15 de octubre 2017

¿Cómo adaptarse al cambio de estación y armonizarse con el otoño?

El otoño es la estación del año en la ocurren grandes cambios y transformaciones, no solo en la naturaleza sino en nuestro propio ser. Si el verano era una época de expansión y apertura, cuando llega el otoño la tendencia natural es la contraria.Y al igual que los árboles se desprenden de las hojas secas, es un buen momento para liberarnos de aquellas cosas que ya no nos sirven.

Según la medicina tradicional china, los pulmones y los intestinos pueden sufrir desequilibrios en el otoño. Los pulmones contienen nuestra tristeza y falta de voluntad y los intestinos, nuestros miedos. El otoño despierta estas emociones y nos pemite trabajar sobre éstas.

Una persona con una energía de los pulmones equilibradas se siente segura y alegre. Al contrario, si los primeros días de lluvia y de frío despiertan cierta melancolía, se puede actuar desde ahora para volver a equilibrar esta energía.

¿Cómo adaptarse al cambio de estación y encontrar estabilidad en esta época del año? 

 Es recomendable que en esta época cambiemos nuestros hábitos para ayudar al cuerpo, a limpiarse y a la mente a encontrar estabilidad y calma interior.

Respirar
Pon conciencia en la respiración y dale espacio. Observa cómo el aire entra y sale por nuestra nariz, cómo va a los pulmones y allí renueva la sangre. Observa tus emociones reprimidas o descontroladas y respira. Esté en una actitud mindfulness, sea uno con la respiración e intenta dejarte fluir sin resistencias ni juicios.

Ir a pasear
Aprovecha para ir a pasear por el campo, al lado del mar y sea consciente de tu respiración.¿Por qué no juntarte a la salida otoñal propuesta por Naomad? Aprovecha de la caminata en silencio para observar y conectar con la naturaleza, sin intelectualizar, simplemente disfrutando de su belleza y sabiduría.

Dejar ir
Esta época del año nos enseña a dejar de seguir a otros y a encontrar lo que es verdaderamente auténtico en nosotros y sujetándonos a ello, dejar ir aquello que ya murió. Pero es sólo manteniéndonos maleables y flexibles que podremos soltar aquello que ya no nos sirve: formas de hacer que ya no dan más, pensamientos obsoletos, hábitos que empiezan a ser perjudiciales o creencias limitantes.

La simbólica del otoño es bella para aquellos que no temen ver desaparecer algunas cosas. Después de la efusión de energía de la primavera y del verano, algunas partes de nosotros deben descansar y otras, deben reciclarse.

Estas pequeñas muertas no son fines en sí sino transformaciones, periodos de transición de un estado hasta el otro.

Entonces, cuídate, sea indulgente contigo mism@ y con los demás, todos estamos en el mismo barco, aunque tengamos diferente estrategias para disimular un momento de duda  ; – )

Aparentemente el árbol está quieto pero en su interior sigue fluyendo, se prepara para el invierno y para recibir en primavera el fruto de lo que ha plantado.

Crear espacio

En vez de llenar tu tiempo de actividades, trata de crear espacio tanto en casa como en la organización del día.

El mensaje del otoño podría ser el siguiente: camina hacia la Esencia de lo que eres. No hacia lo que quisieras ser o lo que eras. Sino lo que ERES ahora.

Y la mejor manera no es llenando tus días de actividades sino todo lo contrario: frenando el ritmo, haciendo y moviéndote menos, creando ESPACIO; y sobre todo, entrando en contacto con lo más simple. Por ejemplo, en yoga, tu práctica tendrá que ser muy sencilla.

En nuestro próximo post, te dejaremos algunas pautas para que acomodes tu práctica de yoga a las necesidades de tu cuerpo y de tu mente en otoño.

 

Feliz práctica otoñal y hasta pronto!…

21 de septiembre 2017

Saludo a la Luna o Chandra Namaskar para contactar con tu lado femenino [parte 2]

En nuestro post de la semana pasada, presentamos el Saludo a la Luna o Chandra Namaskar. Hoy, te explicamos cómo hacer el Saludo a la Luna paso a paso, sus beneficios, y cuál es su relación con el Saludo al Sol.

Los Beneficios del Saludo a la Luna

El Saludo a la Luna o Chandra Namaskar es una secuencia de Yoga con importantes beneficios:

  • Ayuda a canalizar la energía lunar que tiene cualidades refrescantes, relajantes y creativas.
  • Calma el sistema nervioso.
  • Te permite conectar con tu lado femenino.
  • Produce un profundo estiramiento y fortalecimiento de la columna vertebral, los tendones, piernas, brazos y músculos estomacales.
  • Tonifica el cuerpo y te aporta flexibilidad.
  • Aprendes a controlar la respiración. Cada postura tiene asociada una fase de respiración, o inspirar o expulsar el aire.
  • Como se trata de una secuencia aprendida, actúa solo el subconsciente, dejando la mente en reposo.
  • Aprendes coordinación. Es necesaria para crear el flujo entre unas posturas y otras, y para realizar cada una.
  • Induce al estado meditativo ya que te relaja y te libera de los pensamientos y sentimientos negativos.
  • Si a continuación no vas a meditar sino a dormir, te ayuda a descansar mejor.

¿Cuándo practicar el Saludo a la Luna?

Es apropiada para practicarse a cualquier hora del día, la tarde o la noche, como parte del calentamiento de nuestra rutina de yoga o como un simple ritual con múltiples beneficios físicos, mentales, psíquicos y espirituales. Mejor aún, si se realiza durante la luna nueva o llena.

Si después de un largo día quieres relajarte, puedes realizar el Saludo a la Luna y así descansar mejor.

¿Por qué hay tantas variaciones del Saludo a la Luna?

En cuanto busques un poco por internet verás que no hay consenso. Entonces surge la pregunta ¿Por qué hay tantas variaciones del Saludo a la Luna?

La respuesta aparece cuando nos fijamos en el Saludo al Sol, se complementan hasta en eso. El Saludo al Sol es una secuencia creada en el siglo XX. Se hizo famosa y de ahí que se hiciera una secuencia con el nombre de la Luna. Si hay variaciones en el Saludo al Sol, ¿cómo no iba a haberlas en la versión lunar? Hay incluso más.

La que hemos elegido en YogaYe es una muy relajante, y esperamos que te guste mucho.

Las posturas del Saludo a la Luna paso a paso
La mirada es suave, con los ojos entre cerrados ligeramente, como una luna creciente.

Enfócate en tu respiración, siempre por la nariz. Busca respiraciones profundas, diafragmáticas. Procura no realizar la respiración ujjayi, que enciende nuestro fuego interno. Inhala y exhala con suavidad y lentitud. La respiración dicta la duración del movimiento.

Chandra Namaskar es una secuencia excelente para relajarse. Pruébala, te aseguramos que te va a encantar.

Recuerda que también puedes visitarnos y encontrar una selección de productos en una de nuestras tiendas físicas. ¡Namasté!

 …

5 de septiembre 2017

Saludo a la Luna o Chandra Namaskar para contactar con tu lado femenino [parte 1]

El Saludo a la Luna o Chandra Namaskar es una serie de posturas realizadas en un orden determinado para crear un flujo de movimiento cuyo objetivo es relajarse. Los pasos de Chandra Namaskar representan los días de la fase lunar.

Esta secuencia, practicada con consciencia y sensibilidad, a un paso relajado, ayuda a canalizar la energía lunar que tiene cualidades refrescantes, relajantes y creativas, calma el sistema nervioso y te permite conectar con tu lado femenino, dejando a un lado la competencia, el vigor y el dinamismo solares que rigen nuestras actividades.

¿Qué es el Saludo a la Luna?

El Saludo a la Luna o Chandra Namaskar es una serie de posturas realizadas en un orden determinado para crear un flujo de movimiento cuyo objetivo es relajarse. Puede servir para antes de irse a la cama, al hacer algo importante para lo que necesitas estar calmado, para aliviar el estrés… también sirve para antes de meditar, porque te da paz interior.

Como en el Saludo al Sol, el Saludo a la Luna se compone de posturas conectadas. La postura final de una sirve como inicio de la siguiente. Se forma así un flujo de yoga que hace de la práctica algo muy ameno y natural.

Las posturas del Saludo a la Luna llevan aparejado un ritmo de respiración. Se inhala al estirarse y se expulsa al doblar el cuerpo.

El Saludo al Sol busca activarte y darte fuerzas, se supone que el mejor momento de realizarla es al empezar el día o una sesión de yoga. El Saludo a la Luna busca calmarte y que conectes con tu lado femenino.

Mitología

Chandra significa literalmente brillo lunar y se identifica con la deidad lunar védica Soma. Chandra representa a un ser brillante creativo y bello que sabe manejar la fluctuación de los estados mentales y de la energía de vivir, para crear. Namaskar significa saludo con respeto, con reverencia.

Filosofía

Chandra Namaskar nos quiere conectar con los aspectos lunares, es decir, la fluctuante luna que vemos cada mes llena, o menguante o creciente. La Luna influye en mucho de nuestra naturaleza, influye en las mareas de los océanos, en las floraciones. Influye en nuestra naturaleza interna, en nuestro estado mental.

En algunos estilos de yoga el día de luna llena no practican yoga. En la filosófia yóguica, Chandra representa a la luna como nuestro aspecto más sensitivo, femenino y sutil, representa la mente subconsciente, la intuición y percepción extrasensorial, el mundo interior.

Se la relaciona con la Manas Shakti, es decir, el aspecto elevado de la Shakti, la energía que nos capacita para crear, activando la mente creativa, dando forma a esos pensamientos. Activa nuestro potencial creativo aunque relajado y controlado. Está relacionada con Ida Nadi, o el canal izquierdo de la energía que ingerimos a través de la respiración que se produce por la fosa nasal izquierda.

 

En nuestro próximo post, te explicaremos cómo hacer el Saludo a la Luna paso a paso, sus beneficios, y cuál es su relación con el Saludo al Sol.

¡Buena semana y buena práctica!…

9 de agosto 2017

Yoga Cards o ¿Cómo seguir practicando en agosto?

¿Tu centro de yoga cierra en agosto? Te vas de vacaciones y sales de la ciudad pero quieres seguir practicando yoga? ¡En YogaYe tenemos la solución!

BKS Iyengar nos enseña cómo curar y prevenir enfermedades por medio de la práctica del yoga. Esta información se ha recopilado en un didáctico formato, para transformarse en una bajada de tarjetas llamado Yoga Cards.

Yoga Cards te permitirá mantener tus rutinas de yoga y meditación durante un viaje o seguir practicando en agosto desde tu casa.

 

Yoga Cards, ¿qué es?

Es una baraja de 60 tarjetas, en las cuales aparece, por un lado las asanas o posturas de yoga y por el dorso sus beneficios y contraindicaciones. Además, trae un apéndice de asanas curativas para sanar varias enfermedades y malestares, basado en las experiencias que el maestro BKS Iyengar indica al final de su libro Light on Yoga. Cada enfermedad o malestar indica cuales son las tarjetas a utilizar para la serie de sanación correspondiente. Las cartas están divididas en 3 niveles de dificultad, deferenciados por colores. La bajada es bilingüe en español y en inglés.


¿Dónde nació el proyecto?

Yoga Cards es un proyecto de empredimiento que nació en Barcelona hace 3 años, bajo Licencia Creative Commons. Hoy, tiene representantes oficiales y en exclusiva en EEUU y Chile, y vende a más de 10 tiendas y centros de yoga en Barcelona, así que en tiendas y centros en el mundo (Argentina, México, Perú, Itialia, Francia, Israel e India).

Y para saber ¿Cómo nació el proyecto y cómo fue el camino de la idea a la realización del proyecto? Lee nuestra entrevista con Pia Moure, la creadora de los Yoga Cards.

 Uso

YogaCards es un complemento a la práctica de yoga y va dirigido a hombres y muejeres de todas las edades. Es necesario aclarar que Yoga Cards NO es una guía para aprender yoga ni debe ser utilizado sin previos conocimientos de cómo entrar y salir de las asanas. Es muy importante que el usurario reciba asesoría por parte de un/a profesor/a o instructor/a de yoga para beneficiarse de la práctica.

 

Si quieres saber más, entra a www.yogacards.org

 

Recuerda que también puedes visitarnos y encontrar una selección de productos en una de nuestras tiendas físicas. ¡Gracias!

Y tú, ¿cómo lo haces para practicar durante tus vacaciones?

22 de julio 2017

Bebida refrescante ayurvédica

 

Hoy nos gustaría compartir contigo una receta ayurvédica muy sencilla.

Esta bebida es ideal en esta época del año para evitar la deshidratación. También es una manera de hydratar la piel y de iluminar la tez.

Para preparala :

Ingredientes:

  • 1 litro de agua filtrada
  • El zumo de la mitad de un limón
  • Unos diez hojas de menta cortadas
  • La mitad de un pepino cortado en trozos

Preparación:

  • En una jarra colocar el litro de agua.
  • Exprimir el jugo de limón.
  • Picar el pepino en finas rodajas y cincelar las hojas de menta.
  • Agregar el limón, el pepino y las hojas de menta al agua y mezclar.
  • Verter el agua en una jarra, añadir el jugo de limón, las hojas de menta, las rodajas de pepino. Dejar reposar por 30 minutos. No lo refrigere!

Variación : si te gusta el gengibre, puedes añadir al agua una cucharada de gengibre rallado. O mejora tu digestión con esta mezcla de menta, pepino y comino.

Según el ayurveda, comer alimentos o bebidas muy frías apaga el agni, el fuego de la digestión. También afecta nuestro sistema de regulación térmica, lo que se es preferible evitar los días de mucho calor. Mejor tomar esta bebida a temperatura ambiente. También evitamos añadir hielo.
Luego filtrar antes de tomar.

Qué esparas para probarla? En YogaYe, nos encanta esta bebida muy refrescante!

Recuerda que también puedes visitarnos y encontrar una selección de productos en una de nuestras tiendas físicas. ¡Gracias!…

6 de julio 2017

Caminar en silencio

En nuestro post de la semana pasada, hablamos de Mouna, la práctica del silencio. Hoy nos vamos a interesar en los beneficios de hacer excursiones meditativas.

Tendemos a sentir que tenemos que llegar a algún lado, que tenemos que darnos prisa, que se nos va el tiempo. Y rara vez nos paramos a preguntarnos: “Prisa ¿para qué?”.

Cuando se practica la meditación caminando, el fin es simplemente caminar, no llegar a ningún lugar en ningún momento concreto. Es una manera placentera de profundizar en la relación con nuestro cuerpo y la tierra. Respiramos, damos un paso consciente y volvemos a nuestra verdadera casa, que está justo aquí y ahora.

¿Cómo ponerlo en práctica?

Comienza sintiendo tus pasos en la tierra, de qué manera su ritmo es guiado por la respiración, cuándo y cómo inhalas, cuándo y cómo exhalas. Con cada respiración podemos tomar un solo paso. Observa cómo se produce la pisada, siente el soporte de la tierra, la atracción de la gravedad. Experimenta las sensaciones que produce en todo tu cuerpo. Cada respiración consciente, cada paso consciente, nos recuerda que estamos vivos en este hermoso planeta. No necesitamos nada más.

Mira alrededor, detente en los detalles de la naturaleza, qué sientes respecto a lo que ves, cómo te sientes mientras caminas. A través de tu respiración, identifica los olores, las sensaciones.

Cuando caminamos así, con nuestro aliento, traemos nuestro cuerpo y nuestra mente de nuevo juntos. Cuando nuestra mente y nuestro cuerpo se han calmado, vemos con mayor claridad.

Los beneficios de hacer caminatas y excursiones meditativas

  • Conectar con lo que somos, encontrar nuestro paso adecuado, nuestro propio ritmo.
  • Prestar atención a la acción de caminar y todo lo que físicamente involucra: movimientos, respiración, sensaciones.
  • Aprender a escuchar el silencio.
  • Sentir todo lo que sucede dentro y fuera de nosotros.
  • Ser transparentes, dejar que todo fluya libremente, sin intervenir mental o emocionalmente, simplemente ser el presente.

 

Caminar, al igual que respirar, son procesos que podemos realizar de manera consciente o de manera inconsciente y es precisamente el poner atención al proceso de caminar lo que lo va a convertir en una meditación.

¿Dónde practicar caminatas en silencio?

Descubre las salidas y excursiones de Naomad : Caminata Yoga & Comida. Crean momentos especiales y espacios al aire libre en los que practican yoga, comparten comida y disfruten de la naturaleza. Más información aquí. ¿Probamos?

 

Recuerda que también puedes visitarnos y encontrar una selección de productos en una de nuestras tiendas físicas. ¡Gracias!

 …

22 de junio 2017

La práctica del silencio

 

La práctica del silencio, Mouna en sánscrito, es una técnica muy eficaz de trabajo interior. Y hoy en día la importancia de crear unos espacios de silencio es grande. Pero en realidad, pocas veces estamos en silencio. Estamos tan pocas veces en silencio que cuando lo estamos, no paramos de conversar con nosotros mismos para explicarnos, incluso relatarnos, lo que vamos haciendo. Por eso distinguimos el silencio sin palabra pronunciada del silencio “mental”, con la mente callada.

¿Cómo crear espacios de silencio? Y el silencio interno: ¿Cómo practicarlo?

 

Antar Mouna, qué es?

Antar Mouna, el silencio interior, es una práctica de meditación perteneciente al Radja Yoga, el yoga de la interiorización. Se trata de una práctica basada en el desarrollo de la atención y concentración para permitir que el estado de meditación haga su aparición.

El silencio interno – qué conseguimos?

Con esa práctica conseguimos :

  • ahorrar la energía vital. Todo aquello que se desperdicia con el parloteo, que no es poco, se ahorra guardando el silencio.
  • Nos desprendemos de la agitación que creamos.
  • El silencio nos sirve para proporcionarnos ese descanso necesario.
  • Para conectar con nosotros mismos, para escuchar lo que de verdad importa.

Silencio, verdad y belleza

A veces las palabras que utilizamos no son suficientes frente a la belleza del momento. El silencio no es la ausencia de “algo” sino la presencia de “todo”.

De vez en cuando déjate llenar por el silencio de una caminata en la naturaleza, de una taza de té en casa o de una mañana a mirar el cielo. Porque esto te nutre profundamente. Te permite ver verdades e ideas que habías olvidado. No hay nada más beneficiosa para la paz interior y la creatividad. Hay que vivirlo para sentirlo y dejar ir nuestro miedo de lo vacío que muchas veces asociamos al silencio. ¡Vale la pena probar!

El silencio interno : ¿Cómo practicarlo?

Si durante la semana, tenemos una mañana o una tarde libre,  podemos aprovechar ese tiempo para practicar el silencio. Para ello trataremos de desconectar todo tipo de distracción como la tele, la radio, internet, prensa, libros, equipos de música. Desconectar o poner en silencio el teléfono también es una buena idea. También podemos ir al parque, salir de la ciudad a algún lugar tranquilo, lejos del follón urbano y dedicar ese tiempo a estar callados.

Silencio alegre… en casa

De vez en cuando se puede cultivar un silencio alegre y gozoso en casa. Este silencio profundo es muy sanador para calmar la mente y estar en paz con nosotros mismos, escuchándonos atentamente. Ayuda en tener un sueño más reparador y al día siguiente nos permite disfrutar de nuestra jornada con claridad mental. También se puede experimentar las comidas con atención plena en silencio.

Al salir de esta práctica en silencio, nos permite disfrutar de la palabra consciente y la escucha profunda, escuchando a nuestros seres queridos de una manera más auténtica.

Silencio Interior

Cuando todo está limpio de contenidos mentales innecesarios, lo que aflora es el silencio. Un silencio profundo que sentimos nacer desde lo más íntimo de nosotros mismos y que no está, en modo alguno, condicionado por el mundo exterior.

¿Y tú, ya has experimentado esta sensación?

 

En nuestro próximo post, nos interesaremos en la prácica de caminar en silencio y los beneficios de hacer excursiones meditativas.

Recuerda que también puedes visitarnos y encontrar una selección de productos en una de nuestras tiendas físicas. ¡Gracias!

10 de junio 2017

Jñana Mudra o gesto de la conciencia

En nuestro post de la semana pasada, hablamos de los mudras y de su significado. Hoy nos vamos a interesar en uno de los mudras más conocidos, Jñana Mudra o gesto de la conciencia.

Origen

Especialmente utilizado en la religión budista ha llegado hasta nuestros días como uno de los mudras más favorecedores para la meditación. Sin embargo también tiene diversas propiedades útiles para otros ámbitos de la vida.

Propiedades

  • En  el plano físico:  alivia  los  desórdenes  del  sistema  nervioso. Alivia la tensión nerviosa del cuerpo.
  • En el plano mental: nos aporta una mayor facilidad de concentración y atención. Estimula la memoria.
  • En el plano emocional: despierta una sensación de ternura y afectividad.
  • En el plano espiritual: nos pone en contacto directo con la sabiduría y conocimiento de la divinidad.

Ejecución

Puedes realizar Jñana Mudra de maneras diferentes. Una de las más conocidas es en la posición del loto: sin o con Zafu o cojín de meditación, sentado con las piernas cruzadas y con los brazos apoyados en las piernas y el mudra en ambas manos.

Sin embargo también puedes hacerlo a la altura del corazón con tu mano derecha y compaginarlo con el Chin Mudra* realizado con tu mano izquierda y apoyado entre las piernas, en la zona de tu primer chakra.

Este mudra se practica de dos maneras:

  • con las dos manos: unir las puntas del pulgar y el índice. Los demás dedos permanecen extendidos. Las manos permanecen sobre los muslos. Se tocan las puntas del pulgar y el índice;
  • en la segunda versión, la punta del índice toca la primera falange del pulgar y el pulgar ejerce una ligera presión sobre la uña del índice. La primera es la postura pasiva y receptora, y la segunda, la activa y dadora.

 

*  Distinguir : si las palmas de las manos miran hacia arriba, se trata de Jñana Mudra. Si los manos miran hacia abajo el mudra es Chin Mudra.

¿Qué simboliza Jñana Mudra?

Simbolizan la armonía de la conciencia humana (pulgar) y los 3 dedos extendidos, las tres Gunas, cualidades que mantienen en marcha toda la evolución: Tamas (letargia, inercia), Rajas (actividad, dinamismo) y Sattva (equilibrio, armonía). El círculo cerrado del índice y pulgar representa el objetivo del Yoga: la unión del alma individual (Atman) con el Todo (Brahman).

En tu próxima práctica de yoga, ¿por qué no probar este mudra?

Recuerda que también puedes visitarnos y encontrar una selección de productos en una de nuestras tiendas físicas. ¡Gracias!

25 de mayo 2017

¿Qué es un mudra?

Uno de los objetivos del yoga es cultivar la conciencia en el cuerpo entero guiando energía, prana, sangre e información a todas las partes del cuerpo. Para conseguir esto se usa principalemente posturas, kriyas, dristhi (la mirada) y también mudras.

Pero ¿Qué es un mudra?

La palabra mudra (मुद्रा), se traduce desde el sánscrito como « cierre » o « sello ».

Mudra es un gesto que tiene el poder de alterar el estado de ánimo, la actitud y la percepción. Los mudra estimulan determinados ámbitos de nuestro cerebro o de nuestro cuerpo energético y ejercen una influencia.

Principalmente se ejecutan con las manos y los dedos, y se pueden reconocer en muchas de las imágenes icónicas del hinduismo y del budismo. Se utilizan especialmente en el Hatha-Yoga, pero también en otros tipos de meditación.

Cada dedo su significado

Se dice que en las manos, al igual que en los pies, están reflejados todos nuestros puntos corporales:

  • Dedo pulgar: representa al elemento fuego y su cometido energético es equilibrar las energías del cuerpo. Además en él reside nuestra conciencia divina.
  • Dedo índice: representa al elemento aire y su cometido es proveernos de la capacidad de crear y de pensar. En él radican nuestros diferentes estados de ánimo. Tiene asignado el cuarto chakra.
  • Dedo medio: representa al elemento éter y su cometido es proveernos de la energía necesaria para actuar y vivir en armonía con el mundo espiritual que tienes a tu alcance. Tiene asignado el quinto chakra.
  • Dedo anular: representa al elemento tierra y su cometido es proveernos de la fuerza necesaria para defendernos y luchar por lo que es nuestro, así como del equilibrio interior para afrontar cualquier situación. Tiene asignado el primer chakra.
  • Dedo meñique: representa al elemento agua y su cometido es proveernos de la posibilidad de interactuar con otros seres humanos en la sociedad. Es el que nos permite relacionarnos correctamente. Se encarga de trabajar nuestras emociones. Tiene asignado el segundo chakra.

¿Qué dice la ciencia?

Los yoguis siempre han usado posiciones específicas de dedos y manos como parte importante de sus movimientos y posturas de yoga. En la actualidad, la ciencia ha confirmado que las posiciones de dedos y manos y el movimiento de los dedos tienen un potente efecto sobre el cerebro.

Diferentes estudios indican que la repetición de esta tarea física ensancha la capacidad cerebral, aumentando las conexiones entre neuronas y forjando nuevas vías de accesos neuronales, llegando a la conclusión de que el ejercicio de dedos fomenta la plasticidad cerebral y la capacidad del cerebro para renovarse, principalmente en la corteza motora del cerebro, que controla el movimiento físico.

El poder de los movimientos de los dedos para mejorar el cerebro puede proceder del hecho anatómico de que el control sobre manos y dedos requiere el uso de grandes áreas cerebrales, mediante abundantes conexiones neurológicas. La superficie de la corteza que controla los músculos de movilidad más amplia y al mismo tiempo más fina y precisa, como los de la cara, boca, manos, pulgar y lengua, es mucho mayor que aquella del tronco, muslo y piernas.

 

En nuestro próximo post, nos interesaremos en uno de los mudras más conocidos, Jñana Mudra o gesto de la conciencia.

¡Buena semana y buena práctica!

Recuerda que también puedes visitarnos y encontrar una selección de productos en una de nuestras tiendas físicas. ¡Gracias!

11 de mayo 2017

¿En qué nos benefician las intenciones?

“Iniciamos la clase en una postura cómoda, sentados, con las manos descansando sobre las rodillas, ojos cerrados y espalda recta. Llevo la atención a la respiración y comienzo a pensar en la intención para esta práctica, puede ser una frase, una palabra, algo que queramos atraer a nuestra vida el día de hoy. »

Probablemente algunas de estas frases te suenen familiar. Muchas veces escucharás que al inicio de la clase, tu profesor de yoga te pide que establezcas una intención. La intención es muy diferente de persona a persona, e incluso, de momento a momento.

El fijar una intención a cualquier cosa que hagas es un hábito muy poderoso. A veces, el foco de una práctica surge de forma intuitiva y espontánea, pero por lo general es algo que podemos trabajar intencionadamente. En este artículo te compartimos varias maneras de hacerlo así como sus beneficios.

La intención ¿Qué es?

La intención en el yoga es lo que marca la diferencia entre esta práctica como una filosofía de yoga a un simple ejercicio físico. Es por eso que durante la asana podemos traer el motivo de esta postura en cualquiera de sus aspectos : físico, emocional o espiritual. Por ejemplo ¿Cuál es tu intención para hacer una postura de extensión como la rueda? Puede ser fortalecer tus brazos o tus piernas o tal vez mejorar tu sistema cardiovascular, incrementar tu energía y vitalidad o tal vez abrirte y confiar.

La intención, ¿Por qué?

La intención es el comienzo de todo, el propósito que se la da a lo que hacemos, decimos y pensamos.  No es lo mismo trabajar, que trabajar con intención. No es lo mismo andar por la vida, que andar por la vida con intención  y no es lo mismo hacer yoga, que hacer yoga con intención.

¿Para qué sirve?

  • La intención nos ayuda a calmar la mente y a enfocarnos en un solo pensamiento a la vez.
  • Nos trae al momento presente. Nos llama a pensar en que es lo que realmente queremos atraer a nuestra vida en ese preciso momento.
  • Nos da la oportunidad de estar más presente y consciente. Esto nos enfoca y clarifica nuestro camino, y no solo el de nuestra práctica si no en la vida. Si transferimos esta intención a nuestra rutina le ponemos un poco de sabor y actitud a nuestros quehaceres.
  • Si bien es cierto las intenciones son algo muy personal. También las personas que nos rodean se pueden beneficiar de nuestras intenciones. Si nos sentimos bien con nosotros mismos, vamos a comportarnos adecuadamente con los demás y vamos a esparcir esta energía positiva alrededor ya sea que lo hagamos intencionalmente o no.

¿Cuál es tu intención? ¡Ponla en práctica!

Tu intención puede ser muy variada desde una meta en específico, hasta una actitud que quieras cambiar. También puedes dedicar tu práctica a alguien. Pero lo maravilloso de las intenciones es que las podemos utilizar en cualquier momento, y en cualquier situación:

  • Al despertar, ¿qué intención quieres dar a tu día? A qué quieres dedicar tu energía?
  • Cuando practiques, pregúntate: “este campo energético que estoy creando, ¿a qué lo quiero dedicar?”
  • En cualquier momento del día, por ejemplo cuando camines, ¿qué quieres cultivar, ver crecer en ti? La paz, la alegría, la verdad? ¿Otra cosa?
  • Cuando encuentres a alguien, ¿qué quieres aportar a este encuentro? ¿Cuál es tu intención?

« Una intención es un impulso de consciencia que contiene la semilla del objetivo a crear. Al igual que las semillas verdaderas, las intenciones no pueden crecer si te aferras a ellas. Solamente cuando sueltas tus intenciones en el fértil campo de la consciencia, entonces pueden crecer y florecer.” Deepak Chopra.

Namaste.…

24 de abril 2017

¿Por qué practicamos el Saludo al Sol?

El Saludo al Sol, o su nombre en sánscrito Surya Namaskar (Surya: sol, Namaskar: salutación), es una parte esencial de la práctica de Hatha yoga o yoga físico. Es de las primeras secuencias de posturas que aprenderás en una clase de yoga pero, ¿por qué?

En este post YogaYe te explica por qué son importantes y cuáles son los beneficios de incluirlos en nuestra práctica.

¿De dónde viene el Saludo al Sol?

En la filosofía hindú, el sol siempre ha sido adorado como símbolo de inmortalidad y de salud. Pero aunque muchos dicen que el Saludo al Sol es tan antiguo como los Vedas, lo cierto es que no se han encontrado referencias a éste en los antiguos textos de yoga.

Las primeras referencias al Saludo al Sol las encontramos en 1929 de la mano del político hindú Bala Sahib. Desarrolló esta serie de posturas basándose en el vyāya, la práctica de los luchadores profesionales, para desarrollar masa muscular y flexibilidad. Pero no obtuvo popularidad hasta 1937, cuando una periodista británica, Louise Morgan, lo promocionó a través de su libro The Ten Point Way to Health. El Saludo al Sol alcanzó su máxima difusión después de la 2ª Guerra Mundial.

¿En qué consiste?

El Saludo al Sol es un ejercicio dinámico de 12 posturas, realizadas como un solo ejercicio continuo en las que se combina el ejercicio con la respiración. Cada asana o postura tiene sus propios efectos fisiológicos y es una compensación de la anterior a nivel de columna, movimiento y respiración.

Se suelen practicar varias vueltas o repeticiones antes de comenzar una clase de yoga. Aunque constituye por si sólo un sistema completo de entrenamiento. Puede practicarlo todo el mundo. Hay variantes y alternativas para las embarazadas, personas mayores, niños o personas con alguna dolencia física.

Beneficios de los saludos al sol

  • Flexibilizan y fortalecen la columna vertebral y todas las articulaciones.
  • Tonifican y estimulan los músculos y nervios del cuerpo estirándolos y revitalizándolos.
  • Aumenta la capacidad de resistencia de todo el organismo tonificando los órganos internos.
  • Al regular la respiración, la sangre se oxigena y los pulmones se ventilan.
  • Eliminan el estrés y la ansiedad.
  • Aumentan el autoestima.
  • Y te llenan de energía para comenzar el día.

¿Por qué es importante practicarlos?

  • Para entrar en calor al principio de la práctica.
  • Permiten que el cuerpo se vaya despertando de manera gradual.
  • Para encender el agni o fuego interno.
  • Para centrarnos y conectar con nuestra respiración.
  • Para empezar a crear espacio en nuestra mente.

Consejos para realizar el Saludo al Sol en casa

Al amanecer: el Saludo al Sol se puede realizar en cualquier momento del día, pero se aconseja hacerlo con el amanecer, o nada más levantarse. Nuestro consejo es que lo practiques antes de desayunar. Simplemente tendrás que poner el despertador diez minutos antes, desenrollar la esterilla de yoga y a cambio, dispondrás de una energía imparable durante todo el día.

El espacio: procura adecuar algún espacio que tengas en casa, en una habitación, en el jardín, o donde quieras, que tenga los suficientes metros como para permitirte realizar las posturas con libertad.

Concentración: es importante que nadie ni nada te distraiga. Un factor importante para obtener beneficios con el Saludo al Sol es potenciar, además del cuerpo, la concentración de la mente en lo que estás haciendo, aquí y ahora.

Equilibrio : Es importante hacer siempre las dos vueltas, para equilibrar los dos lados del cuerpo.

Intensidad : Surya Namaskar puede ser repetido tantas veces como uno quiera. Al principio comienza con movimientos lentos y suaves, sobre todo si lo haces por la mañana, ya que los músculos todavía están entumecidos. A medida que tu cuerpo se vaya calentando, aumenta el ritmo y la intensidad en tu práctica.

¿Te hemos convencido para que empieces a practicar : -) ?

Recuerda que también puedes visitarnos y encontrar una selección de productos en una de nuestras tiendas físicas. ¡Gracias!

10 de abril 2017

Los 8 mejores lugares para hacer Yoga al Aire Libre en Barcelona

¡Llegó la primavera! Los días se van alargando, el clima se va volviendo más cálido… y somos cada vez más los que quieren practicar yoga al aire libre para disfrutar del buen tiempo de la ciudad.

En Barcelona o cerca, existen algunos rincones fantásticos para hacer yoga con amig@s. YogaYe comparte contigo unos de sus lugares favoritos:

#1. Los Bunkers
A nosotras nos gusta subir temprano por la mañana y practicar a la luz del amanecer. Prueba practicar yoga con vista panorámica porque ¡sí vale la pena madrugar!

#2. Parque Ciutadella
Un gran clásico pero un buen lugar porque muy céntrico. Durante los últimos años, el parque de la Ciutadella se ha convertido en el punto de encuentro para quienes practican slackline, fitness, tai chi o yoga. Mira en Meetup lo que proponen diversos profesores y ¿por qué no citar a un@s amig@s para ir a practicar junt@?

#3. Parques de Barcelona
También se puede hacer yoga en el Parc Central de Nou Barris, en los jardines del Palau Pedralbes o en el parque del Turó de la Peira. Estos parques son tranquilos y tienen mucho césped.

#4. Hotel W en la playa
El Hotel W tiene rincones realmente buenos para practicar yoga. Es un sitio bastante tranquilo aunque puede ser muy ventoso ya que está bastante expuesto a los elementos.

#5. El Grec
Si todavía no conoces el sitio, tienes que ir! El anfiteatro del Teatre Grec : un espacio mágico, a los pies de la Montaña de Montjuic.

#6. Río Besós
El río Besós a su paso por Barcelona tiene una longitud de unos 6 km. Lo han transformado en un parque fluvial, sus orillas son de césped y con carril bici. Una orilla es el lado Barcelona y la otra orilla son las ciudades: Santa Coloma de Gramanet, Badalona, San Adrián. En cualquier lugar del río se puede hacer yoga.

#7. Carretera de las aguas
Bajar en metro estación Mundet-lado montaña. Subir por Hogares Mundet, se sigue por el bosque siempre hacia arriba y se llega a la Carretera de las Aguas. En el camino, encontrarás unas explanadas donde practicar yoga.

#8. Parque Collserolla
¿Con ganas de escaparte de la ciudad? ¿Por qué no descubrir las actividades propuestas por Caminata Yoga & Comida? Esta vez, Jeanne y Noemi te proponen celebrar el día de Sant Jordi de forma diferente con una caminata meditativa a través del Parque del Collserola, una clase de yoga en pareja y una calçotada antes de que termine la temporada.

¿Qué lugar vas a elegir para tu práctica AL AIRE LIBRE?

Recuerda que también puedes visitarnos y encontrar una selección de productos en una de nuestras tiendas físicas. ¡Gracias!