Blog

El yoga facial, la nueva rutina anti-edad

Oct 18, 2020

El yoga facial, la nueva rutina anti-edad
Hacer ejercicio para conseguir y mantener el cuerpo en forma es algo que todos conocemos muy bien. Los famosos términos en inglés como squats, planks y push-ups son algunos de los ejercicios que seguro habrás hecho para tonificar los músculos. Pues bien, ¿sabías que también puedes tonificar los músculos de tu cara y hacer, literalmente, push-ups con tus mejillas? Fumiko Takatsu es la fundadora del famoso Face Yoga Method, una serie de ejercicios faciales que ha quedado demostrado ayudan a rejuvenecer el aspecto de la cara. En este post vamos a hablar de esta revolucionaria técnica y a enseñaros algunos de los top ejercicios.

¿Qué es el yoga facial?

En pocas palabras, se trata de aislar y ejercitar los músculos de tu cara de forma intencionada. Nuestra cara tiene 57 músculos que usamos cada día sin darnos cuenta. La clave es la intención, creando un yoga flow en el que te enfocas en músculos específicos, haciéndolos más fuertes cuando los trabajas individualmente. La gran pregunta: ¿funciona? Si se practica con constancia, los beneficios son visibles: ayuda a esculpir pómulos y mandíbula, abre y estira el área de los ojos, actúa contra la flacidez y mejora la calidad de la piel. Lo que algunos escépticos dicen es que las arrugas son el resultado de la disminución de colágeno y elastina, y ambos son proteínas que no se pueden recuperar a medida que pasan los años. Pero desde una perspectiva optimista, hacer ejercicios faciales fortalece los músculos que están debajo de las capas dermales y eso podría sin duda mitigar las arrugas. Básicamente aumenta la circulación de la sangre en el área, creando así una complexión más vibrante y saludable en apariencia.

A final de cuentas, no hay nada que perder con probarlo y además, sabiendo que mente y cuerpo están íntimamente conectados ¡los beneficios de facial yoga sólo pueden ser positivos!

Consejos y ejercicios para empezar

La experta Takatsu recomienda practicarlo dos veces al día: cuando te levantes para activar los músculos y antes de irte a dormir para liberar la tensión acumulada. Cuatro o cinco ejercicios por sesión son más que suficientes (repetir 2-3 veces, 30 segundos en total). Eso sí, igual que con el cuerpo, también es necesario hacer un breve calentamiento antes. Takatsu recuerda que al principio puede parecer difícil. Puede resultar incómodo, frustrante e incluso ponerte en tensión mientras lo haces. Su consejo para aquellos que se inician en el yoga facial: trabajar primero en los músculos más grandes de la cara ya que son más fáciles de “manejar”.
Fumiko Tatsaku. Imagen extraída de @faceyogamethod
El calentamiento Deja caer la mandíbula como si bostezaras y concéntrate en cómo sienten las mejillas. Sin mover la cabeza, mira el techo y aguanta 10 segundos, recuerda respirar. Para el cuello Relaja los hombros y mueve tu barbilla a un lado, a unos 45º. Pon tus labios en un beso. Aguanta 10 segundos y repite dos veces en cada lado. Para la frente Pon tus dedos de cada mano en forma de V invertida y colócalos en tu frente, estirando ligeramente para arriba. Con la barbilla un poco para arriba, respira por 10 segundos. Luego baja las manos por los lados de tu cara y disfruta la sensación. Para la boca Pon tus dedos índice en la comisura de los labios y sonríe enseñando los dientes frontales. Riza tu lengua para arriba y muévela de un lado a otro por 5 segundos. Para los ojos Con tu mano en forma de C, rodea tu ojo de manera que tu pulgar quede sobre tu fosa nasal. Presiona los dedos y abre los ojos tanto como puedas. Aguanta 5 segundos. Entrecierra los ojos 5 veces y luego ciérralos y relájalos unos segundos. Repite 2-3 veces en cada lado.
Ansigtsyoga online. Imagen extraída de @ansigtsyoga_online
Como ves, es una técnica sana, sólo requiere de un espejo y sólo te ocupa unos minutos del día! Para estar seguro de hacer los ejercicios correctamente, te recomendamos echar un vistazo a las página y/o redes sociales de Fumiko Takatsu o de Diana Bordón, una de las referentes de yoga facial en España.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

¿Qué esterilla necesito para hacer Pilates?
¿Qué esterilla necesito para hacer Pilates?
Pilates es un tipo de ejercicio que mejora el tono muscular, la flexibilidad, la mobilidad y la postura, y en la que ...
Leer más
Lota para limpieza nasal ¿Cómo se usa la lota nasal y qué beneficios tiene?
Lota para limpieza nasal ¿Cómo se usa la lota nasal y qué beneficios tiene?
Una lota nasal o jala neti pot es una técnica tradicional de purificación en la tradición hindú. El término sánscrito...
Leer más
Mejorar la flexibilidad con el yoga
Mejorar la flexibilidad con el yoga
A parte de ser una práctica espiritual, todos sabemos que el yoga también tiene un grande impacto en la salud física ...
Leer más