Blog

Qué es la meditación

Mar 26, 2015

Meditar no es nada extraño: es una experiencia universal y a veces lo hacemos sin darnos cuenta. Por ejemplo, cuando estamos ocupados en una actividad que nos gusta mucho y nos sentimos tan felices y concentrados que no nos damos cuenta de cómo transcurre el tiempo.

meditación qué es

LA MEDITACIÓN Y EL YOGA Las técnicas de meditación ayudan a centrar la mente y acallar ese parloteo interno que nos resta energía y nos crea estrés. En la tradición yóguica, la meditación es una práctica para conectar con la consciencia universal. Las asanas o posturas están diseñadas para que podamos meditar con mayor comodidad: con el cuerpo inmóvil y la columna erguida, respirando conscientemente y con la mente concentrada. De este modo, la energía sutil o prana fluye con mayor facilidad por los canales energéticos o nadis y ganamos en salud física y emocional.

LA MEDITACIÓN Y LA SALUD FÍSICA Meditar regularmente ayuda a reducir los efectos negativos del estrés prolongado y puede protegernos de:

  • tensiones musculares
  • dolores de cabeza
  • falta de concentración y pensamiento confuso
  • insomnio
  • problemas respiratorios
  • cansancio físico, etc.

LA MEDITACIÓN Y LA FELICIDAD Practicar meditación nos hace más conscientes de nosotros mismos y de cómo nos relacionamos con nuestro entorno. Por ello, meditar regularmente nos permite transformar nuestra calidad de vida, ya que logramos una comprensión más profunda de nuestra realidad. Desde este entendimiento, podemos responder con sabiduría a las situaciones que se nos presentan en el día a día.

PARA EXPERIMENTAR QUÉ ES LA MEDITACIÓN Para experimentar qué es la meditación, prueba esta corta y sencilla práctica durante 5 minutos:

* Siéntate en el suelo sobre un cojín o zafu de meditación con las piernas cruzadas. Si así estás incomoda, siéntate en una silla con la espalda erguida y los pies bien apoyados en el suelo.
* Intenta no moverte: cada vez que tu cuerpo se mueve, tu mente se mueve.
* Respira lenta y profundamente para asegurar que tu cerebro recibe una cantidad generosa de oxígeno. * Cierra los ojos y lleva tu atención plena a la respiración, sin intentar controlarla, simplemente observándola. * Con cada inhalación, imagina que te llenas de vida y luz. * Con cada exhalación, imagina que liberas emociones atrapadas e impurezas.
Si quieres saber más sobre esta técnica milenaria, te recomendamos los siguientes libros que puedes pedirnos pronto desde la página de YogaYe.com o YA directamente en nuestra tienda física de Yoga en Barcelona.
libros para saber qué es la meditación

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Llegan nuevos e inspiradores colores a nuestra colección de Zafus y Zabutones
Llegan nuevos e inspiradores colores a nuestra colección de Zafus y Zabutones
El cuerpo no es plano ni sus curvas predecibles. Sin el soporte adecuado, el cuerpo sucumbirá a la superficie donde e...
Leer más
¿Excusas para meditar? Lee estos seis puntos para dejar de hacerlas y empezar a meditar
¿Excusas para meditar? Lee estos seis puntos para dejar de hacerlas y empezar a meditar
Seguramente has leído muchas veces sobre las maravillas de meditar, y de cómo puede aliviar tu estrés, calmar tus pen...
Leer más
¿Qué esterilla necesito para hacer Pilates?
¿Qué esterilla necesito para hacer Pilates?
Pilates es un tipo de ejercicio que mejora el tono muscular, la flexibilidad, la mobilidad y la postura, y en la que ...
Leer más