Yoga-Wiki


Asana

Postura de yoga. Es el método de purificar e fortalecer el cuerpo. Se requieren grandes esfuerzos continuados para lograr su dominio e perfección. Conducen desde el plano físico al espiritual. Cuando una asana es practicada con estabilidad e sin esfuerzo, ya no es realizada por el cuerpo físico, sino por el si-mismo interior. En este estado se atinge la unión del cuerpo, la mente y el alma. Es el tercero de los “ocho miembros del yoga”. 

 

Ashram

Lugar para retiro espiritual basado en los ashrams hindues de eremitas. Ahí las personas pueden recibir enseñanzas de un guru de yoga, meditación o apenas estar en retiro. 

 

Ashtanga Vinyasa Yoga

Método de yoga interpretado e practicado por Sri Krshnamacharaya y Sri Pattabhi Jois. Consiste en una serie de movimientos fluidos en que cada postura se encadena suavemente en la siguiente, acompañada por la respiración.  

 

Ashtanga Yoga

Son los “ocho miembros del yoga” que conducen el practicante a la realización del sí-mismo. Han sido descritos por el sábio Patanjali en sus textos sagrados “Yoga Sutras”. Estos ocho miembros son: Yama, Nyama, Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana, Samadhi.  

 

Ayurveda

“Conocimiento de vida”. Sistema de medicina tradicional india que mantiene la mente y el cuerpo equilibrados y saludables. El ayurveda se basa el los cinco elementos principales: tierra, agua, fuego, aire y éter y tiene como objetivo equilibrar los tres humores corporales: vata (aire y espacio), pitta (fuego y agua) y kapha (agua y tierra). Utiliza métodos como el masaje, yoga, hierbas, dieta. 

 

Bhagavad Gita

Texto hindu sagrado incorporado en el Mahabharata, que consiste en un dialogo en que Krishna instruye el príncipe Arjuna sobre las naturalezas éticas de la vida y de Dios. El mensaje principal de esta obra es que uno debe de hacer su deber (dharma) valientemente, con una dedicación desinteresada y sin deseo de recompensa.  

 

Bhakti

Devoción. Práctica espiritual en que se fomenta el amor devocional a alguna imagen divina. 

 

Bikram Yoga

Método de yoga basado en la práctica de trece posturas, realizadas dos veces y por un largo periodo de tiempo y acompañadas por respiraciones. La práctica de las posturas se hace en una sala calentada (aproximadamente 40,5ºC ) para prevenir el risco de lesión, facilitar la perdida de calorías, expulsar toxinas del cuerpo y proporcionar una mejor relajación. Con el calor, el cuerpo se hace mas flexible, lo que permite al practicante realizar posturas complejas con mas facilidad. 

 

Brahman

El Dios del Hinduismo. El es el origen de todo lo que existe en el Universo. 

 

Chakra

Centros de energía. Según textos ancianos, los chakras son puntos donde 216 nadis/ meridianos (canales energéticos) se cruzan entre ellos, creando espirales de energía. En al cuerpo humano hay siete chakras principales y millares de chakras secundarios. Los siete chakras y sus respectivas localizaciones son: muladara, localizado en la parte baja de la columna, y que corresponde al plexo del sacro; swadhisthana, en los organos genitales, corresponde al plexo de la próstata; manipura, al nivel del ombligo, corresponde al plexo solar, anahata, en el corazón, corresponde al plexo cardiaco; vishuddha, en la garganta, corresponde al plexo de la laringe; ajna, entre las cejas, corresponde  al plexo cavernoso; sahasrara, en cumbre de la cabeza. 

 

Dharana

Concentración ininterrumpida en todos los sentidos del alma individual. Es el sexto de los “ocho miembros del yoga”.  

 

Dhyana

Meditación. Cuando el practicante se encuentra en dharana sin limitación de espacio o tiempo, esta concentración se transforma en dhyana. Es el séptimo de los “ocho miembros del yoga”. 

 

Ganesh

Dios del suceso y destruidor de obstáculos, que es conocido por tener una cabeza de elefante. Es una de las cinco principales deidades hindues. 

 

Hatha Yoga

Método de yoga que usa las posturas (asanas), técnicas de respiración (pranayama) e meditación para alcanzar un estado de mejor salud física, mental y espiritual. Existen muchos estilos de yoga que utilizan este método, como el Ashtanga Vinyasa, Iyengar, Kripalu, Intengral y Jivamukti entre otros. 

 

Iyengar Yoga

Método de yoga fundado por B.K.S.Iyengar (alumno e cuñado de Sri Krishnamacharaya). Es un estilo de hatha yoga en que se enfoca el alineamiento estructural del cuerpo através del desarrollo de posturas y respiraciones coordenadas. Se usa una gran variedad de soportes, como cinturones, bloques, sillas, almohadas con el objetivo de adaptar la postura a cada uno y a evolucionar en la postura. 

 

Karma

Proceso de causa y efecto. Toda la acción crea reacción. 

 

Kundalini Yoga

 Método de yoga. Incorpora los aspectos físicos, mentales e espirituales del yoga en un sistema cohesivo e integrado. Kundalini es la energia primordial que reside en el muladhara chakra y que cuando despierta, provoca un sonido que se parece con el sonido de una serpiente, siendo por eso que es llamado el “poder de la serpiente”.Según el maestro Yogi Bhajan, la energía Kundalini puede ser despertada e iluminada através de la practica combinada de técnicas de yoga, como el uso de mantras, prana, técnicas de respiración, asanas, meditación e oraciones.

 

Mantra

Forma verbal sagrada repetida en oraciones, meditaciones o invocaciones en que se creé tener un impacto positivo y vibracional en el campo energético del cuerpo. 

 

Namaste

Gesto con las dos manos juntas delante del pecho. Representa la creencia de que existe la divinidad dentro de cada uno a nivel del chakra del corazón. Es una manera común de saludar en la India y Nepal y que significa “Lo divino en mí saluda a lo divino en ti.”. 

 

Nyama

Normas de conducta hacia uno mismo. Consisten en ciertas disciplinas que son físicas y mentales. Es el segundo de los “ocho miembros del yoga”. 

 

Om

 Mantra sagrado de la creación Universal. Según la leyenda, Brahma era uno y no-dual. En ese momento, el piensa “Yo soy uno y talvez me transforme en vários”. Esto ha creado una vibración y un sonido, el Om. Este mantra es pronunciado como “AUM”. 

 

Patañjali

Patañjali (pronunciado patanshali) fue un pensador hindú y autor de los "Yoga Sutras" que es un importante manuscrito sánscrito sobre Yoga. Se estima que vivió en el siglo III a.C., pero no ha podido ser confirmado. Los hinduistas consideran que Patanjali es una encarnación de la divina serpiente Ādi Śesha, uno de los aspectos del dios Sankarshana, que es la primera expansión del dios Vishnú.

 

Prana

Fuerza vital, universal que fluye a través de los meridianos en campo electromagnético del cuerpo. 

 

Pranayama

Control de la respiración, siendo la paz mental y la serenidad del sistema nervioso el producto final. Es el cuarto de los “ocho miembros del yoga”. 

 

Pratyahara

Retirada de los sentidos del mundo externo al yo interno. Es el quinto de los “ocho miembros del yoga”. 

 

Samadhi

Realización del sí-mismo. Último estadio de los “ocho miembros del yoga” en que el alma individual se fusiona con Dios y no vuelve a reencarnar. 

 

Shiva 

Dios destruidor del mundo.  Shiva disuelve el mundo para que un nuevo ciclo se pueda crear. También es adorado como el dios de la misericordia y compasión. Es una de las cinco deidades principales del hinduismo. 

 

Sivananda Yoga

Método de yoga. Es un abordaje clásico y holístico del hatha yoga en que se estira y tonifica todo el cuerpo en que el objetivo es controlar y tranquilizar la mente. Sus enseñanzas no han sido alteradas y son practicadas originalmente. Han sido presentadas por Swami Sivananda y llevadas al occidente por Swami Vishnudevananda.  

 

Tantra Yoga

Método de yoga. Abordaje holístico sobre el estudio del universo a través del punto de vista individual. El objetivo del yoga tántrico es armonizar y despertar el masculino y femenino en cada uno para alcanzar el despertar espiritual. 

 

Vishnu

Dios preservador del Universo, mientras que Brahman y Shiva son el creador y destruidor, respectivamente. Es una de las cinco principales deidades del hinduismo. 

 

Yama

Normas de conducta hacia los demás o disciplina social. Es el primero de los “ocho miembros del yoga”.