Vacaciones de Yoga
31 de julio 2015
Manipura: el tercer chakra
14 de septiembre 2015

Yoga para viajar: posturas para el retorno de las vacaciones

El verano va tocando a su fin, se acerca el retorno de las vacaciones y puede que tengamos que pasar horas sentados en un avión, un tren o un automóvil antes de llegar a casa. Estos largos periodos de inactividad encerrados en un medio de transporte pueden traernos malestares físicos. O bien afectar a nuestra circulación sanguínea o crearnos estrés. Afortunadamente, el yoga es un estupendo aliado para los viajes.

Yoga para viajar en el tren

Quizá la espalda sea la parte del cuerpo donde sintamos la mayor incomodidad durante un viaje. Nuestra columna “se rebela” ante la inmovilidad, el espacio entre las vértebras se comprime y la musculatura se resiente. Para aliviar tu espalda, te sugerimos intentar lo siguiente:

Giro espinal sentado: siéntate bien erguido en el borde de su asiento y cruza la pierna derecha sobre la izquierda. Coloca la mano derecha sobre el reposabrazos derecho del asiento y la izquierda sobre la rodilla derecha. Inhala y eleva suavemente la parte superior del torso para luego girar lentamente hacia la derecha mirando por encima de tu hombro derecho. Mantén la posición al menos 8 respiraciones profundas y repite hacia el otro lado.

Gato – vaca sentado: de nuevo al borde del asiento pero sin cruzar las piernas, coloca las manos sobre los muslos. Al inhalar, inclina o curva la pelvis y el abdomen hacia delante, arqueando y abriendo el pecho. Al exhalar, curva la pelvis y el abdomen hacia atrás, arqueando la columna y el pecho en sentido contrario y dejando que la barbilla se acerque al esternón.

Si puedes, levántate y estira tu cuerpo: ya sea al fondo del avión, en el pasillo del tren o en la estación de servicio de la autopista, escucha tu cuerpo y responde a sus llamadas con estiramientos. Para complementar las torsiones de columna que has hecho anteriormente, puedes flexionar tu tronco hacia delante en Uttanasana o extenderlo ligeramente hacia atrás entrando en Gomukhasana con tus brazos. El movimiento ayudará al flujo de la circulación sanguínea en general.

Uttanasana o Gomukhasana

Finalmente, las técnicas de respiración o pranayamas, como por ejemplo, Anuloma Viloma, constituyen un buen recurso a la hora de combatir el estrés. Recuerda que el aire en el interior de un vehículo puede estar seco, por lo que deberías beber abundante agua para evitar deshidratarte.

¡Esperamos que con estos consejos y posturas de yoga te sientas mejor al llegar a tu destino tras el retorno de las vacaciones!

Comments are closed.