Flashmob de Meditación en Barcelona el 6 de Julio 2011
5 de julio 2011
AcroYoga o Vuelo Terapéutico
11 de agosto 2011

El Yoga Chikitsa como terapia

Dentro de la práctica de Ashtanga Yoga, una de las disciplinas más antiguas que existe, hay cinco series de posturas alineadas con un propósito en particular. En el artículo de hoy hablaremos de la Primera Seria o, como se la conoce en sánscrito, Yoga Chikitsa.

El Yoga Chikitsa es una  serie de posturas ordenadas cronologicamente , esta práctica  tiene por objetivo mantener o mejorar la salud, a través de la cual se refuerza el sistema inmunitario, se trabajan los músculos, se aumenta la  flexibilidad y se consigue una relajación física y mental. El Yoga Chikitsa es también un proceso de auto-fortalecimiento mediante el cual se inculca a sus practicantes una auto-confianza y un profundo auto-conocimiento.

Las asanas (posturas) están organizadas en una secuencia de tiempo determinado diseñada para alinear el cuerpo y fortalecer el sistema nervioso. Todo el cuerpo es tratado durante la sesión: la columna vertebral, el abdomen, los pulmones, el pecho, la pelvis, las rodillas, los hombros, el cuello, etc.
También la respiración Ujjayi o Victoriosa juega un papel importante, ya que sumada al movimiento corporal, va creando una unión que genera un poderoso calor interno. Ese mismo calor sale por todos los poros del cuerpo en forma de un sudor que, a su vez, arrastra consigo las toxinas que el cuerpo necesita liberar.

Como en cualquier otro proceso de sanación, debemos ser pacientes y decididos. El Yoga Chikitsa es una práctica muy poderosa en la cual no sólo mejora el estado físico sino que a nivel mental nos deja una claridad indescriptible. A medida que vamos profundizando en el ejercicio, las nubes que a veces ofuscan nuestros pensamientos y no nos dejan ver o tomar el camino correcto a seguir, poco a poco empiezan a desaparecer.

Tú sólo tienes que darle tiempo a tu práctica y dejar que los frutos maduren por si solos.

En las propias palabras de Guruji Pattabi Jois : “Practice, practice, practice and all is coming”

Namasté,
Nina

Deja un comentario