Blog

Mejorar la flexibilidad con el yoga

Nov 12, 2023

Mejorar la flexibilidad con el yoga
A parte de ser una práctica espiritual, todos sabemos que el yoga también tiene un grande impacto en la salud física como la mejora en la flexibilidad del cuerpo.
En una era en que el estilo de vida es mucho más sedentario y pasamos horas sentados, tener una buena flexibilidad es mucho más vital que antes para prevenir lesiones, dar longevidad a tus músculos y tejidos y en general sentirte genial en tu cuerpo físico.

Antes de ponernos a tirar músculos cómo nos pida cada asana, vamos a ver qué es la flexibilidad.
La flexibilidad es un rango de movimiento en las articulaciones que es libre de restricciones y de dolor o incomodidad. La articulación está rodeada de músculos, ligamentos, tendones, cápsulas y piel. Todos estos tejidos dan soporte a la articulación para que trabaje bien. Obviamente cada persona tiene una estructura y así una flexibilidad diferente, pero el rango de movimiento difiere por la movilidad y elasticidad de todos esos tejidos, que se verán acortados por la falta de estiramiento.

Cómo el yoga mejora la flexibilidad:

Muchos tipos de yoga se enfocan en mantener la postura a través de respiración calmada y estabilidad. Esto activa el sistema nervioso parasimpático, que gobierna las funciones autónomas cuando nuestro cuerpo está relajado. Cuando éste está activado, se da una contracción muscular más baja, y como resultado la resistencia a los estiramientos es más bajo y por lo tanto todo el tejido responderá de forma más elástica y natural.

Además, muchos estudios han demostrado que cuando una parte del cuerpo se somete a un estiramiento incómodo, el sistema nervioso envía un reflejo de contracción para proteger el músculo. El yoga trabaja el estiramiento consciente, superando poco a poco este auto reflejo y abriendo gradual y cómodamente ese rango de flexibilidad.

Consejos para mejorar la flexibilidad con el yoga:

  1. Juega con tus límites: no se trata de forzarlos pero de ir poco a poco más allá. La única forma de aprender y expandir los límites de tu cuerpo es desafiándolo un poco.
  2. Respira: Con cada inhalación, ten consciencia de tu cuerpo y comprueba la integridad de tu postura. Con cada exhalación, piensa en soltar y asentarte un poco más en la postura.
  3. Mantén la calma: mucha tensión muscular viene de una mente miedosa. Esto va en detrimento al sistema parasimpático del que hablábamos antes. Las respiraciones largas y profundas relajarán tu cerebro y tu sistema nervioso, relajando así los músculos y los tejidos conectores y como resultado serán más elásticos.
  4. Ayúdate con accesorios de yoga: a parte de contar con una buena esterilla de yoga, que te guste y te dé confianza, disponer de accesorios de yoga como un bloque de yoga o un cinturón de yoga son grandes aliados para mantener el cuerpo alineado y relajado cuando estás llevando una postura más allá. 

Las mejores posturas de yoga para la flexibilidad:

La mayoría de las asanas de yoga mejoran la flexibilidad y la fuerza, pero hay algunas que son más recomendables para incrementar flexibilidad de una forma más natural, suave e integral ya que requieren mínimo esfuerzo y así puedes concentrarte más en relajarte, respirar y ser físicamente consciente.
Te dejamos una lista de los nombres de las mejores posturas de yoga para mejorar tu flexibilidad:

  • Baddha Konasana
  • Upavishta Konasana
  • Utthita Trikonasana
  • Uttanasana
  • Balasana
  • Supta Kapotasana
  • Eka pada rajakapotasana
  • Janu Sirsasana
  • Bitilasana y Marjaryasana
  • Ardha Matsyendrasana
  • Parsvottanasana 
  • Bhujangasana 

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

¿Qué esterilla necesito para hacer Pilates?
¿Qué esterilla necesito para hacer Pilates?
Pilates es un tipo de ejercicio que mejora el tono muscular, la flexibilidad, la mobilidad y la postura, y en la que ...
Leer más
Lota para limpieza nasal ¿Cómo se usa la lota nasal y qué beneficios tiene?
Lota para limpieza nasal ¿Cómo se usa la lota nasal y qué beneficios tiene?
Una lota nasal o jala neti pot es una técnica tradicional de purificación en la tradición hindú. El término sánscrito...
Leer más
Yoga en casa: cómo crear tu espacio
Yoga en casa: cómo crear tu espacio
El yoga debe ser practicado en un lugar “sagrado”, un lugar que inspire tranquilidad y que te ponga en un estado de h...
Leer más