Un libro sobre viajes a la India y la búsqueda espiritual
23 de abril 2012
HALASANA. Postura del arado
8 de mayo 2012

Los Yoga Sutra de Patanjali

Los Yoga Sutra escritos por el filósofo hindú Patanjali entre el 200 a.C. y el 300 d.C. se consideran la máxima referencia en cuánto a filosofía yóguica.

La palabra sánscrita Sutra significa aforismo, y son un total de 195 los que componen los cuatro capítulos (padas) de los Yoga Sutra de Patanjali: Samadhi Pada (superconsciencia), Sadhana Pada (práctica), Vibhuti Pada (poderes psíquicos), Kaivalya Pada (liberación).

Samadhi Pada

Samadhi se refiere a la superconsciencia, y significa absorción, conciencia de unidad, o éxtasis. El texto empieza con una de las varias definiciones del Yoga encontradas a lo largo de los Yoga Sutra, y se extiende explicando las diferentes técnicas para llegar a este estado. Aquí se explican dos importantes métodos que son claves para conseguirlo: Abhyasa (práctica constante) y Vairagya (desapego y desidentificación).

Sadhana Pada

Sadhana es el medio o la práctica que Patanjali denomina Kriya Yoga. Ésta se divide en Tapas (austeridad), Swadhyaya (autoestudio) y Ishwara Pranidhana (abandono a la voluntad divina). También se enumeran los Kleshas (impedimentos) que son Aviya (ignorancia), Amita (ego), Raga (deseo), Dwesha (aversión), Abhinivesha (miedo a la muerte).

Vibhuti Pada

Significa la manifestación de los poderes psíquicos. Aquí se enumeran los poderes psíquicos que puede obtener un yogui mediante Samyama Yoga (yoga interno), como la levitación, el desplazamiento en el espacio, la sutilización de los sentidos; o la capacidad de los poderes físicos como volverse pesado, ligero, etc.

Kaivalya Pada

Kaivalya significa liberación. Éste término se refiere a la finalidad última a la que tiende el Yoga. Se trata de permanecer en un estado de esplendorosa conciencia, descontaminada de los condicionamientos de la mente o del pensamiento.

Hasta aquí una pincelada para que te hagas una idea aproximada, aunque como debes imaginar, la obra de Patanjali es una joya que merece un estudio profundo que te llevará sin duda al vasto conocimiento de la mente.

Irune

Deja un comentario