

  • En una jarra colocar el litro de agua.
  • Exprimir el jugo de limón.
  • Picar el pepino en finas rodajas y cincelar las hojas de menta.
  • Agregar el limón, el pepino y las hojas de menta al agua y mezclar.
  • Verter el agua en una jarra, añadir el jugo de limón, las hojas de menta, las rodajas de pepino. Dejar reposar por 30 minutos. No lo refrigere!

Variación : si te gusta el gengibre, puedes añadir al agua una cucharada de gengibre rallado. O mejora tu digestión con esta mezcla de menta, pepino y comino.

Según el ayurveda, comer alimentos o bebidas muy frías apaga el agni, el fuego de la digestión. También afecta nuestro sistema de regulación térmica, lo que se es preferible evitar los días de mucho calor. Mejor tomar esta bebida a temperatura ambiente. También evitamos añadir hielo.
Luego filtrar antes de tomar.

Qué esparas para probarla? En YogaYe, nos encanta esta bebida muy refrescante!

Recuerda que también puedes visitarnos y encontrar una selección de productos en una de nuestras tiendas físicas. ¡Gracias!…