24 de abril 2013

Barcelona Yoga Conference 2013

La capital mediterránea acogerá la Barcelona Yoga Conference 2013, en unos días llenos de inspiración y crecimiento, donde gente de todas las procedencias y edades compartirán su mundo yóguico, experimentarán nuevos estilos de yoga, y descubrirán mucho más de su conexión con la práctica.

La Barcelona Yoga Conference 2013, que tendrá lugar del 4 al 8 de julio de 2013, es un encuentro yóguico organizado des del corazón y para el corazón, con maestros de yoga y artistas musicales procedentes de todo el mundo. Cinco días donde los asistentes se sumergirán en un idílico y positivo entorno de yoga, música y danza.

Durante los cinco días, se darán más de 20 estilos de yoga y más de 100 sesiones prácticas de yoga gracias a más de 50 profesores, que transmitirán su experiencia y su amor por la práctica. En la Barcelona Yoga Conference 2013, se presentarán infinidad de estilos y fusiones, para todas las búsquedas, emociones y momentos: desde Ashtanga o Vinyasa, hasta Bhakti Yoga, AcroYoga, Tibetan Yoga, Rocket Yoga, Yin Yoga, Patanjali Raja Yoga y muchísimos más.

Y qué mejor para acompañar estas jornadas de felicidad interior en comunidad, que kirtans en vivo durante todo el día. Además, la Barcelona Yoga Conference 2013, contará con la actuación especial de Krishna Das, un icono del Kirtan en todo el mundo y conocido por su fusión del kirtan tradicional hindú con instrumentación moderna.

La Barcelona Yoga Conference 2013 será, además de una plataforma donde experimentar y descubrir todas las dimensiones yóguicas, una plataforma a través de la cual contribuir a un mundo sostenible y dar apoyo a proyectos benéficos: junto con el apoyo de la Green Yoga Association, destinando un Euro de tu inscripción se plantará un árbol en el Amazonas; y por otro lado, el 3% de cada entrada va dirigido a Amma Embracing the World, una red mundial de proyectos humanitarios iniciados por la reconocida activista y líder espiritual Amma.

YogaYe.com podrá disfrutar de estas jornadas gracias al espacio exterior que la Barcelona Yoga Conference 2013 ha dedicado a una serie de stands (escuelas de yoga, tiendas de yoga, bebida y alimentación, etc.) para que los yoguis puedan deleitarse con productos de yoga y bienestar, y hacer de su práctica y su interior un mejor disfrute.…

4 de abril 2013

Respiración alterna: Anuloma Viloma

Anuloma Viloma es un magnífico ejercicio de control de la energía vital, Pranayama. Entre los varios ejercicios de regulación de la respiración es uno de los más importantes. Es un ejercicio muy adecuado para practicar tanto de forma aislada como integrado dentro de una sesión de Asanas.

En este ejercicio se alterna la respiración entre las dos fosas nasales. El ser humano respira naturalmente de esta forma. Esto se puede comprobar fácilmente situando la palma de la mano debajo de la nariz. Una de las fosas estará siempre parcialmente bloqueada y el aire de la inspiración pasará principalmente a través de la otra. En una persona sana, la alternancia se produce aproximadamente cada hora y cincuenta minutos. Normalmente la respiración se da predominantemente por la fosa nasal izquierda, que se conecta con el canal energético o nadi de la respiración fría llamado ida o aire de la luna; luego pasa a la fosa nasal derecha, respiración caliente, canal llamado pingala o aire del sol. La energía de la fosa izquierda es refrigerante mientras que la de la derecha produce calor en el cuerpo. En muchas personas este cambio de fosa nasal está alterado, debido a malos hábitos como la alimentación, el tabaco, la falta de ejercicio físico.

Cuando la respiración fluye más de dos horas por una misma fosa nasal es síntoma de que existe un desequilibrio en nuestro cuerpo o en nuestra mente. Si se trata de la fosa nasal izquierda, produce frío, descenso de la actividad metabólica del cuerpo. La fosa nasal derecha alterada supone aumento del calor del cuerpo y acarrea trastornos mentales y nerviosos.
Cuando la respiración se hace por una misma fosa nasal más de 24 horas, es señal de que se avecina una enfermedad.

Anuloma Viloma restablece la paridad de este flujo, el equilibrio de la circulación de la energía o prana en el organismo y purifica los nadis.

Para comenzar a practicar Anuloma Viloma, es recomendable, según menciona Swami Vishnudevananda en “El libro de Yoga”, practicar durante un tiempo las siguientes fases:

Fase 1. Respiración por una sola fosa nasal sin retención
Fase 2. Respiración alterna sin retención respiratoria
Fase 3. Respiración alterna completa

Comienza en este orden y sólo cuando te sientas cómodo pasas a la fase segunda y tercera. Más adelante podrás hacer Anuloma Viloma directamente desde la tercera fase -respiración alterna completa-.


Premisas:

● Sentarse sobre un cojín con las piernas cruzadas; la espalda recta, la cara mirando al frente y los ojos cerrados. La barbilla debe estar ligeramente inclinada manteniendo el cuello estirado.
● Practicar los mudras (forma de colocar los dedos de las manos):
*mano izquierda en Chin mudra: apoyada sobre la rodilla izquierda, palma hacia arriba, cerrando circuito con el
índice y el pulgar que se tocan, los otros dedos extendidos.
*mano derecha en Vishnu mudra: índice y corazón doblados, tocando la palma de la mano.


Respiración por una sola fosa nasal

Inhala por ambas fosas; cierra la fosa derecha con el pulgar, índice y corazón doblados, espira todo el aire por la izquierda. Inspira por la fosa izquierda durante tres segundos y espira del mismo lado durante seis segundos. Repite el ejercicio tres veces más. Luego cambia de fosa y lleva a cabo el ejercicio con la fosa izquierda, tapando la fosa derecha con el dedo anular. El tiempo de la espiración siempre es el doble del de la inspiración. La proporción es 1:2. (inhalación:espiración). El objeto de inspirar y espirar por una misma fosa es corregir los malos hábitos de la respiración.
Practica este primer ejercicio durante un tiempo antes de pasar al siguiente.


Respiración alterna sin retención respiratoria

Inspira por la fosa izquierda durante tres segundos, abre la fosa derecha, tapa la izquierda con el anular y espira por la derecha durante seis segundos. Inspira por la fosa derecha durante tres segundos, abre la fosa izquierda, tapa la derecha con el pulgar y espira por la izquierda durante seis segundos Repite el ejercicio tres veces más. La proporción es de 1:2 como en el ejercicio anterior. Una vez te encuentres a gusto con esta práctica pasa a la siguiente fase.

Respiración alterna completa

Inspira por la fosa izquierda durante tres segundos tapando la otra fosa con el pulgar, tapa ambas fosas, la izquierda con el anular, la derecha con el pulgar, manteniendo doblados el índice y el corazón, y retén el aliento contando hasta doce para a continuación espirar por la derecha durante seis segundos. Sigue tapándote la fosa izquierda e inspira contando hasta tres por la derecha, tapa ambas fosas y retén en doce; destapa la izquierda y espira en seis. Acabas de realizar una vuelta completa de Anuloma Viloma. Es importante la retención para incrementar el prana (la energía vital) y la concentración. El tiempo de la retención es cuatro veces el de la inspiración o dos veces el de la espiración. La proporción es de 1:4:2. (inhalación:retención:espiración)

Al cabo de unas semanas, una vez que te encuentres cómodo, pasa del ritmo 3:12:6 al de 4:16:8, manteniendo siempre la proporción 1:4:2, y pasando a unas 8 a diez vueltas completas por sesión. Al cabo de varios meses podrás aumentar el ritmo, pasando de 4:16:8 a 5:20:10; 6:24:12 hasta 8:32:16. Pero esto con muchísima práctica, cuando los nadis estén ya purificados y con la ayuda de un profesor experimentado. Para marcar unas pautas digamos que lo normal es practicar 6 vueltas de 4:16:8 y dos a 5:20:10.

Sólo cuando tu práctica se incremente y puedas llevar una vida sana, una alimentación adecuada, sin la ingesta de café, alcohol, ni tabaco se puede incrementar el ritmo hasta 8:32:16 y hacer más de 10 vueltas. Lo contrario es contraproducente. A parte de realizar este ejercicio durante una sesión de asanas o posturas resultará muy beneficioso practicarlo en situaciones de mucha tensión, como antes o después de una importante reunión laboral, o antes y durante el despegue de un avión. Confórmate en estos casos en estar en la postura sentada en un asiento. Y los días que no acudas a una clase de yoga, practícalo en casa, por la mañana, después de la meditación.…

21 de febrero 2013

Transformación social: las mujeres de los slums de Bombay

En este artículo queremos aproximarnos al papel que las mujeres de los slums de Bombay desarrollan en la lucha pacífica contra la pobreza y por el respeto a los Derechos Humanos.

Actualmente, la  mujer es un actor central dentro del proceso de transformación social y en Sonrisas de Bombay trabajamos desde esta óptica, juntamente con las comunidades, para llevar a cabo los proyectos que nos han de permitir avanzar en esta línea.

Los retos están claros: eliminar las discriminaciones que tanto en el ámbito público como privado sufren las mujeres mediante la formación, mejora de sus capacidades y posibilidades de ocupación, así como impulsar su contribución a los procesos de toma de decisión y de participación.

Así pues, el fomento de la igualdad de derechos y de oportunidades de la mujer, incorporando la perspectiva de género de manera integral, es uno de nuestros principales retos y objetivos. También creemos necesario denunciar las vulneraciones que sufren las mujeres, ya que éste es el primer paso para revertir su situación.

En definitiva, la determinación de Sonrisas de Bombay por la consideración del género en sus actividades, proyectos y programas de educación, salud y desarrollo socioeconómico, es manifiesta. Podemos destacar algunas líneas de acción prioritarias en este sentido:

–      La formación y la capacitación: ofrecer herramientas que permitan a las mujeres desenvolverse con mayor seguridad y autonomía. Desde la educación preescolar, a la educación postobligatoria y a la formación continuada a las profesoras y ayudantes de los balwadis (guarderías).

–      El fomento de la ocupación de la mujer mediante políticas de discriminación positiva.

–      El papel clave que juegan las mujeres como nexo principal con las comunidades a la hora de introducir mejoras en los hábitos alimentarios, sanitarios y de higiene. Desde las profesionales de los proyectos a las mujeres que participan en las diferentes comisiones de beneficiarios y beneficiarias.

–      El impulso a la participación de las mujeres en los espacios de decisión mediante la participación en estas comisiones y en las reuniones de evaluación de proyectos.

Un pequeño gesto hace la diferenciaPero aún queremos ir más allá y este año hemos puesto en marcha el proyecto SEED que tiene por objetivo reducir la pobreza y las desigualdades de género fomentando las oportunidades de empleo entre las mujeres de los slums de Bombay a través de la formación profesional y empresarial.

Todas estas acciones promueven un cambio de rol de la mujer, el cual tiene repercusiones tanto internas, en términos de confianza y autonomía, como externas, ya que son uno de los principales agentes multiplicadores del cambio social y generan profundas modificaciones en las percepciones, imaginarios y comportamientos del resto de la comunidad de la que forman parte.

Más allá de la incorporación integral de la perspectiva de género, la denuncia y la sensibilización sobre las discriminaciones que sufren las mujeres en estas comunidades también son un elemento esencial. Para ello nos dotamos de diferentes herramientas, como el portal www.mumbaiaction.org, el cuál juega un papel destacado en esta labor recogiendo casos e iniciativas reales.

Para concluir, queremos subrayar una vez más que en Sonrisas de Bombay entendemos que para poder hablar de una transformación social real, son necesarias varias precondiciones y una de ellas pasa por que la perspectiva de género se incorpore al 100% al ámbito de los derechos y las oportunidades. Es un largo camino que ya acumula muchos esfuerzos y que requiere muchos más, tanto en el ámbito público como en el privado, para erradicar las discriminaciones de las que las mujeres son objeto aún hoy en día.

Isabel Martinez Luna, Responsable de Comunicación de Sonrisas de Bombay

PD: YogaYe.com soporta el trabajo de la asociación Sonrisas de Bombay y con cada compra ayudas directamente a los proyectos de la ONG.…

6 de febrero 2013

Entrevista a Senge Dorje (Congreso Mediterráneo de Yoga)

Del 15 al 17 de febrero el Instituto de Estudios del Yoga y la revista Tú Mismo organizan el I CONGRESO MEDITERRÁNEO DE YOGA con el  objetivo de fomentar la práctica del yoga y entregar al mayor número de buscadores de nuestro país unas jornadas inolvidables,  entre los más consagrados de la disciplina y también entre los que comienzan, pues como sabemos, en el espíritu la igualdad es absoluta.

El congreso está organizado por Victor M. Flores (Senge Dorje, su nombre espiritual del budismo tibetano) que se ha formado en distintas líneas de hatha, kriya, Kalpa siddhi y tantra yoga. A Senge Dorje le gusta el yoga para abrir los ojos, y también para cerrarlos, como el amor.

Hemos entrevistado a Senge Dorje y nos explica cómo ha empezado con el yoga y sus pensamientos sobre su evolución en nuestra sociedad.

1.    ¿Cómo encontraste tu camino hacia el yoga?
En realidad yo no buscaba al yoga. Más bien el yoga me encontró a mí. Uno no elige ni enamorarse ni que le caiga una tormenta de verano encima. Son cosas que te suceden y que te empapan inmediatamente. El yoga apareció de forma fortuita y me caló hasta los huesos y hasta el día de hoy ese escalofrío tan repentino como inesperado me dura. No fue una seducción lenta, no hubo coqueteo ni aproximaciones cautelosas. Fue un flash, un relámpago en mitad de cielos muy oscuros que me hizo dudar de todo lo que hasta ese día para mi eran verdades inamovibles, la forma en la que veía la vida y el papel que jugaba. El yoga se convirtió en una amante muy celosa desde el primer momento.

Organizador de la Conferencia de Yoga Valencia2.    Como fiel practicante y organizador de encuentros de yoga, ¿sabría decir porqué el yoga se ha extendido considerablemente entre la sociedad en los últimos años?
Fundamentalmente por necesidad. Hemos perdido más que nunca el rumbo. Pero no podemos olvidar que los presupuestos del yoga son milenarios. eso significa que hace dos o tres mil años el ser humano tenía las mismas necesidades que hoy en dia, los mismos miedos y las mismas inquietudes. Por eso el yoga vio la luz. Si el ser humano hubiera vivido en un estado nirvático, sin frustración ni temor, el yoga no hubiera tenido razón de ser. Hoy la técnica  ha supuesto un severo retroceso frente al humanismo. Todos los valores morales están en retroceso. Y cuando hablo de moral hablo de ética, no de moralina. Estamos en la época del todo vale y eso se traduce en angustia vital. El yoga es el antídoto.

3. Esta ”masificación”, ¿pone en riesgo alejarse de la verdadera vocación y exploración espiritual y física del yoga? Es decir, ¿cree que la cantidad, puede afectar en la calidad?
No, claro que no. Todo lo contrario. Que se vuelva al yoga popular y que ahora esté en manos de amas de casa que van al mercado o en rockeros es su objetivo. Vestir de blanco, adoptar una pose  y decir palabras elevadas en los momentos más inoportunos  no deja de ser una farsa. El riesgo de la masificación es la aparición de mercaderes espirituales  que buscan el enriquecimiento, lo que no es malo tampoco, pues se encuentra implícito en nuestra sociedad. El problema es  cuando este enriquecimiento es fraudulento, es decir, cuando el mercader es un vendedor de humo o bien utiliza su sabiduría para esclavizar a su alumnado con verdades absolutas para conseguir de él control económico, favores sexuales o simplemente poder. Afortunadamente internet, si se sabe manejar bien, aporta la informacion suficiente como para que todos ya dominemos un lenguaje hasta hace poco hermético.

Organizador Conferencia de Yoga Valencia

4.    Durante el Congreso en Valencia, usted estará a cargo de una exposición llamada “líneas contemporáneas”. ¿En qué consiste esta técnica y qué beneficios aporta al practicante?
Bueno, es la ruptura con el yoga indio. Considero el yoga como universal y en constante evolución. En Occidente se ha enriquecido con coreografías, por ejemplo, dinamismo, una duda razonable sobre su concepto de dieta… Por mi parte he incluido en mi estilo estudios derivados de otros campos, como la biomecánica, con conceptos como campos gravitatorios o los trabajos de reich sobre los anillos transversales de tensión. El yoga no ha cambiado en India porque, simplemente, la India continua viviendo mayoritariamente en el neolítico, por lo que no ha necesitado ninguna modificación… Pero en Occidente cada generación es distinta a la de sus padres. Asumir el yoga y adaptarlo a los tiempos o enriquecerlo sólo ha sido cuestión de tiempo, como ha echo Shiva Rea o John Friend. ¿Por qué les ponemos en duda a ellos y no a BKS Iyengar o Pasttabi Jois? En su día también modificaron el yoga a su antojo creando grandes escuelas que hoy consideramos tan válidas como en años posteriores consideraremos muchas visiones de europeos y norteamericanos.

5.    ¿Cree que el yoga está en constante evolución? ¿Cómo ve el yoga en un futuro?
Me sumo al pensamiento de Malraux: El siglo XXI será espiritual o no será.
Para entonces, muchos ya estaremos unidos en el Ser y no lo habremos podido ver en esta densidad que llamamos plano físico.…

28 de diciembre 2012

Sanar con las sequencias de Yoga Cards

Yoga CardsBKS Iyengar nos enseña cómo curar y prevenir enfermedades por medio de la práctica del Yoga. Esta información se ha recopilado en un nuevo y didáctico formato, para transformarse en una baraja de tarjetas, llamado Yoga Cards.

En estos Yoga Cards aparecen, por un lado las Asanas (posturas de yoga) y por el dorso sus beneficios y contraindicaciones. Además, trae un Apéndice de Asanas Curativas para sanar varias enfermedades y malestares, basado en las experiencias que el maestro BKS Iyengar indica al final de su libro “Light on Yoga”. Cada enfermedad o malestar indica cuales son las tarjetas a utilizar para la serie de sanación correspondiente.

Hemos entrevistado a Pia Moure, la creadora de los Yoga Cards:

¿Cómo nació el proyecto?
Nació en India, cuando me compré el libro “Light on Yoga”. Practicaba cada día en la playa y poco a poco fui leyendolo y practicando con la sección de Asanas Curativas que propone al final. Fue entonces cuando comencé a dibujar las posturas en “papelitos” independientes para armarme la serie de sanación y no tener que buscar cada asana en las páginas del libro, interrumpiendo la práctica.

Posturas de yoga

Glosario y Yoga Cards¿Y cómo fue el camino de la idea a la realización de tu proyecto?

Comentando con un amigo, dijimos: “¡Esto podría ser grande! lo puedo hacer bien, con ilustración o fotos guapas” mmmhhh…. y empecé a desarrollar las Yoga Cards a fines de diciembre del 2011. En marzo del 2012 volví a Barcelona con la idea más clara y, preguntando, comentando, fotografiando…. nada me convencía. Hasta que un día (en la Feria de la Tierra) dí con un stand que promocionaba el Barcelona Yoga Conference con postales guapísimas. Y pensé: “¡Éste es el fotógrafo que quiero!” Preguntándole al chico del stand, cogí unas cuantas postales (diferentes entre sí) y armé una maqueta con ellas ¡eran perfectas!

Contacté con el fotógrafo a través de su web y resultó que estábamos rodeados de vínculos y personas en común, ¡mucho más cercanos de lo que nos habríamos imaginado! osea que nos encontraríamos por algún lado seguro. Le gustó la idea y empezamos a trabajar en abril, de lleno, cada día. Yo en medio del Montseny y Wari recorriendo el mundo, me enviaba fotos de las asanas que necesitaba estuviera donde estuviera. ¡Hasta que lo completamos!

¿Cuales son tus próximos planes?

Ahora estamos trabajando en dos proyectos más, relacionados con las Yoga Cards, para el 2013. Pronto habrá noticias. De momento… mucha luz, mucho amor y ¡a disfrutar de estar super sanos con Yoga Cards!

Muchas gracias a Pia por la entrevista y mucha luz para este proyecto y maravilloso producto que ahora se encuentra también en YogaYe.com

P.D.: Recuerda practicar siempre bajo la supervisión de un instructor@, pero si ya tienes experiencia o quieres profundizar más sobre el universo de esta práctica, esta guía puede ser de gran ayuda.…

5 de diciembre 2012

Ejercicio de respiración: Kapalabhati

En sánscrito la palabra “kapala” significa cráneo, “bhati” significa brillante. El ejercicio de Kapalabhati es un pranayama o ejercicio de control del prana (energía vital) pero además se le considera como un “kriya” o uno de lo seis ejercicios principales de purificación o de limpieza en el Yoga.

Cuando se practica regularmente se realiza una limpieza a todo el sistema de modo que el rostro brilla con buena salud y esplendor. Con la respiración normal conseguimos muy poco prana, pero cuando nos concentramos y regulamos conscientemente nuestra respiración podemos almacenar una mayor cantidad de energía vital y a aquietar la mente. Nuestro estado de ánimo se refleja en la forma en la que respiramos, de tal forma que aprendiendo a controlar la respiración, controlaremos nuestro estado anímico.

Básicamente el Kapalabhati consiste en una serie de contracciones rítmicas del abdomen seguidas de una retención del aire. Las exhalaciones-inhalaciones realizan una limpieza sobre los pulmones y en general sobre todo el sistema respiratorio, mientras que la retención provoca un incremento de la energía a nivel general.

Una vuelta de Kapalabhati
Siéntate con las piernas cruzadas, con la espalda recta y la cabeza erguida de forma confortable y los ojos cerrados. Comprueba que tus rodillas no están demasiado elevadas. Si es necesario utiliza un cojín para elevar la pelvis ligeramente del suelo. Toma dos o tres respiraciones profundas como preparación para Kapalabhati. Después de la última respiración profunda:

1.- Contrae los músculos del abdomen rápidamente, haciendo que el diafragma se mueva hacia la cavidad torácica y expulsa por la nariz el aire de los pulmones, forzadamente.
2.- Relaja los músculos del abdomen permitiendo que el diafragma descienda a la cavidad abdominal y realiza una inhalación pasiva sin forzar.
3.- Repite el bombeo rápidamente. Inhalación pasiva y expulsión enérgica del aire por la nariz se suceden continuamente.

Al finalizar el bombeo haz dos o tres respiraciones profundas hasta que el ritmo respiratorio se tranquilice, exhala completamente hasta que no quede nada de aire en los pulmones y a continuación inhala unas tres cuartas partes de tu capacidad pulmonar reteniendo el aliento. Durante la retención
lleva toda la energía al punto situado en el entrecejo, Ajna Chakra, donde puedes visualizar un punto de luz brillante.

En este ejercicio la espalda y los hombros han de permanecer inmóviles y los músculos faciales relajados al exhalar. La inhalación es pasiva, suave, lenta y silenciosa. La expulsión del aire es activa, rápida, forzada y audible.

Para comenzar, práctica tres vueltas de 20- 30 bombeos cada una y gradualmente ve aumentando hasta hacer vueltas de 50-100 bombeos. El incremento de los bombeos debe ser pausado, a razón de diez por semana en cada vuelta, para que nuestro organismo se adapte al ejercicio. Entre cada vuelta introduce una retención de aire de 50- 60 segundos sin que ésta se haga incómoda.

Este ejercicio activa el sistema nervioso central y autónomo por lo que se aconseja su práctica en la primera hora de la mañana. En cambio no se aconseja su práctica por la noche, antes de acostarse ya que provocará un aumento de energía a nivel general que podría dificultarnos la conciliación del sueño.

No deberías comenzar este ejercicio hasta haber practicado la respiración alterna (Anuloma viloma),  ya que a muchas personas les cuesta mover el diafragma adecuadamente durante la respiración. Se puede tender a mover el diafragma en sentido contrario al natural durante Kapalabhati. Los que respiran incorrectamente, contraen los músculos abdominales y elevan los hombros mientras inhalan. Hay que esperar a que se mueva de una forma natural el diafragma para empezar a realizar los bombeos que exige la práctica de Kapalabhati. De este modo, una buena preparación para realizar este ejercicio de forma correcta es la respiración abdominal.

Descrita de forma breve, la respiración abdominal consiste en relajar los músculos abdominales, dejando que el abdomen suba suavemente, en el momento de la inhalación, y permitiendo que baje con la exhalación. Además de esto es importante respirar manteniendo un ritmo constante. En algunos casos, la primera vez que se practica este ejercicio, puede provocar una ligera sensación de mareo. Esto es debido a que se está hiperventilando el organismo porque se están realizando inhalaciones activas. De este modo entra más oxígeno al organismo del necesario. En caso de que esto suceda, se recomienda detener la práctica de inmediato y tumbarse boca arriba en la postura de relax.

En una sesión de hatha yoga se puede comenzar por este ejercicio de Kapalabhati seguido del Anuloma viloma, para, después del calentamiento muscular con el saludo al sol iniciar las posturas o asanas.

18 de noviembre 2012

Sonrisas de Bombay: las mujeres de los slums de Bombay

En este artículo queremos aproximarnos al papel que las mujeres de los slums de Bombay desarrollan en la lucha pacífica contra la pobreza y por el respeto a los Derechos Humanos.

Actualmente, la  mujer es un actor central dentro del proceso de transformación social y en Sonrisas de Bombay trabajamos desde esta óptica, juntamente con las comunidades, para llevar a cabo los proyectos que nos han de permitir avanzar en esta línea.

Los retos están claros: eliminar las discriminaciones que tanto en el ámbito público como privado sufren las mujeres mediante la formación, mejora de sus capacidades y posibilidades de ocupación, así como impulsar su contribución a los procesos de toma de decisión y de participación.

Así pues, el fomento de la igualdad de derechos y de oportunidades de la mujer, incorporando la perspectiva de género de manera integral, es uno de nuestros principales retos y objetivos. También creemos necesario denunciar las vulneraciones que sufren las mujeres, ya que éste es el primer paso para revertir su situación.

En definitiva, la determinación de Sonrisas de Bombay por la consideración del género en sus actividades, proyectos y programas de educación, salud y desarrollo socioeconómico, es manifiesta. Podemos destacar algunas líneas de acción prioritarias en este sentido:

–      La formación y la capacitación: ofrecer herramientas que permitan a las mujeres desenvolverse con mayor seguridad y autonomía. Desde la educación preescolar, a la educación postobligatoria y a la formación continuada a las profesoras y ayudantes de los balwadis.

–      El fomento de la ocupación de la mujer mediante políticas de discriminación positiva.

–      El papel clave que juegan las mujeres como nexo principal con las comunidades a la hora de introducir mejoras en los hábitos alimentarios, sanitarios y de higiene. Desde las profesionales de los proyectos a las mujeres que participan en las diferentes comisiones de beneficiarios y beneficiarias.

–      El impulso a la participación de las mujeres en los espacios de decisión mediante la participación en estas comisiones y en las reuniones de evaluación de proyectos.

Pero aún queremos ir más allá y este año hemos puesto en marcha el proyecto SEED que tiene por objetivo reducir la pobreza y las desigualdades de género fomentando las oportunidades de empleo entre las mujeres de los slums de Bombay a través de la formación profesional y empresarial.

Todas estas acciones promueven un cambio de rol de la mujer, el cual tiene repercusiones tanto internas, en términos de confianza y autonomía, como externas, ya que son uno de los principales agentes multiplicadores del cambio social y generan profundas modificaciones en las percepciones, imaginarios y comportamientos del resto de la comunidad de la que forman parte.

Más allá de la incorporación integral de la perspectiva de género, la denuncia y la sensibilización sobre las discriminaciones que sufren las mujeres en estas comunidades también son un elemento esencial. Para ello nos dotamos de diferentes herramientas, como el portal www.mumbaiaction.org, el cuál juega un papel destacado en esta labor recogiendo casos e iniciativas reales.

Para concluir, queremos subrayar una vez más que en Sonrisas de Bombay entendemos que para poder hablar de una transformación social real, son necesarias varias precondiciones y una de ellas pasa por que la perspectiva de género se incorpore al 100% al ámbito de los derechos y las oportunidades. Es un largo camino que ya acumula muchos esfuerzos y que requiere muchos más, tanto en el ámbito público como en el privado, para erradicar las discriminaciones de las que las mujeres son objeto aún hoy en día.

PD: YogaYe.com soporta el trabajo de la asociación Sonrisas de Bombay y con cada compra ayudas directamente a los proyectos de la ONG.…

5 de noviembre 2012

Asana del mes: Sirshasana – postura sobre la cabeza

También denominada la reina de las posturas en Yoga por los innumerables beneficios que aporta. En sánscrito, Sirshasana (de Sirsha, cabeza). En esta postura todo el cuerpo está invertido. Por efecto de la gravedad, el arco de la aorta y las carótidas se inundan de sangre arterial. El cerebro recibe un riego sanguíneo enriquecido. Al invertir el cuerpo también se profundiza la respiración, aportando al cerebro una mayor provisión de oxígeno. Mejora la concentración y el sentido del equilibrio.

Si padecemos de tensión sanguínea muy alta o si tenemos problemas de desprendimiento de la retina, no debemos practicar la
postura sobre la cabeza. Antes de iniciar la postura sobre la cabeza es conveniente pasar por unos sencillos ejercicios
preparatorios:
-la elevación de piernas
-el delfín

Elevación de piernas
La elevación de piernas fortalece los músculos abdominales y lumbares y alarga los isquiotibiales, músculos éstos últimos que tienden a acortarse con el tiempo. La mejoría del tono muscular en estas zonas permite una mayor facilidad en la ejecución posterior de las asanas. Durante la práctica de la elevación de piernas es importante mantener la espalda contra el suelo, el cuello y los hombros relajados y el mentón dirigido al pecho. La pierna que está levantada debe quedar estirada, sin flexión en la rodilla. Se elevan hasta colocar las piernas en un ángulo de 90 grados, aunque es más importante levantarlas menos y encontrarse cómodo, poniendo la atención en no despegar la zona lumbar, ni tensar la cervical.

Práctica de la elevación de una sola pierna:
Con los pies juntos y las piernas estiradas coloca los brazos extendidos a los lados del mcuerpo, con las palmas hacia abajo. El mentón permanece dirigido hacia el pecho. Inhala en tres segundos, mientras la pierna derecha se levanta. El pie se mantiene con los dedos mirando hacia la cabeza. Mantén las dos piernas sin flexionar; exhala también en tres segundos mientras bajas la pierna. Repite con la pierna izquierda. Ejecuta este movimiento de 3 a 5 veces, alternando las piernas.

Práctica de la elevación de ambas piernas:
Acostado sobre la espalda, junta las piernas; coloca los brazos extendidos a los costados del cuerpo, con las palmas de las manos hacia abajo. También puedes mantener las manos debajo de los glúteos para proteger las vértebras lumbares, si tienes molestias en esta parte de la espalda. Los estudiantes con más tiempo de práctica pueden colocar los brazos detrás de la cabeza, abrazándose los codos, para potenciar la musculatura abdominal. Con la espalda apoyada en el suelo y el mentón dirigido al pecho, inhalas contando tres segundos y levantas ambas piernas hasta alcanzar los 90 grados. Exhalando cuenta tres segundos y bajas las piernas, manteniendo tu atención en la espalda de manera que ésta permanezca bien apoyada todo el tiempo contra el suelo. Repite el ejercicio de 6 a 10 veces, coordinando el movimiento con la respiración.

El delfín
Antes de intentar la postura sobre la cabeza es conveniente practicar el delfín, que no es propiamente una asana, para fortalecer la musculatura de muñecas, brazos y hombros. Sentado sobre los talones con las rodillas juntas. Mide la distancia de los antebrazos tomando cada codo con la mano opuesta. Apoya los codos en el suelo en la línea de los hombros. Sin mover los codos del suelo, coloca las manos juntas hasta formar un trípode (triángulo) en el suelo; entrelaza los dedos. Mantén la cabeza levantada, estira las rodillas. Desplázate hacia delante (exhalando) y hacia atrás (inhalando), lleva el mentón delante de las manos, luego empuja el cuerpo hacia atrás tan lejos como puedas. Ejecuta este ejercicio 8 a 10 veces, sin que exista demasiada fatiga pero siendo consciente del esfuerzo realizado. Descansa en la posición del embrión, que se describe más abajo, cuando finalices el delfín, durante un minuto.

INSTRUCCIONES PARA EJECUTAR LA POSTURA SOBRE LA CABEZA

Generalmente practicada como la primera de las doce asanas básicas, inmediatamente después del saludo al sol . Es una de las asanas más poderosas para el cuerpo y la mente. Dominar la postura sobre la cabeza requiere mun poco de fuerza, pero no tanto como parece. Es principalmente una cuestión relacionada con la conquista del temor de situarse en una postura invertida, con la cabeza en el suelo y los pies en el cielo. Con el convencimiento de que puedes hacerla y siguiendo los pasos que te proponemos, podrás ejecutarla en un periodo razonable de tiempo. Para empezar nos relajamos en la postura del embrión, como ya hemos explicado, sentados sobre los talones, con la frente en el suelo y los brazos a los lados del cuerpo, las palmas de las manos volteadas hacia arriba.

SIRSHASANA CONSTA DE OCHO PASOS

Nos preparamos mentalmente para la postura sobre la cabeza, repitiendo el mantra OM mentalmente.
Nos sentamos

Paso 1.
Nos ponemos de rodillas y colocamos los antebrazos en la esterilla de yoga, delante de las rodillas. Nos apoyamos sobre los codos de tal forma que la punta de los dedos de cada mano rodea el codo contrario.
Paso 2.

Sin mover los codos de esta posición, entrelazamos los dedos de ambas manos y las colocamos delante de nosotros formando lo que sería el vértice de un triángulo, teniendo como base la distancia entre ambos codos, en el suelo.
Paso 3.

Colocamos la parte alta de la cabeza en el suelo o manta, sujetándola por la parte posterior con ambas manos entrelazadas. La región superior (parietal) de lo alto de la cabeza debe apoyarse en la manta y no la región más próxima a la frente.
Paso 4.

Subimos las caderas y estiramos las rodillas con los dedos de los pies en contacto con el suelo.

Sirshasana - postura sobre la cabeza

Paso 5.

Caminamos con las piernas estiradas acercando los pies a la cabeza tanto como sea posible hasta que la espalda esté perpendicular al suelo. Empujamos las caderas hacia detrás para que el cuello no se incline hacia delante ni hacia detrás, sino que forme una línea recta con la columna. Mantenemos la cabeza y los codos firmemente en el suelo formando el triángulo que servirá de base a la postura.

Paso 6.

Este paso 6 se llama media postura y es fundamental. Una vez que has conseguido mantenerte unos instantes en esta postura ya está ganado el equilibrio para seguir adelante con facilidad.

Paso 7.

Elevamos las rodillas, todavía flexionadas, en dirección al techo, llevando los muslos a la vertical. Mantén las rodillas flexionadas y juntas, lentamente estira las caderas con las rodillas dobladas hasta que apunten al techo. Siente las caderas como una bisagra que se está abriendo suavemente. No te apures. Mantén la concentración sobre los codos y asegúrate que no se despeguen del suelo.

Paso 8.

Estiramos las piernas parta completar la postura. El peso del cuerpo reposa en los antebrazos. Evitamos poner presión sobre la cabeza, soportando el peso del cuerpo sobre los codos y las manos entrelazadas. Los codos y los dedos de ambas manos entrelazados forman los tres puntos o trípode sobre el que descansa el cuerpo en equilibrio. El peso sobre la cabeza es tan pequeño que apenas se siente.

Nos concentramos en la respiración repitiendo el mantra OM tres veces. Sentimos el cuerpo recto y firmemente anclado en el triangulo de los brazos. Los pies se tocan, las piernas completamente rectas y relajadas. Cerramos los ojos y nos concentramos en el punto entre las cejas, mientras silenciamos nuestra mente durante un minuto. Ahora llevamos un minuto en la posición. Si nos sentimos fatigados o el cuello se ha tensado bajamos a la posición del embrión y nos mantenemos en ella. Si deseamos continuar mantenemos una respiración relajada y estable. Al cabo de los dos minutos, tiempo éste que podemos aumentar con la práctica, deshacemos la postura lentamente, paso a paso, haciendo descender las rodillas hacia el pecho y luego los pies hasta el suelo. Nos relajamos unos instantes en la postura del embrión durante seis respiraciones profundas. Aflojamos bien la nuca y los hombros.

Respiramos profundamente y sentimos como la sangre vuelve hacia los pies. Después de la postura del embrión pasamos a la posición de savasana tumbados en el suelo, con las piernas y los brazos separados. Dejamos rodar la cabeza a la derecha y a la izquierda para relajar la nuca. Al inhalar elevamos los hombros hacia las orejas y soltamos al exhalar. Dejamos rodar la cabeza suavemente hacia la derecha y hacia la izquierda. …

17 de octubre 2012

YOGA DAY 2012: Los derechos de las mujeres necesitan un cambio de postura

Cada año mueren en España decenas de mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Para dar a conocer esta situación, Amnistía Internacional organiza el 22 de noviembre el Yoga Day. Su objetivo es concienciar a la sociedad sobre el alcance de la violencia de género y recaudar fondos para combatir ésta y otras violaciones de derechos humanos que sufren mujeres y niñas de todo el mundo.

La primera edición de Yoga Day se celebró en 2011 en Cataluña, y la respuesta fue extraordinaria. Más de 3.000 personas participaron en clases de yoga organizadas en 100 centros, y eso nos permitió recaudar miles de euros para seguir trabajando por los derechos de niñas y mujeres. Además dimos a conocer la situación de indefensión que sufren miles de mujeres y niñas víctimas de violencia sexual en Nicaragua consiguiendo un cambio de leyes para la creación de nuevos juzgados especializados y de medidas de protección para las víctimas.

Este año repetimos la iniciativa dedicando las sesiones a las mujeres que sufren violencia de género en España y que siguen encontrando muchos obstáculos para acceder a la justicia y la protección en nuestro país. En Amnistía Internacional nos preocupa que los recortes económicos por la crisis puedan empeorar la situación. La violencia de género no se detiene, y el número de mujeres asesinadas sigue siendo muy preocupante.

Y ¿Por qué Yoga? Yoga nos ayuda a iluminar y a tomar conciencia de las sombras que tenemos, nos ayuda a dar luz a nuestra parte oscura. Amnistía Internacional está representada por una llama, una llama que ilumina las injusticias y las situaciones de indefensión que nadie quiere ver. Hace más de 50 años, Peter Benenson, fundador de Amnistía Internacional, nos recordaba: “es mejor encender una luz que maldecir la oscuridad”.

Necesitamos vuestras asanas y vuestro amor y energía para que podamos conseguir un cambio de postura en los derechos humanos de mujeres y niñas. Para ello, miles de personas en toda España y centenares de centros de yoga organizaran sesiones solidarias promoviendo la recogida de donativos y difundiendo la iniciativa.

El Yoga Day se celebra previo a la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, fijado por la ONU el 25 de noviembre. El 22 de noviembre recogeremos firmas y donaciones para incidir de manera positiva en la situación de este colectivo de mujeres en el Estado español.

YogaYe.com participa en el Yoga Day como colaborador. Si tú también quieres participar realizando una sesión de yoga o haciendo una donación puedes consultar la web http://www.es.amnesty.org/yogaday/es/

3 de octubre 2012

Asana del mes: Ardha matsyendrasana – media torsión espinal

Hoy, os presentamos en colaboración con Yoga Sivananda Madrid una nueva “Asana del mes”  que pertenece al grupo de las posturas de torsiónes.

BENEFICIOS FÍSICOS Y MENTALES DE ARDHA MATSYENDRASANA

1. Ayuda a mantener la columna elástica reteniendo su movilidad de lado a lado. Cada vértebra se rota en ambas direcciones.

2. Los ligamentos adjuntos a la columna también obtienen este movimiento por lo cual reciben una mayor irrigación sanguínea.

3. Este estiramiento lateral ayuda a aliviar el lumbago y el reumatismo muscular de la espalda y cadera.

4. Se tonifica y se da una mayor irrigación sanguínea a las raíces de los nervios espinales y al sistema nervioso simpático.

5. Se aumenta el líquido sinovial en las articulaciones por lo cual éstas quedan muy activas.

6. Se masajean los músculos abdominales. Se estimula en especial el intestino delgado. Esto ayuda a aliviar el estreñimiento y otros problemas digestivos. Se liberan toxinas del aparato digestivo.

7. Aumenta el apetito y el poder digestivo por estimulación de los jugos gástricos.

8. Ayuda a curar los desórdenes nerviosos y a obtener la paz mental.

9. Aumenta el prana (vigor y vitalidad)

INSTRUCCIONES PARA EJECUTAR LA POSTURA

Nos arrodillamos y a continuación nos sentamos en primer lugar sobre los talones con la espalda muy derecha. Luego nos sentamos justo a la derecha de los pies dejando los glúteos completamente en el suelo. Nos aseguramos que los ísquiones están presionando el suelo por igual. Al inhalar levantamos los dos brazos, con las palmas hacia abajo, hasta que estén paralelos al suelo. Levantamos el pie izquierdo por encima de la pierna derecha y lo colocamos en la parte exterior del muslo derecho al lado de la rodilla derecha.

Ponemos el tronco recto y al exhalar lo torsionamos hacia la izquierda. Colocamos la mano izquierda detrás de la espalda. Presionamos con el brazo derecho contra la parte exterior de nuestra pierna izquierda y cogemos con la mano derecha el pie izquierdo. Giramos la cabeza hacia el hombro izquierdo mirando por encima de éste, manteniendo los dos hombros a la misma altura.

Ardho Matsyendrasana

Con cada inhalación intentamos poner la espalda un poco más recta relajando ligeramente la postura, con cada exhalación torsionamos un poco más, aprovechando el espacio que deja el aire al salir de los pulmones. Mantenemos la postura inhalando y exhalando muy despacio y con control de la respiración. Deshacemos la postura con movimientos suaves, sin soltar de golpe y nos mantenemos unos segundos en silencio…

Ahora nos sentamos de nuevo sobre los talones, con la espalda muy derecha. Luego justo a la izquierda de los pies dejando los glúteos completamente en el suelo. Nos aseguramos que los ísquiones están presionando el suelo por igual. Al inhalar levantamos los dos brazos, con las palmas hacia abajo, hasta que estén paralelos al suelo. Levantamos el pie derecho por encima de la pierna izquierda y lo colocamos en la parte exterior del muslo izquierdo al lado de la rodilla izquierda.

Ponemos el tronco recto y al exhalar lo torsionamos hacia la derecha. Colocamos la mano derecha detrás de la espalda. Presionamos con el brazo izquierdo contra la parte exterior de nuestra pierna derecha y cogemos con la mano izquierda el pie derecho. Giramos la cabeza hacia el hombro derecho mirando por encima de éste, manteniendo los dos hombros a la misma altura. Con cada inhalación intentamos poner la espalda un poco más recta relajando ligeramente la postura, con cada exhalación torsionamos un poco más, aprovechando el espacio que deja el aire al salir de los pulmones.

Mantenemos la postura inhalando y exhalando muy despacio y con control de la respiración. Deshacemos la postura con movimientos suaves, sin soltar de golpe y nos mantenemos unos segundos en silencio.

Podemos repetir la postura dos o tres veces, incrementando gradualmente el tiempo de permanencia en la misma. A continuación nos relajamos en la postura del embrión, sentados sobre los talones, asegurándonos que la frente y la nariz están en contacto con el suelo. Los brazos a los lados del cuerpo, las palmas de las manos volteadas hacia arriba. Si la frente y la nariz no llegan al suelo podemos colocar un puño de la mano o los dos para descansar la espalda. Respiramos en la postura. Mantenemos silencio durante un minuto. Deshacemos la postura desenroscando la columna vertebral vértebra a vértebra desde la zona lumbar a la cervical dejando los hombros y la cabeza caídos hasta el final.

Definición Ardha Matsyendrasana

25 de septiembre 2012

¿Qué es el Tantra Yoga?

La visión clásica del Yoga sobre el cuerpo, lo coloca en una posición de inferioridad respecto al espíritu o el ser transcendental. Esta es la filosofía que comparten casi todos los estilos de Yoga, por ejemplo el Hatha Yoga que es el más practicado en Occidente.

En el Tantra Yoga, el cuerpo es valorado profundamente y se lo considera una manifestación física del plano espiritual, por lo tanto un vehículo para la liberación del espíritu y la eliminación del sufrimiento.

Contrario a los ejercicios convencionales, donde las personas buscan drenar energía y cansarse, el objetivo del Tantra Yoga es recargar la energía.

En esta práctica, se utilizan movimientos lentos y sutiles para ir de una posición a otra, en las cuales es necesario mantenerse un tiempo prudencial, respirando profunda y calmadamente. Generalmente las series completas de Tantra Yoga se siguen por un intervalo de meditaciones en las que el instructor asistirá al practicante para llevarlo a un estado mental sereno.

El Tantra Yoga se caracteriza por la docilidad  y busca conectar a la persona con sus deseos y placeres, es por esto que este tipo de Yoga, suele relacionarse con la sexualidad. En el Tantra Yoga, se percibe cualquier fuente de placer y deseo como una ventana de acceso a la divinidad. El deseo es una fuerza poderosa, que motiva a las personas, las inspira y las impulsa a alcanzar sus objetivos, siempre y cuando éstos no sean motivo de obsesión ni apego.

La tradición del Tantra Yoga está muy relacionada con el autoconocimiento, ya que lo considera fundamental para alcanzar la realización y el máximo potencial humano. Según la anatomía tántrica las personas deben conectarse con sus cinco cuerpos: el cuerpo físico, el cuerpo energético, el cuerpo mental y emocional, el cuerpo de la sabiduría o maestro interno y por último el cuerpo de la dicha.

Cada uno de estos cuerpos tiene puntos de acceso diferentes que son explorados a través del Tantra Yoga. Los asanas por ejemplo, son un canal de comunicación perfecto con el cuerpo físico, y permite a los practicantes sentir sus músculos, huesos y anatomía física en general.

Que es el tantra yoga

Por otro lado, el cuerpo energético está relacionado con la vibración y los pequeños procesos que le dan vida al cuerpo, el pulso, la respiración, los sentidos, etc. Esto es conocido como prana o esencial vital, y es perceptible a través de la quietud.

El cuerpo metal/emocional es con el que estamos conectados mayormente en la vida cotidiana, está relacionado con el raciocinio.  Muchas veces, aquí en donde se desarrollan pensamientos negativos, obsesiones y emociones dañinas. La meditación es ideal para acceder de forma armónica a nuestra mente y lograr equilibrarla para mejorar nuestra calidad de vida. Meditar nos permite mirar nuestros pensamientos, prejuicios y emociones de forma desapegada, lo cual ayuda a convertirnos en testigos neutrales de nosotros mismos.

El cuerpo de sabiduría, está relacionado con la intuición. Se refiere a esa parte de nosotros que siempre sabe qué camino tomar. Este cuerpo se ejercita mediante el silencio y la habilidad de escuchar nuestra voz interna, que se va fortaleciendo a través de nuestra búsqueda consciente y silenciosa.

Finalmente, el cuerpo de la dicha se encuentra entre todos estos que hemos descrito, es la idea de la felicidad y cómo hacer que ésta fluya en nosotros. Sin embargo, según la tradición tántrica, la clave para lograr esta dicha, es la no identificación, dejando de identificarnos con cualquier cosa, sensación, pensamiento, persona, etc. Para alcanzar la dicha, lo ideal es no identificarse con nada y simplemente abrazar la afirmación “Esto no soy yo” y aplicarlo en todas las cosas. De esta manera, la dicha podrá fluir libremente por nosotros.

Sobre el autor
Claudia Faimberg, Instructora de Yoga, autora de Barcelona y directora de Yoga Barcelona, ​​donde imparte clases de yoga, pero también es  capacitadora de futuros instructores de yoga. Comprometida con la investigación honesta, reta a sus estudiantes en sus clases de yoga para explorar y comprender la práctica del yoga tal como se desarrolló y evolucionó dentro del cuerpo de cada individuo. Siempre anima a sus estudiantes a explorar la lógica detrás de poses, y nunca a aceptar una afirmación absoluta a su valor nominal.

Claudia Faimberg
Yoga Barcelona
c/Avinyó 31, 3-2
08002 Barcelona
Teléfono: 933 101 676…

1 de septiembre 2012

Asana del mes: Bhujangasana – postura de la cobra

En Bhujangasana el cuerpo está boca abajo. La parte superior del cuerpo se extiende hacia arriba y atrás, semejante al capirote elevado de la epónima serpiente. La cobra se practica siempre como la primer asana de la serie de las extensiones. Su efecto es arquear suavemente la columna hacia atrás, promoviendo la flexibilidad de la parte inferior de la espalda en particular, la zona lumbar de la columna vertebral. La suave presión que esta pose ejerce para sostenerse sobre el abdomen también tiene un efecto beneficioso de masaje a los órganos internos.

BENEFICIOS FÍSICOS Y MENTALES DE BHUJANGASANA

1. El arqueamiento de la columna aumenta su flexibilidad, rejuvenece los nervios espinales y da una mayor irrigación sanguínea. Da a la columna una mayor capacidad de extensión.

2. La columna recibe un poderoso estiramiento. Cada vértebra mejora en su capacidad de extensión obteniendo una mayor irrigación sanguínea. Se rejuvenecen todos los pares de nervios espinales y los músculos de la columna.

3. La práctica sistemática de Bhujangasana alivia las jorobas, el dolor de espalda, el lumbago y la mialgia de la espalda.

4. Esta asana trabaja, masajea y tonifica los músculos de la espalda, particularmente en la región lumbar, que se alivia, de esta forma de la fatiga causada por los trabajos sedentarios en sillas.

5. También estira la región torácica de la columna, expandiendo la caja del tórax, dotando de una mayor capacidad de elongación a los cartílagos de las costillas y aumentando la capacidad pulmonar en consecuencia. Muchas personas encuentran alivio a su asma crónico y a otras molestias respiratorias con la práctica regular de la cobra.

6. Bhujangasana es un poderoso tónico, particularmente útil para las mujeres. Los ovarios y el útero se tonifican debido a las presiones que la postura ejerce en esta zona. Es un poderoso tónico que ayuda a aliviar muchos problemas menstruales y de útero y ovarios. Combate la amenorrea, dismenorrea, leucorrea y otros desórdenes del aparato reproductivo. Sin embargo, esta asana no debería ser practicada por mujeres embarazadas.

7. Está asana masajea, tonifica y fortalece tanto los músculos profundos como los superficiales de la espalda y la región abdominal. La presión abdominal ejercida combate el estreñimiento.

8. El abdomen debe mantenerse en el suelo durante la práctica de la postura. Esto aumenta la presión intra abdominal y mejora la tonificación de todas las vísceras abdominales.

9. Bhujangasana aumenta el calor del cuerpo y destruye infinidad de dolencias.

10. Promueve un suave flujo de prana dentro del cuerpo.

INSTRUCCIONES PARA EJECUTAR LA POSTURA

Extendemos la parte superior de la espalda hacia detrás, sintiendo la extensión de las vértebras lentamente, una por una, notando cómo la presión desciende desde la región cervical a la lumbar y finalmente a la sacral. Mantenemos los codos pegados a los costados del cuerpo, que permanece en contacto con el suelo desde el ombligo hasta los pies. Alejamos los hombros de las orejas y miramos hacia arriba abriendo bien el pecho. Respiramos profunda y tranquilamente en esta postura. Con una exhalación, deshacemos la postura descendiendo lentamente, primero con la zona abdominal y luego con la parte superior del tórax, con la barbilla, la boca, la nariz y la frente. Es muy importante que deshagamos la postura con lentitud, pues los músculos que trabajan en esta fase son diferentes de los que se ejercitan en su colocación. Deshacer la postura debe de llevarnos el mismo tiempo que su preparación.

Hacemos una almohadilla con los brazos, colocando la cabeza en un lateral. Repetimos el ejercicio tres veces, manteniendo la postura gradualmente un poco más de tiempo cada vez. Respiramos profundamente, sintiendo la zona abdominal, relajando la nuca, los hombros y la espalda. Los dedos de los pies permanecen juntos y los talones caen hacia los lados. Para compensar el trabajo en los músculos del cuello (Escalenos y exernocleidomastoideo principalmente) colocamos la cabeza en la almohadilla formada por los brazos una vez a la derecha y otra a la izquierda. Relajar el cuerpo y respirar profundamente tras la serie de tres repeticiones de la postura.

Bhujangasana - postura de la cobra

ALGUNAS VARIACIONES DE LA POSTURA

Postura con los brazos estirados detrás de la espalda
Frente en el suelo, brazos estirados detrás de la espalda, manos entrelazadas, inhalamos, elevamos el torso, elevamos brazos haciael techo, respiramos, mantenemos la postura 20 segundos, y descendemos al suelo suavemente al exhalar.

Bhujangasana - postura de la cobra variación

Postura con los brazos doblados detrás de la espalda
Frente en el suelo, brazos doblados detrás de la espalda, sujetamos los codos con las manos, inhalamos, elevamos el torso, elevamos los brazos hacia arriba tanto como podamos, respiramos, mantenemos la postura unos 20 segundos y bajamos al suelo suavemente al exhalar.

Bhujangasana - la postura de la cobra

Cobra real
Armamos la postura básica como se ha especificado más arriba, extendemos la espina dorsal hacia atrás tanto como sea posible y flexionamos las rodillas llevando los pies hacia la cabeza hasta tocarla. Hacemos una almohada con las manos, colocándolas debajo de una mejilla. Los dedos gordos de los pies se tocan, y los talones caen hacia fuera. Respiramos profundamente por el abdomen sintiendo la presión de éste contra el suelo.

Bhujangasana - postura de la cobra variación III

Agradecemos a Yoga Sivananda Madrid de compartir cada mes con vosotros un artículo sobre las asanas del yoga. Más información sobre posturas y artículos relacionados con el yoga, encontrarás en la página web de Yoga Sivananda Madrid.