1 de julio 2020

Lakshmi, diosa hindú de la abundancia y la prosperidad

La diosa hindú Lakshmi simboliza abundancia y prosperidad, tanto material como espiritual. ‘Lakshmi’ proviene de la palabra sánscrita Laksme, que significa “propósito”. Así pues, la diosa Lakshmi representa el propósito de la vida en todos sus aspectos. En la mitología hindú, también es conocida como Shri y es la divina esposa del Señor Vishnu, a quien abastece con prosperidad para el mantenimiento y la preservación de la creación.

Representación

Siempre está ataviada en un hermoso sari rojo, color que simboliza la actividad creativa, con bordados de oro que indican plenitud y riqueza.
Aparece sentada sobre una flor de loto, posición que significa “Vive en este mundo, pero no dejes que el mundo te posea”.
Los dos (o cuatro) elefantes blancos que la flanquean representan pureza y sabiduría en todas las direcciones norte, sur, este y oeste.
Cada una de sus manos representa el Dharma (deber), el Artha (abundancia material), el Kama (deseo) y el Moksha (salvación).
De una de sus manos siempre brotan cascadas de monedas de oro, apelando a la riqueza material y espiritual que siempre distribuye a sus devotos.


La función de Lakshmi

Lakshmi es la diosa de la abundancia, la fortuna, el poder, la lujuria, la belleza y la fertilidad. Ella promete la satisfacción y la felicidad material.
Sus símbolos son el loto, el arroz, monedas y la hoja de albahaca. La bella Lakshmi es una de las favoritas en el panteón hindú ya que trae amor en la vida de quien la glorifica y también pone un extra en el bolsillo para ayudar en el camino sobre el mundo.
Si tienes un comercio, es muy usual hacer un llamado a Lakshmi para asegurar el éxito de tu negocio. Si es tu caso, te proponemos hacer lo siguiente: coloca unos granos de arroz, unas hojas de albahaca y una moneda entre tus papeles y tus cuentas del negocio. De esta forma estás atrayendo el poder de Lakshmi a tus finanzas. Si buscas abundancia en el amor, junta un poco de arroz cocinado en agua de albahaca (el proceso de cocción añade energía y calor emocional). Luego rocía con el arroz el camino a tu casa diciendo ‘Lakshmi, deja que el amor verdadero encuentre el camino a mi casa; déjame llevar la suerte conmigo allá donde vaya”.

El festival de las luces o Diwali es una celebración dedicada a Lakshmi en el que cada casa enciende velas y luces para darle la bienvenida. Pero antes se debe limpiar a fondo la casa. De hecho, cuando limpias tu espacio físico con una intención ritual estás realmente limpiando tu espacio interior. Cuando tiras cosas viejas, aireas y das brillo a tu hogar estás haciendo fluir la energía y purificando el espacio para que puedan entrar cosas nuevas a tu vida.

El mantra de Lakshmi

El mantra es la Diosa en sonido. Repetir su vibración estimula tu consciente intención para invocarla a ella y a todo lo que representa. Puedes encender una vela de color verde (color de la abundancia) y cantar su mantra desde el corazón:

Mahalakshmi Cha Vidmahi
Vishnu patnyai cha dhimahi
Tanno Lakshmi prachodayat

Se puede cantar el mantra de Lakshmi para:
Atraer abundancia en todos los sentidos
Desarrollar el agradecimiento
Trabajar la generosidad
Aprender a rodearte de belleza
Sentir plenitud y fortuna en tu vida

Invocar a Lakshmi es saber que la abundancia es infinita y que siempre está disponible, es soltar tus intenciones en el vasto océano de posibilidades y permitir que el universo trabaje a través de ti para darte todo lo que te mereces.

15 de junio 2020

Conoce los materiales más usados en una esterilla de yoga

“Estoy de pie sobre mi propio altar. Las posturas son mis rezos”.
Como bien dijo el maestro de yoga B.K.S Iyengar, nuestro espacio de práctica es muy importante ya que es donde convergen cuerpo y mente.

Para saber elegir tu esterilla de yoga, el material es lo primero a tener en cuenta ya que determina muchas cualidades y prioridades de lo que buscas en un yoga mat. En este artículo repasaremos los materiales más usados en las esterillas de yoga de hoy en día.

Esterillas de yoga de PVC

Hasta hace poco casi todas las esterillas estaban hechas de PVC de alta densidad (policloruro de vinilo). Es un material muy resistente, ligero y el más económico de todos, pero su costo ambiental es más elevado y en su proceso puede pasar que se añaden sustancias tóxicas como los conocidos ftalatos.

Asegúrate que tu mat no lleva sustancias tóxicas y que tiene la densidad suficiente: si al presionar tu mano puedes ver la huella en el mat significa que le falta densidad.

La YogaYe Pro Mat es una esterilla antideslizante de alto rendimiento que ha superado la exigente certificación OEKO-TEX® 100 Clase I, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas para todos los artículos que estén en contacto directo con la piel. Esta fabricada en Alemania con materiales de alta calidad.

La ventaja de las esterillas de PVC es su durabilidad y precio económico. Ideal para centros de Yoga.

Esterillas de yoga de PU

La búsqueda de esterillas más sostenibles hizo aparecer las esterillas de PU (goma natural de poliuretano). Este material se obtiene tras un proceso industrial en el que se hacen reaccionar polioles derivados de aceites vegetales.
Al poder obtenerse de fuentes naturales y renovables (como la soja, el ricino, la semilla de algodón y el árbol de neem) se puede confirmar que las esterillas hechas con este material son respetuosas con el medio ambiente. Son completamente no tóxicos pues al final de su ciclo y una vez desechados se desintegran en un período de entre uno y cinco años.

Las esterillas de yoga de PU presentan propiedades igual de efectivas que las esterillas antideslizantes de PVC. Ofrecen una altísima adherencia ideal para prácticas de yoga intensas y asanas difíciles. El único inconveniente es que el material de PU es más pesado.

Si sueles transpirar bastante en pies y manos mientras practicas y quieres asegurarte el no resbalar, las esterillas de PU y también las de caucho son las esterillas que necesitas.

La esterilla Phoenix y la Liforme Mat son dos esterillas de altísima calidad y ambas hechas con PU y capa inferior de caucho natural. 

Esterillas de yoga de caucho

El caucho natural se obtiene del árbol de caucho. Su especie libera una substancia pegajosa que cuando seca no se endurece si no que se convierte en un material elástico y adherente conocido como látex. Así pues, las esterillas de caucho natural ya contienen naturalmente propiedades antideslizantes excelentes y además, durante la elaboración no se utilizan químicos ni ftalatos.

Con una esterilla de caucho natural tendrás la conciencia tranquila: el látex se extrae drenando la savia a través de unas incisiones que luego se cubren para dejar sanar el árbol.
Las esterillas de caucho natural son biodegradables, muy elásticas y 100% naturales. Cabe añadir que por estas razones es posible que no ofrezca una enorme durabilidad y a veces puede mostrar signos de abrasión más fácilmente. Sin embargo, su funcionalidad y agarre no se ven para nada afectados. Hay que tener en cuenta que cuanta más adherencia ofrece una esterilla, menos anti-abrasión tendrá y la adherencia de las esterillas de caucho es una propiedad única que viene dada por su material.

Otro punto en contra es que desprende olor a caucho (que se disipará con el uso) y que si eres sensible al látex es recomendable no usar esterillas de este material. Tampoco se puede dejar al sol.

Disponemos de esterillas 100% caucho natural como la Yoga Mat Eco Pro, la Manduka eKO Lite y toda la serie Jade.

Esterillas de yoga de corcho

Es una opción muy eco-friendly ya que el material se obtiene del árbol alcornoque mediterráneo pero sin dañarlo ya que es la corteza lo que se utiliza. Además, las esterillas de corcho presentan una textura aterciopelada y un color natural irresistibles.

El corcho produce suberina, una substancia cerosa y pegajosa que de hecho aumenta cuando se moja. Así pues, cuánto más sudas, más agarra. Increíble, ¿no? Y esto no es todo, también se limpia sola: contiene unos compuestos en su estructura celular llamados fenólicos que matan las bacterias, manteniendo tu esterilla fresca y oliendo bien.
Lo único malo es que pesa un poquito más que el resto de esterillas.

En YogaYe proponemos una esterilla de corcho disponible en dos bonitos diseños de alineación: Ying Yang y Luna.

Con todo, queda claro que el material de una esterilla dictará muchos factores clave a la hora de elegir tu esterilla de yoga. Factores como la textura, el agarre, el compromiso con el medio ambiente, la durabilidad y la densidad son cosas que debes considerar y priorizar acorde con tu experiencia y con las expectativas del altar sobre el que realizarás tus asanas 😉…

29 de mayo 2020

Cómo hacer mandalas paso a paso

Crear y colorear un mandala es una actividad que todos pueden disfrutar en casa. No tienes que ser un artista ni tampoco budista para adentrarte en el fantástico mundo de los mandalas. Y es algo que puedes hacer en soledad, en familia e incluso entre amigos. Para los niños es genial porque no es una representación literal de la realidad, pueden diseñar y colorear a sus anchas pero aún siguiendo un patrón circular que los sosegará. Para los adultos, si tienes la cabeza llena de pensamientos dando vueltas y vueltas, crear y colorear un mandala la vaciará por completo y entrarás en un estado de calma y satisfacción. Incluso para los más mayores, ayuda a ejercitar la memoria y el enfoque.

Como ves, el arte de los mandalas sólo aporta cosas maravillosas y por eso queremos compartir una guía super fácil para saber cómo dibujar y colorear mandalas. Y te lo aseguramos: ¡una vez empieces, sólo querrás hacer más!

Pero antes vamos a conocer un poco sobre el significado de este símbolo tan conocido. Su palabra en sánscrito significa círculo y es un símbolo espiritual y ritual de las culturas hindúes y budistas que representa el universo y la unidad del cosmos. La vida nunca termina y todo está interconectado. Los mandalas son buenos para meditar porque al enfocarte en ellos desaparecen los pensamientos y se da rienda suelta a la parte creativa de la mente. Así, se entra en un estado alfa en el que la barrera entre el consciente y el subconsciente se abre y entonces la transformación interior puede tener lugar.

¿Estás list@ para dibujar tu primer mandala? ¡Allá vamos!

  1. Con lápiz y regla, primero dibuja un cuadrado, del tamaño que quieras tu mandala. Cuanto más grande, más detalles puedes diseñar.
  2. Une los vértices y las mitades de los lados.
  3. Dibuja los círculos en torno al punto central del cuadrado. Lo más fácil es con un compás pero si no lo tienes simplemente haz lo siguiente: crea marcas equidistantes a lo largo de las líneas y luego conecta las marcas uniéndolas con una línea curva. Si no te salen círculos perfectos no pasa nada, pero si quieres asegurarte de delinear un buen arco sólo tienes que crear más diagonales en el cuadrado para tener más marcas de unión. La cantidad de círculos depende totalmente de ti. Siempre puedes crear más o no usarlos todos según avances. ¡El mandala es un viaje de improvisación en el que simplemente tienes que dejarte llevar!
  4. Empieza tus diseños respetando la línea de cada círculo. Es mejor que continues con el lápiz por si necesitas hacer cambios. Usa tu imaginación o/y sírvete de motivos tradicionales como pétalos, hojas, cuadrados, gotas, soles…
    Repite el patrón usando distancia y forma idénticas. La simetría es muy importante para que quede un mandala equilibrado y pueda así transmitir harmonía y tranquilidad.
  5. Sigue un orden de creación. Si empiezas un patrón termínalo completando el círculo y decide si vas a crear desde dentro para fuera o desde dentro para fuera. De esta forma tu interior también entrará en un movimiento en espiral, conformando paz y calma.
  6. Cuando ya estés satisfech@, resigue las líneas con tinta (bolígrafo, pilot, rotulador, rotring… preferiblemente de color negro) y borra el lápiz. Puedes jugar con distintos grosores según el detalle y la profundidad de tus diseños.
  7. Colorea tu mandala. Escoge los colores que el instinto te pida y simplemente guíate por círculos, por formas o por zonas. Intenta seguir un orden y completar circularmente. Descubre el significado de los colores aquí.

Crear y colorear mandalas nos enfoca en el aquí y en el ahora. Es un hermoso viaje en el que importa el camino más que el resultado y sobretodo, nos enseña a dejarnos llevar sin miedo y a confiar en nuestra intuición. Así que ¿a qué esperas? Despeja la mesa, ponte una buena música relajante, prende un rico incienso y adéntrate en la tranquilidad y la paz de los mandalas.

15 de mayo 2020

Cómo elegir tu bolster de yoga

Seguramente ya sabes la gran diferencia que aporta a tu práctica de yoga el hecho de contar con una esterilla de alta calidad que se adapte perfectamente a ti. Pues bien, también hay muchos otros accesorios de yoga que te ayudan a profundizar y los bolsters son uno de ellos.

¿Pero qué debes tener en cuenta a la hora de elegir un bolster de yoga? Este artículo recoge los tipos de bolsters más populares y otros aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de comprar un bolster de yoga. Pero antes de nada…

¿Cuál es la diferencia entre un zafu y un bolster?
Los zafus son cojines firmes y pequeños que se usan para meditar ya que su objetivo es elevar tus caderas cuando estás en posición sentada, permitiendo una buena alineación y que tus piernas descansen cómodamente.
Los bolsters son cojines de forma alargada y nos ayudan en la ejecución adecuada de ciertas asanas y posturas de yoga. Pero hay muchos usos y formas dependiendo de si tu objetivo es intensificar tu práctica, crear el espacio para una postura, adaptar tu yoga a alguna limitación física, simplemente relajarte o lograr un buen estiramiento.


Bolster Salamba ECO Rectangular (64 x 25 x 17 cm aprox)

El Bolster Salamba ECO rectangular ofrece gran estabilidad debido a su superficie más ancha y plana y por eso es el más indicado para el yoga para principiantes y el yoga para embarazadas. También es ideal para el yoga restaurativo ya que el bolster recibe todo el peso del cuerpo, permitiendo que articulaciones y músculos se relajen y se abran completamente. Al ser menos elevado que el bolster cilíndrico y de base plana, permite un buen estiramiento de la zona lumbar en posturas como la del niño (balasana) o la de la oruga.

Además es de los más versátiles ya que puedes colocarlo plano o bien apoyado en un lado para mayor elevación.

Bolster de Yoga ECO Cilíndrico (65 x 22 cm aprox)

Por su forma cilíndrica es un poco más estrecho y la ausencia de cantos lo hace más confortable para algunas asanas en el que tu cuerpo cuelga del bolster, como por ejemplo el Viparita Karani.

En general el bolster cilíndrico permite estiramientos más profundos ya que es más elevado y más estrecho. Por ejemplo, si lo colocas bajo tu espalda obtendrás mayor abertura de escápulas y caderas en posturas como la mariposa reclinada (Supta Baddha Konasana), el puente (Setu Bandha Sarvangasana) o el pez asistido (Matsayasana). Con todo, el bolster es el soporte clave en la abertura de pecho.
También es excelente para poner bajo tus piernas durante Savasana.

                                                        

Bolster Mini ECO (38 x 14 cm aprox)

Pequeño pero poderoso, es un accesorio de yoga increíblemente versátil. Se puede usar como extra altura y soporte en muchas asanas, como cojín de meditación e incluso para intensificar ejercicios de core. Por su tamaño, su forma cilíndrica, su relleno y firmeza el Bolster Mini ECO tiene infinitas posibilidades. Por ejemplo, también sirve como excelente almohada cervical en momentos de relajación, puede colocarse debajo de la cadera para liberar tensión de la zona lumbar o puede usarse como almohadilla para tus rodillas durante algunas asanas.

Otras cosas que debes tener en cuenta a la hora de elegir un bolster

También es muy importante los materiales de los que está hecho. Por ejemplo, no es lo mismo una tela hecha con fibras sintéticas que una hecha con fibras naturales como el algodón, lino, seda o lana. Lo mismo pasa con su interior, puede estar relleno de semillas, de cáscaras, de bolitas de caucho, etc. En YogaYe nuestros bolsters están hechos de una tela de algodón ecológico muy grueso, haciéndolos súper duraderos y resistentes al uso. Sostenible para el planeta y de alta calidad para el yogi, la tela siente suave al tacto y resistente al peso de tu cuerpo. El relleno de nuestra serie de bolsters es de cáscara natural de espelta o de alforfón orgánicos. Conocidos por sus propiedades terapéuticas y analgésicas, ambos son rellenos transpirables y ligeros que se adaptan perfectamente a tu cuerpo y ayudan a regular tu temperatura corporal.



Otro aspecto importante es que el bolster sea desenfundable y que tenga dos fundas, una para poder quitarla y lavarla fácilmente y la otra que contenga el relleno. Si ésta última dispone de cremallera aún mejor porque así puedes regular el relleno. La idea es que no quede ni demasiado apretado y duro, ni demasiado blando y vacío. Tiene que ceder un poquito a tu peso y deformarse para que se adapte a ti y al uso específico que le quieras dar.
Los bolsters en YogaYe son desenfundables, con doble funda y su relleno es regulable.

Dar con los accesorios de yoga que mejor se ajusten a ti y a tu yoga es súper importante y por eso esperamos que este artículo te ayude a elegir el bolster de yoga perfecto para ti!

Echa un vistazo a nuestra serie de Zafus & Bolsters, ¡quizás tu bolster ideal está ahí para ti! 😉

8 de abril 2020

Aprende a reconectar con la meditación guiada para principiantes

Hoy vamos a hablar de la meditación y en especial de llevarla a cabo con la ayuda de la meditación guiada. Si te estás iniciando en este maravilloso mundo de la introspección meditativa este artículo te será de gran ayuda. Además, hemos seleccionado algunas de las top apps de meditación gratuitas para descargarte.

Primer paso: la meditación es un estado de concentración
Lo primero que debes saber es que la meditación es simplemente tomar consciencia de nuestros pensamientos. Es precisamente lo contrario de dejarla en blanco. La idea es centrarnos en nuestra energía, nuestros pensamientos o en lo que queramos y dejar que la mente sea libre, tomando una perspectiva observadora en la que los pensamientos fluyan entrando y saliendo.

Con la meditación reconectamos con nuestra parte inconsciente
En culturas como la nuestra, nuestro lado consciente siempre reina e intenta racionalizar todo lo que experimenta, ordenarlo y ponerlo bajo control; y eso es precisamente lo que genera ansiedad y estrés. Con la meditación logramos abandonar cuerpo y mente, estar en el aquí y en el ahora. El resultado es la auto curación, pues damos calma a todos nuestros órganos y el sistema inmunológico se libera de toda tensión y miedo.

¿Cómo meditar? Primeros pasos:
Primero de todo encuentra un lugar tranquilo y ponlo bonito y cómodo para tu meditación. Luego, ponte en posición de loto sobre el zafu con los brazos sobre las rodillas y mantén tu espalda recta. Pon atención en cada parte de tu cuerpo y nota como se relaja todo tu cuerpo. El pranayama (respiración yóguica) es clave si quieres iniciarte en la meditación ya que nos calma y nos recuerda constantemente que estamos en el presente. Es importante que lo hagas de forma abdominal y no con la espalda, de lo contrario te cansarás muy rápido. Si es el caso te recomendamos que uses un respaldo. También puede funcionarte un mantra, creado por ti o ya existente, para acompañarte hacia tu lado inconsciente. La idea es repetirlo tantas veces necesites o cada vez que te estés distrayendo.

Beneficios de la meditación guiada
Son una herramienta muy útil para iniciarte en la meditación ya que sirven como guía y como hilo conductor. Una persona se encarga de dar instrucciones plácidas para ayudarte a alcanzar ese estado de relajación que la meditación necesita. Además, la voz y los sonidos de la meditación guiada te ayudan a mantener la atención y a regresar cuando te has ido, y eso son dos cosas que en tus primeras meditaciones es muy probable que ocurra.
Otro beneficio de la meditación guiada es que puedes realizarlo donde quieras: en tu casa, en la naturaleza, en tus vacaciones, etc.

Apps gratuitas de meditación para principiantes
Hemos seleccionado las apps de meditación guiada que son gratuitas para que puedas iniciarte con tranquilidad, ir conociendo cómo funciona este nuevo mundo de la meditación a través de la tecnología y así saber qué tipo de interfaz y prestaciones se ajustan más a ti.

Smiling Mind 
Gratuita y muy completa. El usuario puede introducir su estado de ánimo para encontrar sesiones más ajustadas. Sólo está en inglés

Stop, Breathe & Think 
Esta app ofrece muchas sesiones gratuitas enfocadas a interiorizar la atención plena e invita a una exploración interior para alcanzar nuestra harmonía.

Aura
Esta app de meditación guiada ofrece sesiones customizadas según un cuestionario personal que se completa al crear la cuenta. Aura manda sesiones diarias de 3 minutos ajustados a tu perfil.

Insight Timer 
Esta aplicación gratuita se enfoca en ayudar a reducir el estrés después del día y ofrece muchas sesiones de meditación guiada para dormir.

¡Feliz meditación a todos!…

30 de marzo 2020

Toma nota de estos 10 alimentos para subir las defensas


Ahora más que nunca lo que comemos es clave para fortalecer el sistema inmunológico y así subir las defensas del organismo. El resultado será una barrera más fuerte de prevención y una reacción más rápida de nuestro cuerpo frente a posibles gérmenes y virus.

Los alimentos para subir las defensas son aquellos ricos en omega-3, selenio, zinc, probióticos, vitaminas A, C y E y minerales. Son indicados porque fortalecen el sistema inmunológico y favorecen la producción de las células de defensa y de anticuerpos del organismo.

¡Con más tiempo en casa, podemos verdaderamente tomar más consciencia de lo que comemos! 

Aquí te presentamos una lista con 10 alimentos para subir las defensas y levantar el sistema inmune. 

1. Cítricos
Muy altos en vitamina C, frutas como el limón, la mandarina, la naranja y el pomelo actúan como implacables guardianes para subir las defensas.

2. Probióticos
Alimentos fermentados como el yogur, el miso, el kimchi y kéfir contienen una bacteria que se centra en el intestino y bloquea la multiplicación de virus que afectan el cuerpo.

3. Ajo
Antibacteriano, antiviral, fungicida, anticancerígeno y reduce el colesterol. Este potente aliado es de gran ayuda en caso de faringitis e infecciones pulmonares.

4. Frutas y verduras de color rojo
Pimiento rojo, remolacha, rábanos, frambuesas, cebolla roja, granadas, manzanas, patatas rojas, sandía…
El color rojo de estas frutas nos dice algo y es que son ricas en caroteno y vitamina A. Son antioxidantes, revitalizan el estado de ánimo, mejoran la hipertensión. También estimulan la circulación y la renovación de las células.

5. Jenjibre y cúrcuma
Son dos poderosos antiinflamatorios que revitalizan todo el sistema.

6. Miel y propóleo
Este dulce elixir contiene inhibidinas, unas substancias con propiedades antisépticas y que equilibran el sistema nervioso. El propóleo es una mágica resina que fabrican las abejas y es venerado por ser antiviral y antimicrobiano.

7. Hongos
Contienen unos compuestos llamados beta-glucanos, capaces de estimular las defensas. Ricos en potasio, normalizan la tensión arterial y estimulan el buen funcionamiento del metabolismo.

8. Alimentos ricos en Vitamina E
Lo encontramos en semillas, nueces, cereales y hortalizas de hoja verde. La vitamina E protege las células contra los daños causados por radicales libres.

9. Lentejas
Este grano tan tradicional tiene un alto contenido en zinc, potasio, magnesio, vitamina B y hierro. Estimula la creación de glóbulos blancos, que combaten las bacterias.

10. Tés e infusiones
Toma mucha agua y en especial muchos tés calientes: mantendrás la mucosa respiratoria hidratada y limpia, protegiéndola de posibles infecciones. Añade a tu té remedios antivirales como la menta, el romero, el torongil y la canela.

Esperamos que esta lista sea inspiradora para tu próxima visita al supermercado 😉
¡Cuidemos nuestro cuerpo, mente y alma como nunca!

8 de marzo 2020

Descubre los beneficios de practicar yoga antes de dormir y cuáles son las mejores posturas de yoga para dormir mejor

Practicar unos minutos de yoga antes de dormir es una rutina excelente para bajar el ritmo después de un largo día, reconectar con tu centro y mejorar la calidad del sueño.

Reduce estrés y ansiedad: Reduce los niveles de cortisol, estimula el sistema nervioso, la energía metabólica y la secreción de insulina que produce serotonina.
Renueva el cuerpo: expulsa las toxinas que se acumulan en nuestro cuerpo durante el día. Además, el pranayama (ejercicios de respiración) incrementa la circulación de oxígeno.
Calma la mente: Recibimos mucha información durante el día y nos cargamos de emociones y pensamientos. Los ejercicios de yoga para dormir ayudan a aquietar nuestras voces internas.
Alivia la tensión muscular: se relajan esos músculos que se han ido cargando a lo largo del día

A continuación te mostramos una secuencia con las mejores posturas de yoga para dormir que te ayudarán a relajarte al final del día y a conciliar un sueño feliz y de calidad.

1. Postura del héroe (Virasana)


La idea es estirar tobillos y rodillas y aportar lubricación a esta área para que se aflojen y se aliberen de la energía acumulada. Aprovecha para estirar la espina dorsal y abrir pecho mientras te conectas con tu respiración.

2. Postura del Gato y la Vaca (Marjaryasana/ Bitilisana)
Con rodillas y manos al suelo, exhala entrando en Gato: inclina tu coronilla y tu coxis hacia el suelo, arqueando tu espina y estirando escápulas. Inhala entrando en Vaca: trae coronilla y coxis hacia el cielo e invierte la C de tu espina. Fluye entre ambas posturas las veces que necesites y siente como cedes espacio entre cada vértebra.
Cuando termines sigue en la misma postura pero en posición neutral.

3. Postura del bebé (Balasana)
A continuación echa tu cadera hacia tus talones y acomoda el pecho entre tus muslos. Con la frente sobre el suelo, camina tus manos lo más que puedas y siente cómo se estiran tus cervicales. Toma respiraciones más profundas y siente el peso de tu cuerpo rendirse.

4. Piernas contra la pared (Viparita Karani)


La idea es que tu coxis y tus glúteos estén lo más cerca de la pared. Esto ayuda a drenar el ácido láctico de tus piernas y reduce la fatiga si estás mucho tiempo de pie.

5. Torsión espinal (Supta Jathara Parivartanasana)
Abraza tus rodillas al pecho y balancéate hacia delante y hacia atrás. Cuando estés listo abre tus brazos en T con tus manos en línea con tus hombros y deja tus rodillas caer a un lado. Asegúrate que tus hombros estén en contacto con el suelo y que sólo sea tu cadera y tu columna las que hacen la torsión. Si también quieres estirar el cuello, gira tu cabeza hacia el lado contrario de las rodillas. Haz ambos lados.

6. Postura del bebé feliz (Ananda Balsana)


Estirado/a boca arriba, trae tus rodillas a los lados de tu pecho agarrando tus dos dedos gordos del pie con el índice y el corazón. Tus rodillas deberían presionar hacia la zona axilar. Balancéate sutilmente de un lado al otro y siente cómo se relaja el abdomen y la columna.

7. Postura de diosa tumbada (Supta Baddha Konasana)
A continuación estira tus piernas y haz que tus plantas de los pies se toquen y deja las rodillas caer abiertas a los lados. Dentro de tu comodidad, tira los talones lo más cerca que puedas a la pelvis.
Esta postura ofrece un suave estiramiento a tu pelvis, abdomen y muslos internos. Abre tus escápulas y crea espacio entre hombros y orejas. Posa tu mano izquierda sobre tu corazón y tu derecha sobre el abdomen.
Conéctate con tu respiración y siéntela en tu abdomen y pulmones. Cierra tus ojos y relaja cara, caderas y piernas.

8. Savasana
Estírate cómodamente para terminar esta secuencia con Savasana. Con las palmas hacia arriba, toma consciencia de tu cuerpo y deja su peso caer hacia tu esterilla de yoga. Toma consciencia de tus pensamientos y déjalos ir. Siente energía nueva fluir en tu cuerpo con cada respiración y relájate.

14 de febrero 2020

¿Qué es el algodón orgánico? 7 razones para pasarte al algodón orgánico

Esta célebre planta nos viste desde hace siglos, pero ¿sabemos todo sobre su cultivo y producción? Hoy descubriremos porqué es tan importante pasarse al uso de algodón orgánico.

TIPOS DE ALGODÓN
La planta de algodón es un arbusto perenne de la familia de las Malváceas, específicamente al género Gossypium. Es la fibra textil más importante que se produce en el mundo ya que es blanda, aislante y muy resistente. Es perfecto para fabricar ropa y telas al ser fresco, ligero, absorbente y no se daña al teñirlo.
El género Gossypium comprende 50 especies de las que sólo 4 se cultivan para fines comerciales, el resto permanecen silvestres. Son varios los tipos de algodón como el algodón egipcio, el pima o peruano, el americano Upland Cotton y el Sea Island, cuya fibra es más larga, fina y resistente y representa el 98% de la producción mundial. Luego está el asiático, cultivado en regiones como India y Pakistán. Su fibra es corta y mucho más gruesa.

¿QUÉ ES EL ALGODÓN ORGÁNICO?
El algodón orgánico es aquel cuya planta se ha cultivado ecológicamente, usando recursos sostenibles y locales, sin usar pesticidas sintéticos, fertilizantes químicos ni semillas modificadas genéticamente.

El suelo se usa de forma sostenible mediante prácticas como la rotación o abonos animales. Las plagas se controlan con métodos biológicos (autóctonos o insectos). Además, el algodón se recolecta a mano mientras que el convencional usa herbicidas para su recolecta a máquina.

Es importante que el algodón orgánico cumpla el Certificado GOTS (Global Organic Textile Standard) ya que asegura su composición orgánica y que cumpla requisitos medioambientales y de trabajo digno durante toda la cadena de proceso.

¿PORQUÉ USAR ALGODÓN ORGÁNICO?
1. Ayuda a tener un ecosistema sano
El algodón es el cultivo que más pesticidas usa en todo el mundo. Apoyando la agricultura ecológica estás liberando al planeta y a los seres vivos de tóxicos dañinos, desde un suelo sano hasta un aire más limpio.

2. Protege el agua y los océanos
Los químicos usados en el cultivo convencional contaminan las agua subterráneas. Además, durante el proceso de lavado muchas fibras sintéticas se liberan al agua sin depurar, llegando a ríos y mares, amenazando las especies marinas y los arrecifes de coral.

3. Mejora los medios de subsistencia de los algodoneros
Monsanto impuso un algodón transgénico que provocó graves consecuencias:
– disminución de la fertilidad del suelo y pérdida de la biodiversidad de cultivos
– generó pobreza y bajó el precio del algodón
– deuda y dependencia de monocultivos y monopolios
– plagas secundarias que obligaron a usar aún más plaguicidas

4. Reduce la exposición de tóxicos
Tanto para ti como para los algodoneros el algodón convencional contiene en su fabricación metales y componentes altamente contaminantes que dañan la piel y la salud.

5. Por alimentos libres de químicos
El aceite de la semilla de algodón y las fibras de celulosa que sobran en el proceso se usan en muchos alimentos.

6. Mejores condiciones para los algodoneros
La industria convencional ha violado muchos derechos humanos. Con el cultivo de algodón orgánico se promueven condiciones de trabajo más justas y locales.

7. Aumenta tu tranquilidad
Dar el paso hacia el consumo ecológico es nuestro compromiso social y medioambiental con la madre tierra y las futuras generaciones.

En YogaYe queremos ayudar al planeta dando ese paso, ofreciendo esterillas de yoga ecológicas y nuestra nueva serie de zafus ECO, hechos con algodón orgánico y rellenos de espelta.
¡Cada paso consciente cuenta para acercarnos a un mundo mejor y por eso desde YogaYe te animamos a darlo con una feliz práctica sobre materiales ecológicos!…

17 de enero 2020

Descubre la respiración yóguica o respiración completa

 

En la India, se suele decir que la duración de la vida de una persona está predeterminada por el número de respiraciones que hará a lo largo de su vida. Cuanto más lenta y profundamente aprendamos a respirar, más y mejor viviremos.

Hoy, te hablamos de Pranayama y te invitamos a descubrir la respiración yóguica o respiración completa.

La respiración en Yoga

Nuestra respiración ritma nuestra vida, es la primera función fisiológica del cuerpo y la más importante. Todas las otras funciones del cuerpo dependen de ella. Llegamos a este mundo con una primera respiración y dejaremos este mundo con una última respiración.

La respiración es el puente entre el cuerpo físico y la mente. A través de la práctica del Yoga podemos actuar sobre el movimiento y la distribución de prana en el cuerpo e incidir sobre las constantes vitales y la actividad cerebral.

De este modo, cuando la respiración se hace más lenta y más profunda, la mente se calma.

Si puedes calmar tu respiración, tus emociones también se calmarán, restableciendo así el equilibrio en tu energía vital.

El Pranayama, el Arte de la respiración

Prana se puede traducir como energía vital o como respiración, mientras que yama se traduce como regulación, control o dominio. Por lo tanto, podemos concluir que Pranayama es la ciencia o el arte que enseña el conjunto de técnicas para controlar la respiración y la energía.

El sonido “a” de ayama se interpreta también como expansión, por lo que podemos entender que pranayama significa también expansión de la energía vital.

El Pranayama, el control de la mente

Lo que buscamos con el Pranayama es controlar el prana, mediante la regulación del ritmo de respiración y, a través, del control del prana, controlar las fluctuaciones de la mente. 

Si el prana está equilibrado y puede moverse libremente a través de los canales, nos sentimos sanos y vitales. Si el prana está bloqueado, nos sentimos enfermos o irritados. El prana da energía a todas las facultades del cuerpo. La consecuencia es que para controlar todas nuestras facultades la clave es el control del prana.

Calidad de la Respiración = Calidad de los Pensamientos

Hoy, YogaYe te invita a descubrir la respiración yóguica o respiración completa.

Tipos de respiración

Éstos son los tres tipos de respiración:

  • respiración clavicular (corta), 
  • respiración torácica (media)
  • respiración abdominal (profunda).

La respiración yóguica completa combina los tres tipos de respiración.

 

Respiración yóguica completa

La respiración completa, o respiración yóguica, es una técnica de Pranayama que fusiona los tres tipos de respiración (abdominal, torácica, y clavicular), aprovechando la totalidad de nuestra capacidad pulmonar.

Se practica habitualmente antes de una sesión de asanas o también al principio y al final de las prácticas de Pranayama, concentración y meditación. Es muy beneficiosa en momentos de cansancio, tensión o dispersión mental.

Durante la ejecución de la respiración completa, el proceso de inspiración se realiza en 3 tiempos, siguiendo la secuencia abdomen – tórax – clavícula. En la exhalación se cumple el mismo patrón de 3 fases, a la inversa. A continuación encontrarás cómo realizar esta respiración.

Técnica: ¿Cómo realizar la respiración completa?

En postura tumbada o sentada, con una mano sobre el abdomen y la otra sobre el costado (opcional):

  • Exhala por completo.
  • Inhala llenando primero el abdomen, dejando que se expanda de forma natural.
  • Sigue inspirando y siente como se expande la zona del tórax (las costillas se abren).
  • Cuando el tórax esté lleno, inspira un poco más elevando las clavículas y el pecho.
  • Retén el aire por unos instantes (relajando los hombros y el rostro), y luego procede con el proceso de exhalación.
  • Libera el aire de los pulmones iniciando por la parte superior (la zona clavicular), luego la caja torácica y finalmente la zona abdominal.
  • Deja que los pulmones permanezcan vacíos unos instantes, ante de reiniciar.
  • Exhala siguiendo el orden inverso. Primero relajando las clavículas y dejando que el pecho baje, luego contrayendo un poco más la caja torácica hasta vaciar totalmente los pulmones. Finalmente relaja el abdomen.
Beneficios de la respiración completa

La práctica de la respiración completa es un ejercicio clásico del Yoga, que facilita los procesos de relajación y concentración; además, propicia la paz interior y la claridad mental; y potencia la capacidad de autocontrol.

Si aprendemos a respirar conscientemente aplicando una respiración larga y profunda nuestra vida se expandirá, incrementaremos nuestra salud, seremos más felices y estaremos más tranquilos.

Si hay prana en el cuerpo, hay Vida.

¿Respirar mejor para sentirse mejor? ¿Lo Probamos?

¡Feliz año y feliz práctica con YogaYe!

1 de enero 2020

El significado espiritual de la flor de loto

Además de dar nombre a Padmasana, una de las posturas más famosas de Yoga, la flor de loto tiene un significado espiritual que abarca el simbolismo de varias culturas orientales milenarias. 

Flor nativa de la India y Vietnam, la flor de loto crece en sitios pantanosos, sin embargo expresa de forma abierta su elegancia y gran belleza. Es la prueba de que una vida audaz y brillante puede surgir desde los lugares más oscuros. 

¿Conoces el simbolismo y el significado espiritual de la flor de loto? ¿En qué nos puede inspirar en nuestra vida y para este año 2020?

   

Qué es Flor de loto

La flor de loto es la única flor que es fruto y flor a la vez.

Flor de loto, también conocida como loto sagrado, loto indio o rosa del Nilo, es el nombre común de una planta acuática llamada Nelumbo Nucifera, la cual se caracteriza por tener hojas flotantes y olorosas, además de un insólito fruto en forma de avispero.

A la flor de loto se le considera una planta sagrada en China y la India, por lo cual se le han atribuido múltiples significados y simbolismos.

 

 

Significado de Flor de loto

Simbología de la flor para los antiguos egipcios

Según los antiguos egipcios, la flor de loto está asociada con el renacimiento, ya que se retrae en el agua por la noche, y emerge en el sol al día siguiente.

Los egipcios asociaron la flor de loto con el sol, que también desaparece en la noche, solo para reaparecer por la mañana. Por lo tanto, el loto llegó a simbolizar el sol y la creación. En muchas obras de jeroglíficos, el loto se representa como emergiendo de la Nun , el agua primordial, que lleva el Dios Sol.

Flor de loto en la mitología griega

En la mitología griega, los lotófagos eran un pueblo que vivía en una isla cercana a África del Norte y se caracterizaban por comer el fruto del loto que, según las historias, tenían un efecto narcótico, causando un sueño pacífico y amnesia.

En la obra La Odisea de Homero, donde por primera vez se menciona a los lotófagos, tres hombres son enviados a la isla con el fin de investigar. Sin embargo, por el consumo de las flores de loto ofrecidas por sus anfitriones, se olvidan que tienen que volver al barco. Tiempo después, Ulises logra rescatar a los hombres.

A través de esta historia, Homero apela al simbolismo de la flor de loto para describir un deseo humano: la posibilidad de borrar el pasado para comenzar de nuevo.

Flor de loto en el budismo

En el budismo, el significado de la flor de loto es la pureza del cuerpo y del alma.

El agua lodosa que acoge la planta está asociada con el apego y los deseos carnales, y la flor inmaculada que florece en el agua en busca de la luz es la promesa de pureza y elevación espiritual.

La flor se considera pura, ya que puede emerger de aguas turbias por la mañana y estar perfectamente limpia. Por lo tanto, en común con la mitología egipcia, el loto se ve como un signo de renacimiento, pero, además, se asocia con la pureza y con la iluminación espiritual.

Simbólicamente, la flor de loto se asocia con la figura de Buda y con sus enseñanzas. Cuenta la leyenda que cuando el niño Buda dio sus primeros pasos, en todos los lugares que pisó crecieron flores de loto.

Su significado en el hinduismo

En el hinduismo, el significado de la flor de loto está asociado con la belleza, la fertilidad, la prosperidad, la espiritualidad y la eternidad. La forma de loto más común que se ve en el hinduismo es la flor de loto blanco.

Muchos de los dioses y diosas del hinduismo están vinculados a la flor: por ejemplo, la diosa de la prosperidad, Laxmi, generalmente se representa sentada sobre una flor de loto completamente abierta. Del mismo modo, Brahma, el dios de la creación se representa como emergente de un loto.

El color también tiene su significado 

  • Loto azul: se refiere al triunfo del espíritu sobre los sentidos, significa sabiduría y conocimiento. Esta flor nunca revela su interior, ya que casi siempre está totalmente cerrada.
  • Loto blanco: está relacionado con la perfección del espíritu y de la mente, un estado de pureza total y de naturaleza inmaculada. Por lo general se representa con 8 pétalos.
  • Loto rojo: revela la inocencia y la naturaleza original del corazón. Esta flor representa las cualidades del corazón, como el amor, la pasión y la compasión. También se conoce como la flor de Buda de la Compasión.
  • Loto rosa: aunque a menudo se confunde con la flor de loto blanco, el loto rosa es el más importante y especial de todos las flores de loto, y está relacionado con personajes divinos, como el Buda mismo.

Flor de loto en el Yoga

En Yoga, se encuentra el mudra del loto, postura que se realiza con ambas manos donde los bordes están unidos al igual que los dedos meñiques y pulgares, los demás dedos permanecen extendidos hacia los lados formando una flor.
La flor de loto cerrada o en botón es un símbolo de las posibilidades infinitas del hombre, mientras que la flor de loto abierta representa la creación del Universo.

Usar el Lotus Mudra, es una manera poderosa de cultivar el significado espiritual de la flor de loto en una práctica.

Hacia la iluminación

De la misma forma en que la flor de loto atraviesa gran parte de su crecimiento antes de emerger del agua sucia para convertirse en una hermosa flor, la conciencia individual hace lo mismo en su camino hacia la iluminación a medida que las llamadas impurezas del pensamiento no iluminado se desvanecen gradualmente.

Se dice que el ser humano debe pasar a través de tres etapas claramente definidas en la vida espiritual. El loto también existe en tres niveles: barro, agua y aire. Se germina en el barro (ignorancia), crece a través del agua en un esfuerzo por llegar a la superficie (aspiración y esfuerzo) y, finalmente, alcanza el aire y la luz directa del sol (iluminación).

Así, el loto simboliza el crecimiento del ser humano desde los estados más bajos de conciencia hasta los más elevados. La culminación del crecimiento del loto es una hermosa flor. De la misma manera, la culminación de la búsqueda espiritual del ser humano es el despertar y el florecimiento de su potencial.

La postura Padmasana

En el Yoga, la posición del loto o Padmasana es la postura tradicional de la meditación en la que la persona cruza las piernas, cada pie ubicado encima del muslo opuesto y coloca sus manos en las rodillas.

Llamada así por su similitud con la flor de loto, la posición de loto es una postura de Yoga diseñada para abrir las caderas y ganar flexibilidad en los tobillos y las rodillas.

La postura nos ayuda a conectar con nuestro chakra raíz. Este chakra se asocia con nuestra creatividad, las emociones y la intimidad. Esta postura tan característica se conoce como una de las posturas de Yoga más avanzadas, nos hace sentir firme, estable y alerta.

Padmasana es muy estable e invita a la meditación.

¿Por qué Padmasana es buena para meditar?

En el loto, las piernas se «anudan» quedando una base firme, donde ya no se requiere ninguna acción. Es una postura en la que las manos quedan liberadas. Eso permite que los hombros estén relajados. Al relajar los hombros, también relajas los músculos de la espalda y del cuello. Todo esto induce a un estado de tranquilidad y paz mental, que ayuda a la hora de meditar.

Con la columna alineada, el peso lo cargan los huesos y no los músculos. El gasto de energía es mínimo.

Con la columna recta, se facilita la respiración completa, el fluir de la sangre al cerebro y órganos, favoreciendo la sublimación de energías y el combate de las fluctuaciones mentales. Esto hace posible la interiorización y la alineación de los siete chakras.

Chakras

La enseñanza yóguica que se dirige a los centros de energía dentro del ser humano, conocido como el sistema de chakras, usa un loto con un número variado de pétalos para representar cada chakra en particular. El chakra de la corona es el loto de mil pétalos,

17 de diciembre 2019

¡Descubre la Esterilla Liforme Yoga Mat!

Según el estilo de Yoga que estés practicando, el énfasis en la alineación puede ser mayor o menor. Pero siempre será importante. ¿Por qué? Porque en realidad, no importa el estilo que estés practicando, las asanas siguen siendo las mismas.

¿Buscas encontrar un alineamiento adecuado en tu práctica? Hoy, te hablamos del Alignment-System y te invitamos a descubrir la Esterilla Liforme Yoga Mat.

¿Has escuchado hablar del Alignment-System?

Se trata de un sistema de marcas inteligentes en la superficie de la esterilla que sirve como herramienta de navegación durante la práctica de asanas.
Estas líneas te aportarán un mayor entendimiento de la dirección de la postura y te podrán servir de corrección durante tu práctica. Una “correcta” alineación es beneficiosa tanto a nivel físico como mental y espiritual.

Pero, ¿A qué se hace referencia con una buena alineación en Yoga? ¿Por qué es importante? Y ¿cómo la Esterilla Liforme Yoga Mat nos puede ayudar a tener una alineación correcta?

“Alineación”  o “alineamiento”, ¿qué es?

El uso del término “alineación”  o “alineamiento” (en inglés alignment) es un término relativamente nuevo que se utiliza en la enseñanza del Yoga contemporáneo y proviene particularmente del método desarrollado por BKS Iyengar.

Las asanas poseen una geometría específica, con ejes de soporte que brindan una forma particular al cuerpo. Las líneas te ayudarán a encontrar un alineamiento adecuado, beneficioso por varias razones.

  • En primer lugar, una alineación apropiada es esencial para evitar lesiones durante la práctica. 
  • Además, ayuda a obtener el máximo provecho de la práctica. 
  • Pero la alineación del cuerpo durante la práctica de asanas, no sólo se refiere al físico, sino también a la correcta alineación mental,  emocional y espiritual. Cuando el cuerpo se alinea correctamente, se convierte en un objeto de meditación y de transformación lo que permite a la energía circular con libertad.

Descubre las esterillas de Yoga Liforme Yoga Mat

Liforme Yoga Mat está considerada como la esterilla más antideslizante del mercado ya que sus propiedades absorbentes hacen que seque al instante, manteniendo una superficie adherente y seca aún en las sesiones más sudorosas.
Cada Liforme Yoga Mat está creada de forma sostenible durante todo su proceso e incorpora un diseño de alineamiento exclusivo: una combinación de guías maestras que ayuda a alinear nuestras asanas.

Material: caucho natural y eco-poliuretano
Tamaño:
185 cm x 68 cm

Grosor: 4,2 mm
Peso: 2,5 kg

Incluye una bolsa Liforme con asa ajustable para transportar la esterilla de forma práctica y cómoda.

Nuestras impresiones

Recibí esta esterilla a principios del mes y la he estado usando desde entonces en mi práctica diaria. Aquí comparto algunas de mis impresiones.

 

Antideslizante
Si una de tus mayores preocupaciones es la de no deslizarte, esta esterilla será una excelente opción para ti.
La capa superior de la esterilla Liforme está hecha de eco-poliuretano diseñado con una estructura celular abierta que provee una superficie estable para la práctica y un agarre que no falla. Por muy transpirada que esté tu piel, no se resbalan ni los pies ni las manos (¡probado y aprobado!).

Dimensiones
Lo que nos gustó son sus dimensiones tanto en ancho como en largo que son un poco más grandes de lo habitual. Experiencia agradable.

Medio ambiente
Otro punto importante es que a mí me gusta que mi esterilla sea respetuosa con el medio ambiente.

Presentaban la esterilla Liforme Yoga Mat como “PVC-free’’ y hecha con materiales no-tóxicos. Investigué y sí, efectivamente, la capa inferior de la esterilla Liforme Yoga Mat está hecha de caucho natural, mientras que la capa superior está hecha con una fórmula de poliuretano ecológico. Ambos materiales son totalmente biodegradables (se desintegran en un período de entre uno y cinco años) y producidos de forma sostenible.
Estas dos capas están unidas por medio de un proceso de termosellado que evita el uso de pegamentos tóxicos. ¡Buena noticia para tu cuerpo y para el planeta!

Sistema de alineamiento
Pero yo diría que la gran innovación de esta esterilla es su sistema de alineamiento.

La esterilla Liforme tiene un sistema de alineamiento único diseñado en su superfície, grabado sin el uso de tintas dañinas. La inteligente combinación de líneas maestras sirve como herramienta de navegación durante la práctica.

El “plus”
Incluye una bolsa Liforme con asa ajustable para transportar la esterilla de forma práctica y cómoda. La mía es gris pero existe también de color rosa. ¡Elige la tuya!

Si estás buscando una esterilla antideslizante, innovadora, respetuosa del medio ambiente y de excelente calidad, la esterilla Liforme Yoga Mat es una muy buena elección para ti.

Esterilla Liforme Travel Mat

Y si lo tuyo es practicar Yoga vayas donde vayas, también existe la Esterilla Liforme Travel Mat.

La Esterilla Liforme Travel Mat es la versión viajera y más ligera de la Liforme Yoga Mat. Tiene los mismos beneficios: es antideslizante, tiene este único diseño de alineamiento, es planet-friendly y totalmente biodegradable pero con transportabilidad para viajes y escapadas.

Material: Caucho natural y eco-poliuretano
Tamaño: 180 cm x 66 cm
Grosor: 2 mm
Peso: 1.6 kg

Si estás interesado en un buen agarre, que te ha gustado el diseño alineamiento sin cargarte demasiado, la Esterilla Liforme Travel Mat es tu elección. Por mi parte, la recomiendo para viajes cortos o en avión por su ligereza y transportabilidad.

Encontrarás esta esterilla incluyendo una bolsa Liforme así que cómo usar el sistema de alineamiento Liforme en la web de YogaYe o en el Organic Market.

¡Que disfrutes de tu práctica, y que te sientas acompañado y a gusto sobre tu esterilla de Yoga en el estudio, en casa o de escapada!

5 de diciembre 2019

3 materiales (imprescindibles) para tu práctica de Yoga

Se dice que las dos cosas más importantes que necesitas para hacer Yoga son tu cuerpo y tu mente, pero si a eso añades un buen material estarás más cómodo.

En realidad el Yoga no requiere mucho equipamiento, pero existen algunos cuantos materiales imprescindibles que te servirán en tu práctica, proporcionándote apoyo y ayudándote a conseguir las posturas de forma correcta.

Aquí tienes una lista de tres materiales que YogaYe te recomienda.

La esterilla de Yoga

Para practicar asanas el básico imprescindible es una buena esterilla de Yoga. Produce cierta amortiguación para que te sientes más cómodo durante la práctica.

Existe una gran variedad de opciones en el mercado, con diferentes características, grosores y precios. Lo esencial es que sea antideslizante que te proporcionará la adherencia necesaria para que tus pies no se deslicen y preferiblemente fabricada con un material ecológico.

Algo imprescindible que debes tener en cuenta, es el grosor de la misma. Suele ser recomendable que no sea excesivamente gruesa. Entre 3 y 6 mm es suficiente para aislar el frío del suelo y ofrecerte la comodidad necesaria para realizar las posturas. Además, debes tener en cuenta que si es demasiado gruesa, podría resultar inestable a la hora de ejecutar las posturas de equilibrio.

En cuanto a la dimensión, es conveniente que puedas tumbarte con el cuerpo totalmente alargado, sobre ella.

Tengo una buena esterilla de Yoga, ¿es imprescindible utilizar accesorios para practicar Yoga?

En principio, como la propia palabra dice, se trata de accesorios, es decir, ninguno de ellos es imprescindible para la práctica.

Sin embargo todos los accesorios de Yoga tienen sus ventajas, y aunque no tienes que usarlos siempre pueden facilitar la práctica. Los accesorios más utilizados son las correas y los bloques.

El bloque

Los bloques son herramientas esenciales que te ayudan a encontrar equilibrio, explorar nuevas posturas y traer comodidad a tu práctica.

Originalmente los bloques de Yoga eran hechos de madera, pero ahora también se hacen de espuma o de corcho.

Los accesorios de Yoga fueron popularizados por B.K.S. Iyengar como herramientas para apoyar el cuerpo y permitir una expresión más profunda en el alineamiento de una postura de Yoga.

Los bloques de Yoga son utilizados frecuentemente como extensión de una de las manos, pero también se usan para apoyar la espalda, cabeza y caderas, y profundizar la percepción del alineamiento.

El cinturón

Las correas o cinturones de Yoga tienen como objetivo facilitar los estiramientos y algunas posturas. Pueden ayudarte a profundizar en la postura, y son muy útiles cuando las manos no se alcanzan o para sujetar los pies si no llegas a ellos.

Por ejemplo, los cinturones de Yoga van a facilitar los estiramientos de las piernas, especialmente en personas que tienen poca flexibilidad. Conviene tener al menos uno, que nos ayudará a superar nuestras limitaciones en posturas donde normalmente no podemos llegar. Son realmente prácticos, y en las asanas restaurativas nos permiten mantener las posturas por un tiempo más largo.

Hay gran variedad para elegir en el mercado y lo ideal es que tengan hebillas que permitan cerrar el cinturón. Suelen estar fabricados de nylon o algodón y son muy duraderas.

 

yoga-en-casa-set-basico

Set básico «Yoga en casa»

¿Conoces el set básico «Yoga en casa»? Tanto para yoguis principiantes como avanzados, este set consiste en una esterilla de Yoga Bodhi azul, un cinturón de Yoga blanco y un bloque de Yoga azul.

 

Y para estas navidades, ¿por qué no regalar Yoga? 

Te invitamos a visitar nuestra webtu tienda de Yoga y bienestar en Barcelona, donde encontrarás este set básico «Yoga en casa» y toda la selección de los productos de YogaYe.

¡Feliz diciembre y feliz práctica con YogaYe!…