Sanación a través del Reiki
26 de octubre 2011
Depuración de tu cuerpo con arroz integral y miso
9 de noviembre 2011

El significado del sonido sagrado Om

Om (también Aum escrito) es el sonido más antiguo y sagrado que se encuentra en el yoga, el hinduismo y el budismo. No sólo Om representa todo el universo, conocido como Brahman, también se dice que es la fuente de toda creación. Om representa todos los tiempos: pasado, presente y futuro, y está más allá del tiempo. Om representa la eterna unidad de todo lo que es, y por lo tanto representa el fin último del yoga: llegar a ser unificado en cuerpo, mente y espíritu. Cantar el mantra Om es quizás la más antigua de las prácticas espirituales del yoga.

En el Mandukya Upanishad (uno de los más de 200 libros sagrados hinduisticos) encontramos este bello pasaje: “El cuerpo es el arco, Om es una flecha, la punta de la flecha es la mente enfocada, y el misterio final es el objetivo.” Por lo tanto, la meditación en Om se utiliza para guiar y llegar descubrir el Yo superior, la verdadera naturaleza del universo.

Se dice que Om es la esencia de todos los mantras, y se utiliza como el “mula-mantra” o la raíz y principio de la mayoría de los mantras. Om se utiliza dentro de cantos sagrados para aumentar su poder y potenciarlos , así como para llevar al practicante en un estado interno profundo. Aunque indivisible, Om tiene cuatro sonidos sutiles que se corresponden con cuatro niveles de conciencia.

– El primer sonido de la “A” representa Vaishvanara, el estado de vigilia consciente.

– El segundo sonido de la “U” representa Taijasa, el estado sutil, el sueño inconsciente.

– El sonido de la tercera parte de “M” representa el Prajna, el estado casual,
subconsciente profundo  sueño.

– El cuarto sonido es el silencio que sigue el sonido de Om que representa
el Turiya, la conciencia  absoluta que ilumina e impregna los tres estados anteriores.

Al cantar Om, igual medida debe tenerse en cuenta tanto la “O” y el sonido “M”, es decir, “oooommmm” y no “oommmmmm” o “oooooomm”. El mantra Om puede ser cantado en voz alta, murmuró, o repetido mentalmente. El canto de Om debe ser fácil y natural, sin esfuerzo. Por lo general, cuando se canta Om en voz alta es siempre largo y cuando mentalmente es corto, pero hay que experimentar y hacer lo que se siente más cómodo. Al cantar Om también puedes enfocar tu mirada en el centro del tercer ojo, el sexto chakra. Si utilizas Om como una meditación-mantra es posible que desees utilizar una mala para contar las repeticiones de 108.

Disfruta de la sabiduría de la practica de recitar Oooommmm…


Namasté,

Nina.

Deja un comentario