8 de mayo 2012

HALASANA. Postura del arado

Se la considera una postura invertida, aunque también la podemos considerar una postura de flexión cervical. Normalmente dentro de una kriya llegarás a halasana o postura del arado después de sarvangasana o postura de la vela.

Si quieres saber cómo construirla… ¡Sígueme!

– En primer lugar túmbate sobre la espalda con las piernas y pies juntos. Los brazos quedan estirados a los costados del cuerpo y las palmas contra el suelo. Vigila que las cervicales estén bien estiradas, el mentón recogido y la mandíbula relajada.

– A la vez que exhalas haces fuerza con las caderas para elevar las piernas y formar un ángulo recto con el tronco hacia el cielo.

– Vuelves a inhalar, y a la vez que exhalas elevas las caderas para conseguir que las rodillas pasen por delante de la cara y las puntas de los pies toquen el suelo por detrás de tu cabeza. Ayúdate haciendo presión con las manos contra el suelo.

– Durante la fase estática de la postura mantén los brazos estirados y las palmas  de las manos apoyadas contra el suelo. Las piernas permanecen muy estiradas por detrás de la cabeza de manera que el tronco forme un ángulo recto con la cabeza y las clavículas y la barbilla se tocan

– Para salir de halasana o postura del arado, utiliza la fuerza de la cintura para descender vertebra a vertebra mientras exhalas. Pasa las piernas estiradas por delante de la cara, hasta que lleguen al suelo.


Gracias a la postura del arado podrás influir positivamente en tus glándulas tiroides, proporciona flexibilidad a la columna vertebral y tonifica todos sus nervios, masajea las vísceras abdominales beneficiando a los riñones, hígado y páncreas, combate el estreñimiento y tranquiliza la mente.

Su contrapostura es matsyasana o postura del pez.

Irune…

27 de abril 2012

Los Yoga Sutra de Patanjali

Los Yoga Sutra escritos por el filósofo hindú Patanjali entre el 200 a.C. y el 300 d.C. se consideran la máxima referencia en cuánto a filosofía yóguica.

La palabra sánscrita Sutra significa aforismo, y son un total de 195 los que componen los cuatro capítulos (padas) de los Yoga Sutra de Patanjali: Samadhi Pada (superconsciencia), Sadhana Pada (práctica), Vibhuti Pada (poderes psíquicos), Kaivalya Pada (liberación).

Samadhi Pada

Samadhi se refiere a la superconsciencia, y significa absorción, conciencia de unidad, o éxtasis. El texto empieza con una de las varias definiciones del Yoga encontradas a lo largo de los Yoga Sutra, y se extiende explicando las diferentes técnicas para llegar a este estado. Aquí se explican dos importantes métodos que son claves para conseguirlo: Abhyasa (práctica constante) y Vairagya (desapego y desidentificación).

Sadhana Pada

Sadhana es el medio o la práctica que Patanjali denomina Kriya Yoga. Ésta se divide en Tapas (austeridad), Swadhyaya (autoestudio) y Ishwara Pranidhana (abandono a la voluntad divina). También se enumeran los Kleshas (impedimentos) que son Aviya (ignorancia), Amita (ego), Raga (deseo), Dwesha (aversión), Abhinivesha (miedo a la muerte).

Vibhuti Pada

Significa la manifestación de los poderes psíquicos. Aquí se enumeran los poderes psíquicos que puede obtener un yogui mediante Samyama Yoga (yoga interno), como la levitación, el desplazamiento en el espacio, la sutilización de los sentidos; o la capacidad de los poderes físicos como volverse pesado, ligero, etc.

Kaivalya Pada

Kaivalya significa liberación. Éste término se refiere a la finalidad última a la que tiende el Yoga. Se trata de permanecer en un estado de esplendorosa conciencia, descontaminada de los condicionamientos de la mente o del pensamiento.

Hasta aquí una pincelada para que te hagas una idea aproximada, aunque como debes imaginar, la obra de Patanjali es una joya que merece un estudio profundo que te llevará sin duda al vasto conocimiento de la mente.

Irune…

23 de abril 2012

Un libro sobre viajes a la India y la búsqueda espiritual

Mi nombre es Naren Herrero y soy periodista y escritor. En el año 2003, viajé por primera vez a la India durante tres meses, luego de haber escuchado y leído muchísimo sobre la que para muchos es considerada una tierra santa. Desde entonces he viajado en otras cinco oportunidades a ese inmenso país.

Allí conocí personalmente a Swami Premananda, mi maestro espiritual, quien me exhortó a escribir un libro sobre mis experiencias en la India. Comenzando la publicación de mis crónicas a través del blog Hijo de Vecino, poco a poco se fue gestando un libro espiritual, cuya esencia son mis cuadernos de ruta, corregidos y mejorados, a la vez que las reflexiones de mi propia búsqueda espiritual.

El título del libro es Diario de viaje espiritual de un hijo de vecino y con la primera edición de papel agotada, ahora está disponible en versión digital, formato PDF.

Diario de viaje espiritual de un hijo de vecino de Naren Herrero

Entre las varias experiencias que se suceden, se destacan los encuentros con personas consideradas santas como Amma ‘la santa de los abrazos’ o el conocido Sathya Sai Baba.

Asimismo, se porta al lector en un completo viaje por la extensa tierra de la India, desde Kanyakumari, al extremo sur, hasta los Himalayas, al norte, buscando la fuente del río Ganges.

En el medio, la Calcuta de la Madre Teresa; el caos de New Delhi; Amristar, la ciudad sagrada del Sikhismo; la diáfana belleza del Taj Mahal; y la inolvidable visión de la ciudad más santa de la India: Varanasi.

Por otra parte, la filosofía hindú se ve reflejada en las explicaciones de deidades como Ganesha, Kali, Krishna o Shiva, y de conceptos como karma y reencarnación. Sin olvidar las curiosidades, se narran los episodios referidos a viajar en tren durante días, luchar inútilmente contra los mosquitos o sufrir un robo en el autobús…

Todo lo anterior, en realidad, queda como una mera anécdota cuando es comparado con las fuertes experiencias espirituales que se relatan: residir en los retiros espirituales de los santos; presenciar milagros como la manifestación de la ceniza sagrada o el nacimiento de un ShivaLingam.

La novedad de este libro es el tratamiento de la espiritualidad por, precisamente, un hijo de vecino. Es decir, un tipo común y corriente, nacido y criado en Occidente, que habla poco de misticismo y levitación, pero sí mucho de experiencias espirituales simples, con el intento de llevar al lector de viaje, haciéndole en ocasiones reflexionar y en otras reír.

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17 de abril 2012

SomosYoga, tu nueva comunidad de Yoga online

No me lo digas, lo sé, yo he pensado lo mismo que tú cientos de veces… Sí eso de que sería bueno que se inventara un lugar donde encontrarnos, un lugar seguro donde volcar mis dudas y obtener respuestas, el mismo lugar donde a la vez podría compartir mis experiencias y nutrirme de las tuyas, extenderme, conocerte, emocionarme, aprender, crecer… ¡Ser! Y en definitiva, que todo mi mundo, ese mundo donde me encuentro y a la vez me pierdo, pudiera el ser parte del tuyo y el tuyo mío también.

Pues… ¿a que no sabes qué? tu petición y la mía se han hecho realidad, parece ser que el universo nos ha escuchado, así que tengo la gran alegría de presentarte www.Somos-Yoga.com.

SomosYoga - tu comunidad de Yoga online

Se trata de una comunidad que rezuma amor y dedicación por los cuatro costados. Te cuento que se trata de una comunidad online hecha por y para yoguis, pero que además conviven otros temas que favorecen el desarrollo de la conciencia como filosofía, espiritualidad, psicología transpersonal, alimentación, etc.

Allí encontrarás todo y más de lo que cabe esperarse de una comunidad online con mayúsculas, pero en mi opinión destacaría tanto el Foro como los Grupos que te dan el plus de poder abrir tantas conversaciones como quieras, de los temas que tú quieras, de los tuyos… Y así entre todos, vamos tejiendo el dialogo y construyendo la relación ¿No es maravilloso? Aunque si quieres que te confiese algo te diré que mi sección favorita es Blogs, un espacio para colgar tus textos, si es que ya tienes uno, o una maravillosa oportunidad para empezar a escribirlos y aportar tu visión… Claro yo que voy a decir 😉

Seguro que ya debes imaginarte que es completamente gratis, pero por si había alguna duda aquí queda dicho. Por lo tanto, después de todo lo que ya sabes, yo en tu lugar no perdería ni un minuto más en formar parte de la familia de www.Somos-Yoga.com.

¿Nos vemos allí?

Irune…

11 de abril 2012

MATSYASANA. Postura del pez

Postura de extensión hacia atrás o contrapostura de sarvangasana (postura de la vela) y halasana (postura del arado), dentro de esos dos enfoques es donde ubicamos a matsyasana, la postura del pez.


¿Quieres saber cómo la construyes? Pues muy fácil…

– Para comenzar siéntate en el suelo con las piernas estiradas y juntas, la espalda recta hacia el cielo y las palmas de las manos en el suelo, al lado de las nalgas. Estira el tronco verticalmente mientras haces una inspiración profunda.

– Espirando deja caer suavemente el tronco hacia atrás, mientras apoyas un antebrazo y luego el otro.

– Inspiras de nuevo mientras proyectas el pecho hacia arriba, hunde los riñones y desliza los codos un poco hacia adelante. La columna debe quedar arqueada de manera que la cabeza cuelgue hacia atrás hasta apoyarse ligeramente sobre el suelo.

– Para acabar deja que tus manos reposen sobre los huesos de las caderas mientras el peso corporal se reparte entre nalgas, codos y caderas. Las piernas están relajadas, aunque también podrían estar en forma de loto que hubieras construido ya desde el inicio.

Puedes sostener la postura entre 1 y 3 minutos, eso dependerá de ti, escucha tu cuerpo… y si la practicas dentro de una kriya realízala después de halasana.

Puedes salir de la postura haciendo presión con los codos, mientras inspiras, y elevas la cabeza hasta llevar la barbilla al pecho. Espirando bascula la pelvis hacia delante y detrás, apoya el sacro, la zona lumbar, la zona dorsal, el cuello y finalmente la cabeza.

¿Qué beneficios te aporta?

Practicar la postura del pez, te regula las glándulas tiroides, mejora la ventilación pulmonar que a su vez te ayuda en tratamientos para la bronquitis, asma y otras complicaciones respiratorias, endereza la espalda y fortalece los músculos de la zona dorsal.

¿Se puede pedir más?

Irune…

3 de abril 2012

El Té

¿Sabías que “té” viene del chino “cha“? ¿Y que la palabrita en cuestión está formada por los ideogramas correspondientes a “hierba”, “hombre sobre la tierra” y “árbol”?

Pero además de esto, está demostrado que beber té es un hábito de lo más saludable. Contiene ácidos tánicos en pequeñas cantidades, son ricos en vitaminas A, B2, C, D, K y P, y en una pequeña proporción contiene minerales y aceites aromáticos. Los componentes tánicos y los aceites esenciales se encargan de otorgarle el sabor, color, astringencia (sequedad), y su exquisito aroma.

Aunque también debes saber que el té es un estimulante muy suave debido a que contiene teína, y aunque en general es muy saludable, si lo bebes en exceso o lo preparas demasiado fuerte, puede tener efectos como los de la cafeína.

Dicho esto, a continuación van unas cuántas recetas de tés:

Té bancha

Ingredientes: 250 cc de agua, 1 cucharada de hojas de té de bancha.

Tuesta ligeramente las hojas de té removiendo durante 2 o 3 minutos, hasta que salga un humo ligero. Añade el agua y hiérvelo durante 4 minutos. Luego fíltralo y sírvelo tal cual.

Té mu

Ingredientes: 1 bolsita de té mu, 250 cc de agua.

Hierve la bolsita en el agua durante 5 minutos. Luego fíltralo y ya puedes servirlo. Puedes volver a utilizar la misma bolsa hasta 3 veces, pero recuerda que cada vez deberás disminuir la cantidad de agua y aumentar el tiempo del hervor.

Se trata de un preparado de hierbas mezcladas según una antigua tradición con respeto de la armonía yin y yang. Lo puedes beber caliente en invierno y frío en verano. Se vende en sobres y se encuentra fácilmente en los centros de dietética.

Té a la menta

Ingredientes: 250 cc de agua, un puñado de hojas de menta.

Lava las hojas de menta y ponlas en una tetera. Hierve el agua, y viértela sobre las hojas de menta. Deja que infusione durante 10 minutos. Fíltrala y sírvela fría. Es una infusión refrescante y digestiva adecuada para el verano.

Café de cebada

Ingredientes: 1 litro de agua, 4 cucharadas de cebada.

Tuesta la cebada y muélela finamente. Hierve el polvo en agua durante 3 minutos y fíltralo. También puedes comprar la cebada ya tostada y molida.

Recetas extraídas de “Disfruta de la macrobiótica” de Loli Curto.

Irune…

26 de marzo 2012

La Ayurveda

¿Sabías que la Ayurveda es el sistema curativo probablemente más antiguo del mundo? Nació en la India hace más de 5.000 años, en la era védica, y tiene una fuerte relación con la filosofía yóguica. La Ayurveda ha sido influencia para muchos sistemas de medicina a lo largo de la historia, desde la antigua Grecia hasta la Medicina China Tradicional.


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Los tratados de la Ayurveda explican que el conocimiento fue transmitido desde un nivel espiritual superior, y que los sabios explicaban en un lenguaje poético/metafórico lo que los físicos cuánticos están descubriendo hoy ¡Impresionante!

Según la Ayurveda, la energía de las personas está compuesta por cinco elementos: tierra, aire, fuego, agua y éter. Y de ahí se originan los doshas (tipos corporales metabólicos que nacen de la combinación de los elementos).

Los doshas se clasifican en tres grandes grupos:

Vata: se compone de éter y aire. Está relacionado con la ligereza y el movimiento.

Pitta: se compone de fuego. Está relacionado con los procesos metabólicos destinados a producir energía, por ejemplo, la digestión.

Kapha: se compone de tierra y agua. Está asociado con la estructura y la estabilidad.

Así pues, estos tres tipos energéticos puros o doshas se combinan de distintas formas en cada persona dando contexturas físicas, metabólicas, psicológicas, etc. distintas.

¿Qué pasa cuando uno o más de los doshas se desequilibran? Pues que acumulamos toxinas en el cuerpo y en la mente que darán paso a la enfermedad. El terapeuta en este caso, trata de ver qué ha provocado el desequilibrio, y mediante distintas pautas de alimentación, hierbas y otras técnicas como p.e. el masaje ayurvedico, ayuda a que la persona lo consiga recuperar.

A diferencia de la visión occidental, el terapeuta ayurvédico jamás verá a alguien que acude a su consulta como un enfermo. En primer lugar él se considera a sí mismo como un acompañante de la persona en su propio camino de descubrimiento de la salud, que por otro lado nunca perdió, ya que sólo se haya en desequilibrio.

Interesante argumento de partida, ¿verdad?

Irune…

20 de marzo 2012

Bhramari Pranayama. Respiración de la abeja o tranquilizante.

A través de la respiración podemos intervenir en las constantes vitales y en la actividad cerebral, así que sabiendo esto, los yoguis desarrollaron un conjunto de técnicas, llamadas pranayamas, con el objetico de purificar el cuerpo físico y energético, equilibrar la energía vital y mental, aumentar el prana (nivel de energía) y regular su flujo para estabilizar la actividad mental.

Hoy me voy a centrar en Bhramari Pranayama o respiración de la abeja. Se utiliza mucho en Nada Yoga (yoga del sonido), y su objetivo es conectarte con tu sonido interno, Nada.

– En primer lugar, siéntate en sukhasana (postura fácil) con las manos en chin mudra (mudra del conocimiento) y relájate durante unos instantes.

– Inspira de forma profunda, retén el aire en los pulmones, mientras haces jalandhara bandha (contracción de garganta) y mula bandha (contracción anal) durante cinco segundos.

– Deshaz las bandhas, sube los brazos hasta que queden en horizontal a la altura de los hombros, y dobla los codos para taparte los oídos con los dedos índices, fijándote en que queden sellados.

– Espira lentamente por la nariz emitiendo un zumbido imitando al de las abejas, de forma uniforme y durante unos 30 segundos aproximadamente. La boca está cerrada y los dientes ligeramente separados.

– Trata de concentrarte en el sonido y siente la vibración que se produce en el interior de tu cabeza. Al acabar la espiración llevas las manos a las rodillas para acabar una vuelta y volver a empezar.

Puedes hacer entre quince y veinte vueltas si estás entrenado, sino comienza con 5 y ves aumentando paulatinamente. No practiques este pranayama tumbado.

¿Qué beneficios te puede aportar?

Disminuye la presión sanguínea,  ayuda a silenciar la mente, elimina la ansiedad, induce al estado meditativo y estimula anahata chakra (cuarto chakra).

¿Qué pranayamas conoces tú?

Irune.…

14 de marzo 2012

Cuento Sufí

Cuenta una antigua historia Sufí que una mañana cualquiera un emperador se disponía a realizar su caminata cuando tropezó con un mendigo. Al verlo éste le dijo ‘dime qué es lo que quieres y yo te lo daré’, y el mendigo, sin poder contener su risa le contestó ‘preguntas como si pudieses cumplir mi deseo…’ el emperador que se sintió retado, le aseguró que así era.

Lo cierto es que no se trataba de cualquier mendigo, sino que era uno de los grandes maestros en una vida pasada del emperador; le había prometido que volvería en su próxima vida para ayudarle a despertar, ‘te has perdido esta vida pero vendré de nuevo’. Obviamente el emperador se había olvidado por completo… ¿quién recuerda sus vidas pasadas? De modo que testarudo, insistió ‘cumpliré cualquier deseo que pidas, soy un emperador muy poderoso ¿qué puedes tú desear que yo no pueda darte?’

El mendigo al final habló ‘es un deseo muy sencillo, ¿ves esta vasija para mendigar? Pues me gustaría que la llenaras con algo’.

Inmediatamente el emperador hizo que uno de sus visires trajera un montón de dinero, pero al volcarlo en la vasija desapareció. Volcó más y más, y en cuánto caía desaparecía. La vasija permanecía siempre vacía.

El palacio entero se reunió, y pronto el rumor atravesó la capital concentrando a una gigantesca multitud ¡estaba en juego el prestigio del emperador! Que estaba dispuesto a perderlo todo antes que ser derrotado por un mendigo. Diamantes, perlas y esmeraldas… sus tesoros se vaciaban, y la vasija del mendigo siempre vacía.

Harto de luchar, finalmente el emperador cayó a los pies del mendigo y admitió su derrota, ‘está bien, tú has vencido, pero antes de irte dime una cosa ¿de qué está hecha esta vasija?’

El mendigo se rió y dijo: ‘ésta vasija es como la mente humana, funciona igual que el deseo’.

Cuando vas detrás de un deseo primero experimentas excitación, suspense, aventura. Sientes que algo está a punto de suceder. Pero cuando lo consigues (el coche, el yate, la casa, la mujer…) descubres que la sensación de triunfo pasa rápido y enseguida te vuelves a sentir como al principio, creyendo que una nueva meta será la definitiva para mantener la felicidad. Esto es así porque el camino del deseo es una ilusión del ego, que intenta compensar el vacío interior poniendo la atención fuera de ti mismo.


Por lo tanto, la excitación existía sólo por obtenerlo… y tanto te embriagaste con ella, que por unos instantes te olvidaste de lo que grita en tu interior. Es así como nos movemos de un deseo a otro. Es así como seguimos siendo mendigos.

Zen: El Camino de la Paradoja
Vol. 2, pp. 208-22…

6 de marzo 2012

Recetas macrobióticas de temporada: bolas de primavera

Con la llegada del buen tiempo, los alimentos que nos ofrece la tierra son distintos, así que te propongo 4 recetas súper sencillas y deliciosas, siguiendo lo principios de la macrobiótica:

1. Bola de croqueta-humus

Ingredientes: garbanzos, alga kombu, sal, bacalao o alga nori, cebolla, coriandro, jengibre, perejil, semillas de sésamo.

Cuece los garbanzos con alga kombu y sal. Maja el coriandro y el perejil en un mortero suribachi y añade los garbanzos escurridos y la cebolla picada finamente. Tritura todo rallando encima un poco de jengibre y añade una hoja de alga nori troceada o, para los no vegetarianos, un trocito de bacalao seco desalado. Forma las bolas con la masa y rebózalas en sésamo.

2. Bola de arroz y chucrut

Ingredientes: arroz, alga kombu, sal, chucrut, sésamo negro, enebro.

Coloca el arroz cocido en kombu y sal en un bol, añade el chucrut bien escurrido con un par de bolitas de enebro por bola. Trabaja la masa con las manos y reboza la bola de arroz con sésamo negro.

3. Bola de garbanzos y amapola

Ingredientes: garbanzos cocidos, semillas de amapola, coriandro, perejil, copos de bonito, cebolla tierna picada fina.

Pon en el mortero suribachi el coriandro y el perejil. Acto seguido añade y  tritura los garbanzos, los copos de bonito y la cebolla. Forma las bolas y añade las semillas de amapola.

4. Bola de patata y acelga.

Ingredientes: patata cocida entera con sal, acelga hervida 3 minutos, hebamare (sale de hierbas y condimentos)

Tritura las patatas, previamente hervidas con sal, hasta lograr una textura de puré, añade las acelgas bien escurridas y lo condimentas todo con herbamare. Finalmente haces las bolas.

Espero que las disfrutes… ¿Porque no compartes tu receta favorita conmigo?

¡Ahora te toca a ti!

Irune.…

28 de febrero 2012

Aceptología

Gerardo Schmedling desarrolló la Aceptología, una ciencia que asegura que aquello que no eres capaz de aceptar es la única causa de tu sufrimiento. Según ésta existen dos realidades, la externa, que no se puede cambiar, y la interna, que es la lectura que haces de la externa y que sí puedes modificar.

Como no conoces el orden del Universo luchas contra él sin ser consciente,  y esto lo haces no aceptando las experiencias y oportunidades de crecimiento que te ofrece la vida, ya que haces una la lectura errónea de ellas. Por lo tanto, cuando cambias tu realidad interior, tu realidad exterior también cambia. Esto no significa que se transforme exteriormente, sino que al aceptar determinada realidad ya has aprendido lo que ésta venía a enseñarte, así que esa ya no te corresponde. A continuación el Universo te coloca en otra situación con circunstancias diferentes para que siga tu evolución.


La Pedagogía del Universo no necesita ni puede ser modificada, por lo tanto, cuando tu no aceptas lo que te ocurre y estableces una lucha, ya sea externa o interna, te encuentras con grandes bloqueos que desembocan en sufrimiento. La Aceptología pretende que veas claramente la inutilidad de sufrir, y que comprendas que todo cuánto te sucede está diseñado para enseñarte algo que forma parte del bello proceso de evolución que es la vida.

No hay que confundir aceptación con resignación. Puedes aceptar sólo aquello que has comprendido, y sólo puedes comprender aquello que has experimentado. La resignación limita, la aceptación libera.

Según Gerardo Schmedling la vida sólo tiene un propósito: que aprendas a ser feliz por ti mismo. Cuando no aceptas la realidad como un orden perfecto, lo más probable es que tu ego esté fantaseando con la idea de que hay otras personas, otras circunstancias u otros lugares donde podrías ser más feliz. Pero la realidad es que no existe ninguna circunstancia externa que te pueda hacer feliz, como dice el propio Schmedling:

La paz se consigue solamente desde una aceptación sustentada en una compresión de amor del orden del Universo y de lo necesario de los procesos”.

Ese es el principio de la Aceptología.


Cuéntame… ¿has comprobado alguna vez la liberación que se siente al aceptar algo?

Irune.…

21 de febrero 2012

Equilibrio entre yin y yang: principio de la cocina macrobiótica

A principios del s. xx nace en Japón la macrobiótica, un tipo de alimentación que intenta conseguir el equilibro entre las energías opuestas y complementarias yin y yang. Se trata de conocer las características nutricionales y energéticas de cada alimento, para poder aplicarlas a tu organismo de forma individualizada, según sean tus necesidades.

Si te alimentas adecuadamente mediante la macrobiótica, no sólo logras tener buena salud física, también te equilibras emocionalmente y por lo tanto te elevas espiritualmente. Así, con tu salud en orden, puedes enfocar tus energías hacia proyectos más creativos.


Los alimentos tienen de por sí energía ying, yang, o ambas, pero además, a la hora de cocinarlos podemos yanguizarlos o yinizarlos aún más. Aquí van unos cuántos apuntes:

Si eres excesivamente yin a menudo notarás apatía, depresión o cansancio, por lo tanto te interesa comer más alimentos yang o yanguizarlos cociéndolos más tiempo en la sartén a fuego fuerte, con más sal, y sin tapar para que los elementos yin se volatilicen. Si tienes exceso de yang con frecuencia notarás tensión e hiperactividad, por lo que te conviene yinizar los alimentos haciendo cocciones más cortas y rápidas, con más cantidad de agua, y con movimientos expansivos como en el caso de los fritos. La forma de cocinarlos también es importante para la macrobiótica.

Aquí va un breve resumen ordenado de más yang a yin:

– Horneado (300º): es el que más yang aporta, sólo es recomendable en invierno muy fríos ( muy yin) para equilibrar.

– Fritos (250º): aporta mucho yang, con la desventaja de que convierte a las grasas en saturadas y perjudiciales para la salud.

– Plancha: el calor de golpe rompe la energía de algunos alimentos.

– Estofados: un yang más suave y más recomendable. Ideal en invierno (yin).

– Salteados: a fuego fuerte y con un pelín de aceite durante poco tiempo, de manera que no pierde propiedades.

– Hervidos: cuánto más lo hierves más yang añades.

– Al vapor: ideal en primavera y verano, que es cuando necesitamos más yin.

– Escaldados: va muy bien para verduras en hoja. Se hierve la verdura sólo durante dos minutos y el agua se tira.

– Crudos: se utilizan para ensaladas prensadas, escaldadas o en fermentación. No es recomendable comerlos crudos directamente porque son indigestos.

¿Alguna vez habías observado como influye la energía de los alimentos en tu estado de ánimo? ¿Has notado alguna vez si tu pensamiento es más claro evitando según qué comidas?

Haz la prueba y ¡cuéntame qué resultados has obtenido!

Irune…