Blog

¿Qué es un zafu?

Oct 09, 2018

¿Qué es un zafu de meditación?

Zafu (座蒲) o zafú es un cojín redondo que se utiliza para meditar. Se trata de una palabra japonesa que significa, literalmente, asiento hecho de espadaña (material con el que se fabricaba originalmente). Dice la leyenda que el zafu lo inventó Buda cuando se fabricó un cojín de hierbas secas sobre el que sentarse cómodamente a meditar. En realidad, el origen del zafu está en China, de donde pasó a Japón. Los zafus llegan a occidente de la mano de la meditación zen. Un zafu es un cojín para meditar rellenos de diferentes materiales (normalmente de cáscara de espelta, de alforfón, capoc o miraguano). Principalmente se utilizan para las sesiones de meditación pero también se pueden usar para algunas posturas específicas de Yoga e incluso como asiento.

Puedes encontrar diferentes tipos de zafus para yoga y meditación pero principalmente podemos encontrar dos tipos:

¿Por qué utilizar un zafu para meditar?

Los practicantes de meditación se sientan sobre el zafu para realizar la práctica. Este cojín tiene la función de permitir bascular la pelvis hacia adelante y apoyar las rodillas sobre el suelo, consiguiendo una curva lumbar adecuada. Las dos rodillas y el coxis son los tres puntos sobre los que se sostiene la posición. Se consigue una postura equilibrada y estable. Cuando estás meditando encima de un zafu, todos los músculos se relajan, desciende el ritmo cardíaco, baja la tensión arterial, la respiración se vuelve más honda y se incrementa tu capacidad de concentración, favoreciendo así una meditación más profunda y tranquila. 

¿De qué están hechos los zafu?

Los zafus de YogaYe tienen un relleno de cáscara de espelta. Tradicionalmente la cáscara de espelta se esparcía en el suelo de las cuadras para que sirviera de cama a los animales. Recientemente se ha empezado a utilizar como relleno para almohadas, cojines de lactancia y zafus o cojines de meditación por sus propiedades terapéuticas, ya que la cáscara de espelta es un analgésico y relajante natural, y también debido a que es muy ligera. La cáscara de espelta es transpirable, por eso te ayuda a regular la temperatura corporal durante la meditación. Además, se adapta perfectamente a tu cuerpo. Por eso se dice que meditar sobre un zafu relleno de cáscara de espelta es como meditar sentado sobre la arena del mar.

¿Cómo elegir tu zafu?

 Para elegir tu zafu, deberás tener en cuenta diferentes factores:
  • ¿Qué posturas vas a usar con él?
  • Cada cuerpo humano es único, en su forma y su postura. ¿Cuál es tu nivel de flexibilidad en la cadera, la espalda, los tobillos?
  • ¿Lo quieres solo para hacer Yoga y meditar o también como decoración?
  • ¿Qué nivel de acolchado prefieres *?
  • ¿Qué colores y diseños te gustan más?
* Todos los zafus de YogaYe.com se pueden ajustar en altura puesto que llevan una cremallera por donde puedes retirar relleno hasta llegar a la altura que te siente más cómoda. En YogaYe.com te ofrecemos una gran variedad de cojines para Yoga y meditación y ¡Seguro que encontrarás tu zafu perfecto!  Te deseamos una buena meditación. ¡Vive, ama y ríe!

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Porqué usar accesorios de yoga
Porqué usar accesorios de yoga
Muchos yogis, ya sea practicantes, mentores o escuelas preguntan muchas veces “Porqué usar accesorios de yoga?”Consid...
Leer más
Qué es el Journaling y porqué es bueno para ti
Qué es el Journaling y porqué es bueno para ti
El Journaling o Diario Personal es el acto de expresar los pensamientos profundos a través de palabras que se escribe...
Leer más
Cómo elegir la esterilla de yoga adecuada
Cómo elegir la esterilla de yoga adecuada
Practicar yoga sobre una esterilla de yoga que te guste y que te haga sentir bien es sin duda importante y por eso en...
Leer más