Blog

Tadasana : La pose de la Montaña

May 27, 2011

El blog de hoy va dedicado a una de las poses mas básicas en cualquier estilo de yoga que practiquemos. Su nombre es Tadasana (o también conocida como Samasthiti). Tada significa Montaña y su significado es "mantenerse firme e inmóvil como una montaña".

Tadasana es la pose clave de las posturas de pie. Se usa como un barómetro físico, un lugar de ida y vuelta entre las posturas de pie en la que podemos apreciar cómo se siente el cuerpo después de la asana (postura de yoga) anterior.

Para realizarla, utiliza el principio de co-activación en Tadasana, distribuyendo el peso del cuerpo uniformemente a través de los pies.
Comienza presionando la parte trasera de los talones en el suelo. A continuación, distribuye el peso a través de la parte delantera del pie, desde la punta de los pies hacia los bordes exteriores.

Activa las piernas y las rodillas contrayendo los cuádriceps y levantando las rótulas. Alinea los huesos de las piernas, el fémur y la tibia, evitando la hiperextensión de las rodillas, ya que puede causar la desalineación de los huesos de las piernas. Si tiendes a extender demasiado, contrae los músculos isquiotibiales para doblar las rodillas y realinear el fémur y la tibia.

Balancea la rotación interna y externa de los fémures, acompasando la fuerza que atrae a las piernas separadas con la fuerza que atrae a las piernas juntas, para crear un sentido de estabilidad y firmeza en la pose.

Mueve la energía hasta la pelvis y estabilízala mediante la co-activación de los flexores y extensores de la cadera. Balancea la extensión y la flexión de las lumbares y contrae suavemente los músculos abdominales para evitar la deformación de las costillas inferiores hacia adelante. Finalmente, alinea la columna vertebral para que ésta asuma su curvatura natural y encaje sin esfuerzo sobre la pelvis.

Los beneficios de practicar correctamente Tadasana son el fortalecimiento de la columna, una mejor la alineación del cuerpo, la tonificación de los glúteos y el retraso de los efectos degenerativos de la vejez en columna, piernas y pies.

Empieza a practicar la Tadasana hoy mismo y tu también notarás sus beneficios.

"Quieres mantenerte con la cabeza, pero ni siquiera sabes mantenerte sobre tus pies". --B.K.S. Iyengar

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Porqué usar accesorios de yoga
Porqué usar accesorios de yoga
Muchos yogis, ya sea practicantes, mentores o escuelas preguntan muchas veces “Porqué usar accesorios de yoga?”Consid...
Leer más
Qué es el Journaling y porqué es bueno para ti
Qué es el Journaling y porqué es bueno para ti
El Journaling o Diario Personal es el acto de expresar los pensamientos profundos a través de palabras que se escribe...
Leer más
Cómo elegir la esterilla de yoga adecuada
Cómo elegir la esterilla de yoga adecuada
Practicar yoga sobre una esterilla de yoga que te guste y que te haga sentir bien es sin duda importante y por eso en...
Leer más